Anda di halaman 1dari 4

Introduccin La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aqu la importancia del manejo del inventario

por parte de la misma. Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas. Mtodos de primeras entradas, primeras salidas (PEPS): Bajo el mtodo de primeras entradas, primeras salidas, la compaa debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancas vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancas vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras ms recientes. Este inventario tambin llamado por las inciales que lo identifican en ingles (first in first out) fifo. Mtodos de ltimas entradas, primeras salidas (UEPS): El mtodo ltimas entradas, primeras salidas dependen tambin de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este mtodo, los ltimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancas vendidas. Este mtodo deja los costos ms antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final. La filosofa de este mtodo consiste en dar salida primero a los costos a los que se hicieron las ltimas compras. Esto trae como consecuencia que los

inventarios que van quedando, estarn valorados a los costos de las primeras compras. Inventario Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el nimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales. El inventario de mercancas constituye la existencia, a precio de costo, de los artculos comprados o producidos por una empresa, para su comercializacin. Se incluye en el inventario todas las mercancas de propiedad de la empresa que se encuentra en almacn, bodega, en trnsito o entregadas en consignacin; as mismo se excluyen del inventario las mercancas que no son de su propiedad y se encuentran en su poder porque se han recibido en consignacin o estn vendidas y aun no se han entregado a sus clientes. En las empresas comerciales, cuyo objetivo es comprar y vender mercancas, esta cuenta es el centro generador de utilidades; por lo tanto, los inventarios deben ser valorados y controlados tcnicamente. INVENTARIO PERIDICO E INVENTARIO PERMANENTE Con el fin de registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volumen de ventas y existencias de mercancas, los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a su necesidad. Los sistemas ms utilizados son:

Sistema de Inventario Peridico. Sistema de Inventario Permanente.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIDICO: Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancas mediante la realizacin de un conteo fsico en forma peridica, el cual puede denominarse:

INVENTARIO INICIAL: es la relacin detallada y minuciosa de las existencias de mercancas que tiene una empresa al iniciar sus actividades, despus de hacer un conteo fsico.

INVENTARIO FINAL: es la relacin de existencias al finalizar un perodo contable.

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercanca en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar inventario fsico, porque los movimientos de compraventa de mercancas se registran directamente en la cuenta Mercancas no Fabricadas por la Empresa, a precio de costo. La empresa que usa este mtodo, requiere un fichero o auxiliar de mercancas denominado KARDEX, en el cual se registra cada artculo como subcuenta de la cuenta de mercancas, por este motivo este sistema recibe el nombre de inventario permanente o perpetuo y es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida variedad de mercancas. Cuando las empresas tienen en existencia una gran variedad de artculos con distintas referencias, para controlar las mercancas es conveniente llevar un krdex sistematizado. Las empresas obligadas a presentar su declaracin tributaria firmada por revisor fiscal o contador pblico, debern utilizar el sistema de inventario permanente. CONCEPTOS BSICOS DE INVENTARIO Los inventarios son un puente de unin entre la produccin y las ventas. en una empresa manufacturera el inventario equilibra la lnea de produccin si algunas maquinas operan a diferentes volmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semiterminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctan las ventas o los volmenes de produccin, lo que nos da otra razn para el control de

inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de produccin, facilitando su programacin. Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situacin de la mano a la boca, comparndose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de produccin, es decir, comprando y consumiendo.

Anda mungkin juga menyukai