Anda di halaman 1dari 2

Nombre: Silvia Rojas Reyes Asignatura: Tcnicas de Intervenciones Psicolgicas Fecha: 27 de Marzo 2013.

Fundamenta de forma organizada qu importancia tiene la psicologa clnica en el proceso teraputico

PROCESOS TERAPUTICOS

Psicologa Clnica Su objetivo es todo lo relativo a la persona: su emocionalidad, su conducta observable o no y sus interacciones. Realiza una valoracin, diagnstico y modificacin de las emociones, conductas observables o no e interacciones, sean normales o anormales. Para el diagnstico de las emociones y conductas de la persona hace uso de entrevistas, observaciones y test psicolgicos. Las principales tcnicas empleadas son la psicometra y la psicoterapia, pero hace uso de otras muchas tcnicas mas. Debemos enfatizar que la Psicologa tiene un enfoque multidisciplinar, y junto a otras ciencias intenta buscar soluciones a los problemas psicolgicos. Su enfoque abarca lo preventivo, y no solo lo teraputico.

Proceso Teraputico La evaluacin Psicolgica es la primera fase de un proceso teraputico, durante la cual el psiclogo clnico alcanza un adecuado conocimiento de las condiciones conductuales, bio-psico-sociales y existenciales de un paciente, con miras a obtener un diagnstico clnico y delinear un tratamiento psicolgico. Caractersticas: Evaluacin diagnstica y psicoterapia son dos momentos distintos de un proceso psicoteraputico La funcin Diagnostica es fundamental al xito teraputico, pues en ella se definen variables cruciales para el encuadre del proceso teraputico.

Terapia: un diagnstico clnico eficaz determinara el objetivo, la estrategia y parmetros tcnicos de tratamiento adecuados para un determinado trastorno clnico. Visin global del paciente o persona: toma en cuenta todos los aspectos de la persona humana (familiar, social, laboral, pareja, mental, fsico)

Entorno ambiente Persona (aspectos fisicos) Persona (aspectos psicologicos)

Familiar Pareja Social Laboral Fisico, corporal Desarrollo Salud, enfermedades Mental - cerebral Personalidad Funcionalidad

Importancia 1. 2. 3. 4. 5. Ofrece una visin global y profunda del individuo. Visin multidisciplinar y colaboracin con otros profesionales. Facilita la labor de diagnostico Define el mtodo o lnea de tratamiento adecuado a seguir Desarrolla y aplica tcnicas psicoteraputicas para obtener un resultado determinado, de acuerdo al diagnostico y al mtodo aplicado.

La psicologa clnica abarca todos los aspectos de la persona, con el fin de obtener una visin general, y en el contexto particular de cada individuo, elabora un diagnostico, y en base a ese diagnostico, selecciona un mtodo y tcnica teraputica ms apropiada y acorde con los objetivos propuestos durante el proceso de evaluacin y diagnostico.

Anda mungkin juga menyukai