Anda di halaman 1dari 25

Colegio 113- P Toms Alva Edison

Docente: Ana Rios Grado: 3 Ciclo lectivo: 2009


1

FUNDAMENTACIN
Se indagarn los conocimientos previos de los alumnos, para que de modo no arbitrario, puedan establecer relaciones entre lo que saben y lo desconocido, partiendo de situaciones agradables, teniendo en cuenta sus intereses a fin de lograr que: Sean activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje. Sean curiosos, cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea. Acepten equivocarse, explorar. Conozcan sus posibilidades y limitaciones. Sean solidarios con sus compaeros, respetuosos de las diferencias. Que aprendan del educador, no slo contenidos, sino actitudes y valores a travs de la enseanza de contenidos procedimentales y de actitudes como el compaerismo, la solidaridad, amabilidad, respeto, honestidad.

Tambin se persigue mejorar las condiciones de la enseanza trabajando durante todo el ciclo lectivo con los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios, que contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los alumnos ponen en juego. Estos ncleos de aprendizajes sern un organizador para promover procesos de construccin de conocimientos potenciando las posibilidades de cada uno y atendiendo los ritmos de aprendizajes singulares, creando mltiples ambientes y las condiciones para que ello ocurra. Con respecto a las habilidades cognitivas, los alumnos en tercero dirigen su atencin hacia situaciones ms abstractas, por lo que se propone observar, buscar y encontrar, comparar, describir, para llevarlos de la identificacin general a la de los detalles y as favorecer la representacin mental del todo y sus partes. Las actividades basadas en el desarrollo de la percepcin, propondrn comparar caractersticas comunes entre objetos y clasificar por semejanzas o diferencias. Esta organizacin puede ser variada, dando lugar a distintas resoluciones, y es aqu donde el intercambio entre los alumnos enriquecer el aprendizaje. En las actividades pensadas se plantea comparar, seleccionar la informacin e inferir la relacin que se da entre las partes apuntando al desarrollo de los procesos del pensamiento.

En cuanto a los valores, teniendo en cuenta que a diferencia de los contenidos conceptuales, las actitudes se aprenden, maduran y modifican a largo plazo; se trabajarn durante todo el ao, a travs de diversas actividades planteadas a lo largo del ao. En una sociedad democrtica como la nuestra, es necesario enfatizar el valor de la comprensin, el respeto, la comunicacin, la amistad, la paz, la participacin permanente, creativa y constructiva. Estos valores requerirn el desarrollo de actitudes de tolerancia, cooperacin, solidaridad, dilogo y responsabilidad. Estas actitudes permitirn la formacin de hbitos y conductas que favorezcan la convivencia, primero en el aula, para luego ampliarse al mbito social. Tratndose de contenidos de la vida cotidiana y la insercin social, su tratamiento debe ser sistemtico y permanente por lo que se van a considerar todos los momentos de relacin social en la escuela.

LENGUA

Expectativas de logro
- Desarrollar y enriquecer su desempeo en lengua oral, participando adecuadamente en conversaciones informales breves ajustndolas a normas convencionales, comprendiendo, reteniendo y comunicando informacin relevante.

Aprendizajes Acreditables
-Participar adecuadamente en conversaciones informales: *adecuando el vocabulario y las frmulas de tratamiento a los participantes, *respetando los turnos en el uso de la palabra, *manteniendo el tema de la conversacin, *utilizando el telfono para comunicarse a distancia. - Escuchar atentamente y ser capaz de: *renarrar relatos escuchados o experiencias vividas a partir de un esquema gua, *describir objetos, lugares y personas a partir de un esquema gua. - Narrar y describir oralmente con apoyo de materia grfico: *respetando el orden cronolgico en que suceden los hechos en la narracin, *utilizando vocabulario preciso trabajado en clase, *relacionado con los contenidos de las reas de conocimiento. - Leer oralmente palabras y textos breves: *con buena articulacin, *respetando la entonacin pautada por los signos de puntuacin. - Reconocer la silueta y la funcin social de guas telefnicas, instrucciones y reglamentos. - Identificar la informacin explcita en textos breves y sencillos: *reconociendo nombre, cualidades, acciones, lugar y

- Adquirir estrategias de lectura para comprender breves textos reteniendo la informacin relevante y estrategias para escribir textos sencillos adecundose a las convenciones propias de nuestro idioma.

- Ampliar el mundo imaginario y cultural a travs de la lectura constante de textos literarios y la memorizacin de poemas y canciones y juegos del lenguaje como trabalenguas, adivinanzas y colmos.

tiempo, *identificando el orden de las acciones en narraciones e instrucciones, *reconociendo el tipo de texto, *identificando el tema, *buscando el significado de palabras en el diccionario. - Escribir textos sencillos: *con ortografa respecto del vocabulario conocido, *con trazado convencional de las letras y prolijidad creciente, *separando las palabras y cortando correctamente la slaba al final del rengln, *respetando mrgenes, *utilizando la mayscula inicial y el punto como lmite de la oracin, *respetando el formato exigido por el tipo de texto, *respetando la concordancia de gnero, nmero y persona. Escuchar textos literarios: *memorizando y reproduciendo rimas, cogollos y colmos, *reconociendo personajes, acciones y espacio en los cuentos, *expresando su valoracin personal.

MATEMTICA
- Iniciarse en las funciones y usos, conceptos y procedimientos a cerca de los nmeros naturales y decimales positivos, en las reglas del sistema de numeracin posicional decimal y en las designaciones de los nmeros. -Usar correctamente los nmeros hasta 10.000: *contando en distintas formas, *comparando y ordenando (desde el punto de vista cardinal y ordinal) aproximando, intercalando y encuadrando entre decenas, centenas, unidades de mil, *reconociendo las unidades de los diversos rdenes. Leer y escribir las distintas designaciones equivalentes de los nmeros: *naturales hasta 10.000, *decimales hasta los de segundo orden. - Interpretar situaciones que involucren clculos bsicos con nmeros naturales. - Realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones (de nmeros de cuatro cifras por un dgito) en forma exacta

- Iniciarse en el desarrollo de habilidades para realizar diferentes formas de clculo, estimacin e interpretacin de los resultados obtenidos y la justificacin

de los procedimientos empleados.

- Iniciarse en el tratamiento de relaciones y funciones numricas simples, de ecuaciones aditivas y de las fracciones, como , , que indican la relacin entre las partes y el todo. - Iniciarse en el aspecto numrico de la medida de cantidades de algunas magnitudes de empleo corriente.

- Iniciarse en la adquisicin de estrategias para organizar el espacio fsico (plano y tridimensional) y sus desplazamientos, en el reconocimiento, representacin, reproduccin y nombres de formas geomtricas y objetos geomtricos (del plano y del espacio), en la simetra, frisos y embaldozados.

- Iniciarse en la resolucin y el planteamiento de problemas, el desarrollo de estrategias personales para darles solucin que impliquen el uso de la intuicin, la creatividad y el razonamiento y el empleo de lenguaje verbal (oral y escrito), grfico y simblico, especialmente el conjuntista.

aproximada, reflexiva, con y sin calculadora. - Interpretar y representar, con distintos lenguajes, relaciones numricas y funciones numricas dadas en IN (duplo, mitad, triple). - Interpretar y saber usar nociones relacionadas con la medida y los procedimientos de medicin: *reconociendo el aspecto numrico de la medida, *estimando, calculando y comprobando cantidades de longitud (permetros), masa (peso), capacidad, monedad y billetes, tiempo (relojes, calendarios), *empleando unidades de medida y fracciones de ella, convencionales o no convencionales, *empleando las fracciones , 1/3, , o sus equivalentes, aplicndolas a cantidades discretas (nmero de caramelos, libros) y continuas (longitudes, masas, tiempo), *manejando instrumentos de medicin. - Interpretar y saber usar las relaciones espaciales (de posicin, orientacin y direccin) y cdigos simples: *ubicando, referenciando y comunicando la posicin de objetos sobre un cuadriculado, *realizando describiendo, organizando, referenciando, codificando y comunicando recorridos y desplazamientos en un plano grfico. - Reconocer, nombrar y descubrir por su forma y elementos, empleando el vocabulario geomtrico apropiado: cuerpos geomtricos simples, figuras poligonales simples regulares o no, simtricas, circunferencias y crculos. - Usar correctamente instrumentos de geometra: *trazando rectas paralelas y perpendiculares, *reproduciendo figuras simples, ngulos.. - Resolver y plantear problemas sencillos en distintos contextos. - Usar la resolucin y produccin de problemas: *interpretando un enunciado, *identificando datos, *elaborando enunciados simples a partir de datos, *empleando distintas formas de lenguaje, *elaborando, interpretando y comunicando los procedimientos empleados y algoritmos, *verificando, justificando y comunicando un resultado,

*formulando conjeturas a partir de datos. - Usar adecuadamente distintos lenguajes empleados por la matemtica: *describiendo informacin simple, *describiendo y comunicando las etapas de construccin de figuras simples.

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE


- Elaborar las primeras nociones sobre la diversidad existentes en el mundo natural, diferenciando los sistemas vivos de los que no lo son, describiendo algunos de sus cambios e interacciones, para favorecer la construccin de actitudes relacionadas con el cuidado de la salud, el respeto por la vida y la preservacin del ambiente. - Describir su propio cuerpo y reconocer acciones para su cuidado: *localizando algunos sistemas de rganos, *vinculando algunos rganos con sus funciones, *comentado normas de prevencin de infeccione comunes. Identificar las caractersticas principales que definen lo vivo: *reconociendo algunas interacciones entre los seres vivos, *describiendo algunas interacciones de los seres vivos con el ambiente. - Describir, comparar y agrupar diversos materiales del entorno: *reconociendo su procedencia, *estableciendo relaciones co su utilizacin, *identificando cmo interactan a travs de la formacin de mezclas acuosas homogneas y heterogneas y aplicando algunos mtodos simples que permiten su separacin. - Describir caractersticas simples de los subsistemas terrestres y del sistema solar: *comparando y diferenciando las partculas que constituyen los suelos segn su aspecto, *ejemplificando normas de prevencin en situaciones de sismos, inundaciones, *reconociendo a la tierra como parte del sistema solar. - Reconocer y aplicar nociones temporales y espaciales bsicas para ubicarse en su entorno: *observando, describiendo, comparando y localizando informacin en planos y mapas sencillos de la localidad, *ordenando, secuenciando y elaborando representaciones grficas con ayuda de la maestra de hechos y acontecimientos de su historia familiar y de la historia local. - Reconocer y establecer relaciones sencillas entre los componentes naturales y sociales del ambiente: *reconociendo cambios y transformaciones en los paisajes rurales y urbanos, *estableciendo

- Ampliar y desarrollar su manejo de nociones espaciales y temporales bsicas para ubicar situaciones de su vida cotidiana, de la casa, de la escuela, del barrio, de la localidad, de su historia personal y familiar, etc.

Observar en forma sistemtica fenmenos, acontecimientos, grupos e instituciones de su ambiente, estableciendo relaciones entre los componentes naturales y sociales, distinguiendo algunos cambios y transformaciones a travs del tiempo, investigando de manera exploratoria y

sencilla la organizacin social y algunas manifestaciones culturales cercanas a su experiencia. - Diferenciar el ambiente natural del artificial mediante el anlisis y la produccin de tecnologa en productos de escasa complejidad.

relaciones entre las distintas etapas de elaboracin de un producto bsico, *estableciendo diferencias entre los tipos de problemas ambientales ms relevantes se su entorno. - Observar y distinguir cambios en las formas de vida de su ambiente social y cultural: *describiendo y explicando una secuencia de cambios en algunos objetos, artefactos, medios de comunicacin y transporte, tecnologas, etc,. Relacionndolos con etapas histricas e identificando lo que ha permanecido igual, * explicando de manera sencilla el porqu de algunas actuaciones de personalidades histricas y algunos grupos sociales del pasado local, provincial y nacional, *seleccionando y relacionando informacin de diferentes tipos de fuentes (orales, materiales y grficas, relatos histricos y de ficcin) para responder a preguntas que se formulen sobre el pasado de su comunidad local. - Establecer relaciones sencillas entre los componentes de su ambiente social: *comparando y diferenciando las familias segn el tipo de trabajo desempeado por sus miembros, *distinguiendo entre produccin, intercambio, consumo y ahorro dando ejemplos extrados de la vida cotidiana, *describiendo las principales funciones del Gobierno Provincial, identificando sus principales autoridades y reconociendo el mecanismo de designacin, *distinguiendo y describiendo los principales medios de comunicacin, comenzando a desarrollar una actitud reflexiva hacia el mensaje de los mismos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
o Exploracin activa y sistemtica. o Formulacin de preguntas y anticipacin de respuestas. o Observacin, seleccin y registro de la informacin. 8

o Interpretacin de la informacin a travs del establecimiento de relaciones de semejanza y diferencias y de las relaciones causales simples. o Comunicacin de la informacin analizada utilizando registros diversos. o Anlisis y resolucin de problemas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES.
o Valoracin de la utilizacin de un vocabulario que permita la comunicacin. o Respeto por los turnos de intercambio en el uso de la palabra. o Valoracin del intercambio de idea como fuente de aprendizaje. o Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento cientfico. o Reflexin crtica sobre lo producido y las estrategias que se emplean. o Respeto por las pruebas y honestidad en la presentacin de resultados.

PRIMER TRIMESTRE
MARZO LENGUA. Plan Diagnstico MATEMTICA Plan Diagnstico CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. Plan Diagnstico ABRIL LENGUA. Comunicacin Oral 10

Comprensin oral Estrategias perceptivas: Visuales auditivas. Estrategias cognitivas de la escucha: Anticipacin escucha verificacin. Conversacin espontnea. Comunicacin Escrita Sistema alfabtico de escritura. Tipos de letras. Orden alfabtico. Fuentes bibliogrficas: diccionario. Sustantivos propios y comunes (concretos y abstractos), adjetivos concordancia gnero y nmero. Convenciones ortogrficas: R- RR. Diagramacin grfico espacial. Signos de puntuacin: uso del punto final en la oracin. Punto seguido, punto aparte, punto final. Reflexin sobre el lenguaje Sistema alfabtico de escritura y sus convenciones: correspondencia fonema grafema. El abecedario. Orden Alfabtico. La palabra: Sustantivos propios y comunes, adjetivos concordancia gnero y nmero. La oracin: concepto. Escritura respetando el punto y la mayscula. El texto: cuento humorstico. Partes: principio, nudo y desenlace. Paratexto. La moraleja.

MATEMTICA La numeracin hasta 2.000 Unidad de mil Enteros de unidad de mil. Lectura y escritura en cifras y letras Ordenacin, comparacin. Descomposicin en U de mil C D U. La recta numrica. La tabla pitagrica. Las operaciones. La multiplicacin tabla del 6. Propiedad conmutativa de la multiplicacin. La divisin. 11

Actividades lgicas y de la comunicacin. Uso del los signos <, > para comparar N. La comunicacin en distintos lenguajes. Interpretacin y formulacin de consignas. Interpretacin y resolucin de problemticas que implique clculos de suma, resta multiplicacin y divisin. Comunicacin de la informacin. Actividades geomtricas: Medidas de longitud centmetro, kilmetro.

unidades

convencionales:

metro,

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El conocimiento de s mismo y su relacin con el ambiente. Organizacin poltica nacional, provincial y municipal. Autoridades ms importantes. Representacin grfica del espacio, lectura de mapas. El cuidado de la salud personal y del grupo. Normas de higiene. El cuidado de nuestro cuerpo: la alimentacin. Higiene bucal. FECHAS IMPORTANTES: 02- Da del Veterano y los cados en la Guerra de Malvinas. 14- Da de la Amricas. 23- Da Mundial del Idioma.

MAYO LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin oral Estrategias cognitivas de la escucha: anticipacin escucha verificacin.

12

Estrategias lingsticas: narraciones breves argumentaciones sencillas. Conversacin espontnea. Comunicacin Escrita Comprensin (lectura). Estrategias perceptivas: siluetas y portadores textuales. Estrategias lingsticas: intencionalidad explcita, tipos de textos. Fuentes bibliogrficas: Enciclopedias: Encarta. Convenciones bsicas de escritura. Convenciones ortogrficas: CL- CR -TR- DR Diagramacin grfico espacial. Diferenciacin entre palabra, oracin y prrafo Signos de puntuacin: punto seguido, punto aparte, punto final. Reflexin sobre el lenguaje El proceso de la comunicacin. Actos de habla. La oracin: clasificacin de oraciones segn la actitud del hablante. La palabra: clases de palabras: el verbo. Iniciacin en las personas verbales. Tiempo Conversacin verbal y no verbal: onomatopeya. Signos de puntuacin: la raya de dilogo. Relaciones lxicas: sinnimos y antnimos. Familia de palabras El texto: El cuento de miedo. Uso de conectores temporales bsicos. MATEMTICA La numeracin hasta 3.000 Lectura y escritura en cifras y letras Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. Las operaciones. Suma, resta, multiplicacin y divisin. La multiplicacin: la tabla del 7 El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Nocin de mitad, doble, triple, cudruplo.

13

Actividades lgicas y de la comunicacin. La comunicacin en distintos lenguajes. Interpretacin y formulacin de consignas. Interpretacin y resolucin de problemticas que implique clculos de suma, resta multiplicacin y divisin. Produccin de situaciones problemticas. Comunicacin de la informacin. Actividades geomtricas Los cuerpos geomtricos: sus elementos: caras, aristas, vrtices. Construccin de cuerpos geomtricos. CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El ambiente natural y el social: sus interacciones. El ambiente natural y social: sus interacciones. Tipos de trabajos y condiciones de trabajos. L a produccin primaria, secundaria y terciaria. Herramientas e instrumentos para trabajar. Organizacin de la vida en sociedad. Los hechos de 1.810 El paso del tiempo: cambios y transformaciones del ambiente. Diversidad animal y vegetal Caractersticas de los seres vivos. Los animales clasificacin segn su alimentacin: carnvoros, herbvoros y omnvoros. Las plantas: caractersticas morfolgicas, necesidad de agua y luz. Relaciones entre los seres vivos y el medio. Las cadenas alimentarias. Observacin y registro del crecimiento y desarrollo de vegetales. Comportamiento de las plantas ante la luz. Fotosntesis. FECHAS IMPORTANTES: 01- Da de la Constitucin Nacional. 11- Da del Himno Nacional Argentino. 18- Da de la Escarapela. 25- Aniversario de la Revolucin de Mayo.

14

SEGUNDO TRIMESTRE
JUNIO LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin oral Estrategias cognitivas de la escucha: anticipacin escucha verificacin. Interaccin oral. Comunicacin Escrita Comprensin (lectura). Estrategias cognitivas: prelectura lectura poslectura. Estrategias lingsticas: intencionalidad explcita. Fuentes de informacin: Internet. Convenciones bsicas de escritura. Tipos de letras. Convenciones ortogrficas: MP MB J - G Reflexin sobre el lenguaje Campo y esfera semntica Convenciones ortogrficas: MP MB - J - G Signos de puntuacin: la coma Ttulo, estrofa, verso y rima. El texto: la poesa MATEMTICA La numeracin hasta el 4.000 Lectura y escritura en cifras y letras Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. La escala del 10-100-1.000 Las operaciones. La adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. La multiplicacin: la tabla del 8 15

sencillos.

El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Los problemas: Interpretacin y formulacin de consignas. Interpretacin y produccin de problemas

Actividades geomtricas Introduccin a las unidades de medida. Instrumentos de medicin. Unidades de capacidad: litro, litro litro. CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El ambiente natural y el social: sus interacciones. Materiales lquidos y slidos. Mezclas. El agua en la naturaleza. El agua en estado slido , lquido y gaseoso. Otros materiales slidos. Capacidad disolvente del agua. Materiales solubles e insolubles. Mezclas homogneas. Mtodo de separacin de mezclas. FECHAS IMPORTANTES: JULIO LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin oral Interaccin oral. Estrategias cognitivas: planificacin produccin verificacin. Estrategias lingsticas: descripciones breves argumentaciones sencillas. Comunicacin Escrita Estrategias lingsticas: intencionalidad registro. 16 10- Reafirmacin de los derechos sobre las Islas Malvinas. 10- Declaracin de Salamanca por la educacin inclusiva y Da de la seguridad vial. 20- Da de la Bandera.

Convenciones bsicas de escritura. Tipos de letras. Reflexin sobre el lenguaje Sistema alfabtico de escritura y sus convenciones. Correspondencia fonema grafema. Tipos de letras. Diagramacin grfico espacial de letras y palabras La palabra: clases de palabras: sustantivos propios y comunes. El adjetivo. El verbo Concordancia funcin dentro de la oracin. Relaciones lxicas: aumentativos diminutivos. El texto: siluetas textuales: la descripcin.

MATEMTICA La numeracin hasta el 5.000 Lectura y escritura en cifras y letras Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. Series numricas. Las operaciones. La adicin, la sustraccin , la multiplicacin la divisin. La multiplicacin: la tabla del 9 El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Los problemas: Interpretacin y enunciados problemas sencillos. Comunicacin de la informacin. Sistema Monetario: uso de billetes y monedas. Actividades geomtricas Los grficos. Calendario: tiempos mayores de un da. CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El ambiente natural y social: sus interacciones. Declaracin de la independencia. 17

Sociedades antiguas y actuales semejanzas y diferencias.

FECHAS IMPORTANTES: 02- Da del Cooperativismo. 09- Declaracin de la Independencia argentina. 12- Da Nacional de la Medicina Social. 25- Da de Patrn Santiago.

AGOSTO LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin, Interaccin y produccin oral. Estrategias cognitivas: planificacin produccin verificacin. Estrategias lingsticas: descripciones breves argumentaciones sencillas. Comunicacin Escrita Comprensin (lectura). Estrategias cognitivas: prelectura lectura poslectura. Convenciones bsicas de escritura. Tipos de letras. Convenciones ortogrficas: C S - Z Reflexin sobre el lenguaje Sistema alfabtico de escritura y sus convenciones 18

Correspondencia fonema grafema. Tipos de letras. Diagramacin grfico espacial de letras y palabras La palabra: clases de palabras: verbo en infinitivo Los tiempos del verbo. Iniciacin en las personas verbales. Relaciones lxicas: familia de palabras. El texto: siluetas textuales: Texto instructivo. MATEMTICA La numeracin hasta el 6.000 Lectura y escritura en cifras y letras Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. Sistema de numeracin posicional, decimal. Las operaciones. La adicin, sustraccin multiplicacin. La multiplicacin: tablas del 2 al 9 refuerzo. El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Los problemas: Interpretacin y enunciado de problemas sencillos. Actividades geomtricas Unidades de medida: el kilo, kilo kilo

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El ambiente natural y el social: sus interacciones. La estructura de la tierra y el universo. Sistema solar Estrellas, planetas y satlites. El sol la tierra y la luna los planetas. La luz. Tipos de fuentes luminosas: naturales y artificiales. Sustancias transparentes, opacas y translucidas. Rayos de luz: propagacin rectilnea. Formacin de sombras. FECHAS IMPORTANTES: 17- Aniversario de la muerte del general don Jos de San Martn. 19

24- Da del Padre de la Patria. 26- Da de la Solidaridad.

TERCER TRIMESTRE
SEPTIEMBRE LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin, Interaccin y produccin oral. Estrategias cognitivas: planificacin verificacin. 20

produccin

Estrategias lingsticas: argumentaciones sencillas.

descripciones

breves

Comunicacin Escrita Comprensin (lectura). Estrategias cognitivas: prelectura lectura poslectura Convenciones bsicas de escritura. Tipos de letras. Convenciones ortogrficas: OSO OSA - ABA Reflexin sobre el lenguaje Sistema alfabtico de escritura y sus convenciones Correspondencia fonema grafema. Tipos de letras. Silabeo: palabras monoslabas, bislabas, trislabas El texto: siluetas textuales: la noticia. Elementos de la noticia. MATEMTICA La numeracin hasta el 7.000 Lectura y escritura en cifras y letras Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. Sistema de numeracin posicional, decimal. Las operaciones. La adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Los problemas: Interpretacin y enunciado de problemas. Actividades geomtricas Lneas curvas y rectas paralelas y secantes. ngulos.

CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El conocimiento de s mismo y su relacin con el ambiente.

21

Los sentidos y la percepcin sensorial: el gusto, el odo, el tacto, la vista y el olfato. Sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo. rganos ms importantes. FECHAS IMPORTANTES: 04- Da del Inmigrante y Da de la Secretaria. 08- Da de la Virgen del Carmen de Cuyo y Da de la Alfabetizacin. 11- Da del Maestro. 27- Da de la Conciencia Ambiental. OCTUBRE LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin, Interaccin y produccin oral. Estrategias cognitivas: planificacin verificacin.

produccin

Comunicacin Escrita Comprensin (lectura). Estrategias cognitivas: prelectura lectura poslectura. Fuentes bibliogrficas: diccionario, enciclopedia, Internet semejanzas y diferencias. Convenciones bsicas de escritura. Tipos de letras. Convenciones ortogrficas: Slaba tnica. Palabras agudas, graves y esdrjulas. El texto: la carta. Elementos estructura lenguaje formal e informal. MATEMTICA La numeracin hasta el 10.000 Lectura y escritura en letras y nmeros. Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. Sistema de numeracin posicional, decimal. Las operaciones. La adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin.

22

El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Los problemas: Interpretacin y enunciado de problemas sencillos.

Actividades geomtricas La medida del tiempo: el calendario. El reloj. La hora CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El ambiente natural y el social: sus interacciones. Argentina: clima, relieve pronstico. Diversidad animal: clasificacin de los animales Animales vertebrados e invertebrados. Sistema osteo artro muscular Semana de la familia. Familias de antes y ahora. Da de Toms A. Edison. (feria de ciencias) FECHAS IMPORTANTES: 01- Semana del Discapacitado. 08- Patrimonio Nacional y Cultural Argentino. 10- Da de los Derechos Humanos. 12- Da de la Raza. 18- Da de Toms A. Edison. NOVIEMBRE LENGUA. Comunicacin Oral Comprensin, Interaccin y produccin oral. Comunicacin Escrita Comprensin (lectura). Estrategias cognitivas: prelectura lectura poslectura. Convenciones bsicas de escritura. Tipos de letras. Repaso de convenciones trabajadas durante el ao. Diagramacin grfico espacial. Reflexin sobre el lenguaje 23

Sistema alfabtico de escritura y sus convenciones Correspondencia fonema grafema. Tipos de letras. Siluetas textuales: la leyenda. El cuento folclrico. Repaso de siluetas vistas durante el ao. Repaso de todos los contenidos vistos durante el ao.

MATEMTICA La numeracin desde el 0 hasta el 10.000 Lectura y escritura en cifras y letras de los nmeros. Repaso y refuerzo del 0 hasta el 10.000. Ordenacin, comparacin. La recta numrica. Reconocimiento de Unidad de mil C D U. Nocin de decena de mil. Las operaciones. La adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. El clculo reflexivo. Uso de las propiedades de la numeracin para hacer clculos mentales y escritos. Los problemas: Interpretacin y enunciado de problemas. Recoleccin de datos. Interpretacin y comunicacin de informacin. o Actividades geomtricas Regularidades y simetra en el plano grfico. Composicin de figuras sobre una cuadrcula. Repaso de los contenidos vistos durante el ao. CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. El paso del tiempo: Cambios y transformaciones del ambiente. El pasado de la comunidad local. El relato histrico y las leyendas. Diversidad de costumbres. Variedad de festejos y celebraciones en el mundo. Celebraciones de la Argentina. Las fiestas como conservacin de los valores de la sociedad. FECHAS IMPORTANTES: 24

05- Da del Celador. 10- Da de la Tradicin. DICIEMBRE LENGUA. Periodo Compensatorio MATEMTICA Periodo Compensatorio CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE. Periodo Compensatorio

25

Anda mungkin juga menyukai