Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES

ENSAYOS DESTRUCTIVOS

PROFESOR: ALEJANDRO MEZA

TRABAJO: ANALISIS METALOGRAFICO

INTEGRANTES: Carlos Azael De La Cruz Avalos Manuel Santilln Durn

Introduccin
En esta practica identificaremos la composicin de un acero y su microestructura El mtodo clsico de estudiar la estructura de los metales y aleaciones es la microscopa ptica a la que, con frecuencia, se aplica el nombre de metalografa . El microscopio es, sin ningn gnero de dudas, el instrumento ms valioso de que dispone el metalurgista, no solo desde el punto de vista cientfico de investigacin en el laboratorio, sino tambin en la prctica industrial, donde puede prestar relevantes servicios. Las tcnicas metalogrficas se han desarrollado precisamente para identificar las fases presentes en los metales y en sus aleaciones, y para explicar el mecanismo de su formacin. Estas fases que constituyen el agregado metlico son, generalmente, de tamao microscpico y, para su observacin y estudio, es preciso preparar debidamente la probeta.

Una superficie metlica en la que se van a observar unas fases microscpicas ha de ser plana y estar pulida. Plana, porque la pequea profundidad de foco de los sistemas pticos de observacin a grandes aumentos no permitira enfocar la imagen simultneamente en planos situados a distintos niveles; estar debidamente pulida para que slo pueda aparecer en ella detalles propios de su estructura, y no circunstancias ajenas a ella que puedan enmascararla.

Marco terico Examen metalogrfico El examen metalogrfico tiene como objeto establecer el estado de un metal en un instante dado en su vida. Puesto que el estado E de un metal o una aleacin de composicin conocida est determinado por su integridad i y su estructura e, es decir puesto que se cumple E = f (i, e), resulta que el examen metalogrfico, concretamente, persigue el estudio de la integridad y estructura de un metal o de una aleacin dada. La integridad de un material metlico est determinada por la continuidad o discontinuidad de la masa metlica. Se dice que un material metlico es ntegro o continuo cuando carece de discontinuidades fsicas macroscpicas. La discontinuidad ms frecuente son: fisuras, sopladuras, microcavidades de contraccin e inclusiones no metlicas (refractarios o escorias). El examen metalogrfico se parece mucho al examen clnico. Ambos se aplican en una etapa de la vida, de un metal o de un hombre, respectivamente. El examen clnico se le aplica a un hombre antes de un trastorno patolgico para establecer sus posibilidades y prevenir males ulteriores o despus de un trastorno patolgico para establecer la causa del trastorno. Anlogamente, el examen metalogrfico se aplica a una pieza antes de ser destinada a un fin para prevenir inconvenientes en su servicio o despus de aparecer una falla en su trabajo para establecer la causa de la falla. Tanto en el examen metalogrfico como en el clnico puede hacerse un diagnstico y un pronstico: el primero tiene como objeto establecer el estado presente y el segundo predecir el estado a alcanzarse con mayor probabilidad en el futuro. La analoga entre el examen metalogrfico y el examen clnico va ms lejos an; ambas especialidades acuden al anlisis qumico para completar el conocimiento del sndrome. Sin embargo, entre el examen metalogrfico y el examen clnico existe una diferencia fundamental: el clnico examina al enfermo en su totalidad, en tanto que el metalografista debe limitarse a una parte muy pequea del todo, por lo cual no puede servirse de la semiologa propedutica y por tanto el cuadro sintomtico a menudo es incompleto. El examen metalogrfico durante el servicio de una pieza, en la mayora de los casos, se hace como consecuencia de no haber hecho el examen de control antes de entrar la pieza en servicio. Este examen es el ms comn. Se realiza sobre piezas que no han soportado un determinado servicio, es decir, piezas que en la mayora de los casos se han deformado, roto, desgastado, corrodo. En estos casos, los que se pretende del metalografista es que determine la causa de la anormalidad, lo que casi siempre es un problema complejo.

El examen metalogrfico previo al uso de un metal (examen metalogrfico de control) tiende a adelantarse a los resultados prcticos. El conocimiento de la integridad y de la estructura de un metal o aleacin permite predecir si puede servir para el uso a que est destinado. Un cobre que incluye mucho xido cuproso en su estructura no debe ser destinado al trefilado de alambres porque seguramente no soportar el trabajo. Debe recordarse que un diagnstico correcto de un material examinado antes de entrar en servicio permite pronosticar sus resultados y por tanto, permite ahorrar mucho tiempo, mucho dinero y muchos disgustos.

Identificacin del acero


Es un acero 1045 es decir al carbn por los 2 primeros dgitos de su clasificacin, mientras que los ltimos 2 nos indican una concentracin de 45% de carbn.

Propiedades del acero


ACERO AISI-SAE 1045 (UNS G10450) 1. Descripcin: es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarios en condicin de suministro. Este acero medio carbono puede ser forjado con martillo. Responde al tratamiento trmico y al endurecimiento por llama o induccin, pero no es recomendado para cementacin o cianurado. Cuando se hacen prcticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada. Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricacin de componentes de maquinaria. 2. Normas involucradas: ASTM A1 08 3. Propiedades mecnicas: Dureza 163 HB (84 HRb) Esfuerzo de fluencia 310 MPa (45000 PSI) Esfuerzo mximo 565 MPa (81900 PSI) Elongacin16 %(en 50 mm ) Reduccinde rea(40 %) Mdulo de elasticidad 200 GPa (29000 KSI) Maquinabilidad 57% (AISI 1212 = 100%)

4. Propiedades fsicas: Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3) 5. Propiedades qumicas: 0.43 0.50 % C 0.600 .9 0% Mn 0.04%P m x 0.05%S m x

6. Usos: los usos principales para este acero es piones, cuas, ejes, tornillos, partes de maquinaria, herramientas agrcolas y remaches. 7. Tratamientos trmicos: se da normalizado a 900C y recocido a 790C

Esta es la pieza original pero fue sometida a una prueba de tensin, se tomo como base el punto de ruptura y l punto de sujecin, esto para comparar sus propiedades despus de la deformacin.

Procedimiento
1. Seleccin de la muestra

2. Corte y careo del material por ambas caras

3. Pulido (acabado espejo)

4. Anlisis microscpico previo al ataque

5. Ataque de la muestra

6. Anlisis microscpico posterior al ataque

7. Obtencin de microfotografas de la muestra (estas se muestran en los puntos anteriores y en la identificacin de la microestructura de la probeta.

Conclusiones

Gracias a esta practica de laboratorio pudimos comprender mejor las tcnicas y los procedimientos de como se ataca una probeta metalogrfica, entre ellas el pulir la probeta. Adems del hecho de que mediante el uso del microscopio nos fue posible el observar de una forma mas detallada la estructura de la probeta, asi como tambin la estructura que se forma por el ataque de dicha probeta. Ahora podemos diferenciar una fotografa tomada a travs de un microscopio que se llama fotomicrografa, trminos que no deben confundirse con microfotografa, que se refiere a la reproduccin de documentos en pelcula de pequeo formato.

BIBLIOGRAFA
1. Avne, Sydney H. Introduccin a la Metalurgia Fsica. (2 Edicin, 1988). 2. Donald R Askeland. La ciencia e ingeniera de los materiales. (3 Edicin, Mxico: Editorial International Thomson, 1998). 3. Dubox, Eduardo J. Prcticas de Metalografa. (1 Edicin, Argentina: Ediciones Marymar, 1974). 4. Guy, Albert G. Metalurgia Fsica para Ingenieros. (nica edicin, 1965).

Anda mungkin juga menyukai