Anda di halaman 1dari 6

XML Layouts

El layout es la arquitectura de la interfaz de usuario en una actividad. Se define la estructura de un layout y cuenta con todos los elementos que aparecen para el usuario. Se puede declarar layout de dos maneras: Declarar elementos de la interfaz en XML. Android proporciona un vocabulario sencillo XML que corresponde a las clases y subclases de View, como las de los widgets y diseos. Crear instancias de layout en tiempo de ejecucin. Su aplicacin puede crear vistas y objetos ViewGroup (y manipular sus propiedades) mediante programacin. Escribiendo el XML Usando el vocabulario XML de Android, se puede disear rpidamente layouts de interfaz de usuario y los elementos de la pantalla que contiene, de la misma manera que se crean pginas web en HTML - con una serie de elementos anidados. Cada archivo de formato debe contener exactamente un elemento raz, que debe ser un View o un objeto ViewGroup. Una vez que haya definido el elemento raz, puede agregar objetos de diseo adicionales o widgets como elementos secundarios para construir gradualmente una jerarqua de vista que define el diseo. Por ejemplo, aqu hay un diseo de XML que utiliza un LinearLayout vertical para celebrar una Vista de Texto y un Button:
Ejemplo <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent" android:orientation="vertical" > <TextView android:id="@+id/text" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="Hello, I am a TextView" /> <Button android:id="@+id/button" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="Hello, I am a Button" /> </LinearLayout>

Despus de haber implementado el layout en formato XML, guarde el archivo con la extensin .XML, en su proyecto Android en el directorio res/layout, en donde se compilarcorrectamente. Layouts Disponibles

Linear Layout. es uno de los diseos ms simples y ms empleado. Simplemente establece los componentes visuales uno junto al otro, ya sea horizontal o verticalmente.

Relative Layout. su principal caracterstica es que los componentes que estn dentro de este contenedor basarn su posicin en relacin con los otros elementos. De esta forma, podemos definir que el componente X quede debajo del componente Y y que ste a su vez se alinie verticalmente con el componente Z.

Table Layout. ayuda a posicionar los componenetes con la ayuda de celdas. Nosotros controlamos el nmero de columnas y filas, las primeras pueden adaptarse al contenido que le queramos asignar mostrndose ms estrechas o ms amplias segn sea el caso. Los elementos TableLayout trabajan en conjunto con los elementos TableRow. De esta forma podemos controlar el nmero de filas que aparecern en nuestra tabla. Por otro lado, Android es el que controla el nmero de columnas que aparecer en el layout segn los componentes que necesitemos que aparezcan, tomando en cuenta de que de manera predeterminada habr al menos una columna por cada componentes contenido en una fila. Por ejemplo, si tenemos tres filas, una con dos componentes, una con tres componentes y otra con 4componentes , habr por lo menos 4 columnas para todo el layout.

Grid View. nos permite crear una cuadrcula bidimensional de elementos entre los que podemos elegir. Cuando trabajamos con GridView podemos definir el nmero y el tamao de las columnas; el nmero de filas por el contrario se define dinmicamente en funcin del nmero de tems que el adaptador que estemos utilizando indique como disponibles para la vista a desplegar en la pantalla.

Tab Layout. Los tab layouts son un tipo de layout en el que los elementos se colocan dentro de pestaas. Hay dos enfoques en los tab layouts:

Las pestaas separan distintas vistas de la misma Actividad.

Usar las pestaas para cambiar entre distintas Actividades.

List View. sirve para desplegar una lista de opciones. En el momento en el que agregamos este control de seleccin en nuestro layout, necesitamos invocar al mtodosetAdapter() para suministrar los datos y las vistas de cada tem que contendr la lista. As como un listener a travs del mtodo setOnItemSelectedListener() para saber cundo es que se ha seleccionado una opcin. Con estos elementos, tendremos una lista de opciones funcional que podemos utilizar en nuestras aplicaciones.

Anda mungkin juga menyukai