Anda di halaman 1dari 5

ESCULTURA CONTEMPORANEA. Leyendo varios documentos, me di cuenta de un par de cosas.

La cantidad de informacin es muy extensa y que sera algo complicado resumirlo todo en un ensayo, sin embargo, aqu estoy. Comenzamos leyendo sobr la escultura romnica, ya que este fue uno de los grandes movimientos artsticos del siglo XIX, que permiti a los escultores liberarse de los modelos del pasado. En Francia, el liderazgo de la escultura romnica lo ostentan Francois Rude, conocido por sus conmovedoras esculturas monumentales del Arco del Triunfo, de LEtoile, sobre todo por La Marsella, ejecutada en 1833-1836. Una figura alada de gran tamao que personifica que la libertad se halla ante un grupo de hombres animndoles, gritndoles, urgindoles a la batalla. Antonie Louis Barye fue tal vez el mejor escultor de animales desde la antigedad. Sus bronces, trabajados de forma meticulosa, poseen tal vitalidad que parece como si hubiera estado observando a los animales en su hbitat. El ms famoso grupo escultrico de Jean Baptiste Carpeaux, La danza, adorna a la fachada de la pera de Pars. La vivacidad de las figuras y el efecto de luces y sombras rizadas que cre al moldear las superficies tienen una gran afinidad con el arte rococ. Sin embargo, la figura cumbre de la escultura del siglo XIX y el escultor ms importante desde Bernini, fue el artista francs, Auguste Rodn. Su genialidad estriba en la habilidad que tena para poner de manufiesto la vida interios de los seres humanos mediante gestos y actitudes fsicas. A pesar de ser un escultor muy original, Rodn recibi influencias de diversas fuentes: del arte gtico del norte de Europa, de Donatello, de Miguel Angel y hasta incluso del rococ. Su afinidad con algunas facetas del estilo clsico, de manifiestan en se Hombre de la narz rota, (1864, Museo Rod, Museo de Arte de Filadelfia), obra de tipo muralista que muestra un rostro tosco, inspirada en los bustos romanos, y ms adelante en la escultura en mrmol, de fina terminacin e idealizado erotismo, El Beso (1886, Museo de Rodn, Pars). Otras de sus obras fueron; El Pensador (1880), Adn (1880) y Eva (1881). En Estados Unidos, William Rimer, Augustus Saint-Gaudens y Daniel Chester French comparten el enfoque romntico en sus esculturas de carcter alegrico. El Centauro moribundo de Rimmer (1871, Museo de las Bellas Artes, Boston), el Mausoleo de Adams de Sanint-Gaudens (1886-1891, Cementerio del Rock Creek, Washington, D.C.) y El ngel de la muerte y el escultor de French (1891-1892, son obras conmovedoras que demuestran la excelente tcnica de los artistas romnticos estadounidenses. ESCULTURA EUROPEA DEL SIGLO XX.
Reyna Bibiana Del Angel Lara.

La mayor parte de las esculturas difieren radicalmente en forma y contenido de las pocas anteriores. Algunas de ellas son; el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el dadasmo y el surrealismo, por mencionar solo algunas. ESCULTURA BIOMRFICA Y MODIGLIANI. Constantin Brancusi; obras. Figura Antigua, 1908, Instituto de Arte, Chicago. El beso. 1908, Museo de Arte, Filadelphia. Dar al espectador, puro disfrute El Torso de un joven, 1924, Museo Hirshhorn, Washington D.C. Adn y Eva, 1912, Museo Guggenheim, N.Y. Estas esculturas estn basadas en los rganos sexuales femenino y masculino. La reduccin de las formas a lo esencial y su habilidad para extraer la belleza intrnseca de los materiales ya fuera madera, piedra o metal que logr Brancusi ejerci una profunda influencia en los escultores del siglo XX. Cabeza de mujer, 1912, Centro de George Pompidou, Pars.

Escultura cubista, Braque & Picasso. El arte africano desempe un papel muy significativo en el desarrollo del cubismo, realiz algunas pequeas tallas en madera en 1907 que evidencian su influencia en las mscaras africanas. Influido tambin por la escultura ibrica ejecut algunas obras en bronce como Cabeza de un toso (1943, Museo Picasso, Pars); Cabeza de mujer, (c. 1909, Galera del arte Albright-Knox, Buffalo, N.Y. en la cual puede verse una mayor distorsin, cuyos rasgos faciales contrados la convierten en la primera escultura autnticamente cubista de Picasso. La guitarra, (1912, Museo de Arte Moderno, N.Y.) de chapas metlicas y alambre. Vaso de vino y dado, (1914, Museo de Picasso, Pars) realizada en madera. Hombre cordero (19944, Museo de Arte de Filadelfia) esta obra est ms adentro de la lnea tradicional. Raymond Duchamp-Villon. Alexander Archipenko. Jacques Lipchitz. Marinero con guitarra, 1914, coleccin del artista. Julio Gonzlez, pionero en la escultura contempornea en acero.

Sus continuadores fueron, durante la primera dcada del siglo XX:

Reyna Bibiana Del Angel Lara.

Pablo Gargallo.

ESCULTURA CONSTRUCTIVISTA. Se desarroll por toda Rusia, su fundador, inspirado en sus comienzos de la obra por Picasso, fue: Vladimir Tatlin, alcanz gran renombre con la maqueta en espiral de madera, hierro y vidrio para su Monumento a la III Internacional, (1919-1920, Museos Estatales Rusos, San Petesburgo) Naun Gabo y Antonie Pevsner, tambipen se dedicaban a la escultura constructivista en Rusia. Marcel Duchamp, seleccionaba objetos industriales, que luego utilizaba como escultura y a lo que denominaba ready-mades. Jean Arp, relieves en madera con ttulos ingeniosos y sugestivos. Max Ernst, fue, al igual que Arp, un pionero del Dad y del Surrealismo.. Alberto Giacometti dio forma a sus fantasas en obras inquietantes. Man Ray. scar Domnguez; en su obra, que adopt la figura femenina como tema principal, se puede apreciar la influencia de otra de las grandes figuras de este movimiento, Salvador Dal.

ESCULTURA DAD Y SURREALISTA.

ESCULTURA FUTURISTA. Otra de las direcciones que tomaron los escultores de vanguardia del siglo XX fue la del futurismo, estilo surgido en Italia que hace hincapi en la expresin del movimiento en el arte. Uno de sus principales exponentes. Umberto Boccioni realiz bronces muy originales como Desarrollo de una botella en el espacio (1912) y Formas nicas de continuidad en el espacio (1913), ambas en el Museo de Arte Moderno.

ESCULTURA FIGURATIVA A pesar de las tendencias de los nuevos estilos, numerosos escultores europeos continuaron trabajando dentro del estilo figurativo a principios del siglo XX, cada uno con distintas formas caractersticas, aunque la mayor parte giraba en torno a la figura humana. Aristide Maillol volvi al sosiego clsico con bronces impresionantes de figuras femeninas.

Reyna Bibiana Del Angel Lara.

Gaston Lachaise, tambin hizo de la figura femenina su vehculo de expresin, dotando a sus esculturas de una enorme gracia y delicadeza a pesar de las descomunales proporciones de sus torsos. Henri Matisse llev a cabo varias series de figuras en bronce con diferentes grados de distorsin que expresan tensiones musculares internas.

ESCULTURA CONTEMPORANEA. Del mismo modo que los pintores, los escultores de principios del siglo XX estuvieron influidos por el arte primitivo, como se refleja en las primeras obras de Constantin Brancusi y Henry Moore. Brancusi simplific las formas hasta el lmite en El recin nacido (1915, Coleccin Arensberg, Museo de Arte de Filadelfia), que forma parte de una serie de obras basadas en formas ovoides, cuyas curvas evocan los ritmos del cuerpo humano slo rotos por los bordes afilados y el extremo cortado. Moore tambin explot la textura de los materiales, creando obras curvilneas de gran elegancia y monumentalidad. Inspirndose en la escultura prehispnica, adopt como tema recurrente la figura femenina reclinada.

ESCULTORES DEL SIGLO XX. Algunos escultores de las primeras dcadas del siglo XX compartieron. Alexander Archipenko, Raymond Duchamp-Villon y Jacques Lipchitz, debido sobre todo a sus representaciones de la figura humana por medio de los planos geomtricos. El espaol Julio Gonzlez destac por sus estructuras de hierro soldado, delgadas construcciones de varillas y barras de hierro conectadas por arcos de metal que definen la forma como espacio vaco. LTIMAS TENDENCIAS DE LA ESCULTURA CONTEMPORNEA. Mientras que cierto nmero de escultores contemporneos se han mantenido fieles a la esttica de los movimientos de principios de siglo, otros han explorado nuevas direcciones. La definicin de escultura se ha extendido hasta incluir un amplio espectro de manifestaciones creativas, materiales y tcnicas. Los minimalistas; Robert Morris, Sol LeWitt, Donald Judd y Dan Flavin destacan por la sencillez geomtrica y la repeticin modular a gran escala, y Richard Serra por sus enormes instalaciones con planchas de metal. En el campo de los earthworks (intervenciones en la propia naturaleza) sobresalen las figuras de Robert Smithson, Michael Heizer, Jan Dibbets, Walter de Maria o Denis Oppenheim. Otras corrientes, como el videoarte, los happenings, el arte povera, se cuentan entre las manifestaciones artsticas de las ltimas dcadas. Volviendo a la escultura, las simpticas estatuillas de Claes Oldenburg se asocian con el Pop Art, al igual que las figuras en escayola a tamao natural de Georges Segal. El alemn Joseph Beuys utiliz materiales de los happenings, electrnicos y tecnolgicos, y al mismo tiempo otros convencionales como la madera, la grasa y el fieltro. Con ellos
Reyna Bibiana Del Angel Lara.

elabor una obra de carcter conceptual dota de una fuerte personalidad. A mediados de la dcada de 1980, especialmente en la obra de Jol Shapiro y otros, la figura humana comienza a reaparecer en la escultura dentro de la tendencia conocida como posmodernismo

Reyna Bibiana Del Angel Lara.

Anda mungkin juga menyukai