Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO SUPERACIN SAN FRANCISCO TALLER DE ACTIVIDADES PRCTICAS UNIDAD: ELECTRICIDAD PROFA.

: ALICIA ROMERO NOMBRE DEL ALUMNO:_______________________________________FECHA:_________ LABORATORIO: EL USO DEL MULTIMETRO. Esta gua contiene detalladas una serie de actividades que ayudaran al alumno a comprender tanto el funcionamiento como el uso del multmetro en la toma de las medidas bsicas elctricas en un circuito elctrico: 1. 2. 3. 4. Voltaje de corriente directa. Voltaje de corriente alterna. Resistencia elctrica. Amperaje de Corriente directa.

1. Lea completamente esta gua y hacer saber a su docente encargado si tiene alguna observacin o duda. 2. No conecte el multmetro hasta estar seguro de conocer su funcionamiento y uso. 3. No conectar las pilas haciendo corto circuito, ya que puede provocar el estallido de la misma, liberando gases txicos para el cuerpo humano. 4. Siga las indicaciones de su docente encargado.

RECURSOS NECESARIOS 1. 1 MULTIMETRO. 2. 1 PAR DE SONDAS O MECHAS. 3. 4 PILAS AA 1.5V.

PASO No 1: Colocando las puntas del multmetro o sondas sobre la pila como se observa en la figura, y colocando el selector de medida en el rango de 2 DCV, escriba dentro del cuadro en blanco la lectura observada en su Multmetro.

Repita el mismo paso y escriba sobre la lnea las lecturas obtenidas con los rangos siguientes:
2V 20 200 600

Por qu cree usted que no se comenz tomando la lectura del voltaje proporcionado por la batera, utilizando el rango de 200mV? Conteste.

PASO No 2: Colocando ahora las puntas sobre las pilas, conectadas como se observa en la nueva figura, y colocando el selector de medida en el rango de 20 DCV, escriba dentro del cuadro en blanco, la lectura observada en su Multmetro.

Repita el mismo paso y escriba sobre la lnea las lecturas obtenidas con los rangos Siguientes:
200V 600V

Por qu cree usted que no se comenz tomando la lectura del voltaje proporcionado por las bateras, utilizando los rangos de 200mV y 2V? Conteste.

PASO No 3: Conecte las pilas como lo observa en las nuevas figura y complete la tabla siguiendo las indicaciones del caso.
Conexiones: Conexin con 3 pilas sin usar el multmetro, deduzca el valor del voltaje Voltios

Conexin con 4 pilas

Voltios

Dibuje dentro del crculo en blanco, cul sera la posicin idnea del selector para escoger el rango correcto que se necesita para medir las ltimas conexiones de pilas en el paso No 3.

PASO No 4: Una vez seleccionado el rango correcto para tomar las ltimas mediciones, proceda a utilizar el Multmetro como lo ha venido haciendo hasta el momento y anote los datos obtenidos:
Conexin 1: V Conexin 2: V

PASO No 5: Complete la siguiente tabla, con los datos obtenidos del paso No 3 y del paso No 4.

CONEXIN Con 3 pilas Con 4 pilas

DATOS PASO NO 3

DATOS PASO NO 4

Coinciden los datos?:

Si

No

Si coinciden, explique por qu coinciden los datos que usted dedujo con los medidos con el multmetro:

Qu le sucedi al voltaje generado por las pilas desde la primera conexin que realiz?

Marque con una X dentro del cuadro, cules de estos aparatos elctricos usan este tipo de conexin en las pilas para poder funcionar correctamente:
Televisor. Licuadora. Reloj despertador. Computadora. Calculadora. Video juego porttil. Cmara fotogrfica. Discman.

PASO No 6: Realice las siguientes conexiones con las pilas y anote los datos obtenidos cuando realizamos la respectiva medicin de cada valor.

Conexiones: Con 2 pilas

Dibuje la posicin del Selector

Escriba el valor resultante

Con 3 pilas

Con 4 pilas

deduzca el valor del voltaje

V V
4

Conexiones:

Dibuje la posicin del Selector

Escriba el valor resultante

Con 4 pilas

En las anteriores conexiones, le sucedi algo al voltaje? Explique

Problema Reto.
Si usted tiene 6 pilas que generan un voltaje de 1.3V cada una, Cul seria la conexin que debera realizar, utilizando todas las pilas para conseguir un voltaje final de 5.2V? Dibuje la conexin

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO. Que tipo de voltaje es el que se genera en una pila?

Qu otros nombres recibe la multmetro?

Cul es la funcin de las mechas o sondas en el multmetro?

Cmo llamamos a la perilla giratoria que hay en multmetro?

Anda mungkin juga menyukai