Anda di halaman 1dari 7

1 Cuando decimos que "La personalidad no est simplemente situada en un mundo y abierta a l, de forma que ese mundo entra

como elemento integrante de la personalidad misma, sino que existe un YO que se opone" nos referimos a que: Seleccione una respuesta. a. Existe un medio que invariablemente influye en el desarrollo de la personalidad, pero el Yo posee unos lmites que impiden una total transformacin de la personalidad por causa del medio. b. El medio no tiene ninguna influencia en la personalidad gracias a que el Yo se opone. c. El medio incluye en la personalidad de tal manera que aunque el Yo se opone, las estructuras bsicas cambian frecuentemente. d. El medio en el que se encuentre el sujeto puede influenciar un cambio en la estructura de la personalidad. (ej. La persona se comporta distinto segn el lugar y la situacin en la que se encuentre). 2 Si se considera que el temperamento es la base biolgica de la personalidad entonces se puede decir: Seleccione una respuesta. a. Los factores fisiolgicos y genticos influyen en la conducta. b. Que la conducta se determina por la voluntad c. Que los factores genticos son los nicos determinantes de la conducta. d. Que la conducta est determinada por el contexto familiar. 3 El termino personalidad proviene de la mascara que cubra el rostro de un actor al desempear su papel. Esta palabra en su voz griega era:

Seleccione una respuesta. a. Prosopopeya. b. Personatus. c. Prosopon. d. Persono. 4 Henry A. Murray (1893 - 1988), bas gran parte de su teora de la personalidad: Seleccione una respuesta. a. En que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital. b. Aduciendo que el hombre es un animal motivado y estableci los siguientes principios: de preponderancia, de motivacin, longitudinal, de los procesos fisiolgicos, abstracto, de singularidad, del concepto del papel. c. Enfatiz en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad, sostena que el hombre es un ser constructivo y no slo regido por las pulsiones destructivas que Freud propona en su teora. d. Buscando respuestas ms claras a la pregunta de por qu el hombre hace lo que hace? Investig en la Alquimia, Mitologa, Religin, los rituales, los smbolos, el Sanscrito y otras lenguas olvidadas, para saber ms sobre la personalidad del hombre actual. 5 Muchos temas de la psicologa contempornea estn influenciados por el evolucionismo cuyo representante es Charles Darwin; entre sus aportes se evidencian: Seleccione al menos una respuesta. a. El nacimiento de la psicologa comparada: como el estudio de las diferencias mentales de las especies, al igual desarrollo de la psicologa diferencial.

b. Estudio de la conducta animal (etologa) y los mecanismos biolgicos de estos. c. Es una doctrina importante en el desarrollo de las ciencias naturales, su desarrollo se presenta durante la revolucin industrial en el siglo XIX. d. El nacimiento del problema de la adaptacin y del estudio de aprendizaje como proceso que lo explica, debido a los efectos de la experiencia en el mismo. 6 Kant defini la persona o la personalidad como la libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera, consideradas a la vez como la facultad de un ser sometido a leyes propias, es decir, a layes puras practicas establecidas por su propia razn. Del anterior prrafo se puede concluir que: Seleccione una respuesta. a. Kant admita la influencia de la naturaleza en el mismo sentido que lo hacan los griegos. b. Kant no aceptaba el hecho de que el ser humano se rigiera por sus propias leyes sin tener en cuenta las leyes naturales. c. Kant ya entenda y propona que el ser humano se poda gobernar a si mismo. d. Kant admita el uso de la razn para entender la naturaleza humana. 7 Dentro de los conceptos aportados por Freud al estudio de la personalidad, encontramos el principio de realidad. Este principio se entienden como: Seleccione una respuesta. a. La nocin que se adquiere donde se entiende a la realidad como nica. b. La nocin de placer como fundamental para el desarrollo de la personalidad.

c. La nocin de la espera para la satisfaccin de necesidades. d. La nocin de realidad como opuesta al deseo.. 8 Cuando Gordon Allport describi la trayectoria histrica de la palabra personalidad; a partir de lo expuesto nicamente por Cicern reuni cincuenta definiciones. De esto se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. Definir la personalidad no es sencillo, por tal motivo un autor puede llegar a formular muchas interpretaciones del trmino. b. La personalidad no tiene una nica definicin y es imposible unificar todos los conceptos. c. Cicern estudio mucho el concepto de personalidad al punto de no poderlo definir de una sola manera. d. Los tericos antiguos no tenan muchas herramientas para el estudio de la personalidad y por ello la diversidad de conceptos. 9 Como se vio en las diferentes teoras de la personalidad, existen muchos tericos y teoras, al igual que muchos trminos para definir la personalidad, y que en ltimas muchos de ellos podran ser sinnimos. Por lo anterior es importante que se estudien y comprendan bien las teoras para ver cul o cules son las que ms interesan a cada psiclogo para la Evaluacin Psicodiagnstica. Del anterior prrafo NO podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Las teoras permiten la evaluacin psicodiagnstica. b. Cada terico propone una definicin diferente de personalidad. c. Freud defini psicoanaliticamente la personalidad. d. El psiclogo debe comprender bien las teoras de la

personalidad. 10 Quienes de los autores nombrados abajo disearon pruebas psicomtricas para medir inteligencia: Seleccione al menos una respuesta. a. R, Cattel. b. Alfred Adler. c. Alfred Binet. d. Weschler. 11 Cuando estudiamos el concepto de personalidad algunos trminos adicionales aparecen en el escenario y es necesario comprenderlos. Un ejemplo claro de esto son el temperamento y el carcter, cada uno se refiere a un rea distinta de la persona. Respectivamente estas reas son: Seleccione una respuesta. a. El conjunto de elementos socioculturales que permiten evaluar y situar el comportamiento del ser humano en una tipologa y la capacidad del ser humano de mantener una decisin sin importar el medio. b. La interaccin que el sujeto tiene con su familia, y la interaccin con el medio. c. El estado de nimo entendido como la respuesta ante los estmulos del ambiente. y la capacidad de mantener una decisin sin importar el medio. d. Corresponden a la herencia biolgica, el material biolgico en bruto del cual emerge la personalidad y el producto de la interaccin con el medio social. 12 La teora de la personalidad propuesta por el conductismo, postula que el ser humano se construye a partir de : Seleccione una respuesta.

a. La interaccin con el medio b. La relacion simbiotica con la madre c. De los Aprendizajes d. Su influencia gentica. 13 El trmino humanista sirvi para calificar a aquella persona dedicada al estudio de las humanidades, de disciplinas como la gramtica, dialctica, retrica, historia y filosofa; el estudio le permite al hombre conocer la naturaleza y descubrir las leyes que la rigen (Objetividad). As el humanista se caracteriza en que: Seleccione al menos una respuesta. a. Plantea que hay un dualismo de mente y cuerpo, pero el cuerpo es controlado por la mente. b. El humanista encuentra la razn de ser relacionando su subjetividad con la objetividad. c. Adopta una posicin rigurosamente cientfica y genera un mtodo con unas reglas lgicas para llegar a la verdad: no aceptar nunca nada como verdadero algo que no supiera evidentemente que lo fuera. d. Es aquel que estudiando a los clsicos griegos (Platn, Aristteles) y latinos, pretende profundizar en el concepto de hombre y en la valoracin de todo lo humano. 14 Para la teora psicoanaltica este elemento se considera un empuje, que tiene su fuente en una excitacin corporal y cuyo fin es suprimir la tensin que produce la excitacin: Seleccione una respuesta. a. Pulsin b. Libido c. Ello d. Principio de Nirvana. 15

Erich Fromm consideraba al ser humano optimista e idealista, aunque pensaba que la sociedad modelaba la conducta. De lo anterior, se podra decir que Fromm tenia un pensamiento: Seleccione una respuesta. a. Gestaltico. b. Conductista. c. Humanista. d. Existencialista.

Anda mungkin juga menyukai