Anda di halaman 1dari 29

CMO SE ESCRIBIERON LOS LIBROS DE ELENA DE WHITE

SERMONES DIRIGIDOS A LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES EN LA ESCUELA BBLICA AVANZADA DE 1935, ANGWIN, CALIFORNIA Por W. C. White [Volver a la Pgina Principal] Parte I 18 de junio, 1935 El conflicto de los siglos El uso de escritos histricos Cmo se escribi El Deseado de todas las gentes Parte II 27 de julio, 1935 La tarea de los asistentes literarios de la Sra. White Los copistas y secretarios de Elena G. de White Trabajo editorial en El Deseado de todas las gentes La belleza de su estilo El ministerio del sufrimiento Una declaracin breve El ministerio de curacin Se completa la historia del conflicto La informacin dada por Dios Cmo lo saba?

Parte I 18 de junio, 1935


Tengo en mi mano izquierda un pequeo libro de 219 pginas. En este pequeo volumen se encuentra un breve resumen de La gran controversia entre Cristo y sus ngeles y Satans y sus ngeles. ste fue el primer intento de Elena G. de White por describir este conflicto como ocurri en las vidas de los patriarcas, la vida de Cristo y sus apstoles, y los hroes de la iglesia cristiana, as como tambin su desarrollo en los momentos finales de dicho conflicto. Este libro sali en 1858, unos setenta y siete aos atrs. En mi mano derecha, tengo cuatro grandes volmenes, que cubren el mismo tema, y con la mayor parte de la historia mucho ms ampliada. El ttulo de tapa de esta serie es Spirit of Prophecy [Espritu de Profeca]. El ttulo interior es La gran controversia entre Cristo y sus ngeles y Satans y sus ngeles. El primer volumen se imprimi en 1870, el segundo en 1877, el tercero en 1878 y el cuarto en 1884. Haba 1750 pginas en estos cuatro volmenes.

En el plpito, ante m, est la tercera serie y la ltima que contiene la ltima y ms completa descripcin de las revelaciones que se le dieron a Elena G. de White respecto a este extraordinario conflicto. Los cinco volmenes de La serie del Conflicto de los Siglos, con El camino a Cristo, Palabras de vida del gran Maestro, y El discurso maestro de Jesucristo abarcan casi 4500 pginas. Muchos que han ledo estos libros y han encontrado en ellos instruccin oportuna y ayuda en su experiencia cristiana, desean conocer lo que podamos decirles acerca de la forma en que se escribieron. Primero debemos describir las caractersticas mecnicas del trabajo, y despus hablar de su carcter espiritual.

Pgina 2 El segundo volumen de Spiritual Gifts [Dones espirituales] fue publicado en 1860. Era una resea biogrfica de su Christian Experience, Views and Labors in Connection With the Rise and Progress of the Third Angels Message [Experiencia cristiana, visiones y trabajos en relacin con el surgimiento y el progreso del mensaje del tercer ngel]. Despus de la publicacin del segundo volumen, escribi veintin captulos sobre la historia del Antiguo Testamento desde la creacin al xodo y la entrega de la Ley de Dios en el Sina. stos se publicaron en el tercer volumen. Tambin escribi diecisis captulos en 120 pginas sobre las experiencias de los israelitas desde el Sina hasta David y Salomn. stos, junto con un artculo sobre salud y una reimpresin de los Testimonios 1 al 10, formaron parte del cuarto volumen de Spiritual Gifts [Dones espirituales]. La mayora de los escritos se prepararon en 1865 antes de hacer el viaje hacia el este que ocup los ltimos cinco meses del ao. Los dos volmenes se imprimieron en 1864. En relacin con la historia de la escritura y publicacin de los primeros libros de Elena G. de White, es nuestra intencin relacionar los incidentes conectados con su produccin en forma bastante completa en nuestra serie de artculos que aparecern en la Review. Por tanto, en lo que presentamos a ustedes hoy, comenzaremos desde el momento cuando mi memoria registra el trabajo. La mayor parte de la escritura de estos cuatro libros [Spiritual Gifts, vols. I-IV] se realiz en Battle Creek en una pequea casa en la calle Wood, frente al final oeste de la calle Champion. La familia White ocup esta casa desde 1857 hasta 1863. Al comienzo mi madre escriba en el cuarto para las visitas que estaba en la esquina noroeste de la planta baja, un cuarto de unos 3 por 3,60 metros, con una ventana hacia el norte. Posteriormente, cuando se le hicieron adiciones a la casa, escriba en el primer piso, en el cuarto que da hacia el este, que tena dos ventanas hacia el este. El cuarto ms grande con sus dos ventanas, que daba paso a la luz del sol matinal, era una delicia para ella, de beneficio para su salud y una bendicin para su trabajo. All

Pgina 3 poda estar sola, y fuera del alcance de los ruidos del comedor y la cocina. Raramente usaba una mesa o escritorio comn, ms bien escriba sentada en una silla mecedora baja y pesada, con una tabla que tena una bisagra para levantarla y usarla para apoyar el brazo derecho, y que serva como tabla de escritura. Al regresar al hogar desde las oficinas de la Review and Herald, Jaime White reciba frecuentemente el saludo de su esposa con la siguiente declaracin, Jaime, quiero que oigas lo que he estado escribiendo. Entonces, l descansaba sobre el sof en la sala de estar, y mi madre le lea lo que haba escrito durante la maana. Nunca me olvidar del gozo que compartan juntos a medida que ella produca, de tiempo en tiempo, instruccin preciosa para la iglesia, e interesantes artculos histricos en relacin con captulos importantes de la era de los patriarcas y de la era cristiana. A veces, deca, Jaime, aqu hay un artculo que debe ser impreso. Es un testimonio sobre la experiencia cristiana, y deseo que lo oigas y me ayudes a prepararlo para la imprenta. Ella era una buena lectora, hablaba lento y claramente. Si su esposo hallaba debilidades en la composicin, como tiempos de verbos mal usados, o falta de concordancia entre sujeto, sustantivo y verbo, sugera correcciones gramaticales. Ella incorporaba estas correcciones en su manuscrito y luego continuaba leyendo. Recuerdo uno o dos aos despus, cuando estaba escribiendo sobre los primeros patriarcas, que el pastor J. N. Andrews estaba visitando nuestro hogar. Al terminar la cena, mi madre propuso leerles a l y a mi padre lo que haba estado escribiendo. El pastor White y el pastor Andrews eran oyentes atentos y, un da despus de que se les leyeran dos o tres captulos, el pastor Andrews dijo, hermana White, ha ledo usted alguna vez Paradise Lost [El paraso perdido] de Milton?

Pgina 4 No, respondi. Ha ledo usted alguno de sus escritos? Nuevamente respondi, no. Pocas semanas despus, l trajo una copia de Paradise Lost [El paraso perdido], y les ley a mi padre y mi madre algunas descripciones que Milton haca de las experiencias de Lucifer en su gran rebelin. Posteriormente, trajo una copia nueva que haba comprado y se la dio a mi madre. Ella se lo agradeci, y lo mir por unos pocos minutos sin abrirlo, lo puso sobre un estante alto del armario construido detrs de la cocina y bajo el soporte de la chimenea. All qued el libro muchos das y varios aos.

En vista de que uno de nuestros ms amados profesores hizo una declaracin descuidada en cuanto a que Paradise Lost [El paraso perdido] de Milton era un libro favorito de la hermana White, y que lo lea a menudo, pienso que es importante dejar bien en claro, y agregar a lo dicho anteriormente, que nunca vi el poema de Milton en sus manos, y nunca la vi leyndolo. Nunca o que hiciera referencia al libro, excepto en una o dos ocasiones, cuando les declaraba a los visitantes lo que les he relatado, y deca que senta que no deba estudiar lo que alguien haba escrito en relacin con la rebelin en el cielo hasta que hubiera terminado de escribir por completo lo que se le haba revelado. Prefera estar a solas cuando escriba, pero durante el invierno y la primavera de 1862 y 1863, mientras estaba escribiendo el tercer volumen de Spiritual Gifts [Dones espirituales] y cuidndome al mismo tiempo, se me permiti jugar silenciosamente en su cuarto. Recuerdo muy bien su escaso mobiliario. Su gran silla para escribir era la pieza ms importante del mobiliario del cuarto. Haba una cmoda vieja y pequea, en la cual tena sus escritos, algunas sillas comunes de respaldo recto, y una serie de estantes para libros en los cuales estaban su Biblia, la Concordancia, el Diccionario Bblico y otros pocos libros.

Pgina 5 Mi madre preparaba la mayora de sus escritos por la maana. A veces escriba antes del desayuno, y generalmente dedicaba la mayora de la tarde a coser, tejer o trabajar en el jardn. A veces iba de compras. Algunas veces, despus que mi madre lea a su esposo un testimonio personal importante, surga la pregunta, Qu debemos hacer con esto? Ante todo, debe ser enviado a la persona para quien se dio el testimonio, y luego, en razn de que la instruccin que contiene servira a muchos ms, debe ser para ellos. Cmo se los damos? Mi madre deca, Yo he hecho mi parte en escribir lo que Dios me ha revelado. T y tus asociados, que llevan la carga de la obra para todo nuestro pueblo, deben decidir qu uso debe drsele. En aos posteriores, ella habl de este asesoramiento con sus hermanos, como sigue: En los primeros das de esta causa, si algunos de los hermanos dirigentes se hallaban presentes cuando se reciban mensajes del Seor, consultbamos con ellos en cuanto a la mejor manera de presentar la instruccin delante de los hermanos. A veces se decida que era mejor no leer ciertas porciones delante de una congregacin. A veces, aquellos cuya conducta era reprochada pedan que los mensajes que hacan resaltar sus errores y peligros fueran ledos delante de otros para que ellos tambin se beneficiaran.- Mensajes selectos, tomo 1, p. 58. En el otoo de 1863, el pastor Jaime White vendi su hogar en la calle Wood y compr una casa sin terminar en un terreno de ms de una hectrea, en la esquina noreste de las calles Washington y Champion. Ocup esta casa por varios aos. Tena cuartos grandes con buenos techos altos, y mi madre, que siempre senta la necesidad de mucho aire 4

fresco y luz solar, estaba tremendamente agradecida de que poda vivir y trabajar en un cuarto de 4,5 por 4,5 metros con un techo a una altura de ms de tres metros.

Pgina 6 A medida que los aos pasaban, y se incrementaba el nmero de creyentes, se necesitaban ms libros. Los hermanos pidieron que se reimprimieran los libros pequeos de Spiritual Gifts que haban aprendido a apreciar. Pero la hermana White no consinti en esto. Despus de su publicacin, haba recibido ms visiones en las cuales las escenas se repetan con ms detalles. Algunas de las revelaciones adicionales se haban escrito y publicado en artculos en la Review y en Testimonies for the Church [Testimonios para la iglesia], los nmeros 11 al 16, y tambin en los captulos que se usaron posteriormente en Spirit of Prophecy [Espritu de Profeca], los volmenes 1, 2 y 3. La forma en que se escribieron los libros de Elena G. de White se entender mejor si relatamos, con algunos detalles, la manera en que se llev a cabo esta tarea con El conflicto de los siglos y El Deseado de todas las gentes.

El conflicto de los siglos


Cuando en 1878 se public el tercer volumen de Spirit of Prophecy [Espritu de Profeca], Jaime y Elena White tenan la esperanza que publicaran el cuarto volumen al ao siguiente. Pero el pedido de asistencia a las reuniones y la salud dbil del pastor White, frustraron este plan. No fue hasta el otoo de 1883, un ao despus de la muerte de mi padre, que comenz la tarea de acomodar los captulos ya escritos y completar los huecos con gran responsabilidad. Fue mi privilegio estar bastante con mi madre en su hogar de Healthburg y ser testigo de su emprendimiento. Al comienzo, su plan era resumir la historia de los hechos de los apstoles desde donde haba quedado en el tercer volumen. Pero fue instruida en visiones nocturnas a que adoptara el plan que ahora se ve en el libro El conflicto de los siglos. Se le revel de que deba presentar un bosquejo del conflicto entre Cristo y Satans como se haba desarrollado en los primeros siglos de

Pgina 7 la era cristiana y en la gran Reforma del siglo diecisis, en tal forma que preparara la mente del lector para comprender claramente el conflicto como se desarrolla en nuestros das.

Mientras mi madre estaba escribiendo el libro, muchas de las escenas se le presentaban una y otra vez en visiones nocturnas. La visin de la liberacin del pueblo de Dios, como aparece en el captulo 40, se repiti tres veces; y en dos ocasiones, una en el hogar de Healdsburg, y una en el Sanatorio de Santa Helena. Miembros de su familia, que dorman en los cuartos cercanos, fueron despertados de su sueo por su grito claro y musical, Helos aqu! Helos aqu! (Ver El conflicto de los siglos, p. 694). Ahora podemos ver que la instruccin divina respecto al plan del libro, lo ha hecho til para el pblico en general. No obstante, mi madre lo consider, como a todos sus libros anteriores, un mensaje principalmente para la iglesia e incluy algunos asuntos que eran especialmente tiles para los Adventistas del Sptimo Da. Una explicacin detallada de cmo se realiz el trabajo da a da, revive en mi memoria los pasos que se tuvieron en cuenta: 1. La postergacin de los artculos relacionados con los hechos de los apstoles que haba intentado usar. 2. La reunin de los manuscritos que describan la destruccin de Jerusaln y la apostasa de la iglesia cristiana. 3. Estos asuntos los leera de sus manuscritos diariamente por dos o tres horas por vez, a mi o a la hermana Davis. 4. La lectura se interrumpa con comentarios en relacin con la fuerza de la descripcin, la extensin del captulo, la aparicin de repeticiones y la ausencia de algunas caractersticas de la historia.

Pgina 8 5. Se le encarg a la hermana Davis la tarea de seleccionar la mejor presentacin, en las partes donde haba dos o tres manuscritos sobre el tema; tambin tena la tarea de eliminar toda repeticin innecesaria, y el arreglo de prrafos para que lograra que la presentacin del tema estuviera conectado y con energa. 6. Mi madre asumi la carga de escribir las partes esenciales de la historia que todava no se haban presentado. La meditacin en oracin a menudo haca que recordara claramente las visiones que se le haban dado en los aos anteriores. Durante este tiempo, estuve varias semanas en Healdsburg viviendo en su hogar mientras trabajaba mitad del tiempo para el Colegio de Healdsburg, y mitad para mi madre. Por tanto, s cmo se hizo el trabajo. Despus de dedicar las maanas a escribir, mi madre se distenda por las tardes. Con su pareja de pequeos ponies negros, se recreaba en una salida por la campo.

Despus de que la hermana Davis arreglaba un captulo, se lo lea a la hermana White, que a menudo discerna que tena algo ms que agregar. Tambin, cuando la hermana White haba escrito una nueva seccin, por lo general se la lea a la hermana Davis, e incluso a otros miembros de la familia que tuvieran tiempo para escuchar. Dos veces al da la familia se reuna en la sala para adorar. stas eran ocasiones preciosas. A veces, durante el primer ao de esta tarea, cuando el hermano y la hermana Lockwood fueron sus mayordomo y ama de llaves; junto con las hermana J. L. Ings, su fiel copista; Marian Davis, su secretaria; Addie y May Walling, sus sobrinas; y Edith Donaldson, una

Pgina 9 joven del internado, mi madre nos relataba alguna historia de sus primeras experiencias, y a todos nos gustaba. Posteriormente, a medida que se ocup ms en escribir, dej de relatarnos historias. La hermana White no era una escritora mecnica. Las profundas impresiones que causaba sobre el lector con porciones de sus obras publicadas, se deben mayormente a su propia intensidad de sentimientos mientras escriba. Cada tanto haca referencia al profundo sentimiento emocional mientras escriba los mensajes solemnes del cielo a un mundo que perece. Al pastor Smith le escribi lo siguiente en una carta del 19 de febrero de 1884: Escribo de quince a veinte pginas por da. Son ahora las once, y ya he escrito catorce pginas a mano para el tomo 4... Al escribir sobre mi libro, me siento intensamente conmovida. Quiero publicarlo cuanto antes, pues nuestro pueblo lo necesita mucho. Lo completar el prximo mes si el Seor me da salud, como l lo ha hecho hasta ahora. Me ha sido imposible dormir por la noche, pensando en las cosas importantes que debern ocurrir. Tres horas de sueo, y a veces cinco, es lo ms que puedo tener. Mi mente est tan profundamente emocionada que no puedo descansar. Escribo, escribo, escribo, y siento que debo hacerlo y que no debo demorarme. Grandes cosas estn delante de nosotros, y queremos despertar al pueblo de su indiferencia para que se prepare para ese da. Cosas que son eternas se agolpan delante de mis ojos da y noche. Las cosas que son temporales se esfuman de mi vista.- Sin fecha, carta 7, 1884 (vase Mensajes selectos, tomo 3, pp. 123-124). A menudo escriba sobre el tema que estaba trabajando. Y, a veces, haba diferencia de opinin entre ella y los publicadores en relacin con la cantidad del material que debera usarse. La hermana White se senta ms complacida cuando un tema se presentaba en la forma ms completa, y los publicadores a menudo presionaban para que el asunto se

abreviara o condensara, y as los libros no fueran tan extensos. Por esta razn, haba ocasiones cuando, despus

Pgina 10 de que se preparaban captulos importantes y se los enviaba a la imprenta, ella reciba una nueva presentacin del tema y tena que escribir material adicional e insistir para que se lo incorporara. Esta experiencia se aplic especialmente a El gran conflicto, volumen IV. En el otoo de 1884, el libro estaba listo para su distribucin. El precio se uniform para toda la serie en un dlar por libro. En poco tiempo, se vio que el libro poda venderse a todo pblico, as que los publicadores tomaron las planchas originales e imprimieron una edicin en mejor papel. Se incorporaron ilustraciones y se experiment venderlo como un libro con una suscripcin de un dlar con cincuenta centavos. Durante los primeros cuatro aos, despus de su publicacin, se imprimieron y vendieron diez ediciones. En 1885, mi madre y yo fuimos enviados a Europa, y all surgi la cuestin respecto de la traduccin de este libro maravilloso al alemn, francs, dans y sueco. Mientras mi madre consideraba la propuesta, decidi adicionarle material. El contacto de mi madre con los europeos le hizo recordar varias cosas que se le haban presentado en visin durante los aos anteriores, algunas de ellas dos o tres veces, y otras escenas muchas veces. Cuando visit los lugares histricos y estuvo en contacto con la gente, su memoria se aviv y fue capaz de escribir ms grficamente en relacin con muchas cosas, y por eso fue que decidi agregar ms material al libro. Hizo esto, y los manuscritos se prepararon para traducir. La mayora de la investigacin para las declaraciones histricas que se usaron en las nuevas ediciones europeas y americanas de El gran conflicto, se hicieron en Basel, donde pudimos tener acceso a la gran biblioteca del pastor Andrews, y donde los traductores tuvieron acceso a las bibliotecas universitarias.

Pgina 11 Veinticinco aos despus, en 1911, cuando volvimos sobre el tema con el propsito de insertar referencias a las citas histricas, haba algunas referencias que no pudimos localizar. En algunos casos encontramos que otros historiadores hacan referencias al mismo punto. stas estaban en libros que eran accesibles en muchas bibliotecas pblicas. Cuando le comentamos esto a mi madre, dijo, Usen aquellas de las que puedan hacer referencia, para que el lector del libro, si desea ir a la fuente y encontrarla, pueda hacerlo.

Su inters por lo que vio en Europa, y la relacin de esto con sus escritos, especialmente en relacin con la Reforma, se expresa en una parte de su diario que escribi en Basel, el 15 de mayo de 1887: Recin hemos regresado de visitar Zurich. Es una ciudad ms hermosa que Basel. La parte antigua de la ciudad contiene muchos lugares histricos de inters. Visitamos la catedral Este edificio fue levantado por Carlomagno. Reunimos muchos asuntos de inters que usaremos. Zwinglio predic en esta iglesia en 1518 Visitamos un edificio antiguo que haba sido una iglesia donde predic Zwinglio. All haba una gran estatua de Zwinglio con la vestimenta de cuando l era capelln del ejrcito y fue muerto. Tena su Biblia en una mano, y la otra descansaba sobre la espada. Tena puesto un vestido o capa que le llegaba hasta los pies, que era usada por los clrigos de esos das. Este monumento est sobre su tumba. Ingresamos al edificio y encontramos que se usaba como biblioteca para libros antiguos en latn, griego y lenguas muertas. Vimos la verdadera Biblia que Zwinglio us y cartas escritas por su propia mano. Recin hemos estado escribiendo sobre los reformadores Wicleff, Jernimo, Juan Huss, Zwinglio y otros reformadores, as que estaba muy interesada en todo lo que vi.- Manuscrito 29, 1887.

Pgina 12 En su ministerio pblico, mi madre siempre mostr una habilidad para seleccionar del almacn de la verdad, asuntos que se adaptaban bien a las necesidades de la congregacin que tena ante ella; y siempre pensaba que, en la seleccin del asunto para publicar en sus libros, se deba mostrar un criterio sano en la seleccin, que concordara mejor con las necesidades de aquellos que leeran el libro. Por tanto, cuando sali la nueva edicin de El gran conflicto en 1888, como era la intensin que circulara alrededor del mundo, se dejaron afuera unas veinte pginas de una cuestin cuatro o cinco pginas en un lugar- que era de mucha instruccin para los adventistas en Estados Unidos, pero que no era apropiado para los lectores de otras partes del mundo. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el captulo titulado Las asechanzas del enemigo, pginas 572-585, en la edicin de 1911.

El uso de escritos histricos


En sus escritos que tienen relacin con los eventos de la historia antigua y moderna, y especialmente la historia de la gran reforma del siglo diecisis, cit a varios historiadores. stas aparecan generalmente entre comillas, pero sin dar crdito en forma especfica a los historiadores de donde haban sido obtenidas. Cuando los historiadores expresaban lo 9

que ella deseaba presentar, pero en un lenguaje ms extenso de lo que ella deseaba, parafraseaba la declaracin, usando algunas palabras del libro y algunas propias. De esta forma fue capaz de presentar declaraciones fuertes y comprensibles en forma breve. En relacin con este uso del material que ella copiaba de autores confiables, dijo:

Pgina 13 Los grandes acontecimientos que marcaron los pasos de reforma que se dieron en siglos pasados, son hechos histricos harto conocidos y universalmente aceptados por el mundo protestante, que nadie puede negar. Esa historia la he presentado brevemente, de acuerdo con el fin y objeto de este libro y con la concisin que necesariamente debe observarse, condensando los hechos en forma compatible con una comprensin apropiada de su aplicacin. En algunos casos cuando encontr que un historiador haba reunido los hechos y los haba presentado en forma breve, dando un punto de vista comprensible del tema, o agrupado los detalles en forma conveniente, se citaron sus palabras; pero excepto en unos pocas casos, no se ha dado un crdito en forma especfica, pues no se tiene la intensin de citar a esos escritores como autoridades, sino porque sus palabras resuman adecuadamente el asunto. Y al narrar las experiencias y puntos de vistas de quienes llevaron adelante la obra de la reforma en nuestro propio tiempo, se ha hecho un uso similar en forma ocasional de las obras que han publicado.Introduccin al El conflicto de los siglos, p. 14 (impreso en 1888). La Sra. White nunca pretendi ser una autoridad en los detalles de la historia. Nunca escribi para corregir a los historiadores. Nunca escribi sobre historia para entretener a sus lectores. Ella haca referencia a un conocimiento de la historia como una ayuda para comprender, en forma apropiada, el gran conflicto que se estaba desarrollando en el cielo y en la tierra en relacin con el destino eterno de la humanidad. Haca referencia a los registros de los conflictos y las victorias de hombres en los siglos pasados, con la intensin de que sirvan para nuestra instruccin, ya que somos aquellos para quienes el fin del mundo ha llegado. Reconoci que haba diferencias de opinin entre los historiadores respecto a algunos eventos histricos, y no se sorprendi o perturb cuando se le dijo que en algunas descripciones us declaraciones de la pluma de algunos escritores que eran discutidas por otros historiadores. Podra hacerse la pregunta, Puede la descripcin de las escenas y eventos copiados de otros escritores, encontrar un lugar apropiado en los escritos inspirados de un mensajero de Dios?

Pgina 14

10

Encontramos que los escritores de la Biblia, no slo copiaron de crnicas histricas, sino que a veces usaron el mismo lenguaje de otros escritores bblicos sin dar crdito. Y, de igual forma, si hoy en los escritos de alguien, que da abundante evidencia de ser un mensajero escogido por Dios, encontramos frase o declaraciones de otros escritores, por qu debe ser una ocasin para cuestionarla ms que lo que se cuestiona, por la misma circunstancia, a quienes escribieron en las Escrituras? Cuando en los primeros tiempos, llegaban inquietudes a la Sra. White en relacin a los pasajes en sus libros que ella haba copiado de historiadores, se presentaban como situaciones que cuestionaban la autenticidad de sus declaraciones. En ese entonces la inquietud era: Estos pasajes son los que se le mostraron en visin, o son los que aprendi con la lectura de los historiadores? Ella rechaz estas preguntas con pocas palabras, declarando que, lo que ella haba presentado en sus libros, era una descripcin de aquello que se le haba presentado a ella en visin, y que la copia ocasional que ella haca de los historiadores era un asunto de conveniencia ms que de necesidad. En aos posteriores, cuando la Sra. White se enter que algunos lectores de sus libros estaban perplejos pues no entendan si la copia que ella haca de otros escritores era una infraccin a los derechos de alguien, surgi la inquietud: Alguien haba sido perjudicado? No hubo injusticia o dao alguno que se sepa. No obstante, ella dio instrucciones que en las futuras ediciones de su libro, El conflicto de los siglos, para que ninguno se ofendiera o tropezase con el hecho de que pasajes de los historiadores haban sido usados sin dar crdito, se realice un esfuerzo fiel por buscar aquellos pasajes que se haban copiado de los historiadores, y que no se haban puesto entre comillas, y que las comillas se insertaran donde debieran usarse. Se sigui concienzudamente esta instruccin.

Pgina 15

Cmo se escribi El Deseado de todas las gentes

A lo largo de todos los aos, fue el deseo de la hermana White tratar en forma completa en sus escritos la misin de Cristo, su ministerio, sus enseanzas y su sacrificio por nosotros. Escribi mucho sobre esta fase del conflicto en la dcada de 1870, y fue publicado en los volmenes 2 y 3 de Spirit of Prophecy [Espritu de Profeca]. Pero esto no la satisfizo. As que cuando la tarea con Patriarcas y profetas termin y se llev a la imprenta, retom sus intenciones de preparar un tratado ms extenso sobre la vida de Cristo. Por esta obra llev una gran carga, y encontramos muchas referencias en sus cartas de sus anhelos de tener pronto listo el libro.

11

Cuando fue a Australia, fue su anhelo dedicar la mayor parte del tiempo a esta tarea. Durante los aos 1892 y 1898 tuvo que dedicar un tiempo considerable a la preparacin de captulos para este libro. Para preparar este libro sobre la vida de Cristo, as como para preparar otras publicaciones posteriores, ella no se sent y escribi directamente el libro, captulo tras captulo, en el orden que se encuentran actualmente. Tena a quienes haba empleado como sus ayudantes, para que reunieran lo que ella haba escrito sobre el tema durante los aos anteriores. El material se encontraba en sus obras publicadas, en artculos que haban aparecido en peridicos, y en sus cartas y manuscritos. Con este material en la mano, escribi muchos artculos adicionales, a medida que las experiencias de Cristo se abran nuevamente ante ella. Entonces, cuando los pasajes, que contenan lo que ella haba escrito en los aos anteriores, se colocaban en su orden natural, ella trabaja con tesn para escribir las partes de la historia que hacan la conexin. El total de sus escritos sobre la vida y las enseanzas de nuestro Salvador era tan voluminoso, que no poda entrar en un solo

Pgina 16 libro. Y as El discurso maestro de Jesucristo, Palabras de vida del gran Maestro, y una porcin del Ministerio de curacin, se elaboraron con el material sobrante, que no pudo incluirse en el extenso libro sobre la vida de Cristo. Podemos apreciar la intensidad con la cual la hermana White escribi mientras preparaba este libro maravilloso, en una carta escrita en 1892 y que fue dirigida al pastor Olsen, presidente de la Asociacin General: Ando con temblor delante de Dios. No s cmo hablar ni cmo describir con la pluma el gran tema del sacrificio expiatorio. No s cmo presentar los temas con el poder vivo con el cual los recibo. Tiemblo por temor a empequeecer el gran plan de salvacin al usar palabras ordinarias. Mi alma se inclina con pavor y reverencia delante de Dios y digo: "Para estas cosas, quin es suficiente?" (Carta 40, 1892). Muchas cartas que fueron escritas por la hermana White durante estos aos, expresan su desaliento por la presin de otras tareas, que hacan que el progreso con el libro fuera ms lento. En 1894 escribi: Ahora, despus de estar en este pas casi tres aos, hay todava mucho por hacer antes que el libro est listo para publicar. Muchas ramas de trabajo han requerido mi atencin. Estoy presionada ms all de toda medida con el trabajo de escribir testimonios, cuidar por los pobres y viajar con mi propio transporte, 12, 15 y 18 kilmetros para reunirme con las iglesias. 12

Presionada con estas cargas y cuidados, preparaba la mayora de sus escritos cuando otros dorman. Mi tiempo para escribir comienza, por lo general, a las tres de la maana, dice, cuando todos en la casa estn durmiendo. A menudo estoy despierta a las doce y media, la una o las dos (Carta 114, 1896). Durante una de esas maanas, antes de retomar la escritura del libro, escribi lo siguiente en su diario:

Pgina 17 Estaba despierta a las dos, y ofrec mi oracin a Dios en el nombre de Jess. Mi fuerza fsica est debilitada; mi cabeza no est libre de dolor; me preocupa mi ojo izquierdo. Al escribir sobre la vida de Jess, estoy profundamente ocupada. Me olvido de respirar como debiera. No puedo resistir la intensidad de sentimientos que me inundan cuando pienso en lo que Cristo sufri en nuestro mundo. Fue un varn de dolores, familiarizado con el sufrimiento; fue traspasado por nuestras transgresiones; magullado por nuestras iniquidades; sobre l recay el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados, si lo recibimos por fe como nuestro Salvador personal (Manuscrito 70, 1897).

Pgina 18

Parte II 27 de julio, 1935

La tarea de los asistentes literarios de la Sra. White


La declaracin de que en la preparacin de sus escritos para publicar, la Sra. White tuvo la ayuda de uno o ms trabajadores eficientes que la ayudaron a reunir y a preparar el material, no quiere decir que los libros o artculos fueran en alguna parte el producto de sus plumas. De ninguna manera, no lo fueron. Las cuestiones reveladas a la Sra. White en visin no fueron por lo general una narracin palabra-por-palabra de los eventos con sus lecciones. Fueron generalmente destellos o grandes visiones panormicas de varias escenas en la experiencia de hombres, a veces en el pasado, otras en el futuro, junto con la instruccin hablada en relacin con estas experiencias. A veces, las acciones y conversaciones de los hombres en grupos, de iglesias, de asociaciones y de multitudes, se le revelaban con una clara percepcin de sus propsitos, objetivos y motivos. A menudo se le daba instruccin verbal en relacin con lo que le haba sido revelado. Cuando llegaba el momento de escribir estas revelaciones, la Sra. White se esforzaba por describir en el lenguaje humano lo que le haba sido abierto a ella en estas visiones 13

celestiales. Ninguna fuerza sobrenatural tomaba mecnicamente el control de su mano, y la guiaba en las palabras que escriba, y raramente eran dictadas, por el mensajero celestial que estaba a su lado, las palabras exactas que ella deba usar. La Sra. White habla, de la eleccin que haca del lenguaje que usaba para describir sus visiones, de la siguiente manera: Aunque dependo tanto del Espritu del Seor para escribir mis visiones como para recibirlas, sin embargo las palabras que empleo para describir lo que he visto son mas, a menos que sean las que me habl un ngel, las que siempre incluyo entre comillas (The Review and Herald, 8 de octubre de 1867).

Pgina 19 Ella siempre lament que su educacin escolar hubiera sido tan breve, y que, por tanto, fuera limitado su conocimiento de las reglas tcnicas para escribir. Recuerdo claramente cuando, en los primeros aos de su obra en Battle Creek, Jaime White, al regresar a su hogar desde la oficina de la Review and Herald, se le peda que escuchara lo que mi madre haba escrito y que la ayudara a prepararlo para su publicacin. Entonces, mientras ella le lea lo que haba escrito, l haca comentarios sobre el asunto, regocijndose en el poder del mensaje, e indicaba las debilidades en la composicin y los errores gramaticales. En relacin con estas experiencias, hizo la siguiente declaracin en 1906: Mientras vivi mi esposo, actu como ayudante y consejero en el envo de los mensajes que me eran dados. Viajbamos mucho. A veces se me daba luz durante la noche, a veces durante el da delante de grandes congregaciones. La instruccin que reciba en visin era fielmente redactada por m cuando tena tiempo y vigor para esa obra. Despus examinbamos juntos el asunto. Mi esposo correga los errores gramaticales y eliminaba repeticiones intiles. Eso era cuidadosamente copiado para las personas a quienes iba dirigido, o para el impresor.- The Writing and Sending Out of the Testimonies to the Church, p. 4 (vase Mensajes selectos, tomo 1, p. 57). A medida que el tiempo pasaba y la copia de testimonios individuales era numerosa, fue necesario emplear un copista. Como el pastor White no poda dedicar tiempo a la correccin de todos sus escritos, la tarea de realizar las correcciones gramaticales recaa a menudo sobre el copista. En los aos siguientes, se emplearon muchos individuos como asistentes literarios que copiaron los testimonios, y prepararon artculos para los peridicos y captulos para sus libros. Se elegan solamente cristianos concienzudos como asistentes literarios, y en su tarea se adheran estrictamente a la instruccin que se les daba en relacin con la tarea que les tocaba. Los secretarios saban muy bien que slo deban usarse los pensamientos de la Sra. White, y tambin sus propias palabras mientras fuera gramticamente apropiado en la expresin de esos pensamientos. En ningn caso el copista o editor estaba 14

Pgina 20 autorizado para introducir pensamientos que no se encontraran en los manuscritos de la Sra. White. En los casos en que los prrafos y las oraciones perdan algo de su poder a causa de un arreglo inconveniente, se esperaba que los secretarios ubicaran las palabras correctamente. Se les instruy tambin para que eliminaran lo que era sencillamente una repeticin innecesaria. La Sra. White le daba una atencin cuidadosa a estos arreglos y eliminaciones. En relacin con los borradores escritos por mano de Elena G. de White, sus secretarios literarios decan que haba una diferencia marcada en cuanto a la perfeccin literaria. Generalmente, los manuscritos originales, escritos cuando ella estaba sin el cansancio de viajes o predicacin, o llena de ansiedad en relacin con las condiciones de la iglesia, eran hermosos, impactantes y elegantes en la expresin y con muy pocas imperfecciones gramaticales. Pero en algunos manuscritos que escribi cuando estaba perpleja por cuidados y cargas, y especialmente cuando trabajaba en forma muy apresurada, bajo la percepcin de que deba completar rpidamente el manuscrito, haba mucha repeticin y construcciones gramaticales incorrectas. En esos momentos prestaba poca atencin a las reglas de puntuacin, maysculas y deletreo. Esperaba que estas cuestiones las corrigiera el copista. Hubo un tiempo cuando algunos de los primeros manuscritos fueron a imprenta sin recibir primero la revisin cuidadosa que se mencion en el prrafo anterior. Esto hizo que se necesitara realizar algunos cambios en las expresiones cuando se volvieron a publicar en 1863.

Los copistas y secretarios de Elena G. de White


Desde el mismo comienzo en que escribi testimonios a individuos, hizo dos copias, una se guardaba como registro de lo que ella haba escrito, y otro se enviaba a la persona por causa de quien haba llegado el mensaje. Como este trabajo era muy pesado, a veces enviaba el testimonio a quien corresponda pidiendo

Pgina 21 que al recibirlo hiciera una copia para s mismo y le enviara de vuelta el original. Sin disposicin porque se supiera lo que se le haba mostrado a la hermana White, algunos rehusaban hacer una copia o devolverle lo que haba escrito. As se perdieron algunos testimonios. Y cuando, como a veces sucede, se hacan falsas acusaciones en relacin con lo que haba en el testimonio, ella no tena una prueba escrita de lo que deca en realidad el testimonio.

15

En 1860, recibi algo de ayuda para copiar de su ama de llaves, Lucinda Abbey. En 1861, emple a Adelia Patten para que fuera su copista y para que enseara en el hogar a sus tres hijos. En 1863, Adelina Howe, su cocinera, se haca tiempo para hacer copias. En 1867 y 1868, Julia Burgus hizo muchas copias. En 1869 y 1870, despus de regresar de Battle Creek desde Greenville, se emplearon como copistas a las seoritas Emma Sturges y Annie Hale para preparar la copia del volumen 1 de Spirit of Prophecy [Espritu de Profeca]. En el otoo de 1872, mi madre visit Colorado, y se relacion con su sobrina, Mara Clough, y en 1874 y 1875, la seorita Clough la ayud en la preparacin de la copias para el segundo y el tercer volmenes de Spirit of Prophecy. Tambin acompa al pastor White y su esposa en el trabajo para su reunin campestre y actu como reportera para la prensa pblica. Al hacerlo, fue la primera persona de publicidad que la denominacin emple en forma regular, y debe ser vista como la abuela de nuestra Agencia de Prensa. Su educacin escolar, su experiencia como reportera de peridico, la confianza que se gan, y los halagos que recibi por su trabajo, la descalificaron para la obra delicada y sagrada de ser copista-editora de los artculos de la Review, de los captulos para El conflicto de los siglos, y del cuarto volumen de Spirit of Prophecy. En una visin nocturna se le present a mi madre que ella y Mara estaban mirando los maravillosos acontecimientos en el cielo.

Pgina 22 Lo que vio signific mucho para la hermana White, pero para Mara pareca no tener significado alguno. El ngel dijo, Las cosas espirituales se disciernen espiritualmente. Entonces orden a la hermana White que no empleara ms a su sobrina como editora de sus libros. Instrucciones similares se le dieron en relacin con Fannie Bolton en aos posteriores. Despus de la muerte del pastor Jaime White, en 1881, la hermana White emple a la hermana Marian Davis. Haba sido por algunos aos correctora de pruebas en las oficinas de la Review and Herald, y la hermana White recibi seguridad, mediante revelacin, que la hermana Davis sera una seria, fiel y confiable ayudante. Ms tarde, se emple a la hermana Eliza Burnham, y por un tiempo, cuando hubo mucho trabajo para hacer, se emplearon a la seora B. L. Whitney y la seorita Fannie Bolton en Battle Creek. La hermana Davis estaba con la hermana White en Europa entre 1886 y 1887, y fue tambin su ayudante principal en Australia, e incluso en Elmshaven, Santa Elena, desde 1900 a 1904. La ltima obra hecha por la hermana Davis, fue la seleccin y arreglo del material usado en El ministerio de curacin. La seorita Sara Peck fue una ayudante eficiente en Australia y en Santa Elena. Tuvo a su cargo la tarea de hacerse cargo de los asuntos para el volumen 6 de Testimonies for the Church [Testimonios para la iglesia]. 16

Clarence C. Crisler fue un ayudante valioso, como reportero taqugrafo de los sermones y entrevistas, y como copista de muchas cartas. Tambin ayud en la preparacin de artculos de peridicos, y en el arreglo de los materiales para Los hechos de los apstoles y Profetas y reyes.

Pgina 23 Varias veces, se le dio instruccin en visin a la hermana White en cuanto a aquellos que deban ser sus ayudantes en el mantenimiento de su hogar y en la preparacin de sus escritos para su publicacin. Especialmente fueron sealadas en forma especfica como las ayudantes que necesitaba, las hermanas Lucinda Abbey Hall y Marian Davis, y personas en quienes ella poda confiar en forma implcita. Esta resea de los empleados no pretende ser completa. Nunca consider yo, o cualquiera de los ayudantes de mi madre, que su personal fuera de vital inters para los lectores de sus libros.

Trabajo editorial en El Deseado de todas las gentes


No se nos deja con incertidumbre en relacin con la forma en que se prepar el libro El Deseado de todas las gentes, porque en la memoria de quienes estaban familiarizados con la tarea, y en las cartas escritas por la Sra. White y la seorita Davis, durante el perodo de su preparacin, encontramos informacin segura en relacin con la tarea. En las cartas de la Sra. White, encontraos menciones frecuentes en cuanto a que estaba escribiendo especficamente para el libro sobre la vida de Cristo, y declaraciones muy definidas en relacin con la parte que realizaba la seorita Davis. As, en la carta escrita al Dr. J. H. Kellogg, del 25 de octubre de 1895, dice: Marian est trabajando con gran desventaja. Encuentro slo poco tiempo para dedicarlo a escribir sobre la vida de Cristo. Continuamente estoy recibiendo cartas que requieren respuesta, y no me atrevo a descuidar los importantes asuntos que se me presentan. Adems, hay iglesias que visitar, testimonios privados que escribir y muchas otras cosas que deben ser atendidas, que me apremian y consumen mi tiempo. Marian lee atentamente todas las cartas que escribo a otros para encontrar frases que ella pueda usar acerca de la vida de Cristo. Ella ha estado reuniendo de todas las fuentes posibles, todo lo que tiene relacin con las lecciones que Cristo dio a los discpulos Casi he decidido... dedicar todo mi tiempo a escribir para preparar los libros que deben ser publicados sin ms demora. Me gustara escribir sobre la vida de Cristo, sobre la temperancia cristiana [El ministerio de curacin], y preparar el Testimonio N. 34 [tomo 6] porque se lo necesita en gran manera

17

Pgina 24 Ud. sabe que todos mi temas, tanto en el plpito como en privado, en forma oral o escrita, versan acerca de la vida de Cristo.- Carta 41, 1895 (Mensajes selectos, tomo 3, 132-133).

La belleza de su estilo
Algunos se han maravillado de la extraordinaria belleza del lenguaje de El Deseado de todas las gentes. La ltima oracin de la carta anterior, al sugerir que ste era uno de los temas favoritos, presenta una explicacin para la hermosa disposicin de las frases del libro. La abundancia de material, y la profundidad de sentimientos con que escribi sobre este tema, hace posible la seleccin y agrupamiento de la mayora de los pasajes hermosos que se encuentran destacados en sus cartas y manuscritos.

El ministerio del sufrimiento


Es bien sabido que algunas de las obras maestras del mundo de la literatura, de la poesa y de los himnos evanglicos han sido forjados en el yunque del dolor. Fue as con la mayora de sus escritos sobre la vida y el ministerio de Jess. Poco despus de que la Sra. White lleg a Australia, comenz a sufrir de reumatismo, y por once meses sufri dolores constantes. De esta experiencia escribi: He estado soportando una gran prueba a causa del dolor, el sufrimiento y la impotencia; pero con esto he obtenido una preciosa experiencia ms valiosa que el oro para m.- Carta 7, 1892 (Mensajes selectos, tomo 2, 275). Despus de hablar de sus sentimientos de gran desilusin porque no era capaz de hacer visitas a las iglesias, dijo con posterioridad: Esta falta de resignacin a mi suerte se dio al comienzo de mis sufrimientos e impotencias, pero no pas mucho tiempo hasta que sent que mi afliccin formaba parte del plan de Dios. Descubr que al estar medio acostada y medio sentada poda colocarme en una posicin en la que poda utilizar mis manos estropeadas, y aunque sufra mucho dolor pude escribir bastante. Desde que llegu a este pas, he escrito 1.600 pginas En los nueve meses pasados, durante muchas noches no pude dormir sino dos horas, y algunas veces me vea rodeada de tinieblas; pero en esas ocasiones oraba, y obtena un dulce confortamiento, al acercarme a Dios La luz del Seor me ilumin por completo.

18

Pgina 25 Jess estuvo confortadoramente cerca, y encontr que era suficiente la gracia que me haba sido dada- Ibd. (Mensajes selectos, tomo 2, 276, 277). Unos pocos meses despus dijo: Lo he probado y s de lo que hablo. Por once meses no pude dormir por las noches. Or por alivio. El alivio no lleg pero tuve la luz en el Seor por la noche, y durante el da. S dnde est mi fortaleza. Pens mucho en Cristo durante este tiempo.- Manuscrito 17, 1893. As, mediante la afliccin, la Sra. White estuvo confinada cerca de un ao en su cuarto. All estuvo libre de muchos problemas que le sobrevenan cuando viajaba o haca trabajos con el pblico. Tuvo oportunidad de pensar intensamente en relacin con las visiones que el Seor le haba dado. Fue capaz de escribir ms libremente que en otros momentos. Algunos de los pasajes selectos de El Deseado de todas las gentes, proceden de su pluma en los momentos en que estuvo confinada en su cuarto, pero mayormente en su cama. El secreto de su poder para producir este lenguaje tan hermoso se encuentra en tres de los pasajes ya citados: Jess estuvo confortadoramente cerca, Pens mucho en Cristo durante este tiempo y he escrito 1.600 pginas. En 1900, al hablar sobre las tareas de sus ayudantes, la Sra. White hizo la siguiente declaracin interesante acerca de la parte que le toc realizar a la seorita Marian Davis, que la ayud por ms de veinte aos: Los libros no son producciones de Marian, sino mi propia produccin, recopilados de todos mis escritos. Marian tiene un gran campo del cual seleccionar, y su capacidad para ordenar los asuntos es de gran valor para m. Me ahorra revisar una gran cantidad de material, lo cual no tengo tiempo de hacer.- Carta 61a, 1900 (Mensajes selectos, tomo 3, 102). Otras de sus secretarias, en un tiempo posterior, escribi lo que sigue: Los editores no realizan ningn cambio a la expresin de la hermana White, si sta es gramaticalmente correcta y es una expresin evidente de su pensamiento. La hermana White, como instrumento humano, tiene un pronunciado estilo propio, que se preserva plenamente en todos

Pgina 26 sus libros y artculos, pues los sella con su individualidad. Muchas veces sus manuscritos no necesitan ninguna edicin, a veces un poco de edicin, y esto lleva un gran trabajo editorial; pero cuando un artculo o un captulo es editado o se realiza cualquier otra cosa en l, el editor lo vuelve a poner en sus manos. Fannie Bolton en una Confession Concerning the Testimony of Jesus Christ 19

[Una confesin en relacin con el testimonio de Jesucristo], dirigida a Queridos hermanos en la verdad, escrito en el momento de las sesiones de la Asociacin General de 1901. En algunas mentes persiste la pregunta de si los escritos que pasaron por las manos de los asistentes literarios pudieron haber sido alterados en alguna forma en su pensamiento, o pudieron haber sufrido adiciones a los pensamientos de la autora. Esta cuestin es respondida claramente por las declaraciones escritas de varios de los ayudantes de la Sra. White, y que se encuentran en nuestros archivos. D. E. Robinson, quien fuera por varios aos asistente literario, dijo en 1933: Con toda buena conciencia, puedo testificar que nunca fui tan presuntuoso como para aventurarme a agregar alguna idea propia o hacer otra cosa que seguir con cuidado meticuloso los pensamientos de la autora. En 1900, W. C. White testific que: Ninguno de los empleados de mi madre est autorizado a agregar a los manuscritos pensamientos propios. El mismo ao, la seorita Marian Davis escribi: Por mi propio conocimiento del trabajo, al igual que por las declaraciones de la misma hermana White, tengo el asidero ms firme como para no creer que se haya hecho tal cosa [la adicin de pensamientos por parte de un copista]. En 1894, la seorita Fannie Bolton testific: Quiero decir que salvo cuando sean inconsistentes con la gramtica y la retrica, sus expresiones quedan intactas. Estas aseveraciones claras estn en armona con las declaraciones escritas por la Sra. White en 1906. Despus de hablar de la ayuda que recibi de su esposo y de otras personas, ya citado en este documento, dijo: A medida que creci la obra, otros me ayudaron en la preparacin del material para su publicacin. Despus de la muerte de mi esposo, se me unieron fieles

Pgina 27 ayudantes, los que trabajaron infatigablemente en la obra de copiar los testimonios y preparar artculos para su publicacin. Pero no son verdaderos los informes que han circulado, que se permita a cualquiera de mis ayudantes aadir material o cambiar el sentido de los mensajes

20

que escribo.- The Writing and Sending Out of the Testimonies to the Church [La forma en que se escribieron y enviaron los testimonios a la iglesia], p. 4 (vase Mensajes selectos, tomo 1, p. 57).

Una declaracin breve


Ante la pregunta, cmo se prepararon los ltimos libros?, respondemos brevemente: la Sra. White escribi muchsimo sobre varios temas. Para complementar lo que se escribi especficamente para libros particulares, el asistente literario reuna de sus escritos artculos publicados, manuscritos, cartas e informes de sermonesotras gemas de su pensamiento. Mientras trabajaban juntos, la Sra. White y sus asistentes planificaban el bosquejo de los libros y preparaban el tema captulo por captulo. Luego en su forma final, el manuscrito era ledo a la Sra. White y reciba su aprobacin final. Entonces era enviado al impresor.

El ministerio de curacin
El libro, El ministerio de curacin, aunque no apareci hasta el ao 1905, ha llegado a ser una de las publicaciones ms valoradas de Elena G. de White. Mientras que esta obra popular es quizs el libro ms conocido de Elena G. de White en cuanto al tema de salud, ste no fue su primer esfuerzo en la presentacin de este tema tan importante para el pblico. Pocos meses despus de que le fuera dada la memorable visin de la reforma pro salud, el 6 de junio de 1863, apareci un artculo titulado Salud, en Spiritual Gifts [Dones espirituales], volumen IV (publicado en 1864), que constituy el primer informe de la instruccin dada en ese momento sobre el tema de la enfermedad y sus causas, y tambin su tratamiento y cura mediante mtodos racionales.

Pgina 28 Con la luz y el conocimiento otorgado de esa forma, los lderes en el desarrollo de la obra del Movimiento del Sbado y el Advenimiento, se enfrentaron con la tarea de llevar adelante un programa extenso en la educacin de la reforma pro salud. Para ayudar en este esfuerzo, se public en 1865 y 1866, How to Live [Cmo vivir], en seis partes de alrededor de 64 pginas cada una. En cada una de estas seis partes, la Sra. White tena un artculo titulado Disease and Its Causes [La enfermedad y sus causas]. En estos seis artculos, que constaban de 72 pginas en total, present en forma ms completa las grandes verdades que se le revelaron en relacin con la salud y el deber de llevar adelante el movimiento de la reforma pro salud. El tercer artculo, titulado Las drogas y sus

21

efectos, fue nuevamente impreso en Review and Herald, en los nmeros del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1899. En los aos siguientes, mi madre describi ms plenamente las visiones que se le dieron en 1863 y en visiones posteriores. Algo de esto se public en Health Reformer [El reformador de la salud]. Desde 1864 hasta 1914, un perodo de 50 aos, llev sobre su corazn la carga de presentar al pueblo adventista, y mediante ellos al mundo, la gran luz que Dios le haba revelado en relacin con la salud, la temperancia, la abnegacin y la santidad. Sumado a estos artculos sobre estos temas que aparecieron en la Review and Herald, el Health Reformer, y el Youths Instructor [El instructor de la juventud], en 1890, produjo el libro Christian Temperance and Bible Higiene [Temperancia cristiana e higiene bblica], cuya primera parte es una seleccin de los artculos que escribi, y la otra mitad, una compilacin de artculos escritos por Jaime White. Nunca estuvo satisfecha con esta coleccin breve de artculos, pero no fue sino hasta quince aos despus, en 1905, que present al mundo

Pgina 29 la maravillosa obra de El ministerio de curacin. Con este breve trasfondo, hablemos ahora de la preparacin del material para este volumen. Por aos, la Sra. White y sus ayudantes haban estado recortando sus artculos de la Review, Health Reformer y otros peridicos, y partes de los artculos sobre temperancia cristiana, y preparndolos para un uso futuro. Cuando lleg el tiempo en que tuvo suficientes ayudantes que podan suplirse artculos para Review, Signs of the Times, Youths Instructor, Bible Echo y otros peridicos, sin que absorba el tiempo y las energas de la seorita Davis, mi madre indic que ella deba dedicarse principalmente la bsqueda y reunin de artculos para componer un libro sobre salud y temperancia. Entonces se hall que haba cientos de pginas de manuscritos de las cuales podra obtenerse material valioso. El Seor le haba dado a la hermana Marian Davis una memoria maravillosa, y esto fue de gran utilidad en la bsqueda y agrupacin de las partes seleccionadas que mi madre haba escrito sobre Cristo y su ministerio como un Sanador; tambin como un Ejemplo a los evangelistas mdicos y misioneros mdicos; en relacin con la enfermedad y su verdadera causa; y en relacin con la salud y cmo mantenerla. El trabajo comenz con excelente disposicin y con gran determinacin por reunir lo que era ms poderoso, iluminador y alentador de las cosas maravillosas que la hermana White haba escrito.

22

Mi madre asumi con fervor la tarea de planificar el libro. Como Cristo era el tema central de todos sus escritos y sermones, su ministerio como el gran mdico misionero deba ser la base de esta publicacin largamente esperada.

Pgina 30 Para que cada clase de enfermo encuentre esperanza en el ministerio diario de Cristo, se planific que los primeros captulos mostraran a Cristo como la fuente de Vida, Cristo como el gran Sanador, Cristo como el siempre presente Ministro para los enfermos y sufrientes. Deba mostrar que no hay enfermedad fuera del alcance de su amor y su poder. Mientras el objetivo principal del libro era conducir al lector a la vida y salud fsica y espiritual, tambin deba incluir consejo, especialmente para los enfermeros y los mdicos, indicndoles el privilegio de su amistad con el Dador de la vida y alentndolos a seguir sus mtodos en el ministerio que desarrollaban. Deba incluirse tambin consejos tiles para evangelistas mdicos. Una y otra vez, mientras se preparaba el libro, mi madre y los que estaban relacionados con ella en la seleccin y arreglo del manuscrito, se reunan en su cuarto y trataban los objetivos y mejores planes para el libro: 1. 2. 3. A quien servira el libro. Cunto espacio se le dara a cada tema. Cul era la mejor relacin de los grandes temas que tratara.

Cuando se reuna considerable material que se crea apropiado para ciertos captulos, los manuscritos se agrupaban y lean a mi madre, o se dejaban en sus manos para que los leyera. Cada tanto, esto haca revivir en su memoria las maravillosas escenas que se le haban presentado, y retomaba con entusiasmo la tarea de reescribir muchos pasajes, dndoles un toque fresco y gran vigor. Por momentos encontraba necesario adaptar un artculo, escrito pensando en los Adventistas del Sptimo Da, para que fuera apropiado para aquellos lectores que no eran Adventistas del Sptimo Da.

Pgina 31 Mientras estaba preparndose a pleno El ministerio de curacin, mi madre fue solicitada en Washington y se le pidi a la hermana Davis que continuara con la seleccin de material para que la hermana White lo considerase posteriormente. La ausencia de mi madre retras mucho la tarea.

23

El viaje hacia el este, en 1904, ocup ms tiempo del esperado. Pero inmediatamente despus de su regreso al hogar de Elmshaven, temprano en el otoo, reasumi la tarea y pronto se complet el manuscrito. Al escribir a la Sra. Josefina Gotzian, el 11 de abril de 1905, habl como sigue de la obra de este libro que estaba por salir pronto: A causa de mi ausencia durante el verano, dedicamos mucho tiempo en la realizacin de las tareas con nuestro libro, y por algn tiempo he estado muy ocupada preparando los materiales y las pruebas de lectura de El ministerio de curacin.- Carta 113, 1905. En otra carta que escribi el mismo da, declar: Recin he terminado de leer las pruebas de El ministerio de curacin (Carta 109, 1905). Al comienzo de los planes para el libro, mi madre fue guiada a dedicarlo a un campo muy definido de utilidad. Al hablar de esto en una carta al Sr. H. W. Kellogg, el 20 de septiembre de 1903, dijo: Mi siguiente libro debe ser sobre la temperancia y la obra mdico misionera. Es mi propsito dar el manuscrito de este libro a nuestros sanatorios, para ayudarlos a disminuir las deudas que tienen, as como di Palabras de vida del gran Maestro para disminuir las deudas en nuestras escuelas. Pienso que es lo mejor que puedo hacer, y que ste ser el libro ms apropiado para ese propsito. Estoy preparando otros libros lo ms rpido posible, que deseo presentar ante el pueblo.- Carta 209, 1903. Encontr que el libro se planific en forma admirable, lo que permiti adaptarlo ms fcilmente al uso comercial. Se lo us enrgicamente en campaas institucionales para disminuir las deudas. Este donativo instituido por mi madre, complementado con las labores incansables de aquellos que se unieron para hacer de las campaas de disminucin de las deudas

Pgina 32 un xito, trajo un gran beneficio financiero a nuestras instituciones mdicas que estaban muy endeudadas en Estados Unidos y Europa. Al hablar de la autora de El ministerio de curacin, dos aos despus de su aparicin, mi madre dijo, en una carta al pastor Burden, El Seor me dio su Espritu Santo para capacitarme para escribir el manuscrito para este libro (Carta 276, 1907). Al urgir a nuestro pueblo para que se uniera de todo corazn en la venta de este volumen como un medio para traer alivio a las instituciones, en un artculo que apareci en la Review del 13 de agosto de 1906, habl de la siguiente manera sobre el contenido del libro y de su gozo por su uso especial: Este libro contiene la sabidura del gran Mdico. Ha sido un gozo para m dar a la causa de Dios mis derechos de autor sobre esos libros [El ministerio de curacin y 24

Palabras de vida del gran Maestro], el fruto de mi trabajo. (Vase Testimonios selectos, tomo 5, p. 184).

Se completa la historia del conflicto


Aunque las caractersticas principales del gran conflicto se cubrieron en Patriarcas y profetas, El Deseado de todas las gentes y El conflicto de los siglos, todava quedaban dos amplias brechas en el despliegue de la historia desde la cada hasta la restauracin final. Un perodo era el que iba desde la muerte de David hasta el nacimiento de Cristo, y el otro el que cubra el primer siglo de la iglesia cristiana. Cuando el trabajo lo permiti, la Sra. White y sus asistentes literarios retomaron con entusiasmo la tarea de reunir y preparar los dos volmenes ms que completaban la serie. Como en el caso de El Deseado de todas las gentes, haba que encontrar en los primeros libros y artculos de peridicos, cientos de pginas ya impresas, las partes que cubran la historia de estos perodos. Tambin podan obtenerse muchos captulos y partes de captulos del archivo de

Pgina 33 cartas y manuscritos. Entonces, la Sra. White escribi mucho material nuevo para la obra en preparacin. El espacio limitado permite slo una breve declaracin de la Sra. White sobre la tarea con estos volmenes. Una carta escrita el 15 de octubre de 1911, da una descripcin de la tarea entonces en progreso: Mi tarea en el libro Los hechos de los apstoles, est completada. En unas pocas semanas tendr una copia. He tenido una ayuda excelente en la preparacin de esta obra para la prensa. Hay otros escritos que deseo preparar para nuestro pueblo, que hablarn cuando mi voz sea silenciada. El libro sobre la historia del Antiguo Testamento [Profetas y reyes], que esperamos sacar pronto, demandar un esfuerzo dedicado. Estoy agradecida por la ayuda que el Seor me est dando mediante los trabajos de empleados fieles y entrenados, y que estos empleados estn dispuestos a llevar adelante esta tarea tan rpido como les sea posible. Carta 88, 1911. Pocos meses despus de que se escribiera la declaracin anterior, Los hechos de los apstoles, sali de la imprenta y se le dio una calurosa bienvenida. Pronto se inici con fervor la tarea para Profetas y reyes, pero debido a la presin de otras tareas importantes, se realiz en forma lenta. Como la Sra. White aumentaba en edad, escriba naturalmente menos y dependa ms de lo que se reuna de la riqueza de material ya escrito. Esto fue particularmente as con Profetas y reyes, que fue preparado durante los ltimos tres aos de su vida. No obstante, 25

ella tom un inters activo en la tarea y repas el manuscrito captulo por captulo mientras era copilado de sus artculos publicados y manuscritos. Cuando los captulos no podan recopilarse en forma completa de los materiales ya disponibles, brind la ayuda necesaria para que la obra se completara y perfeccionase. Para apoyar estos puntos nos referiremos a la correspondencia entre el compilador

Pgina 34 principal del libro, el pastor C. C. Crisler y mi persona, que estaba en esos momentos lejos del hogar. Las cartas del hermano Crisler no slo brindan informacin sobre cmo se realiz la labor en el libro, sino que tambin nos permiten vislumbrar un poco las experiencias de la Sra. White durante sus ltimas tareas activas. El 12 de enero de 1915, el hermano Crisler me escribi: Hay pocas cosas de importancia que contarle, adems de que su madre est mantenindose como de costumbre. Parece estar igual da en da. Encuentro que es capaz de considerar diariamente manuscritos Le causa placer esta tarea, y realmente es de gran ayuda cuando necesitamos su auxilio. Dedica tambin algo de tiempo en repasar sus libros y en leer libros extensos que se encuentran cerca de su silla. El 22 de enero de 1915, escribi: El medioda de este viernes nos encontr como siempre en todas las reas. Su madre mantiene su fuerza capaz de desplazarse con cierto grado de comodidad; tiene buen apetito la mayora del tiempo; disfruta de la vida de hogar; tiene la habilidad de dedicar algunas horas a la lectura y de dar sus apreciaciones a tantos manuscritos que estn en preparacin. Por estas misericordias, agradecemos al Seor continuamente. En el momento en que la obra estaba por completarse, la autora tuvo un accidente. Entonces, como la Sra. White fue incapaz de continuar con su cuidadoso estudio y aprobacin de las nuevas correcciones en el manuscrito, la obra ces. Este cese en la tarea casi terminada, preocup a quienes trabajaban en el manuscrito y a los publicadores que esperaban la salida del siguiente libro. Pocas semanas despus del accidente, el hermano Crisler escribi lo siguiente al gerente de la Pacific Press en relacin con el estado de los manuscritos: Con la excepcin de los ltimos dos captulos, para los cuales tenemos abundantes materiales en el archivo, el manuscrito sobre La cautividad y la restauracin de Israel, fue terminado completamente antes del accidente de la hermana White. Por tanto es posible esperar que se termine el libro, a pesar de su incapacidad actual para realizar tareas literarias. Los publicadores deben explicar esto en el prefacio, que los ltimos dos captulos fueron preparados de sus escritos, pero no fueron supervisados por ella en persona En vista de la

26

incapacidad de la autora para considerar las revisiones, es probable que cualquier tarea posterior en el

Pgina 35 manuscrito deba, por necesidad, ser una condensacin en vez de alteracin. Esta situacin se resume brevemente en Notas biogrficas, de la cual citamos unas pocas frases: En el tiempo de su accidente, en febrero de 1915, se haban completado todos los captulos, menos los ltimos dos Estos captulos finales haban sido suficientemente esbozados para que pudieran terminarse, con la inclusin de un material adicional de su archivo de manuscritos.- pp. 477, 478.

La informacin dada por Dios


Durante sus ltimos aos, como dijera el hermano Crisler, la Sra. White senta frecuentemente placer en releer los libros que haba escrito conteniendo la historia del conflicto. Al ver su experiencia en la produccin de estos libros, ubic el origen de la informacin y de la instruccin ms all de su propia mente. En 1902, al hablar de la fuente de luz presentada entonces, dijo: La Hna. White no es la originadora de estos libros. Ellos contienen la instruccin que durante el perodo de su vida Dios le ha estado dando. Contienen la luz preciosa y consoladora que Dios ha concedido generosamente a su sierva para ser dada al mundo. De sus pginas esta luz ha de brillar iluminando los corazones de los hombres y mujeres, y conducindolos al Salvador.- El colportor evanglico, pp. 173, 174.

Cmo lo saba?
Se hace la pregunta: Cmo tiene noticias la Hna. White de asuntos de los cuales ella habla tan decididamente, como si tuviera autoridad para decir estas cosas? Hablo as [responde ella] porque resplandecen en mi mente cuando estoy en perplejidad como relmpago en una noche oscura en la furia de la tormenta. Algunas escenas presentadas delante de m hace aos no han sido retenidas en mi memoria, pero cuando la instruccin que entonces me fue dada se necesit, a veces, aun mientras estaba de pie delante del pueblo, me ha venido el recuerdo en forma precisa y clara como un relmpago luminoso, trayendo a mi mente en forma precisa la instruccin particular. En tales ocasiones no puedo dejar de decir las cosas que brillan en mi mente, no porque haya tenido una nueva visin, sino 27

porque aquello que me fue presentado, tal vez aos antes, ha acudido con fuerza a mi mente (Manuscrito 33, 1911).

Pgina 36 En 1980, escribi lo que sigue sobre el fundamento de su confianza, y en relacin a los ataques que se haran a su obra: "Yo quiero testificar de las cosas que yo he visto, de las cosas que yo he odo, de las cosas que mis manos palparon tocante al Verbo de vida. Y ste testimonio yo s que es del Padre y del Hijo. Hemos visto y testificamos que el poder del Espritu Santo ha acompaado la presentacin de la verdad, las amonestaciones dadas con la pluma y de viva voz, y la presentacin de los mensajes en su orden. Negar esta obra sera negar el Espritu Santo, y nos colocara entre el grupo que se ha apartado de la fe, dando odo a espritus seductores. "El enemigo utilizar todos los medios para desarraigar la confianza de nuestros creyentes en los pilares de nuestra fe, en los mensajes del pasado, que nos han colocado sobre la elevada plataforma de la verdad eterna y que han establecido y han dado carcter a la obra. El Seor Dios de Israel ha conducido a su pueblo, revelndole la verdad de origen celestial. Se ha odo su voz, y todava sigue oyndose: Avanzad de fuerza en fuerza, de gracia en gracia, de gloria en gloria. La obra se fortalece y se ampla, pues el Seor Dios de Israel es la defensa de su pueblo.- Notas biogrficas, pp. 471-472. En los primeros tiempos de mis labores pblicas el Seor me pidi: "Escribe, escribe las cosas que te son reveladas". En el tiempo en que recib ese mensaje no poda sostener mi mano con firmeza. Mi condicin fsica haca imposible que escribiera. Pero de nuevo vino la palabra: "Escribe las cosas que te son reveladas". Obedec y, como resultado, antes de que pasara mucho tiempo poda escribir pgina tras pgina con relativa facilidad. Quin me deca qu deba escribir? Quin fortaleca mi mano derecha y haca posible que usara la pluma? Era el Seor La luz que he recibido la he escrito, y gran parte de ella est ahora brillando desde las pginas impresas. Existe, a travs de las pginas que he escrito, una armona con mi actual enseanza. Algunas de las instrucciones que se hallan en estas pginas fueron dadas en circunstancias tan notables que evidenciaban el poder maravilloso de Dios en favor de su verdad. A veces, mientras he estado en visin, mis amigos se acercaban a m, y exclamaban: "Ella no respira!" Colocaban un espejo delante de mis labios, y se daban cuenta de que no se humedeca el vidrio. Mientras no exista ninguna seal de que hubiera alguna clase de respiracin, continuaba hablando de las cosas que me eran presentadas. Estos mensajes fueron dados en

28

esta forma para sostener la fe de todos, para que en estos ltimos das tuviramos confianza en el espritu de profeca. Agradezco a Dios porque l me ha preservado la voz, cuando en los aos de mi temprana juventud los mdicos y otros amigos declararon que esa voz quedara silenciosa despus de tres meses. El Dios del cielo vio que necesitaba pasar por una experiencia de prueba que me preparara para la obra que l quera que yo hiciera. Durante los ltimos cincuenta aos mi fe en el triunfo final del mensaje del tercer ngel y de todo lo que est relacionado con l, ha sido sustentada por las maravillosas experiencias a travs de las cuales he pasado. Por esto estoy anhelando que mis libros sean publicados y circulen en muchos idiomas. Yo s que la luz contenida en estos libros es la luz del cielo.- Review and Herald, 14 de junio, 1906 (Mensajes selectos, tomo 3, pp. 42-43).

29

Anda mungkin juga menyukai