Anda di halaman 1dari 9

Reglamento de Competencia Tenis de Mesa

Sextos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2012-2013

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 1-

NDICE
NOMBRE PGINA

Captulo I

Participantes.

Captulo II

Sistema de Competencia.

Captulo III

Registro de Jugadores.

Captulo IV

Uniformes.

Captulo V

Protestas y Sanciones.

Captulo VI

Partidos.

Captulo VII

rea de Juego e Implementos.

Captulo VIII

Jueces o rbitros.

Captulo IX

Entrenadores.

Captulo X

Situaciones No Previstas.

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 2-

INTRODUCCIN

La prctica del Deporte Escolar es un derecho fundamental de todos los educandos de nuestro Pas; presentamos esta nueva opcin deportiva y con ello buscamos una mayor participacin de nuestros nios. El aprendizaje en edad temprana se estimula con la prctica deportiva, asimismo el desarrollo de sus funciones cognoscitivas, percepcin, memoria y razonamiento; formando as una psicomotricidad de base y fundamentos tcnicos aptos para el Tenis de Mesa; siendo ste un deporte de fcil aplicacin, desarrollando su coordinacin y el conocimiento de su cuerpo.

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 3-

Captulo I:
Artculo 1.

Participantes.

En la etapa Nacional cada Estado podr participar con un mximo de 4 deportistas, 2 por cada rama (femenil y varonil).

Artculo 2. Los participantes se comprometen a respetar las reglas (Fair Play) que son: Jugar de buena manera. Conocer y respetar las reglas de juego. Mostrar respeto ante los contrarios, compaeros, rbitros oficiales y espectadores. Aceptar la derrota con dignidad. Rechazar la corrupcin, drogas, racismo, violencia y otros peligros que pudieran daar la competencia. Denunciar a quienes atenten contra nuestro deporte con actos que denigren la calidad.

Captulo II:
Artculo 3.

Sistema de Competencia.

El sistema de competencia para la Etapa Nacional, se regir por lo estipulado en el Anexo Tcnico de los Sextos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria.

Artculo 4.

Todos los Estados tendrn una tolerancia de 10 minutos en el primer juego de la jornada, en los siguientes juegos slo se tendr una tolerancia de 5 minutos, si sobrepasa el tiempo de tolerancia se marcar el partido a favor del jugador que est en el rea de juego.

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 4-

Artculo 5.

Criterios de desempate 1. Cuando el empate sea entre dos jugadores, se tomar en consideracin el partido que hayan sostenido entre s los jugadores empatados. 2. En caso de empate entre 3 o ms jugadores, se tomarn en consideracin los siguientes criterios. a) El resultado de los partidos sostenidos entre s los jugadores empatados. b) Se considerar la divisin entre los sets ganados y los sets perdidos de los partidos entre s. c) En caso de persistir el empate, se considerar la divisin de los puntos a favor y los puntos en contra de los juegos entre s.

Captulo III:
Artculo 6.

Registro de Jugadores.

Como est estipulado en el Artculo 1 del presente Reglamento, cada Estado podr participar con un mximo de 2 deportistas por rama, en los formatos emitidos por la CONADE.
Artculo 7.

Cada jugador deber presentarse a la hora de ser llamado a juego con el gafete original del evento sin excepcin, de lo contrario no podrn participar.

Captulo IV:
Artculo 8.

Uniformes.

Todos los jugadores participantes debern portar el uniforme representativo de competencia, adecuado para la prctica del Tenis de Mesa, que consta de: 1. Playera deportiva (no blanca) 2. Short (varonil) / Falda o short (femenil). 3. Zapatos tenis. Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 5-

Captulo V:
Artculo 9.

Protestas y Sanciones.

Las protestas podrn ser de Elegibilidad o Tcnicas, y el procedimiento ser de


acuerdo a lo establecido en los documentos normativos de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria. No se aceptan protestas de apreciacin.

Captulo VI:
Artculo 10.

Partidos.

Antes de que comience el partido los lados adversarios deben hacer el sorteo, el jugador que gana el sorteo tiene tres opciones: 1. Sacar primero. 2. Recibir primero. 3. Elegir el lado de la mesa de su preferencia para comenzar el partido. El jugador que pierde el sorteo debe entonces elegir la opcin restante.
Artculo 11.

El partido se jugar a ganar 3 de 5 sets de 11 puntos cada uno, si el marcador se empata a 10 tantos, el jugador que consiga alcanzar una diferencia de 2 puntos ganar el set/partido.
Artculo 12.

Los jugadores deben cambiar de lado: 1. Al final del primer set y as sucesivamente 2. Durante el quinto set (de llegar a esta instancia), se har el cambio de cancha cuando un jugador alcance 5 puntos. Si los jugadores no cambian de lado conforme a lo estipulado, debern hacerlo tan pronto como se descubra el error y la pelota no est en juego, el marcador quedar como est.

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 6-

Captulo VII:
Artculo 13.

rea de Juego e Implementos.

El rea de competencia para cada mesa ser de 12 metros de largo por 6 de ancho, la cual deber estar circundada por bardas de contencin. Artculo 14. La mesa ser de forma rectangular, con una longitud de 274 cms. y una anchura de 152.5 cms. y estar a una altura de 76cm del suelo.

Artculo 15. La pelota para la competencia, ser de la marca aprobada por la ITTF, tres estrellas color blanca. Artculo 16.

La raqueta de Tenis de Mesa puede ser de cualquier tamao, forma o peso, pero la hoja deber ser plana y rgida. La superficie deber estar cubierta con hule sndwich, con los granos hacia adentro o hacia fuera. Un lado ser de color rojo y el otro negro. . Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 7-

Artculo 17.

En la etapa Nacional, el gimnasio donde se desarrollar el evento deber de tener por lo menos una altura de 5 mts., tener la menor entrada de aire posible y no tener entradas de luz laterales que lastimen al jugador.
Artculo 18.

La mesa de control deber estar ubicada por lo menos a 2 metro de distancia de las canchas, el sonido se utilizar slo para anuncios relacionados con la competencia.

Captulo VIII:
Artculo 19.

Jueces o rbitros.

Las decisiones del Juez General sern inapelables sin objeto de protesta en la hoja de anotacin.
Artculo 20.

El trato del rbitro hacia los competidores, entrenadores y delegados ser siempre de manera respetuosa y educativa. Todos los rbitros del torneo debern de promover el fair play entre los jugadores.
Artculo 21.

Los rbitros debern acudir a una capacitacin previa al evento para evaluar su conocimiento sobre aspectos de juego y reglamentacin del mismo.
Artculo 22.

Los rbitros debern estar una hora entes de la competencia.

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 8-

Captulo IX:
Artculo 23.

Entrenadores.

El entrenador ser el nico responsable de los integrantes de su Estado registrados para la competencia.
Artculo 24.

Para entrar al rea de competencia y dirigir a un jugador, el entrenador debe portar en todo momento su gafete oficial de la competencia.

Captulo X:
Artculo 25.

Situaciones No Previstas.

Todo lo no previsto o estipulado en el presente Reglamento ser resuelto por el Comit Organizador.

Reglamento de Competencia TENIS DE MESA- 9-

Anda mungkin juga menyukai