Anda di halaman 1dari 10

NDICE

1.2.GENERALIDADES ................................................................................................ 4 CONSEJOS PRCTICOS PARA EL USO DE SUS INSTALACIONES ELCTRICAS ........................................................................................................ 5
RELATIVOS AL SUMINISTRO ............................................................................................ 5 RELATIVOS A LOS MECANISMOS ..................................................................................... 5 RELATIVOS A LOS RECEPTORES ..................................................................................... 6 CONSEJOS GENERALES.................................................................................................. 7 SI HAY NIOS EN CASA.................................................................................................... 7 LUMINARIAS. .................................................................................................................. 7 ENCHUFES, CABLES, ALARGADORES ................................................................................ 8 AVERAS, REPARACIONES, MODIFICACIONES .................................................................... 9

2.1.2.2.2.3.2.4.2.4.1 2.4.2 2.4.3 2.4.4

3.-

CONSEJOS PRCTICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS INSTALACIONES ELCTRICAS ........................................................................ 11


POR EL USUARIO .......................................................................................................... 11 POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO ............................................................................. 11 CADA AO .................................................................................................................... 12 CADA DIEZ AOS .......................................................................................................... 12

3.1.3.2.3.2.1 3.2.2

VIVIENDA UNIFAMILIAR

1.-

GENERALIDADES

Los Dispositivos Generales de Mando y Proteccin estarn formados por: Interruptor General Automtico (en adelante IGA), el cual permite su accionamiento manual y proporciona proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos. Permite desconectar toda la instalacin. Interruptores Automticos Diferenciales (en adelante IAD), proporcionan proteccin contra los contactos indirectos de todos los circuitos asociados a el. Pequeos Interruptores Automticos (en adelante PIA), proporcionan proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos a cada uno de los circuitos de los que consta la instalacin. Antes del cuadro que aloja los dispositivos generales de mando y proteccin, se ubica en una caja con tapa precintable, el Interruptor de Control de Potencia (en adelante ICP), mediante este dispositivo la empresa suministradora controla la potencia contratada por el abonado. La Instalacin Interior de la vivienda, consta de un nmero determinado de circuitos independientes, (vienen reflejados en el esquema unifilar), protegidos cada uno de ellos por un interruptor automtico magnetotrmico de corte omnipolar (PIA), y los interruptores Automticos diferenciales (IAD).

VIVIENDA UNIFAMILIAR

2.-

CONSEJOS PRCTICOS PARA EL USO DE SUS INSTALACIONES ELCTRICAS

2.1.- RELATIVOS AL SUMINISTRO

Antes de efectuar su pliza de abono (contrato) con la Compaa Suministradora (UNELCO-ENDESA), asesrese con el Instalador Electricista Autorizado, la propia Compaa Suministradora o con un Profesional Competente, para elegir la tarifa y potencia ms conveniente para usted.

No sobrepasar simultneamente la potencia contratada con la Ca. Suministradora de energa, puesto que se disparar el Interruptor de Control de Potencia (en adelante ICP), dejndole a usted sin servicio en todo su establecimiento. En tal caso, desconecte algn receptor (los de ms potencia) y accione el ICP, si vuelve a dispararse, desconecte el Interruptor General Automtico (en adelante IGA) y vuelva a accionar el ICP. Si despus de accionar nuevamente el IGA se dispara nuevamente el ICP, avise a su compaa suministradora porque la avera est en el ICP.

2.2.- RELATIVOS A LOS MECANISMOS


Si se dispara el Interruptor Automtico Diferencial (en adelante IAD), en el cuadro general de mando y proteccin, acte de la forma siguiente: 1 2 Desconecte todos los PIAs y conecte el IAD. Vaya conectando uno a uno todos los PIAs y el circuito que le haga disparar nuevamente el IAD es donde radica la avera. En este caso, desconecte los aparatos y lmparas de dicho circuito, y vuelva a accionar el PIA. Si no se dispara nuevamente, la avera es de los receptores, si se dispara nuevamente tiene la avera en este circuito, por lo que tendr que avisar a su Instalador Autorizado.

Cuando salta algn interruptor automtico (en adelante PIA) hay que intentar localizar la causa que lo produjo antes de proceder a su rearme. La causa que hace saltar el interruptor automtico puede estar originada por una sobrecarga del circuito que protege dicho PIA, en cuyo caso deber ir desconectando los receptores hasta conseguir reponer de nuevo el citado PIA. Si se origin a causa de la conexin de algn aparato en malas condiciones, lo que hay que hacer es desenchufarlo. Si a pesar de la desconexin, el mecanismo no se deja rearmar, o bien si el problema est motivado por cualquier otra causa compleja, hay que pasar aviso a un profesional cualificado.

No abra nunca los armarios elctricos, cofre, ni las cajas de distribucin o de bornas. No abra la carcasa de proteccin del aparallaje elctrico, interruptores, contactores... como excepcin se puede citar la sustitucin de un cartucho en una caja de fusible, siempre que se pueda asegurar una proteccin adecuada y suficiente contra contactos con piezas en tensin.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Bajo ningn concepto est permitido suprimir, alterar o modificar los mecanismos de seguridad, como por ejemplo los interruptores automticos magnetotrmicos, interruptores automticos diferenciales y en general ningn mecanismo de proteccin de las instalaciones elctricas.

2.3.- RELATIVOS A LOS RECEPTORES

Cuando utilice algn aparato elctrico, hgalo SIEMPRE con las manos secas y no debe de estar descalzo ni con los pies hmedos.

2 Antes de utilizar aparatos o mquinas elctricas, infrmese sobre las precauciones que hay que adoptar para su empleo, y resptelas escrupulosamente. 3
Ante la necesidad de manipular un aparato elctrico es preceptivo desconectarlo previamente de la red, si esto no fuera posible desconecte el Interruptor Automtico Diferencial (IAD) que protege la base o grupo de bases de corriente, o el PIA que alimenta al circuito donde est conectado el receptor.

4 5

Nunca debe colocar un aparato a una toma de corriente que presente defectos o no sea adecuada. Si un aparato da corriente, puede ser debido a una derivacin de corriente de los hilos conductores, o en algn elemento metlico del receptor, si no se ha disparado el IAD, se debe desenchufar inmediatamente el receptor y avisar a un tcnico o instalador autorizado. Si la operacin de desconexin puede resultar peligrosa, conviene desconectar el IGA antes de proceder a la desconexin del aparato. No usar nunca aparatos elctricos con cables pelados, clavijas y enchufes rotos, etc. Utilice nicamente aparatos impecablemente conectados.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

2.4.- CONSEJOS GENERALES


2.4.1 SI HAY NIOS EN CASA

1 2 3

Procure que los nios no dispongan de juguetes elctricos que se conecten directamente a la red. En las habitaciones de los nios, deben haber el mnimo imprescindible de aparatos elctricos, tomas de corriente. No dejar aparatos elctricos, conectados o sin conectar, al alcance de los nios. No manipular instalaciones elctricas en presencia de nios.

2.4.2 LUMINARIAS.

Instalacin: 1 2 3 4 5 6 7 Las conexiones elctricas slo pueden llevarse a cabo por parte de personal especializado. Se ha de prestar especial atencin a las instrucciones de montaje facilitadas por el fabricante de la luminaria. No monte la luminaria en superficies hmedas, recin pintadas o que presenten conductibilidad elctrica. Se ha de conectar los cables de la luminaria con los del mismo color que salen de la pared o techo. Utilizar sistemas de sujecin acordes con el peso del aparato. Alejar siempre las conexiones y los cables de los puntos de calor. Se ha de prestar atencin a que no penetre humedad alguna en las zonas de conexin, ni en piezas elctricas.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Para reemplazar una lmpara: 1 Corte la corriente mediante el interruptor magnetotrmico (PIA) que alimenta dicho circuito, para asegurarse que los conductores que alimentan el portalmparas se encuentran fuera de tensin. Cuando la lmpara est alimentada a travs de una toma de corriente, retire por completo la clavija de enchufe de esa toma.

2.4.3

ENCHUFES, CABLES, ALARGADORES

No se puede enchufar cualquier aparato en cualquier toma de corriente. Cada aparato tiene su potencia. Como cada toma de corriente tiene la suya. Adecue los aparatos a enchufar con las tomas. Si la potencia del Aparato es superior a los Amperios que permite enchufar la toma de corriente, puede quemarse la base del enchufe, la clavija e incluso la instalacin.

7 8

Cuando utilice cables alargadores, asegrese de que sus enchufes tengan el mismo nmero de patillas que el aparato elctrico que va a conectar.

Evite que se daen los conductores elctricos, protegindolos especialmente contra: 1 2 3 Las quemaduras, por la proximidad a una fuente de calor. Los contactos con productos corrosivos. Los cortes producidos por tiles afilados, mquinas en funcionamiento, ngulos vivos, etc.

Examine regularmente el estado de los cables flexibles de alimentacin.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

10 11
2.4.4

Para desconectar una clavija de enchufe, tire siempre de ella, nunca del cable de alimentacin. Despus de terminar el trabajo, desconecte los cables de alimentacin y los prolongadores.
AVERAS, REPARACIONES, MODIFICACIONES

En caso de avera, apagn o cualquier otra anomala que exceda de su competencia, llame a un electricista. No utilice - e impida que otros lo hagan - el aparato averiado, hasta despus de su reparacin. Esta regla se aplica a las siguientes situaciones: 1 2 3 4 Tpica sensacin de hormigueo, como consecuencia de una electrificacin, al tocar un aparato elctrico. Aparicin de chispas procedentes de un aparato o de los cables de conexin. Aparicin de humos que emanan de un aparato o de los cables. Calentamiento anormal de un motor, de un hilo o de un cable.

Evite toda reparacin provisional, que al final siempre resultan definitivas. Evite a ser posible la reparacin provisional de cables daados mediante cinta aislante o cosas similares. Es mucho mejor reemplazarlos por un cable nuevo.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

En caso de ser necesario introducir alguna modificacin que afecte a las instalaciones elctricas fijas, es preceptivo solicitar los servicios de un instalador electricista autorizado.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

3.3.1.-

CONSEJOS PRCTICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS INSTALACIONES ELCTRICAS


POR EL USUARIO

El papel de usuario debe limitarse a la observacin de la instalacin y sus prestaciones y a dar aviso a un instalador autorizado de cualquier anomala encontrada. Durante la fase de realizacin de la limpieza de los equipos, stos se mantendrn desconectados de la red. Compruebe con periodicidad el correcto funcionamiento de los interruptores diferenciales (una vez al mes mnimo). Pulse el botn de prueba y si no dispara es que est averiado, por lo tanto, NO est usted protegido contra derivaciones de corrientes. Avise a su instalador Autorizado.

El usuario debe procurar un buen trato a las clavijas, asindolas tanto para enchufar como para desenchufar y no tirar nunca del cable para esta ltima operacin. El buen mantenimiento debe incluir la ausencia de golpes y roturas. Cualquier sntoma de fogueado en las mismas (quemadura por altas temperaturas a causa de conexiones defectuosas) debe implicar la inmediata sustitucin de la clavija (y del enchufe, si tambin estuviera afectado).

3.2.-

POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO

Siempre que se revisen las instalaciones, se repararn los defectos encontrados por un instalador competente y en caso que sea necesario, se repondrn las piezas que lo precisen.

VIVIENDA UNIFAMILIAR

3.2.1

CADA AO

En la poca en la que el terreno est ms seco, personal tcnicamente competente deber efectuar la comprobacin de la instalacin de Puesta a Tierra. Para ello, se medir la resistencia de tierra, y se repararn con carcter urgente los defectos que se encuentren. 3.2.2 CADA DIEZ AOS

Cada diez aos, se efectuar una revisin general de la instalacin.

Anda mungkin juga menyukai