Anda di halaman 1dari 16

1. INTRODUCCION 2. Que es un SIG?

Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin mas sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. Un sistema de informacin geogrfica, es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa y representacin. En general un SIG debe tener la capacidad de dar respuesta a las siguientes preguntas: - Dnde est el objeto A? - Dnde est A con relacin a B? - Cuantas ocurrencias del tipo A hay en una distancia D de B? - Cul es el valor que toma la funcin Z en la posicin X? - Cul es la dimensin de B (Frecuencia, permetro, rea, volumen)? - Cul es el resultado de la interseccin de diferentes tipos de informacin? - Cul es el camino mas corto (menor resistencia o menor costo) sobre el terreno desde un punto (X1, Y1) a lo largo de un corredor P hasta un punto (X2, Y2)? - Qu hay en el punto (X, Y)? - Qu objetos estn prximos a aquellos objetos que tienen una combinacin de caractersticas? - Cul es el resultado de clasificar los siguientes conjuntos de informacin espacial? - Utilizando el modelo definido del mundo real, simule el efecto del proceso P en un tiempo T dado un escenario S.

Los Componentes de un SIG:

2.1. Equipos (Hardware) Es donde opera el SIG. Hoy por hoy, los programas de SIG se pueden ejecutar en una amplia gama de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o en forma personal. 2.2. Programas (Software) Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. Los principales componentes de los programas son: o o o o Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interface grfica para el usuario (GUI) para acceder fcilmente a las herramientas.

2.3. Datos Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica. 2.4. Recursos Humanos

La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. 2.5. Procedimientos Un SIG operar acorde con un plan bien diseado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prcticas operativas caractersticas de cada organizacin. Las funciones de un SIG.

Dentro de las funciones bsicas de un sistema de informacin podemos describir la captura de la informacin, esta se logra mediante procesos de digitalizacin, procesamiento de imgenes de satlite, fotografas, procesos Aerofotogramtricos, entre otros. Otra funcin bsica de procesamiento de un SIG hace referencia a la parte del anlisis que se puede de los datos, se puede especificar la funcin de contigidad de objetos sobre una rea determinada, del mismo modo, se puede especificar la funcin de coincidencia que se refiere a la superposicin de objetos dispuestos sobre un mapa. La manera como se agrupan los diversos elementos constitutivos de un SIG quedan determinados por una serie de caractersticas comunes a varios tipos de objetos en el modelo, estas agrupaciones son dinmicas y generalmente obedecen a condiciones y necesidades bien especficas de los usuarios. La definicin formal del concepto categora o cobertura, queda determinado como una unidad bsica de agrupacin de varios mapas que comparten algunas caractersticas comunes en forma de temas relacionados con los objetos contenidos en los mapas.

Sobre un mapa se definen objetos (tienen una dimensin y localizacin respecto a la superficie de la tierra), estos poseen atributos, y stos ltimos pueden ser de tipo grfico o de tipo alfanumrico. A un conjunto de mapas relacionados se le denomina entonces categora, a un conjunto de categoras se les denomina un tema y al conjunto de temas dispuesto sobre un rea especfica de estudio se agrupa en forma de ndices temticos o geo-ndice del proyecto SIG. De tal suerte que la arquitectura jerrquica de un proyecto queda expuesta por el concepto de ndice, categora, objetos y atributos. 3. CARTOGRAFIA 3.1. QUE ES CARTOGRAFA? La cartografa es la ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geogrficos. Sus orgenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definicin de mapa ha cambiado con el correr de los aos. Distintas pinturas murales y grabados que se remontan varios milenios antes de Cristo son considerados como los primeros mapas y, por lo tanto, los primeros testimonios de la cartografa. Los griegos, los romanos, los chinos, los rabes y los indios fueron algunas de las civilizaciones que desarrollaron mapas en la antigedad. 3.1.1. Elementos de un mapa. - El ttulo: El ttulo expresa la esencia del mapa o sea su tema principal. Debe incluir el rea o zona geogrfica que representa y el objeto de estudio. - Fecha de los datos: Los mapas son representaciones estticas de un fenmeno temporal y por lo tanto debe indicarse claramente la fecha en que fueron recolectados los datos. - Fecha de publicacin del mapa: Da, mes y ao en que se publica el mapa. - Leyenda: En los mapas se utilizan smbolos, tramados, colores o tonos de gris para expresar cantidades, gradientes o proporciones (Ej. nmero de escuelas por distrito, precipitacin media anual, etc.). Aun cuando algunos smbolos se explican por s mismos es necesario incluir una leyenda explicativa en una esquina del mapa. - Proyeccin y datum: La proyeccin y el datum son dos atributos del mapa que definen sus caractersticas y propiedades geomtricas. Esta informacin es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de informacin geogrfica. - Escala: Indique la escala grfica y/o numrica de su mapa - Autor(a)/Fuente: Indique si usted es el autor o si la informacin utilizada para elaborar el mapa proviene de otra fuente. Recuerde que usted debe dar crdito al autor(es) de la informacin original. - Plano: Los planos representan a gran escala, una porcin reducida de la superficie terrestre y son elaborados por topgrafos. A diferencia de los mapas, los planos, no requieren de la utilizacin de smbolos; ya que los

objetos o rasgos del terreno son expresados utilizando sus formas y dimensiones reales. Otra diferencia con los mapas es que no requieren de un control geodsico. Carta: La carta es una representacin del espacio martimo o areo y es utilizada con fines de navegacin (Ej. cartas nuticas y aeronuticas). El diseo de las cartas tiene como fin facilitar su lectura por parte del navegante y por esta razn no todas tienen la misma escala. Dependiendo de su uso resaltarn estructuras tales como aeropuertos (areos y nuticos), ciudades, carreteras, lneas frreas, encalladeros, topografa, etc.

3.1.2. Mapas generales, base o topogrficos Los mapas generales muestran diversos atributos de un rea geogrfica y su funcin es ubicar al lector en su rea de trabajo. Los mapas topogrficos son un ejemplo de mapas de uso general ya que muestran tanto detalles planimtricos como altimtricos de una determina zona. Elementos tpicos de estos mapas son: carreteras, elevaciones, ros, lagos y asentamientos humanos. Su elaboracin es mediante mtodos y tcnicas fotogramtricas de alta precisin.

3.1.3. Mapas cualitativos Estos mapas expresan variables de carcter nominal u ordinal y normalmente se utilizan para representar caractersticas del paisaje tales como usocobertura del suelo, geologa, geomorfologa o suelos.

3.1.4. Mapas cuantitativos de superficie Los mapas cuantitativos de superficie proporcionan tanto informacin cuantitativa del fenmeno es estudio, como sobre su distribucin espacial. La informacin puede mapearse utilizando lneas de igual valor denominadas isopletas, isoaritmas o isolneas valores medios por unidad de rea (coropletas). Los mapas coroplticos muestran valores por unidad de rea y se utilizan frecuentemente con unidades administrativas tales como fincas, distritos, cantones, provincias o pases (unidades estadsticas). Los mapas coroplticos exhiben las caractersticas del rea en forma simple y concisa y tienen como objetivo transmitir una impresin concreta de la realidad a partir del mapa.

3.2. PROYECCIONES CARTOGRAFICAS. Tal y como qued definido antes, la Cartografa, es la ciencia que se encarga de representar en una superficie plana el total o parte de la superficie terrestre. Esta superficie no es una superficie desarrollable, tanto si se considera esfrica como Episdica, por lo que ha de sufrir una transformacin, segn el mtodo o sistema adoptado. As pues, podemos definir como proyeccin cartogrfica al mtodo o sistema utilizado para transformar superficie bsicamente esfrica (como puede ser La Tierra) en una superficie plana (como puede ser un mapa) ms fcil y cmoda de manejar. Existe una amplia gama de mtodos, pero todos ellos tratan de transformar las coordenadas geogrficas (latitud y longitud), que definen la posicin de un punto sobre un elipsoide de referencia, en otras cartesianas (X,Y) que determinan la posicin sobre una superficie plana (mapa). Todos los puntos de La Tierra situados a lo largo de un meridiano o un paralelo, tendran sus homlogos, en el mapa, en ciertas lneas que constituyen los meridianos y paralelos de la proyeccin. Cualquiera que sea el sistema de proyeccin elegido, la figura de la superficie terrestre aparecer deformada. Esta deformacin es lo que se denomina anamorfosis, y que puede ser de tres tipos, lineal, superficial o angular, segn el diferente efecto producido sobre la deformacin de una lnea, una superficie o un ngulo, respectivamente. 3.3. CLASIFICACION DE LAS PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

Existen multitud de sistemas de proyeccin y sera prcticamente imposible clasificar todos ellos. Podemos, sin embargo, atendiendo a distintos criterios de clasificacin, realizar la siguiente divisin y destacar los ms caractersticos: Segn la diferente forma de minimizar la anamorfosis, se pueden clasificar en: Proyecciones conformes (ortomorfas o autogonales): Aquellas que conservan los ngulos del terreno. Se aplica sobre superficies pequeas, resultan semejantes la superficie y el mapa, variando ligeramente la escala a medida que nos alejamos del centro de proyeccin. - Proyecciones equivalentes (autlicas): Conservan en la proyeccin las reas del terreno, aunque las figuras dejen de ser semejantes. Un ejemplo de este tipo de proyecciones es la de Peters. - Proyecciones aphylacticas: Reducen al mnimo las deformaciones inevitables. - Proyecciones automecoicas: Conservan las longitudes en determinadas direcciones. Prximo al centro de proyeccin y en valores que la escala local puede considerarse la unidad, la proyeccin resulta prcticamente automecoica en todos los sentidos. 3.4. CLASIFICACION DE PROYECCIONES CARTOGRAFICAS La superficie de La Tierra se sustituye por una superficie desarrollable, puede ser una superficie plana, o bien, un cilindro tangente a la esfera en el ecuador o la corta por dos paralelos y cuyo eje coincide con el dimetro que une los polos; o bien tangente a lo largo de un meridiano y su eje coincide con un dimetro de la circunferencia ecuatorial. O bien su utiliza un cono tangente a La Tierra en un determinado paralelo o que la corta por dos paralelos. Destacan la proyeccin de Mercator y la proyeccin U.T.M. obtenida por desarrollo de un cilindro; y la proyeccin de Lambert, proyeccin de Bonne y la proyeccin de Tissot, obtenidas por desarrollo de un cono. 3.4.1. PROYECCION U.T.M. Es el sistema de proyeccin que actualmente se utiliza con carcter universal. Fue el sistema adoptado por Estados Unidos despus de la Segunda Guerra Mundial y se conoce con las siglas U.T.M. (Universal Transverse Mercator). En este sistema se encuentra representado el Mapa Topogrfico Nacional de Espaa. Es una proyeccin cilndrica igual que la de Mercator, si bien, en este sistema la superficie cilndrica se encuentra formando tangencia con un meridiano, siendo el eje del cilindro un dimetro de la circunferencia ecuatorial, en lugar de coincidir con el eje de La Tierra. Al desarrollar la superficie cilndrica, el meridiano tangente a dicha superficie se transforma en el eje de coordenadas Y, y el ecuador se transforma en el eje de coordenadas X, correspondiente a la generatriz del cilindro tangente en el ecuador. -

La nica lnea automecoica en esta proyeccin es la transformada del meridiano de referencia.

3.4.2. PROYECCION DE LAMBERT. Superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecndolo. Esto minimiza la distorsin proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. La distorsin es mnima a lo largo de los paralelos de referencia, y se incrementa fuera de los paralelos elegidos. Como el nombre lo indica, esta proyeccin es conforme.

4. FOTOGRAFIA AREA 5. COMPONENTES SIG 6. MODELOS VECTORIALES Y MODELOS DE RASTER En esta seccin se explicara sobre dos modelos importantes en la cartografa digital, estos son: El Modelo Vectorial y El Modelo Raster. N donde estaremos viendo todo lo relacionado a los modelos de informacin geogrfica ya mencionados anteriormente. 6.1. Modelo Vectorial. El modelo vectorial constituye una codificacin de los datos geogrficos en la que se representa una variable geogrfica por su geometra, independientemente de

su escala y son almacenados con un formato digital fcilmente convertible en un dibujo; las porciones del territorio y su representacin digital suelen constituir una lista de coordenadas de puntos y vrtices que definen la geometra de los elementos. Su codificacin se realiza a travs de una base de datos de tipo relacional asociada a la representacin grfica. Caractersticas de los modelos vectoriales: - Se debe distinguir entre lo que se representa y que se denomina entidad, la cual puede ser un elemento fsico real (casa, lago, ciudad, ...) o un elemento sin representacin fsica real ( catastro, censo, ...) , de objeto que es la representacin digital que hacemos de la entidad (punto, linea, polgono). - Los elementos representados pueden ser independientes de la escala, si bien a escalas diferentes son representados con objetos distintos; por ejemplo una ciudad a escala 1:1.000.000 es representada como un punto y 1:100.000 como un polgono. - Las propiedades o atributos distintivos son los criterios de diferenciacin geogrfica. En funcin de la forma de almacenamiento de los datos podemos establecer cuatro tipos fundamentales de estructuras: Estructuras Spaghetti: Cada elemento cartogrfico se define por un identificados seguido del listado de coordenadas que determinan su posicin en el espacio. ii) Diccionario de vrtices: En este caso una parte de la estructura guarda una lista de todos los puntos (vertices) que componen el dibujo, asignado a cada cual un identificados; por otro lado se almacena una lista de elementos y los identificadores de puntos (vertices) que los determinan espacialmente. iii) Estructura Arco-Nodo: El elemento fundamental de este tipo de estructura es el arco, que se define como un conjunto de segmento (deninidos por dos vertices) que comienzan en un nodo (punto de inicio) y terminan en otro nodo (punto final). Es la estructura ms usada actualmente en los SIG basados en vectores. iv) Estructura TIN: Es una variacin de la estructura arco-nodo especialmente diseada para poder trabajar con variables cuantitativas ordinales. 6.2. Modelo Raster. El modelo de datos raster, como seala en la imagen de ejemplo, es el modelo de datos complementario al modelo vectorial presentado anteriormente. Tiene como principal caracterstica el llevar a cabo una representacin discreta del mundo real, empleando una malla de rejillas regulares que denominaremos celdillas o pxeles. Para cada celdilla se almacena un valor numrico que representa el valor de un determinado aspecto del mundo real en el interior de dicha celdilla. i)

Generalmente, cada capa raster almacena en sus celdillas valores de un nico aspecto del mundo real: usos del suelo, temperatura, pendiente, precio del suelo, carreteras, red hidrogrfica de tal forma que cada aspecto o variable de la realidad sera representado por una capa raster. 6.2.1. Caractersticas de las celdillas raster Hemos introducido brevemente algunas de las caractersticas generales del modelo raster, entre las cuales sealbamos a las celdillas o pxeles como los elementos fundamentales del modelo, de las misma forma que en el modelo vectorial lo eran los puntos, las lneas y los polgonos. A continuacin presentamos algunas de las principales caractersticas de las celdillas que consideramos importantes para un mejor conocimiento de este modelo de datos: - Regulares: Las celdillas son regulares, es decir todas son iguales, estableciendo una codificacin discreta de las coordenadas. La celdilla es la unidad mnima en un archivo raster, y por ello el tamao de celda nos dar la precisin con que podremos definir los elementos geogrficos. - Localizables: Por su nmero de fila y columna. Cada celda puede ser identificada por su posicin en la matriz del archivo raster, a partir de su nmero de fila y columna. - Identificable: Contienen un valor numrico que puede ser el identificador de la celda o el valor temtico de la misma (elevaciones, temperatura, etc), de tal forma que la geometra y la componente temtica se almacenan a la vez. 6.3. Ventajas e inconvenientes de los modelos raster y vectorial. Los dos modelos de datos que permiten representar en un SIG las entidades del mundo real, ya sea gracias a la codificacin de sus lmites (modelo vectorial) o del interior de los mismas (modelo raster). Estos modelos de datos presentan un conjunto de ventajas e inconvenientes el uno con respecto al otro, y puesto que,

como sealbamos anteriormente, se trata de modelos complementarios, las ventajas de uno se convierten en los inconvenientes del otro. La tabla trata de recoger de manera sinttica las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

7. LA RADIACION ELECTROMAGNETICA Dada la importancia que la radiacin electromagntica tiene como transmisor de informacin en todas las formas de teledeteccin, es necesario hacer un estudio de la misma y sus propiedades. La radiacin es una de las tres formas de transmisin de energa en la naturaleza (conduccin, conveccin y radiacin) siendo la nica que se transmite sin contacto material entre el emisor y el receptor. La energa se expresa en Julios (J), por tanto la transferencia o ujo de energa se expresa por unidad de rea (J=m2), por unidad de tiempo (J=s = W) o por unidad de tiempo y rea (W=m2 ). La naturaleza de la radiacin electromagntica puede ser explicada a partir de dos modelos aparentemente contradictorios y en el fondo complementario: el modelo de onda y el de partcula. 7.1. Modelo de Onda Desarrollado por Huygens y Maxwell entre otros. Se asume que la radiacin se produce como resultado de oscilaciones en los campos elctrico y magntico en las inmediaciones de los objetos. Estas oscilaciones generan ondas que contienen 2 campos de fuerzas ortogonales entre s, elctricas y magnticas, y transmiten la energa. Al ser ondas pueden denirse por una serie de parmetros: - Longitud: o distancia entre dos picos de onda (se mide en m, es decir 10 6 metros)

Frecuencia: o tiempo transcurrido entre el paso de dos picos de onda, se mide hercios. 7.2. Espectro electromagntico El conjunto de las longitudes de onda que puede adoptar la radiacin se denomina espectro electromagntico. Por razones prcticas se suele dividir en una serie de regiones debido a que las longitudes de onda dentro de esas regiones presentan cierta homogeneidad en determinados aspectos. Los lmites de que se han jado a esas regiones son aproximados y varan de unos autores a otros, existiendo adems superposiciones entre regiones contiguas Cada una de estas regiones se divide adems en categoras adicionales. La luz visible suele dividirse en azul, verde y rojo aunque en la realidad se presenta un continuo de colores. La radiacin infrarroja se divide en infrarrojo prximo, infrarrojo medio e infrarrojo trmico. El primero es aquel en el que la radiacin solar tiene ms importancia que la terrestre; el ltimo aquel en el que la radiacin terrestre debida al calor de la Tierra, de ah el nombre, tiene ms importancia que la solar; nalmente el infrarrojo trmico corresponde a una zona de solapamiento.

7.3. Terminologa - Campo radiativo: es el campo electromagntico transportado por las ondas entre el emisor y el receptor. La energa asociada con la onda electromagntica se denomina energa radiante. - Emisividad: Las leyes de Planck, Stefan y Wien (ver ms adelante) nos permiten obtener como sera la radiacin de un cuerpo a una temperatura dada si su eciencia fuera del 100 %. En realidad este no suele ser el caso, sino que todos los cuerpos tienen una emisividad algo inferior a 1. En funcin de la emisividad.

Energa radiante: Total de energa radiada por un cuerpo en todas direcciones, se mide en Julios. Flujo radiante: es la energa radiante transferida por radiacin de una supercie a otra por unidad de tiempo (algo as como el caudal de energa, la cantidad de energa que se transmite por segundo). Intensidad radiante: es el ujo radiante procedente de una fuente de radiacin por unidad de ngulo slido. Angulo slido o ngulo cnico: Es el ngulo tridimensional formado en el vrtice de un cono. La unidad del ngulo slido es el esteroradian (sr) y se dene como el ngulo slido para el que la supercie A.

8. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELEDETECCION El trmino teledeteccin es una traduccin del ingls Remote Sensing, y se refiere no slo a la captacin de datos desde el aire o desde el espacio sino tambin a su posterior tratamiento. Una definicin ms formal la describe como la tcnica de adquisicin y posterior tratamiento de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, en virtud de la interaccin electromagntica existente entre la tierra y el sensor, siendo la fuente de radiacin bien proveniente del sol (teledeteccin pasiva) o del propio sensor (teledeteccin activa).

Nuestros sentidos perciben un objeto slo cuando pueden descifrar la informacin que ste les enva y la propia visin es, en s, un proceso de teledeteccin. Los tres elementos principales en un sistema de teledeteccin son:

1. Sensor: Es como el ojo. 2. La pelcula fotogrfica: Es el objeto observado.

3. Flujo energtico: Permite poner a los dos anteriores en relacin. Este flujo procede del objeto por reflexin de la luz solar (color de los objetos), por emisin propia o tambin podra tratarse de energa emitida por el propio sensor y reflejada por el objeto, en cuyo caso la teledeteccin recibe el nombre de ACTIVA, por oposicin a teledeteccin PASIVA, cuando la fuente energtica es el sol.

9. INTERPRETACION VISUAL DE IMGENES La teleobservacin (o sistema de adquisicin de datos a distancia) permite individualizar elementos de la superficie terrestre. Para ello se utilizan sensores remotos que captan la energa electromagntica emitida y reflejada por los distintos componentes de la superficie terrestre (cursos de agua, infraestructura, etc.) y que la retransmiten en forma digital a las estaciones receptoras. 9.1. Como mirar una imagen satelitaria. Para "leer" una imagen satelitaria sugerimos seguir los siguientes pasos. Identificar el tipo de sensor que registr la imagen (Landsat, Spot). Anotar la fecha en que se tom. Detallar los respectivos nmeros de rbita y cuadro. Ubicar la imagen y su rea de cobertura en un mapa poltico del partido, departamento o provincia. Repetir la actividad sobre una carta topogrfica o mapa fsico de la zona. Si la imagen es en blanco y negro, armar una tabla de equivalencias entre los tonos de grises de la imagen y los objetos representados, para facilitar la interpretacin. Si es en falso color, armar una tabla de equivalencias entre los colores de la imagen y los objetos representados, para facilitar la interpretacin. Calcular la escala de representacin de la imagen, para tener una idea ms clara de la magnitud de cada uno de los elementos que se ven en la imagen. Identificar la forma que tiene cada elemento para relacionarlo con los objetos que representa; por ejemplo: una lnea recta podra representar una calle; una lnea irregular, un ro o arroyo; un crculo, un pivote de riego; formas irregulares, zonas con montes de frutales o zonas periurbanas sin uso del suelo; figuras cuadradas pueden corresponder a parcelas con cultivos en reas rurales o a manzanas en reas urbanas. Calcular la extensin de ciertos elementos puede ser muy til para reconocer lo que representan (una lnea recta de 100 metros puede ser una calle pero una lnea recta de 5.000 metros puede ser una avenida, una ruta o el ferrocarril). A partir de estos elementos se pueden leer e interpretar imgenes satelitarias.

10. BIBLIOGRAFIA

http://www.geoinfo.cl/pdf/sig.pdf -SIG http://www.mapealo.com/Costaricageodigital/Documentos/alfabetizacion/intro_cart o.pdf cartografia http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/TIM/practico_tim/practico_TIM_2010/Elementos %20de%20proyecciones%20cartograficas.pdf 3 cartografia, Lambert y utm http://ocw.upm.es/proyectos-de-ingenieria/fundamentos-de-los-sistemas-deinformacion-geografica/contenidos/Material-de-clase/tema10.pdf 3 cartografia, Lambert y utm http://www.geogra.uah.es/gisweb/1modulosespanyol/IntroduccionSIG/GISModule/ GIST_Vector.htm EJEMPLO de sistemas vectoriales http://ggyma.geo.ucm.es/docencia/documentos/sig/el-modelo-vector.pdf modelos vectoriales http://www.urbanismogranada.com/administrador/archivos/04_10_07_MODELO_R ASTER.pdf modelo raster http://ocw.um.es/ciencias/herramientas-de-teledeteccion-aplicadas-a-la/materialde-clase-1/presentacion-tema-1-fundamentos-fisicos-de-la-teledeteccion.pdf radiacin electromagntica

Anda mungkin juga menyukai