Anda di halaman 1dari 4

IMPULSIVIDAD

QU ES LA IMPULSIVIDAD? En los ltimos aos, la impulsividad es considerada un factor determinante de comportamientos delictivos, antisociales, violentos o criminales. As mismo, la impulsividad se ha relacionado con altos riesgos de tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin. A su vez, las personas que intentan suicidarse tienen alto puntaje en las mediciones de impulsividad, al igual que las adolescentes con problemas alimentarios. La agresin, el juego compulsivo, los severos desrdenes de personalidad y el dficit de atencin se asocian con altos niveles de impulsividad. Clsicamente, se asocian con la impulsividad tres conceptos bsicos que se entrelazan en la comprensin del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unin conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un bajo control de sus impulsos y poca tolerancia a la frustracin. La impulsividad es considerada como la tendencia a responder de forma abrupta, precipitada o prematura. Esta respuesta dada por el sujeto puede ser o no adaptativa. Ante determinadas situaciones, es esperable que una persona acte de forma impulsiva, sin tomarse el tiempo para un anlisis completo de la situacin. Por ejemplo, aquellas situaciones que involucran un peligro inminente y las decisiones contra reloj. Pero la impulsividad se vuelve desadaptada, cuando se trata de una impulsividad tan intensa, sbita o persistente que interfiere gravemente con una buena adaptacin al medio en que vive y se desarrolla un sujeto determinado. Pero no toda impulsividad es daina, para ello, Dickman (1990), distingui dos tipos de impulsividad: LA IMPULSIVIDAD FUNCIONAL Definida como una tendencia a actuar con poca planificacin, pero en el momento que el individuo siente que la situacin es ptima. Su caracterstica principal es que slo los sujetos toman decisiones rpidas y no meditadas en aquellos casos en que hacerlo de esta manera les aporta algn tipo de beneficio. Es caracterstico en personas creativas y seguras de s mismas, que asumen cierto nivel de riesgo y con un alto nivel de actividad y de audacia.

IMPULSIVIDAD DISFUNCIONAL Habitualmente, cuando se habla de impulsividad, se hace referencia a aquellas manifestaciones mal adaptativas de esta forma de conducta. Es decir, nos referimos a la impulsividad disfuncional. En este sentido, la impulsividad implica conductas que son inapropiadas para el contexto, prematuras, pobremente planificadas y, frecuentemente, con consecuencias adversas. Las conductas impulsivas incluyen tres dimensiones distintas:

Incapacidad para utilizar la informacin disponible para pensar en las consecuencias de los actos. Incapacidad para posponer una recompensa inmediata, a pesar de obtener una recompensa mayor aunque ms tarda. Un dficit en suprimir una respuesta motora prepotente.

En conjunto, estas tres dimensiones de la impulsividad reflejan una incapacidad para evaluar y, consecuentemente, responder con flexibilidad en la consecucin de un objetivo especfico o consecuencia, en un entorno cambiante. Aunque la impulsividad juega un papel importante en la conducta humana normal, es frecuente observarla en individuos con algn tipo de trastorno psiquitrico. La impulsividad es un dficit nuclear en muchos trastornos psiquitricos: trastornos de personalidad, trastorno por dficit de atencin e hiperactividad, trastorno de la conducta, etc. La impulsividad es una importante caracterstica en los cuadros psicticos y se refleja en los trastornos de la conducta tan frecuentes en pacientes esquizofrnicos o con otras psicosis que dan lugar a episodios de gran hostilidad con auto-agresividad. Tambin en los trastornos como la neurosis, se encuentra la patologa de la impulsividad, como es el caso de los trastornos por somatizacin y la hipocondra, en los que los pacientes a veces muestran un aumento de la impulsividad que se manifiesta por una mayor motilidad o inquietud psicomotora. Existen asimismo trastornos orgnicos cerebrales (las llamadas psicosis orgnicas) en los que aparecen con relativa frecuencia signos de descontrol de impulsos. Mientras que en algunos de estos cuadros disminuyen los impulsos (disminucin de la iniciativa, apata, etc.), en otros existe un aumento de la impulsividad (desinhibicin)

CULES SON LAS BASES PSICOLGICAS Y NEUROLGICAS DE LA IMPULSIVIDAD? Para Zuckerman, la impulsividad poda ser originada por un fuerte contenido hereditario, con un sustrato biolgico, en el cual se suele dar una diferencia en la actuacin fisiolgica y cortical, y alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. Sin embargo, este autor alega, tambin, que la impulsividad puede desarrollarse por la influencia del medio. Por otra parte, muchos estudios sostienen que la impulsividad podra originarse por una potente combinacin de genes y experiencias tempranas emocionalmente desorientadoras, es decir, que si bien es cierto la impulsividad puede darse por un sustrato biolgico, es el medio o el entorno (familiar) con el cual la persona convive, el que va a fortalecer o no la conducta impulsiva, recalcando que la capacidad para controlar los impulsos debe ser reforzar en etapas tempranas, como la niez. Dentro de una perspectiva cognitivo-conductual un concepto que puede resultar muy til para la impulsividad es: la autorregulacin. La persona impulsiva presentara una baja capacidad de autorregulacin, haciendo que muchas veces, su comportamiento resulte precipitado, irreflexivo e ineficaz. Las bases neurolgicas sealan, que cuando las reas prefrontales corticales del cerebro, donde se asienta el sistema de supervisin, no funcionan bien, ocasionar que esa alteracin interfiera con la conducta reflexiva, trayendo consigo graves consecuencias. CMO MANEJAR LA IMPULSIVIDAD? La regulacin emocional es crucial para evitar aquellos momentos de descontrol propio que puede traer consigo secuelas graves. He aqu algunas pautas: Analiza la situacin: es importante observar y saber escuchar los estados de nimo con exactitud. Consiste en analizar la situacin y las emociones que la provocan. Es necesario tomarse un tiempo para la reflexin. Identifica qu puedes regular para evitar impulsos descontrolados: se debe diferenciar aquellos estados emocionales negativos o positivos que requieren regulacin. Crea tu propia lista de cosas que te hacen sentir relajado, feliz o animado: enumera una lista de acciones que alivien tu estado de nimo.

Elige sabiamente qu hacer y cmo: elige aquella tctica que creas que mejor resultado dar en la situacin en la que te encuentres. Es conveniente no dejarse llevar por los beneficios rpidos y a corto plazo y pensar mejor en las ventajas a largo plazo. No obstante, cualquier estrategia que utilicemos debe cumplir unas condiciones elementales como son el respeto de nuestros derechos y de los dems, que no implique dao a otras personas y, en muchos casos, que sean social y culturalmente aceptadas.

Mostrarse dispuestos a considerar diversos puntos de vista, a medir las consecuencias de nuestros actos y responsabilizarnos de las decisiones tomas, y por ltimo, es muy importante reconocer y saber canalizar las emociones.

Anda mungkin juga menyukai