Anda di halaman 1dari 5

Universidad Nacional del Santa Ingeniera Civil

Ing. Gumercindo Flores Reyes Concreto Armado II

ZAPATAS DE ESQUINA
Generalidades: Este tipo de zapatas aparecen en los edificios, bien en las esquinas que concurren dos medianeras o bien en las que concurren una medianera y una fachada en lmites de va pblica. Es por eso que este tipo de zapata es de uso muy frecuente en construcciones urbanas y ciertos tipos de construcciones industriales. Existen 5 casos para el anlisis de zapatas de esquina, pero de estas cinco solo dos las analizan como zapatas aisladas (es decir sin conexin alguna o arriostramiento). 1. CASO 1: Zapata de esquina con distribucin variable de presiones y reaccin en la estructura del piso superior: En este anlisis se considera tener una columna y zapata esencialmente de seccin cuadrada (para facilitar las operaciones). Partiendo de la primera figura, consideramos analizar estticamente y lograr darle equilibrio.

Aplicando las ecuaciones de equilibrio tenemos:

t'1 + t' 2 N p + Nc = a 2
2 2

(1)

Tomando momentos en O:

T ( L + h) + N p

a1

3 1 .2 a2 2 a2 2 ' ' + Nc = 5 t1 + 7 t 2 2 2 24 2

.(2)

Igualando el giro de la zapata al de la columna, suponiendo un mdulo de balasto Kc.

Universidad Nacional del Santa Ingeniera Civil

Ing. Gumercindo Flores Reyes Concreto Armado II

t'1 t 2' TL2 = ..(3) K c a2 2 3EI


Donde Lambda es un coeficiente dependiente del enlace de la columna a la estructura del techo, que vale 1 para el caso de articulacin y 0.75 para el caso de empotramiento. Obsrvese que I es el momento de inercia de la seccin respecto a una de sus diagonales. De las tres ecuaciones antes mencionadas se puede despejar las siguientes ecuaciones:

2 2 T= 4 K c a2 L2 L + h + 36 EI N P (a2 a1 )
' t1

..(4)

........(5) N p + N c K c a2 2L2 = + T 2 a2 6 EI ..(6) N p + N c K c a2 2L2 ' t2 = T 2 a2 6 EI

Con estas tres ltimas ecuaciones la solucin ms prctica es adoptar una suposicin: En el caso de conocer las dimensiones de la zapata (a2 y h), las tres ltimas ecuaciones llegan a una solucin. En este caso el valor del modulo de balasto puede ser conocido a priori ya que se conoce el ancho del cimiento, Entonces, lograr conseguir tensiones admisibles y valores T aceptables por la estructura puede requerir la realizacin de tanteos hasta llegar a una solucin acorde con nuestras necesidades. 2 CASO: Zapata de esquina con distribucin uniforme de presiones y reaccin en la estructura del piso: Se supone que las fuerzas de la figura centran la reaccin bajo la zapata, de forma que la presin sobre el suelo vale, siendo la resultante de presiones: R t' = 2 a2 Se desarrolla escribiendo las seis ecuaciones de equilibrio para el slido columna zapata obtenindose los siguientes resultados:

X =0, Y = 0 ,

T0 T0 = 0 T0 T0 = 0

Universidad Nacional del Santa Ingeniera Civil

Ing. Gumercindo Flores Reyes Concreto Armado II

Z = 0 , M = 0 ,
X

R N p Nc = 0 a1 a a + Nc 2 R 2 = 0 2 2 2 a a a T0 ( L + h) N p 1 N c 2 + R 2 = 0 2 2 2 a a a a T0 1 T0 1 + T0 2 T0 2 = 0 2 2 2 2 T0 ( L + h) + N p

M M

= 0, =0,

Sistema cuya solucin es: R = N p + Nc Luego:

Para la sumatoria de fuerzas

t' =
Si T0 = T se

N p + Nc 2 a2
compara el valor de

T0 = N p

a2 a1 2( L + h )
To obtenido con

2 , siendo T el valor de la ecuacin (4), se ve que difiere en: 2


4 K c a2 L2 36 EI

Que suele ser despreciable debido a la gran magnitud del mdulo de elasticidad del concreto. Obviamente aqu tambin se considerar tanteos para llegar a una solucin aceptable.

ZAPATAS DE MEDIANERA
Generalidades: La necesidad de su uso aparece en cuanto se dispone de columnas junto a las lindes de propiedad del terreno en que se va ha construir el edificio. Por tanto las zapatas de medianera son de uso muy frecuente en la prctica. Este tipo de zapatas tienen tambin diversos modos de diseo de acuerdo a las condiciones en la que se encuentra pero para el caso de zapatas aisladas solo se expondr dos casos en los cuales no tiene ningn tipo de arriostramiento o conexin que le ayude a disipar los esfuerzos actuantes en l. 1 Caso: Zapata excntrica con distribucin variable de presiones y reaccin en la estructura del piso superior: El proceso de solucin es semejante al anterior, con la variante que aqu la columna puede tener seccin rectangular. Observe la figura siguiente:

Universidad Nacional del Santa Ingeniera Civil

Ing. Gumercindo Flores Reyes Concreto Armado II

Por condicin de equilibrio se ha de cumplir que:

t'1 + t' 2 N p + Nc = R = a2b2 2


T ( L + h) + N p
Y operando

.....(7)

Tomando momentos con respecto al punto O, tenemos:

a1 a a ' t' 2 a + N c 2 = t' 2 a2b2 2 + t1 a2b2 2 2 2 2 2 3

1 t'1 + 2 t' 2 ....(8) 2 T ( L + h) + (a1 N p + a2 N c ) = a2 b2 ( ) 2 6


La tercera ecuacin proporciona la compatibilidad de deformaciones de la columna y la zapata, ' ' ya que el giro de la zapata bajo las presiones t1 y t 2 en sus bordes ha de ser igual al giro de la columna bajo la accin del momento.
M B =TL

Se considerar el giro de la columna como: TL2 = 3EI Donde ya se conoce el significado de Lambda y se sabe que E es el mdulo de elasticidad del concreto. Suponiendo un terreno con mdulo de balasto Kc., tal que el asiento y sea igual a /Kc., se tiene:

tg = =

y1 y2 t'1 `'t 2 = a2 K c a2

Por lo tanto si igualamos giros obtenemos:

TL2 t'1 t' 2 . (9) = 3EI K c a2

Universidad Nacional del Santa Ingeniera Civil

Ing. Gumercindo Flores Reyes Concreto Armado II

Por lo tanto despejando de las ecuaciones 7, 8 y 9 anteriores se llega al siguiente sistema:

a a NP 2 1 2 T= K c L2 3 L + h + a2b2 36 EI
' t1

.... (10)

N p + N c K c L2 a2 = + T a2 b2 6 EI

t' 2 =

N p + Nc a2 b2

Para la aplicacin prctica de estas ecuaciones, la solucin ms sencilla es la de fijar las dimensiones del cimiento as como en el caso de las zapatas de esquina y llegar a un resultado mediante una serie de tanteos hasta llegar a una solucin apropiada que no genere esfuerzos en el terreno excesivos ni tensiones demasiado grandes en la losa del piso superior. 2 CASO: Zapata excntrica con distribucin uniforme de presiones y reaccin en la estructura del piso superior: al igual que en el caso de zapatas de esquina, se supone que las fuerzas T centran la carga bajo la zapata de forma que la presin sobre el suelo vale: N + Nc t' = p a2b2 Como R = N p + N c , tomando momentos respecto a 0, se tiene:

K c L2 a2 T 6 EI

R
Donde:

a2 a1 a a = T ( L + h) + N c 2 1 2 2
T= N p (a2 a1 ) 2( L + h )

ecuacin nmero 10 difiere en

Obsrvese que la solucin anterior de T a comparacin de la el trmino:


3 K c L2 a2 b2 36 EI

Y Dado que el valor de E es elevado, la ecuacin anterior se puede despreciar. Este mtodo le imprime a la columna un momento elevado que se debe tomar en cuenta al disear dicho elemento. FUENTE: CLCULO DE ESTRUCTURAS DE CIMENTACIONES Dr. Ing. de Caminos JOS CALAVERA. 4 Edicin, Ao 1982.

Anda mungkin juga menyukai