Anda di halaman 1dari 10

Con anterioridad a la invencin de la imprenta, las tintas que se utilizaban en la confeccin de libros y en los grabados xilogrficos eran solubles

en agua y su textura similar a las utilizadas en la escritura. El nacimiento de la imprenta en el siglo XV dio un impulso decisivo a la composicin de las tintas. En efecto, las tintas al agua no eran adecuadas al nuevo tipo metlico ya qu e por su e xce siva flu ide z la s reproducciones carecan de fuerza y resultaban poco homogneas. El genio de Gutenberg le llev a experimentar con las pinturas al leo de la poca, preparadas a base de mezclar materias colorantes previamente molidas con aceite de linaza y secante de plomo (litargirio), obteniendo una pasta que era compatible con los tipos metlicos. La tcnica de calentar el aceite de linaza, ya conocida en la poca romana, fue perfeccionada por los impresores del siglo XVI preparando barnices con diferentes compacidades segn la temperatura de coccin aplicada, a los cuales se aada el mencionado secante. En ocasiones, se modificaba el barniz con la adicin de colofonia. Esta receta es el embrin de las formulaciones de tinta que han llegado a nuestros das, con modificaciones y mejoras al comps de la evolucin de las materias primas y de las tcnicas de mezcla, molienda y dispersin. Hasta finales del siglo XVIII, los impresores se preparaban las tintas para su propio consumo. Fue a comienzos del siglo XIX cuando se inici en un molino de Puteaux, situado en las cercanas de Pars, la primera fabricacin industrial de tintas. La introduccin del procedimiento litogrfico constituy un nuevo impulso para la formulacin de las tintas, adecundolas a un sistema de impresin basado en el rechazo materia grasa/agua. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se consolid la sustitucin del procedimiento litogrfico por el moderno offset. Las exigencias operativas del offset, de la mano del progreso de la industria qumica con la aparicin de nuevos pigmentos y resinas sintticas, han hecho posible la esplndida realidad actual. Paralelamente, y a partir del descubrimiento de la anilina en 1826, se desarroll por disolucin de colorantes sintticos en alcohol una nueva formulacin de tinta de naturaleza no grasa. Las tintas para huecograbado se obtenan con barnices a base de derivados de la colofonia en mezcla con disolventes, tales como el tolueno y el xileno.

QU ES UNA TINTA?

Una tinta es una mezcla homognea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresin.

Son extremadamente verstiles y pueden imprimirse sobre una amplia gama de superficies, sea cual fuese su textura, forma o tamao. A diferencia de las pinturas, los espesores de las capas de tinta obtenidos por los sistemas de impresin, son muy delgados variando de 2 a 3 micrones. La composicin en cantidad y variedad de los componentes ser funcin del tipo de tinta y de las propiedades que esta deba tener. En su origen la fuente de todos los componentes de la tinta, eran 100% naturales pero ha ido evolucionando hacia productos sintticos que garantizan mejor las prestaciones tcnicas que se le exigen hoy a una tinta. Cualquier tinta de imprimir, tiene que cumplir funciones concretas en un proceso de impresin:

Colorear el soporte. Mantener homogneamente dispersas las partculas de pigmento.

FUNCIONES

En caso de superficies absorbentes, velocidad de penetracin y/o secado con el consiguiente arrastre de colorante. En el film superficial la mxima pigmentacin. Transportar el color desde el tintero al soporte con la ayuda del vehculo. Fijar el color sobre el soporte utilizando las propiedades filmjenas del vehculos.

COMPONENTES DE LAS TINTAS


A- LOS PIGMENTOS
Son sustancias insolubles que se presentan en formas de finsimas polvo. Tienen la propiedad de dispersarse en el barniz o en el vehculo.(Ver apuntes materiales cubrientes)

B- LOS COLORANTES
Son sustancias solubles en el medio en el que se utilizan: alcoholes, hidrocarburos y otros disolventes. As por ejemplo las tintas de hueco utilizan colorantes solubles en hidrocarburos como el tolueno o el xileno; en flexografa se utilizan colorantes solubles en alcohol. La caracterstica esencial de las tintas que emplean colorantes es su transparencia.

C- ACEITES VEGETALES
Los aceites vegetales pueden ser: Secantes Semisecantes No secantes.

Su capacidad de secar radica en la propiedad que presentan algunos aceites de solidificarse en contacto con el oxgeno del aire cuando se extienden en capas finas. El aceite vegetal ms corriente es el aceite de linaza, es el prototipo de aceites secantes, se distribuye bien y no es muy caro, hay otros aceites como el de madera de tung con mucho ms poder secante, pero tambin mucho ms caro. Estos aceites combinados con resinas sintticas proporcionan barnices secantes que ofrecen muy buenas caractersticas a las tintas de secado rpido.

D. ACEITES MINERALES
Son aceites que se extraen del carbn y del petrleo, y se utilizan para controlar la viscosidad y el tiro de la tinta acabada. Dependiendo del tipo de tinta que queramos conseguir, se aadir un determinado tipo de aceites minerales. Es muy importante que el contenido de hidrocarburos aromticos sea bajo, para que la tinta no ataque qumicamente la mantilla de caucho. Los aceites minerales no se modifican en contacto con el aire, y por tanto, no se endurecen. Se utilizan como nico vehculo para las tintas de secado por penetracin, destinada a la impresin de peridicos en rotativos, sin tnel de secado.

E. RESINAS
Son las encargadas de proporcionar brillo a la tinta. Inicialmente se usaban resinas naturales con la colofonia (resina que procede de los pinos). Pero hoy en da, se utilizan fundamentalmente resinas sintticas. Segn el tipo de tinta se emplean diferentes tipos de resinas: - Resinas de hidrocarburo y resinas fenlicas: permiten una excelente colocacin de la tinta sobre el soporte y dan un brillo bastante bueno. - Resinas alqumicas: son fundamentales para la correcta imprimibilidad y comportamiento de la tinta en presencia del agua. Esta resinas son las que condicionan el equilibrio agua-tinta en la mquina.

F. DISOLVENTES
Las principales funciones del disolvente adems de disolver la resina son formar el vehculo que transportar la materia colorante y dar a la tinta la fluidez necesaria para poder ser impresa. Los disolventes son unos de los principales componentes de las tintas lquidas. Las tintas lquidas pueden ser, en base agua, donde el disolvente mayoritario es el agua y en base disolvente donde los disolventes ms utilizados son: - Alcoholes - Esteres - Cetonas - Hidrocarburos

Las caractersticas que tienen que cumplir los disolventes son: - Solubilizar totalmente las resinas que se quieren utilizar. - Ser econmico y fcil de encontrar en el mercado. - Evaporarse rpidamente - Tenerse una baja retencin en la capa impresa - No ser agresivo con los materiales de los clichs o de los rodillos de las mquinas de imprimir

G. ADITIVOS
Se aaden a la tinta para modificar alguna de sus propiedades. Pueden subdividirse en: aditivos aadidos por el fabricante y aditivos aadidos por el impresor. Los aditivos aadidos por el fabricante son: - Secantes. Son productos encargados de acelerar la reaccin de polimerizacin de los aceites en presencia del oxgeno del aire. Generalmente se utiliza sales de cocato o de manganeso. - Antisecantes. Retardan el secado de la tinta e impiden la formacin de pieles en el tintero y en la batera de rodillos de distribucin. No influyen en el secado final del impreso. - Ceras. Son productos qumicos para que la tinta tenga una solidez adecuada y para aumentar su resistencia al rozamiento. En cambio son las responsables de que las tintas tengan menos brillo. - Correctores de viscosidad y del tiro. Los productos aadidos en el taller son: - Suavizantes. Sirven para reducir el tiro y la viscosidad de la tinta, adems funcionan con pasta antiarrancado. - Cargas o blancos de alargamiento: sirven para rebajar el tono de la tinta. - Pasta antirepintado: acta aumentado de 10 a 15 veces la medida inicial de sus partculas y sirviendo de soporte para el siguiente pliego. Una vez que ha cumplido su misin, es absorbida por la misma tinta o por el papel.

PROPIEDADES PROPIEDADES
-

Las propiedades que debe poseer una tinta estn determinadas por diferentes factores:

Naturaleza del proceso de impresin. Condiciones del proceso de impresin. La naturaleza del soporte sobre el que se imprimir. Propiedades que se exigirn al producto impreso, en funcin de su uso final.

PROPIEDADES VISUALES La valoracin de las caractersticas pticas de una tinta se tiene que efectuar sobre una superficie impresa comparndola con un impreso o con otra tinta aplicada en las mismas condiciones. Las ms importantes son: Tonalidad o color: Es el color que presenta una tinta impresa sobre un determinado soporte. Los tipos de aceites, solventes y resinas utilizadas en la elaboracin de los barnices pueden alterar su tono y la luminosidad de un colorante determinado. La tonalidad puede ser: - Tonalidad en masa. Es el color de la tinta aplicado en capa gruesa. - Tonalidad en degrad. Es el matiz de la tinta obtenido por extensin en grosor de creciente. Intensidad: Es la fuerza de color de una tinta. Una tinta es tanto ms intensa cuanto mayor es la fuerza de color que ofrece. La intensidad depende de la cantidad de pigmento. Cuando rebajamos el color con blanco o con barniz atenuante disminuimos la intensidad de la tinta. Nitidez de tono: Es una percepcin visual que corresponde a una sensacin de color lo ms viva posible. Depende de la calidad de los pigmentos utilizados. Las mezclas de colores comportan una prdida de nitidez. Brillo: Es la medida de su capacidad de reflejar la luz incidente, dependiendo del grado del brillo y la naturaleza del colorante utilizado, el tamao de partculas, resinas, forma y superficie especfica. Es usual en la formulacin de tintas el uso de aditivos, los que debido a su influencia en la superficie del film, afectan sensiblemente el brillo, mereciendo destacarse en forma particular el uso de ceras, que migran o flotan hacia la superficie, formando una serie de irregularidades superficiales que dispersan la luz incidente y otorgan un efecto mate al impreso resultante.

Poder cubriente: Es la capacidad que tiene una tinta de cubrir por completo un soporte. Est estrechamente relacionado con la opacidad y viene determinado por los pigmentos incorporados en la formulacin. Los pigmentos minerales son los que tienen una mayor opacidad.

Transparencia y opacidad: Diferentes colorantes se comportan variablemente al ser iluminados. Por ejemplo un pigmento opaco como el dixido de titanio, su alto ndice de refraccin y las caractersticas de sus partculas, aseguran que para todo el espectro de luz visible refracta y dispersa la mayora de la luz incidente, convirtindose en el pigmento opaco de uso ms difundido en tintas de impresin. Los colorantes solubles (anilinas) tienen en general un ndice de refraccin muy bajo y un minsculo tamao de partculas que los hacen realmente muy tiles en la obtencin de films muy transparentes. Teniendo en cuenta el comportamiento de la luz a travs de las diversas superposiciones de colores que dan lugar a la impresin en cuatricroma tradicional, se comprender la gran importancia de poder asegurar las propiedades del color y transparencia, base de la generacin de sensaciones de color por la impresin sucesiva de colores. PROPIEDADES FSICAS La reologa es una rama de la fsica que estudia los materiales fluidos y sus deformaciones. Los materiales fluidos siguen las leyes del flujo. Las principales propiedades reolgicas son: - Tixotropa: Las tintas presentan una viscosidad acentuada cuando se mantienen en reposo durante cierto tiempo. Al agitarlas se vuelven ms fluidas y cuando dejamos de agitar regresan a su estado inicial. Esta propiedad se llama Tixotropa. - Reopxia: Es el fenmeno contrario a la Tixotropa. Son aquellos lquidos que en reposo presentan cierta fluidez y al agitarlo aumenta su viscosidad. - Viscosidad: Es la resistencia que presenta los lquidos a fluir. Las tintas offset son de elevada viscosidad y las de serigrafa son an ms viscosas. Cuando la viscosidad de la tinta es excesiva, el punto de trama no se define en sus bordes, se reducen visual y fsicamente, produciendo una disminucin del color impreso y se perciben imgenes ms claras de lo deseado y se produce una merma en la definicin. Si la viscosidad es insuficiente (demasiado diluida), la tinta excede los lmites del punto por la presin de cilindros y por su capacidad de fluir, la imagen se empasta y el color pierde intensidad. Por ello es imprescindible lograr una viscosidad ptima. - Tiro: Es la resistencia que una pelcula de tinta opone a toda fuerza que tiende a romperla por traccin en sentidos opuestos. Cuando el tiro de la tinta no se corresponde con la resistencia de la superficie del papel, puede representar un obstculo y provocar inconvenientes durante la impresin. En las tintas offset, cuando es demasiado bajo, la tinta no se transfiere, y si es demasiado alto puede arrancar las fibras de la superficie del papel. El tiro puede influir en diversas maneras sobre la tinta: - En su distribucin sobre los rodillos de la mquina. - En su transferencia al soporte. - En la calidad de la impresin. - En la puesta en marcha. - En la aceptacin de una tinta sobre otra.

- Temperatura: La temperatura tiene una gran influencia sobre los comportamientos de los fludos y modifica muchsimo la relacin entre la fuerza aplicada y la respuesta del lquido. Mientras mayor es la temperatura de un lquido mucho menos es su viscosidad. La mayora de los embalajes impresos son sometidos en los procesos de post-impresin (laminacin, adhesivacin y/o cierre, etc.), A temperaturas elevadas que debern ser soportadas sin alteraciones de color, brillo, etc. RESISTENCIA A LA LUZ Tiene en cuenta que la accin de la luz puede causar debilitamiento, oscurecimiento o modificaciones de tonalidad de los colores impresos. Las tintas para offset se degradan rpidamente por la accin del sol, en cambio las de serigrafa son altamente resistentes, como las de gigantografa digital, por esto los calcos y carteles para exteriores se realizan por estos sistemas de impresin Se considera que la muestra impresa es resistente a la luz cuando no ha experimentado una variacin apreciable de color en las condiciones de prueba. Excepto si existen alteraciones debidas al soporte. La muestra se expone a la luz en un periodo de 6, 12, 24, 48 y 72 horas. Finalizada la prueba se puede comprobar la variacin sufrida por ella. La valoracin se expresa en horas de resistencia y aproximadamente se puede decir: 6 horas = dbil 12 horas = mediocre 24 horas = regular 48 horas = buena 72 horas = ptima RESISTENCIA A LOS AGENTES QUMICOS Por resistencia especfica de una tinta a los agentes qumicos se entiende aquella que ofrece una muestra a la accin de oxgeno del aire, humedad, contaminacin, etc. Como as a los contactos normales o accidentales con los productos envasados, tales como cidos, aceites, grasas, detergentes, humedad, etc. El examen de la resistencia que ofrece la tinta al agente qumico especfico deber efectuarse sobre una muestra impresa en el soporte final. RESISTENCIA A LA FROTACIN Y ABRASIN En el uso de productos impresos industriales, estos estarn expuestos a repetidos contactos, roces y golpes que debern ser resistidos con la menor alteracin posible.

MECANISMOS DE SECADO DE LAS TINTAS


El mecanismo de secado de la tinta se refiere a la forma en que la tinta impresa hmeda se transforma en pelcula permanente sobre la superficie de impresin. Los procesos fsicos o qumicos que intervienen deben fijar slidamente la tinta al soporte. Con frecuencia es necesario diferenciar entre el primer estado de secado en el que la tinta deja de ser viscosa y no repinta y el de endurecimiento final de la pelcula. La primera fase deber permitir que el resto de las operaciones de impresin se realicen sin inconvenientes de repintado o pegado. En la segunda fase la pelcula semislida se transforma en pelcula dura y resistente. El proceso variar segn la naturaleza del soporte sobre el que se realice la impresin. Todas las mquinas de impresin poseen diferentes sistemas de secado, dependiendo del soporte que imprimen. No es lo mismo tinta para offset de pliegos, que seca pliego a pliego, que una rotativa de alta velocidad. En el caso de las rotativas de offset de diarios no existe sistema de secado ya que las tintas son absorbidas inmediatamente por la porosidad del papel. Es por esto que la transferencia y el secado de las tintas deben ser diferentes en cada caso particular. SECADO POR EVAPORACIN Se entiende por evaporacin de una sustancia el paso del estado lquido al estado gaseoso. La evaporacin de un lquido depende de su naturaleza. Hay lquidos mucho ms voltiles que otros. La evaporacin se ve favorecida por la circulacin de aire y aplicacin de calor. La tintas de huecograbado se secan por evaporacin, su vehculo est compuesto fundamentalmente por resina y disolventes. Inmediatamente despus de la impresin este disolvente se evapora y la deja fijada en el soporte. La tinta no se debe secar antes de llegar al cilindro de impresin y rpidamente cuando se deposita en el soporte. En la impresin de huecograbado, el tintero es cerrado para evitar de esta manera perdidas de disolventes por evaporacin. Cuando la tinta ya est en el papel, interesa que se seque lo ms rpido posible, con el objetivo de evitar problemas de repintado, por eso se aplica una corriente de aire caliente a la salida de la mquina, para favorecer la evaporacin del disolvente. En la impresin offset no se pueden utilizar tintas de secado por evaporacin, ya que la tinta se secara en los rodillos antes de llegar al papel.

En cuanto a la flexografa es un mtodo de impresin en el que la forma impresora es un fotopolmero y las tintas utilizadas son de secado por evaporacin y muy rpido. El secado se produce en pocos segundos, pero debido a la alta velocidad de impresin igual se hace necesario que pase el film por un tnel de secado. Se imprimen soportes no absorbentes como por ejemplo el celofn, polietileno, polipropileno y absorbentes como el cartn corrugado, otros plsticos y tejidos. Otro tipo de impresin en el que las tintas se secan por evaporacin es la serigrafa. SECADO POR PENETRACIN Las tintas que contienen disolventes voltiles se secan por evaporacin solo cuando se imprimen sobre soportes no absorbentes ya que cuando se imprimen sobre papel intervienen tambin otro tipo de secado que es la penetracin de la tinta en la estructura interna del soporte. El secado por penetracin se basa fundamentalmente en las fuerzas de succin que presentan los poros. Se produce fundamentalmente en la impresin de peridicos. SECADO POR OXIDACIN Hemos visto que las tintas de los peridicos se secan por penetracin y que con ellas se consiguen velocidades elevadas de impresin aunque se sacrifica la calidad. Para trabajos de mayor calidad se recurre a otros tipos de tinta. En offset se utiliza un tipo de tinta muy viscosa que para que se comporte de una manera satisfactoria en la impresin necesita un grupo de rodillos entintadores que remuevan la tinta, la distribuyan uniformemente y la apliquen al papel en formas de pelculas muy finas. Estas tintas deben cumplir algunas exigencias: - La tinta debe mantenerse en los rodillos sin secarse. - A los pocos segundos de la impresin la tinta debe estar fijada al papel de tal manera que permita apilar los pliegos en la salida sin que se produzca el repintado. Lo ideal sera que la tinta estuviese seca pero como eso no es posible basta con que est fijada y no repinte. - Cuando la tinta est fijada y seca debe ser resistente al rozamiento, es decir, no debe extenderse ni estropearse ni con la manipulacin ni con la utilizacin. Para conseguir el secado de estas tintas se utiliza como vehculos de las mismas los llamados aceites secantes. Estos aceites son aceites vegetales como el linaza, ricino, etc. Estos aceites tienen la propiedad de polimerizarse en presencia del oxgeno del aire y formar grandes molculas llamadas macromolculas por oxidacin de los aceites vegetales. El oxgeno del aire favorece la formacin de las macromolculas porque acta de puente entre las molculas de partida. SECADO POR RADIACIN Con la intensin de acelerar el proceso de secado de las tintas y solucionar los mltiples problemas de secado cuando se imprimen superficies no absorbentes

con tintas sin disolventes voltiles en su composicin se ha desarrollado la utilizacin de la radiacin energtica, como medio para el secado de las tintas. Son tres las fuentes de energa que se utilizan industrialmente: - Radiacin infrarroja. - Radiacin ultravioleta. - Flujo de electrones.
Procedimiento de secado fsico Vehculo Sistema de secado Aplicacin Resinas y solventes Evaporizacin Huecograbado - Flexografa Resinas y aceites minerales Evaporizacin Offset rotativo Absorcin

Procedimiento de secado qumico


Vehculo Sistema de secado Aplicacin Aceites y resinas Oxidacin (absorcin de oxgeno) Soportes no absorbentes Monmeros, prepolmeros, fotoiniciadores Polimerizacin secado(UV) Todos los soportes

Procedimiento de secado fsico-qumico


Vehculo Sistema de secado Aplicacin Resinas + aceites minerales + aceites secativos Secado por absorcin en el papel y oxidacin del vehculo Offset de pliegos, tipografa, serigrafa

FACTORES QUE AFECTAN AL SECADO DE LA TINTA A. El grado de acidez de la superficie del papel. El ph puede variar notablemente el tiempo de secado de una tinta. La acidez del papel proviene de sustancias utilizadas durante su proceso de fabricacin. Cuando el papel es bastante cido los secantes de la tinta quedan anulados. El grado de acidez del papel no modifica la velocidad de secado de la tinta si el ambiente es un poco hmedo. Como ejemplo se puede decir que en papeles para imprimir con tintas de secado por oxidacin el valor del ph del papel no debe ser inferior a 5. B. El grado de ph de la solucin de mojado. Una solucin de mojado demasiado cida puede provocar al transferirse al papel un descenso del ph de este y retrasar el secado. C. El grado de humedad del ambiente. D. La temperatura.

10

Anda mungkin juga menyukai