Anda di halaman 1dari 3

Poblamiento de Amrica

Hay teoras que explican el poblamiento americano, las que han prevalecido sobre las otras son: 1.- LA TEORIA ASIATICA DE ALEX HRDLICKA Sostiene que fueron los cazadores paleomongoloides del contienente asiatico los que poblaron Amrica cruzando el estrecho de Bering. Segn Hrdlicka el poblamiento recin empez unos 10000 aos a.C. o sea a fines del periodo Pleistoceno. 2.- LA TEORIA OCEANICA DEL PAUL RIVET Sostiene que aparte de los asiaticos tambin llegaron navegantes melansicos y polinesicos, cruzando el Oceano Pacfico. Los melansicos habran arribado por America Central y los polinsicos por America del Sur. Paul Rivet tambin crea en una inmigracin australiana, por eso su teora es llamada Poliracial (varias rezas). 3.- LA TEORIA AUSTRALIANA DE MENDEZ CORREA Sostiene que los australianos cruzarn la Antrtida y llegaron por el cabo de Hornos la Tierra de Fuego y la Patagonia.

Los Mayas
UBICACIN GEOGRFICA: Pennsula de Yucatn, Mesoamrica. Abarc territorios de Guatemala, Mxico, honduras y Blice. TIEMPO: 300 d.C.- 1523 d.C. An hoy viven sus descendientes directos. SISTEMA POLTICO: Fue una confederacin de ciudades-estado. Cada una era gobernada por un Halach- huinic FUNCIONARIOS: - Halach-Huinic: Mximo gobernante. - Bataboob: Gobernantes regionales - Ahcuch caboob: Recaudador de tribus - Ah holpop: Sacerdotes - Los tupiles DIVISIN SOCIAL: - Almehenoobs: Nobleza hereditaria - Mecehual: Hombre del pueblo - Ahchembal: Siervos. Hombres inferiores - Pentacobs: Esclavos PRINCIPALES CIUDADES-ESTADO - En Guatemala: Tikal - En Mxico: Chinchen Itza, Uxmal, Pelenque, Mayapn - En Honduras: Copn DIOS PRINCIPAL: Kukulkn o itzamna: Dios supremo. El creador de todo. El Sabio universal OTROS DIOSES - Kinich: Dios sol - Chac: Dios del Agua - Buluc: Dios de la guerra - Yum Cimil: Dios de la muerte LENGUA: El maya CALENDARIO: Idntico al azteca ESCRITURA: Jeroglfica. Contaban con ms de 700 signos OBRAS ESCRITAS: Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles ARQUITECTURA: Destacan sus bellas pirmides escalonadas ESCULTURA: Tallaron la piedra haciendo bellas estatuas sagradas ASTRONOMA: Fueron los ms grandes de Amrica MATEMTICA: Tuvieron un sistema numrico vigesimal. Crearon y utilizaron el nmero cero PINTURA: Hacan bellos murales policromados. Ejemplo: los frescos de Bonampak DATO CURIOSO: Los mayas tenan una diosa de los suicidios. Era Ixtab y la representaban con una cuerda en el cuello CAIDA: - Al comenzar el siglo XVI estaban divididos en 16 pequeos seoros que guerreaban entre si - Fueron invadidos y sometidos por los espaoles entre desde 1517

Los aztecas
UBICACIN GEOGRFICA: Tenochtitlan, islas del Lago Texcoco, Meseta de Anahuac, Centro de Mxico, Mesoamrica. Tenochtitln significa el tunal divino donde est Mextitli, hijo del Sol y de la Luna. TIEMPO: 1300 d.C.-1521 d.C. DIOS PRINCIPAL: Quetzalcoatl (Serpiente de plumas de Quetzal). OTROS DIOSES: -Tlaloc : Dios de la lluvia. -Huitzilopoxtli: Dios de la guerra. -Texcatlipoca: Dios de la juventud. LENGUA: El Nahuatl, heredado de sus ancestros, los toltecas. ORGANIZACIN SOCIO-POLTICA: -Huey Tlatoani : Rey de los aztecas. -Cihuacoatl : Rey sustituto. -Pipiltin: Nobles. Tlatoque : Gobernador provincial. -Pochtecas: Comerciantes. -Macehualtin : Hombres del pueblo, miembros del callpuli (tipo ayllu). -Mayeque: Siervos agrcolas. -Tlatlacotn : Prisioneros o endeudados esclavizados (no hereditario). PRINCIPALES REYES : -Itzocatl (1428-1440) Inicia la gran expansin. -Moctezuma I (1440-1469) Es el ms conquistador y organizador. -Ahuitzotl (1486-1503) Mxima expansin alcanzada. Gran sacrificio (20000 hombres) -Moctezuma II (1503-1521) Cada del Imperio en manos de Hernn Corts. ECONOMA: -La agricultura: la actividad principal. -Las millpas: suelos agrcolas. -Las chinampas: islas agrcolas flotantes. -El coa: instrumento de labranza. ECONOMA: -La agricultura: la actividad principal. -Las millpas: suelos agrcolas. -Las chinampas: islas agrcolas flotantes. -El coa: instrumento de labranza.

CALENDARIO: -Su calendario solar era llamado xiuhmolpilli (atadura de aos). Cada ao (xihuitl) tena 18 meses (metztli) con veinte das (tonalli) cada uno. Se agregaban cinco das nefastos (nemontemi). Tambin tenan un calendario ritual con 20 meses de 13 cada uno. ESCRITURA: -Sistema pictogrfico. Sus manuscritos con dibujos y signos descriptivos son llamados cdices CASA DEL SABER: -Calmecac (solo para nios nobles BEBIDA SAGRADA: -El pulque (jugo de maguey fermentado). SISTEMA DE NUMERACIN: -Vigesimal (de 20 en 20). DATO CURIOSO: Para verse ms atractivas, las mujeres aztecas se manchaban los dientes con tintes rojos y se tean la piel de amarillo con resinas de rboles.

Impero Inca
El imperio Inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En lneas generales, el Imperio se extenda desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa. Los Incas fueron una tribu Peruana, que se cree, hablaba el Quechua y mitolgicamente hablando ellos procedan del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Aparentemente los Incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del ao 1100 AC. Sin embargo, el Imperio Inca alcanz su mximo esplendor en el siglo XV. A pesar de toda su grandeza el Imperio Incaico escasamente existi ms de un siglo. Con anterioridad al ao 1430 los Incas gobernaron solo el Valle del Cuzco. Ellos haban entablado una guerra con los Chankas por algn tiempo, pero finalmente los derrotaron en una gran victoria en 1430. Esto marc el comienzo de una gran expansin militar. El Imperio Incaico conquist e incorpor la mayora de las culturas en el rea que se extenda desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Los Incas impusieron su modo de vida sobre las gentes que conquistaron. Para el tiempo que los Espaoles llegaron la mayora del rea de los Andes, haba sido totalmente controlado bajo las leyes de los Incas. Los Incas desarrollaron una economa basada en una intensiva construccin de hileras de terrazas en las montaas, en las que consiguieron una maestra en el arte hidrulico y de irrigacin de las aguas. Su civilizacin se congreg tanto en centros urbanos como en redes de caminos, lo que hoy en da se pueden denominar carreteras. Tuvieron una administracin eficiente, y consiguieron la maestra en artes como en el refinamiento de metales trabajados, arquitectura eficaz y sobria, una artesana singular en las telas y su posterior acabado, una extraordinaria mano de obra en la alfarera, y en fin, en otras diversas artes. La conquista Espaola signific el fin del Imperio Inca en 1532. Como dato anecdtico y curioso, pero digno de tener en cuenta, el imperio de los incas, contaba con cierto tipo de organizacin policial, sus miembros se llamaban TUCUYRICU, (el que todo lo ve). Los TUCUYRICUS, velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del soberano; estaban apoyados por los MICHUES, que actuaban como consejeros, inspectores y pesquisidores.

Aborgenes Chilenos

Diego de Almagro
(Almagro, Espaa, 1475 - Cuzco, actual Per, 1538) Conquistador espaol, descubridor de Chile. Los orgenes de Diego de Almagro son inciertos. Parece que fue hijo ilegtimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutirrz, razn por la que adopt el nombre de su ciudad natal como apellido. En 1514 se enrol en la expedicin a Panam de Pedro Arias Dvila. En 1530 aparece asociado a Pizarro, cuando ste se dirigi a Per y conquist, de manera sorprendente, el Imperio Inca. Almagro permaneci en Panam para reclutar hombres y conseguir avituallamiento. Los xitos de Pizarro lo movieron a solicitar el permiso real para emprender, por cuenta propia, la conquista de nuevos territorios, lo que le fue denegado; no obstante, cuando lleg a Per, en 1533, lo hizo con un ttulo de igual importancia que el de Pizarro, lo cual caus fricciones entre ambos. Tras repartirse el tesoro de Atahualpa y ejecutarlo, partieron hacia Cuzco y tomaron la ciudad. La intromisin de Pedro de Alvarado se resolvi con el pago de una indemnizacin a ste y su retirada, con lo que se evit un conflicto. Almagro se dedic a partir de entonces a la exploracin de los territorios del sur del Imperio Inca, en el actual C hile, hasta el valle de Aconcagua. En 1535, el emperador Carlos I lo recompens con la gobernacin de Nueva Toledo, al sur de Per, y el ttulo de adelantado en las tierras ms all del lago Titicaca. A su regreso a Per, en 1537, Almagro ocup la ciudad de Cuzco, por considerar que perteneca a su gobernacin. Este hecho suscit un sangriento enfrentamiento entre almagristas y pizarristas que concluy con la victoria de los hermanos Pizarro en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Hecho prisionero, Almagro fue ejecutado el mes de julio de ese mismo ao.

Pedro de Valdivia
(La Serena, Espaa, 1497-Tucapel, actual Chile, 1553) Conquistador y colonizador espaol. Militar desde muy joven, particip en las campaas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela, y desde all a Per. Aqu fue nombrado maestre de campo por Francisco Pizarro, a quien apoy en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. En este contencioso particip en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorg una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encarg la conquista de Chile. Valdivia parti de Cuzco en 1540 al frente de 150 hombres y lleg a Chile, donde explor los valles del Copiap, el Coquimbo y el Mapocho. Aqu fund en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura, que le sirvi de base para la exploracin y conquista del resto del territorio. Sin embargo, poco tiempo despus, aprovechando una expedicin punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indgenas de Aconcagua destruyeron Santiago, que no tard en ser reconstruida. Prosigui sus exploraciones y en 1544 fund la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para facilitar las comunicaciones con Per. Despus de solicitar sin xito a Per y a la corte recursos para continuar con la exploracin, se present en Lima en 1547. All intervino en las guerras civiles al lado del partido del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549. En permanente lucha con los araucanos, se dedic a partir de entonces a reorganizar las poblaciones destruidas por los indgenas, emprendi nuevas expediciones y fund otras ciudades, entre ellas Concepcin (1550) y Valdivia (1552). Cuando la resistencia indgena pareca sofocada, Caupolicn y Lautaro acaudillaron una sublevacin araucana. Pedro de Valdivia, sorprendido por los indios en Tucapel, muri en combate el da de Navidad de 1553.

Anda mungkin juga menyukai