Anda di halaman 1dari 5

POLIGONO DE FUERZA

1. CONCEPRTOS TEORICOS METODO DE LA POLIGONAL: Este mtodo consiste en medir un polgono que tenga por lados a cada uno de los vectores que componen el sistema de fuerzas. Para esto se trazan paralelas a las fuerzas, con el mismo sentido y longitud, transportando unos vectores al final de otros. Al final de la traslacin, se traza desde el origen del sistema hacia la ltima fuerza trasladada, la resultante, y se multiplica por la escala correspondiente. El polgono de fuerza es, en realidad, una extensin del triangulo de fuerzas, aplicando al diseo y calculo de estructuras planas con uniones en un punto, tales como vigas, puentes y cerchas. El polgono de fuerzas se usa con frecuencia para encontrar las fuerzas que actan sobre cada uno de los elementos de cada unin, de forma que la estructura completa se pueda construir para resistir la carga mxima ejercida sobre ella.

Este experimento simula uno de estos puntos de unin de una estructura y demostrara que en un sistema que contiene cuatro o ms fuerzas, se puedan encontrar dos de ellas, desconocida en magnitud y direccin, si se conoce el resto.,

ESTATICA Y DINAMICA

Pgina 1

2. OBJETIVO: La finalidad de este experimento es comprobar que cuando cuatro o ms fuerzas estn en equilibrio en un punto estas se pueden representar por un polgono de fuerzas, a partir del cual se pueden encontrar dos de estas esfuerzas que son desconocidas.

3. MATERIALES 1 tablero de esttica 2 tornillos

4 poleas

6 tuercas

ESTATICA Y DINAMICA

Pgina 2

5 ganchos

1 conjunto de pesas

4. PROCEDIMIENTO: Primer ensayo: Montar el panel. Colocar el tablero en el panel y fijarlo con los tornillos y las tuercas. Montar las cuatro poleas en el panel, tal y como se indica en la figura anterior. Fijando la tuercas. Poner la hoja de papel sobre el tablero y colocar las cuerdas y ganchos de pesos. Posteriormente aadir peso hasta conseguir el peso total deseado, (incluyendo el peso del gancho). Ponga el sistema en movimiento tirando de la cuerda libre y djelo volver a su posicin de equilibrio. Ahora marque la posicin de las cuatro cuerdas con puntos de lpiz sobre el papel. Quitar el papel, unir los puntos que representan las cuerdas y anotar los pesos soportados por cada cuerda. Marcar los espacios entre estas lneas con las letras A, B, C y D para obtener el diagrama de espacio.

ESTATICA Y DINAMICA

Pgina 3

Dibuja un diagrama de fuerzas en la misma hoja, dibujando primero las longitudes ab y bc para representar las fuerzas W1 y W2. A continuacin dibujar, atreves de c y a, lneas paralelas a las direcciones de W3 y W4 para que se encuentren en d. La figura abcd es el diagrama de fuerzas o polgono de fuerzas, para las cuatro fuerzas W1, W2, W3, W4. Medir las longitudes cd y da y comprobar que son equivalentes a las fuerzas correspondientes W3 y W4, respectivamente. Las flechas en el diagrama de fuerzas debern coincidir con la direccin indicada en el diagrama de espacio.

ESTATICA Y DINAMICA

Pgina 4

ESTATICA Y DINAMICA

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai