Anda di halaman 1dari 7

1) Categoras de UTP:

Categora 1. Hace referencia al cable telefnico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. Categora 2. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. Categora 4. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5e. Tambin conocida como Categora 5+ Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estndar de Categora 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuacin al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobacin del Power Sum NEXT. Este estndar todava no est aprobado. Categora 6. Actualmente definido en TIA/EIA-568-B.posee performance de hasta 250 MHZ, ms del doble de las categoras 5 y 5e. usado principalmente para Gigabit. Categora 7. Proporciona al menos el doble de ancho de banda que la Categora 5 y la capacidad de soportar Gigabit Ethernet a 100 m. El ARC mnimo de 10 dB debe alcanzarse a 200 Mhz y el cableado debe soportar pruebas de Power Sum NEXT, ms estrictas que las de los cables de Categora 5 Avanzada.

2) Rj45: Caractersticas: Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), bien en una tarjeta de red. Se utiliza para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Hay 2 formas de medir la velocidad de transmisin de datos del puerto de red RJ45: En MegaBytes / segundo (MB/s).

En Megabits por segundo (Mbps).

Ventajas: Este puerto tambin permite la introduccin de conectores RJ-11 (telefnico) y transmitir la seal telefnica. Se puede usar en todos los tipos de cable UTP. Son econmicos.

3) Explicar la construccin de un cable coaxial. En la construccin de un cable coaxial puede variar,ya que el diseo del mismo afecta el tamao, flexibilidad y propiedades del cable. Un cable coaxial consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsin de datos. Al cable que contiene una lmina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Este apantallamiento consiste en dos lminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado. El ncleo de un cable coaxial transporta seales electrnicas que forman la informacin. Este ncleo puede ser slido (normalmente de cobre) o de hilos. Rodeando al ncleo existe una capa aislante dielctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada acta como masa, y protege al ncleo del ruido elctrico y de la distorsin que proviene de los hilos adyacentes. Construccin de un Cable Coaxial UHF 44/125 (Tipo pulgada) Conductor Central : Alambre de cobre rojo recocido de 4,40 milimetos de dimetro Dielectrico : Compuesto por un tubo de polietileno de baja densidad ( PEBD) con separador helicoidal para mantener centrado el alambre y espuma de polietileno en la parte externa, diametro final 12,35 mm. Blindaje : Lamina compuesta de dos capas de aluminio y una capa de poliester en una sola hoja y malla trenzada de alambres estaados por fusion de 8x16x0.18mm Cubierta Exterior: Poli cloruro de vinilo (PVC) de 15,80mm de diametro color negro.

4) Describir el proceso de fabricacin de la fibra ptica La fibra ptica es el material que constituye la base de las modernas redes de telecomunicaciones de alta capacidad. Una fibra ptica no es ms que un largusimo filamento de vidrio, tan fino que es perfectamente flexible. La fabricacin de fibra ptica es un proceso de alta tecnologa. El grosor estndar de la fibra es 125 micras y el ncleo es de

unas 8 micras. Es crtico mantener la pureza y la regularidad del ncleo. La fabricacin de fibra es un proceso complicado. Sin embargo, el fundamento es sencillo; Se trata de construir grandes tubos de vidrio que reproducen a escala macroscpica la estructura de la fibra. Estos tubos se van fundiendo y estirando hasta que obtenemos un filamento alargado cuyo fino dimetro reproduce a escala microscpica la preforma original. Para la construccin de fibra ptica se necesitan, por lo menos dos materiales distintos que sean transparentes a la luz en el intervalo de longitudes de onda de trabajo. Hay numerosos materiales que cumplen estas caractersticas, sin embargo, tambin es fundamental evitar la dispersin espacial debida a motivos extrnsecos como las burbujas, grietas, tensiones, grnulos, etc. Esto restringe el nmero de materiales tiles y los nicos que cumplen las especificaciones son algunos vidrios, plsticos y sustancias monocristalinas. Existen principalmente 2 metodos para la elaboracin de cables de fibra ptica, estos son: _ Tcnicas convencionales en las cuales se mantiene el material vtreo en estado fundido producindose as una estructura de vidrio multicapa. _ Mtodos de deposicin en fase vapor que permiten fabricar vidrios silicatados que no podran procesarse en fase lquida debido a su alto punto de fusin.

5) Describir que es un amplificador ptico Un amplificador ptico es un dispositivo que amplifica una seal ptica directamente, sin la necesidad de convertir la seal al dominio elctrico, amplificar en elctrico y volver a pasar a ptico, es decir, generan una rplica de la seal de entrada pero con mayor nivel de potencia, operando completamente en el dominio ptico. Como amplificador de lnea en un enlace con fibra monomodo, se emplea para elevar el nivel de potencia de la seal y compensar as las prdidas sufridas por la propagacin de la seal. Como preamplificador front-end en un receptor, se encarga de amplificar la seal antes de ser detectada por el fotodetector para mejorar as la relacin seal ruido. Como amplificador de potencia situndose a continuacin de la fuente lser, se emplea para elevar el nivel de potencia de la seal e incrementar la distancia de transmisin. El uso de amplificadores pticos ha revolucionado los sistemas de comunicaciones pticas y ha hecho posible la utilizacin de sistemas WDM (Multiplexacin por divisin en longitud de onda). Pero los amplificadores introducen ruido en la seal transmitida, lo cual genera dispersin. 6) Monomodo: La fibra ptica monomodo transporta un slo rayo de luz, generalmente emitido desde un lser. Este tipo de fibra puede transmitir impulsos

pticos en distancias muy largas, ya que la luz del lser es unidireccional y viaja a travs del centro de la fibra. Este tipo de fibras necesitan el empleo de emisores lser para la inyeccin de la luz, lo que proporciona un gran ancho de banda de hasta 50 GHz, son utilizadas en redes metropolitanas y redes de rea extensa. Por contra, resultan ms caras de producir y el equipamiento es ms sofisticado. Puede operar con velocidades de hasta los 622 Mbps y tiene un alcance de transmisin de hasta 100 Km.

7) Multimodo. La fibra ptica multimodo normalmente utiliza emisores LED que no generan una nica ola de luz coherente. En cambio, la luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ngulos. Los tendidos extensos de fibra pueden generar impulsos poco claros al recibirlos en el extremo receptor ya que la luz que ingresa a la fibra en diferentes ngulos requiere de distintos perodos de tiempo para viajar a travs de la fibra. Este efecto, denominado dispersin modal, limita la longitud de los segmentos de fibra multimodo. La fibra multimodo y la fuente de luz del LED que utiliza resultan ms econmicas que la fibra monomodo y su tecnologa del emisor basada en lser, por lo tanto son ms utilizadas las fibras multimodo en las redes locales. Las distancias de transmisin de este tipo de fibras estn alrededor de los 2,4 kms y se utilizan a diferentes velocidades: 10 Mbps, 16 Mbps, 100 Mbps y 155 Mbps. Tipos De Multimodo: Con salto de ndice: La fibra ptica est compuesta por dos estructuras que tienen ndices de variacin distintas. La seal de longitud de onda no visible por el ojo humano se propaga por reflexin. As se consigue un ancho de banda de hasta 100 MHz. Con ndice gradual. El ndice de variacin aumenta proporcionalmente a la distancia radial respecto al eje de la fibra ptica. Es la fibra ms utilizada y proporciona un ancho de banda de hasta 1 GHz.

8) Los Wireless segn su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos, Describirlos. Se trata de una tecnologa de transmisin inalmbrica por medio de ondas de radio con muy buena calidad de emisin para distancias cortas. Tipos de redes: LAN: en cada uno de los equipos se instala una tarjeta de red sin hilos con un transceptor, y los usuarios se comunican con la red como si estuvieran utilizando equipos.

LAN extendidas: Se comportan de forma similar a la anterior, utilizando otros componentes sin hilos Computacin mvil: incorpora adaptadores sin hilos que utilizan tecnologa telefnica celular para conectar equipos porttiles con redes cableadas. Los equipos porttiles utilizan pequeas antenas para comunicarse con las torres de radio en reas circundantes. Los satlites en rbita cercanos a la tierra recogen las seales de baja potencia de los dispositivos de redes mviles y porttiles. Las LAN y las LAN extendidas utilizan transmisores y receptores propiedad de la compaa en donde funciona la red. En cambio, la computacin mvil utiliza medios de transporte pblico para transmitir y recibir seales.

9) Describir las tecnologas y dispositivos de la red inalmbrica.

Las tecnologas inalmbricas son aquellas que permiten una comunicacin en la cual el emisor y el receptor no estn unidos por cables. Los dispositivos que cuentan con alguna de las tecnologas inalmbricas hoy en dia son usualmente antenas, computadoras porttiles, telfonos mviles, reproductores multimedia y otros. En estos casos la transmisin de datos toma lugar en una red inalmbrica, a travs de diferentes puertos. Dos mtodos populares de red inalmbrica son bluetooth y wimax. La primera facilita la transmisin de datos y voz a travs de un enlace a traves de radiofrecuencia con banda ISM de 2,4 GHz, entre dos o mas diferentes dispositivos. Por otra parte, una red wimax, emplea ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. Dispositivos: Tarjetas de Red (TR):

Son los componentes que integran nuestro ordenador. Sustituyen a las tarjetas de red Ethernet o Token Ring a las que estbamos acostumbrados. Reciben y envian la informacin hacia su destino desde el ordenador en el que se esta trabajando. La velocidad de transmisin / recepcin de los mismos es variable dependiendo del fabricante y de los estndares que cumpla. Puntos de Acceso (PA):

Reciben la informacin de los diferentes TR de los que conste la red bien para su centralizacin bien para su encaminamiento. Complementan a los Hubs, Switches o Routers, si bien los PAs pueden sustituir a los ltimos pues muchos de ellos ya incorporan su funcionalidad. La velocidad de transmisin / recepcin de los mismos es variable, las diferentes velocidades que alcanzan varan segn el fabricante y los estndares que cumpla.

10) Caractersticas del WiFi: Las comunidades wireless permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos pblicos situados en diferentes puntos. Existen 2 tipos de Comunicaciones WiFi:
802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y 802.11g, ms rapida, a 54 MB/seg.

Al ser redes inalmbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparacin a una conexin con cables, debido a las interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear. Las redes Wi-Fi tienen una distancia limitada para la recepcin de la seal.

Bibliografa http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/como-se-fabrica-la-fibra-optica http://www.iuma.ulpgc.es/~jrsendra/Docencia/Com_Opt_I/download/Com_Opt_I/T emario/fabricacion.pdf http://nemesis.tel.uva.es/images/tCO/contenidos/tema2/tema2_8_1.htm http://es.scribd.com/doc/55995738/Amplificadores-Opticos-exposicion http://www.informaticamoderna.com/Redes_inalam.htm http://tecnomaestros.awardspace.com/red_wireless.php http://www.galeon.com/redesinl/aficiones1341248.html http://www.wilac.net/ http://culturacion.com/2009/11/ventajas-y-desventajas-del-wifi/ http://www.aulaclic.es/articulos/wifi.html http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RJ45.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi#Ventajas_y_desventajas

Anda mungkin juga menyukai