Anda di halaman 1dari 3

Adnde va Venezuela?

Por Alberto A. Zalles

Para un justicialista no puede haber nada mejor que otro justicialista. (Juan Domingo Pern, Las veinte verdades del justicialismo.)

La catarsis que vive Venezuela: un gobierno que se legitima en el sentimiento de piedad que merecen los funerales de su caudillo, no es ms que un hecho que muestra cuan frgil es la democracia cuando est instrumentaliza por una oligarqua que cultiva y administra su mayora electoral a travs de la propaganda meditica, la distribucin discrecional de los recursos del Estado y gracias al silencio ciudadano. Chvez instrumentaliz de esa manera la democracia y es por ello que conmueve a sus seguidores, porque ahora nadie les asegura sobre la eficacia de un nuevo benefactor. Pero, conmueve asimismo a quienes no lo aprobaban, porque se sienten de repente en el desenlace de una puesta en escena dramtica, que prometa ser duradera. Tuvo carisma Chvez? Puede considerrsele un ser fascinante dotado de un don especial que arrastraba multitudes tras de s? Dej un credo o una doctrina poltica? Estas son las preguntas que habra que resolver para desencantar este fenmeno que pocos en Latinoamrica se explican de manera crtica1.

Chvez era muy mortal y su carisma lo invent recurriendo a las rentas petroleras que las uso como quien dilapida la fcil herencia recibida de una ta rica. Sedujo a los venezolanos? Sin duda. Nadie, con las falsas notas de su voz, se habra atrevido a cantar un joropo sin despertar sonrisas de empata entre las masas suburbanas llegadas desde las sabanas tropicales. Sin embargo, ms all de los llanos venezolanos, la popularidad que adquiri era nicamente proporcional a la generosidad de los regalos y al magnnimo sostn material que ofreca, especialmente entre la izquierda. Allende, dos sucesos desencantaron la aureola carismtica que Chvez se adjudic pagando a consultantes en marketing poltico. Primero, cuando el Monarca espaol lo mando a callarse. Segundo, cuando los soldaditos bolivianos se negaron a responder, como l quera, a la consigna de Patria o Muerte; quizs, estos ltimos, con el temor de convertirse nuevamente en carne de can, en una guerra que no les incumbe. Aquellas dos de sus representaciones como husped revelaron la dimensin terrenal de su cacicazgo. De otro lado, Chvez no dej ninguna doctrina, ningn credo prctico, duradero y escrito. La trayectoria poltica que sigui carece de esfuerzos tericos como los que realizaron Fidel Castro, Juan Domingo Pern o los Sandinistas2. Chvez fue un anti-intelectual, y dio continuidad a la audacia iletrada de los viejos caudillos militares que parecan desterrados de Amrica Latina; en ese sentido fue anacrnico, y muy bien pudo haber compartido poca con el general Ren Barrientos Ortuo o el general Juan Velasco Alvarado. En breve, tuvo un discurso poltico elemental que, en su estilo, es homlogo al que nos ha acostumbrado la publicidad en nuestra sociedad de consumo: mensajes cortos, repetitivos, que apelan a lo emocional y a los sentimientos. En ese mbito, la eficacia del mensaje depende del medio de comunicacin que lo vehiculiza y no del argumento del contenido. De ah la fascinacin que le produca twittear por internet. En otra perspectiva, y cosa que confirma la pompa de sus funerales, el fenmeno Chvez es la muestra extrema de la intencin de sustituir la ideologa por la religin, naturalmente, con el objeto de afirmar una dominacin duradera. De todas formas, hay que decir que, ideologa y religin comparten el mismo nicho que la magia, en las estructuras mentales de los

hombres, y este atributo es tan universal como son la lgica, la razn, la duda filosfica y el deseo de refutacin emprica; aunque, lo ultimo, est ubicado en otro territorio de la geografa cerebral, del pensamiento humano. Venezuela vive una catarsis y la transicin ofrece nuevamente la alternativa para el reordenamiento del imaginario y de la accin poltica y ciudadana: o se contina percibiendo el mundo de la poltica como una realidad fantstica, mgica, facilitndose la vida; o se arriesga a concebir la realidad como un hecho inteligible, con el esfuerzo que demanda la responsabilidad ciudadana: sin infantilizarse ni delegando potestad a profetas que se empoderan a nombre de los desposedos. La casi inesperada transicin poltica es una oportunidad, para que los venezolanos se exorcicen de sus fantasmas familiares y de los fantasmas colectivos.

Para una visin crtica ver: Fernando Mires, A Venezuela le falta Dios, 8 de marzo, El Nacional, Caracas. Mario Vargas Llosa, La muerte del Caudillo, 10 de marzo de 2013, La repblica, Lima. Jorge G. Castaeda, El naciente culto a Hugo Chvez, 11 de marzo de 2013, El Pas. Carlos D. Mesa Gisbert, La Amrica Latina de Chvez, 11 de marzo de 2013, El Pas. Joaqun Villalobos, El chavismo lleg para quedarse, 11 de marzo de 2013, El Pas.
2

La obra de Castro es extensa y slo bastara citar La historia me absolver para ilustrar su preocupacin terica. Respecto a la obra de Juan domingo Pern ver, por ejemplo, Conduccin poltica, Buenos Aires, Ediciones Mundo peronista, 1952. De otra parte, dos sandinistas marcaron la reflexin ideolgica en Nicaragua: Sergio Ramrez, Pensamiento vivo de Sandino, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1981, y Jaime Wheelock, Races Indgenas de La Lucha Anticolonialista, Mxico, Siglo XXI, 1980.

Anda mungkin juga menyukai