Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

UNIDAD # 1 CONCEPTUALIZACIN CONCEPTOS BSICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA

INFERENCIA

DINA LUZ SIERRA MEZA ALFONSO JOS SALAZAR OLAYA

TUTOR DAMITH OCHOA

V SEMESTRE DE INGENIERA DE SISTEMAS

EL CARMEN DE BOLVAR FEBRERO 08 DEL 2013

El Carmen de bolvar, 8 de febrero de 2013 Sesin: 1 Integrantes: Alfonso Salazar Olaya Dina luz sierra meza

Temas de estudios: Unidad 1 conceptualizacin.

. PROCEDIMIENTO: Se plantean preguntas para luego ser resueltas en el seno del CIPAS.

PREGUNTAS
1. 2. 3. 4. 5. Qu entendemos por rango o recorrido en estadstica descriptiva? conoces definicin y caractersticas de desviacin estndar y varianza ? Que son coeficientes de variacin? Cules Son los puntajes tpicos 0 estandarizado? Qu entendemos por regresin simple y correlacin?

DESARROLLO 1. Qu entendemos por rango o recorrido en estadstica descriptiva? Se trata de la diferencia entre el lmite superior y el lmite inferior de un conjunto de datos, Adems de eso Es la medida de dispersin ms fcil de calcular, slo requiere que los datos estn ordenados.

Conoces definicin y propiedades de la desviacin estndar y varianza? Es una de las medidas ms usadas en estadstica, ella a su vez da origen a otra mucho ms significativa: la desviacin tpica o estndar. Se define como la media aritmtica de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media aritmtica. Se simboliza s2 para la varianza muestral y 2 para la varianza poblacional. Sus propiedades son:

Propiedades de la varianza

1. Var(X) 0 2. Var (k X) = k2 Var (X) para todo numero real k. 3. Var(k) = 0 para todo numero real k. 4. Var(a X + b) = a2 Var(X) para todo par de nmeros reales a i b. 5. Var(X + Y) = Var(X) + Var(Y) nicamente en el caso que X y Y sean independientes.
Desviacin estndar

Esta medida se obtiene extrayendo la raz cuadrada de la varianza, tomando siempre el valor positivo. Se simboliza por s en la muestra y en la poblacin. Esta es la medida de dispersin ms conocida y ms utilizada en el anlisis de datos estadsticos. Que son coeficientes de variacin?
El coeficiente de variacin es la relacin entre la desviacin tpica de una muestra y su media , adems de eso el coeficiente de variacin se suele expresar en porcentajes tambin; el coeficiente de variacin permite comparar las dispersiones de dos distribuciones distintas, siempre que sus medias sean positivas esto se calcula para cada una de las distribuciones y los valores que se obtienen se comparan entre s.

Seria La mayor dispersin corresponder al valor del coeficiente de variacin mayor . Cules Son los puntajes tpicos 0 estandarizado? El puntaje tpico o estandarizado o variable normalizada, es una medida de dispersin muy utilizada como variable estadstica en este tipo de distribucin, denominada distribucin normal. El puntaje estandarizado mide la desviacin de una observacin con respecto a la media aritmtica, en unidades de desviacin estndar, determinndose as la posicin relativa de una observacin dentro del conjunto de datos. Por lo general se simboliza por Z, pero cuando el tamao de la muestra es menor de 30, se simboliza por t. Su formula seria:

Por ser a dimensional, el puntaje Z es til para comparar datos individuales de distribuciones que tienen distintas unidades de medida, as como diferentes Dentro de sus propiedades, las ms importantes son que su media es cero y su desviacin estndar y varianza es uno. Qu entendemos por regresin simple y correlacin? La palabra regresin la utilizamos para significar la estimacin de una variable en funcin de otro valor conocido, correspondiente a la otra variable. Decimos que la mejor lnea que se ajusta a un conjunto de puntos es aquella en donde la suma de los cuadrados de las diferencias entre los valores reales y los estimados es mnima. La regresin examina la relacin entre dos variables restringiendo una de ellas respecto a la otra, con el objeto de estudiar las variaciones de la primera cuando la otra permanece constante. La regresin es un mtodo que se emplea para pronosticar o predecir el valor de una variable en funcin de los valores dados de la otra (o de las otras, cuando se trabaja ms de dos variables). La correlacin entre dos variables busca determinar el grado de relacin que existe entre ellas dos. Ella se calcula con los coeficientes de correlacin.

Que son los coeficientes de correlacin: Los coeficientes de correlacin son nmeros que varan entre +1 y -1. Su magnitud indica el grado de asociacin entre las variables, si es 0 indica que no existe relacin alguna y los valores extremos +1 y -1 indican una correlacin perfecta positiva o negativa respectivamente. Para determinar el coeficiente de correlacin, es necesario conocer primero el error estndar del estimado de la recta ajustada, Se trata pues de medir el grado de confiabilidad de la ecuacin de la recta estimada. El error estndar indicar la dispersin o la variabilidad de los valores observados alrededor de la lnea de regresin y se calcula a partir de la siguiente ecuacin:

Donde

REGISTRO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO: Estuvimos de acuerdo en todas las preguntas resueltas ya que tuvimos la oportunidad ver esta materia ya y nos afianzamos un poco con la terminologa.

QUE APRENDIMOS:

Aprendimos que en la estadstica descriptiva hay unos mtodos que constituyen unos de los medios por los que el hombre trata de comprender la generalidad de la vida. Los mtodos objetivos y controlados que permiten abstraer grupos de tendencias de muchos individuos aislados, son llamados mtodos estadsticos. Por ellos la estadstica es parte fundamental del ser humano ya que hoy en da todo tiene que ver relacionarse con la parte numrica y con la parte estadstica.

Adems la estadstica descriptiva se caracteriza por recopilar los datos, los organiza, los describe y los puede presentar mediante de tablas, grficos, cuadros e ndices, pero sin embargo, no los analiza y no es capaz de dar una solucin. A lo contrario que la estadstica inferencia ya que esta se ocupa de la interpretacin y generalizacin de la informacin obtenida a partir de los datos.

DESACUERDOS: No hubo ninguno.

PROBLEMAS: no hubo

PROPUESTA PARA LA PROXIMA SESION:

Que sigamos as como vamos.

Anda mungkin juga menyukai