Anda di halaman 1dari 7

1

Departamento de Ciencias y Tecnologa Subsector: Qumica Profesor: Carlos Donoso E. Nivel: Primer ao Medio Ao: MMXIII

Gua de Apoyo n2: Introduccin a la teora atmica moderna


Objetivos: -Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con la estructura de la materia. -Explicar caractersticas de los tomos en relacin con su modelo -Diferenciar los conceptos de istopo, isbaro, istono, catin y anin -Obtener Z, A, nmeros de electrones, protones y neutrones de un elemento a partir de informacin del tomo. -Valorar el conocimiento del origen histrico de conceptos y teoras sobre la estructura de la materia.
.

Introduccin: Los griegos y el tomo. En la bsqueda de una explicacin sobre la constitucin de la materia, los griegos desarrollaron varias ideas, entre las cuales destacan las planteadas por Aristteles, Leucipo y Demcrito. Aristteles crea que la materia estaba conformada por la mezcla de cuatro elementos o fuerzas fundamentales, que denomin: aire, agua, tierra y fuego. Entre estos estaban estados intermedios por los que la materia pasaba en su proceso de transformacin: caliente, seco, hmedo y fro. Leucipo en cambio planteo que si la materia era dividida en forma consecutiva, el proceso no tendra el carcter de infinito, sino que se llegara a una partcula pequea e invisible que ya no podra seguir dividindose. Ms tarde Demcrito bautiz a esta partcula como tomo. Sin embargo, este primer modelo constituye el resultado de aplicar el pensamiento racional sobre los hechos observados, sin la comprobacin experimental que suele acompaar a nuestros conocimientos actuales. Es por tanto, un modelo no emprico. El modelo de Dalton. La primera comprobacin experimental de las propiedades de los tomos que caracterizaban la materia, lleg de la mano de John Dalton (1766-1844). Las leyes de combinacin de los elementos para formar compuestos: Ley de Dalton de las proporciones mltiples, ley de Proust (1754-1826) de las proporciones definidas, la ley de Lavoisier (1743-1794) de la conservacin de la masa en las reacciones qumicas y la ley de Avogadro (1776-1856), hablaban indirectamente de las caractersticas de estos tomos. Dalton se percat de esto y tomando como base las ideas de Leucipo y Demcrito, plantea un modelo, que a diferencia de los griegos, es emprico. Sus resultados los publica en 1808 en su obra titulada New System of Chemical Philosophy.

Principios del modelo de Dalton 1.- Los tomos son partculas reales separadas o independientes que no se pueden dividir por ningn proceso qumico conocido conocid . 2.- Los tomos del mismo elemento (oxgeno, cobre, oro, etc.) son iguales entre s en todos sus aspectos y de igual peso. 3.- Los tomos de elementos diferentes tienen propiedades diferentes, como peso, afinidad, etc. 4.- Los compuestos qumicos estn formados por la unin de tomos de distintos elementos en simples proporciones numricas. El Modelo de Thomson La electricidad tiene la palabra Los griegos saban de ciertos fenmenos, como por ejemplo, el que observaban al frotar con piel animal un trozo de mbar () que en griego se dice elektron. El resultado era que el mbar (savia fosilizada) poda atraer, de esta manera, trocitos de hierba seca. Posteriormente y alrededor del 1800, hombres de ciencia de la talla de B. Franklin (1706-1790), A. Volta (1745-1827), 1827), L. Galvani (1737-1798), A. M. Ampre (1775-1836), M. Faraday (1791-1867) 1867) investigaron este fenmeno, que llamaron elctrico y que se presentaba en slidos (metales) y en sales disueltas o fundidas. Faltaba por investigar nvestigar el comportamiento elctrico de los gases. W. Crookes (1832-1919) 1919) desarrollo, desarrollo a mediados de 1800, un aparato, que se denomin tubo de descarga. En l comprob que al aplicar una descarga elctrica sobre un gas encerrado, ste brillaba intensamente. Pero si extraa parte del gas, la brillantez de la luz iba cediendo y da daba paso a un dbil haz que parta en el ctodo y terminaba en el nodo. Denomin a estas emisiones: rayos catdicos. Posteriormente investig la naturaleza de estos rayos, rayos, notando que posean carga elctrica negativa. Las partculas negativas que formaban el rayo catdico fueron bautizadas como electrones. En 1886 E. Goldstein (1850-1930) 1930) descubre los rayos positivos o rayos canales y J. J. Thomson (1856-1940), 1940), determina en 1898 la relacin carga/masa (q/m), que le permite afirma que:

La masa de la partcula positiva tena alrededor de 1800 veces ms masa que la partcula negativa.

Con estos antecedentes, Thomson postula un nuevo modelo para el tomo. Principios del modelo de Thomson 1.- La materia es continua y est formada por tomos elctricamente neutros. 2. La masa de los tomos posee carga elctrica positiva. 3.- Los electrones estn incrustados en la masa del tomo en cantidad suficiente para garantizar la neutralidad.

Modelo de Rutherford Descubrimiento de la radiactividad Casi al empezar el siglo XX H. Becquerel (1952-1908) 1908) descubre que un mineral de uranio tiene la capacidad natural de producir emisiones. Logra identificar sus caractersticas y las bautiza como rayos , y . Los rayos sonde naturaleza positiva y los identifica con tomos ionizados de He, los rayos , en cambio, estn conformados por partculas negativas. . Finalmente, los rayos no tienen carga ni masa, concluyendo que son energa pura. M Curie (1867-1934) y P. Curie (18591906), continuarn con las investigaciones comenzadas por Becquerel y descubrirn dos nuevos elementos, el Polonio y el Radio, inaugurando as la era de la Radiactividad.

Experimento de Rutherford

Rutherford dirigi las emisiones de una fuente radiactiva sobre una lmina delgada de oro. Para poder detectar las partculas que usara como proyectiles, rodeo todo con una pantalla recubierta de ZnS (sulfuro de cinc), que es un centellador, es decir, una sustancia que al ser impactada por las partculas produce destellos. Principios del modelo de Rutherford 1.- La materia est formada por tomos que presentan un gran espacio vaco. 2.- La masa del tomo est concentrada en un espacio pequeo y central, llamado ncleo, que posee carga elctrica positiva 3.- Los electrones giran describiendo rbitas alrededor del ncleo y se encuentran en cantidad suficiente para asegurar la neutralidad elctrica. Conceptos relacionados con el tomo: dad de protones que posee un tomo. Si el tomo es Nmero Atmico (Z): Cantidad elctricamente neutro, el nmero atmico, corresponder tambin a la cantidad de electrones. Nmero Msico (A): Corresponde a la suma de los protones y neutrones que posee un tomo cin: Sea X el smbolo de un elemento, podemos anotar Z y A, de las siguientes Notacin: formas:

Tipos de tomos Istopos: tomos que presentan igual Z y distinto A. Ejemplo: 8O16, 8O17 Isbaros: tomos que presentan distinto Z e igual A. Ejemplo: 7N14, 6C14 Istonos: tomos que presentan igual cantidad de neutrones. Ejemplo:
14Si30, 15P31

Cationes: tomos que han perdido uno o ms electrones. Ejemplos: Na +, Ca+2, Fe+3 Aniones: tomos que han recibido o capturado uno o ms electrones. Ejemplos: S-2, FNota: Los cationes y aniones se clasifican en general como iones. Las partculas subatmicas

Partcula Protn Neutrn Electrn

Carga +1 0 -1

Masa 1 1 1/1840

Smbolo p n e

Valores de Carga y Masa de las partculas subatmicas (En S.I)

Partcula Protn Neutrn Electrn

Carga (Coulomb)

Masa (Kg)

1.6021 10
0

19

1.6021 1019

1.6725 1027 1.6748 1027 9.1091 1031

Origen de la teora cuntica Aunque el modelo atmico de Rutherford explicaba con xito las evidencias experimentales observadas hasta el momento, era en s mismo inconsistente. Ya era conocido en aquella poca que cuando una carga elctrica se mueve con movimiento acelerado, do, pierde energa en forma de radiacin electromagntica. Por lo tanto, como el electrn en movimiento circula alrededor del ncleo est sometido a una aceleracin centrpeta, debe perder energa en forma de radiacin electromagntica. ga conducira a que la trayectoria del electrn fuera cada vez ms La prdida de energa cercana al ncleo hasta que el electrn terminara precipitndose sobre l y aniquilndose. Por el contrario, sabemos que el tomo es un sistema de partculas estables. Por lo tanto, es necesario cesario establecer otro modelo atmico que, adems de ofrecer explicacin a los fenmenos observados, no vulnere las leyes de la fsica. Espectros atmicos de emisin Los cuerpos calientes emiten energa en forma de radiacin, y lo hacen en forma continua, es decir, la radiacin est formada por todas las frecuencias, desde las pequeas a las grandes. Por el contrario, el espectro de emisin de los elementos gaseosos a baja presin no es continuo, sino que la radiacin est formada por algunas frecuencias frecuencias que se pueden separar por mtodos pticos (usando un prisma).

Si la radiacin descompuesta en las distintas radiaciones que la componen se registra en una placa fotogrfica, se observan unas bandas de color sobre fondo negro, por lo que estos espectros pectros se conocen con el nombre de espectros de rayas. Espectro de emisin del hidrgeno El espectro de emisin del hidrgeno es el ms sencillo de todos y, por ello, el ms estudiado. Se compone de varias series de bandas, que aparecen en la zona ultra ultravioleta, en la visible y en el infrarrojo.

La primera serie que se observ fue, por razones obvias, la de frecuencias correspondientes a la porcin visible del espectro. La descubri y estudi el fsico suizo J. J. Balmer (1825 1898), por lo que se conoce con el nombre de serie de Balmer. En 1885 obtuvo una forma emprica que reproduca numricamente las longitudes de onda de las radiaciones observadas.

1 1 1 = R 2 4 n
donde

: Longitud de onda de la radiacin que genera cada lnea.

R: Constante de Rydberg, cuyo valor es: 1.097 107 m-1. n: Variable que puede tomar valores enteros mayores que 2.
Al estudiar la radiacin no visible se detectaron otras series de lneas o rayas que se conocen, tambin, con el nombre de sus descubridores: Lyman, formada por radiacin ultravioleta Paschen, Brackett y Pfund, formadas por radiacin infrarroja El fsico sueco J. Rydberg (1858 1919) hall la expresin emprica que relaciona las longitudes de onda de las radiaciones observadas en las diferentes series espectrales del hidrgeno. sta es muy similar a la obtenida por Balmer para la serie visible del espectro. La ecuacin de Rydberg es la siguiente:

1 1 1 = R 2 2 n1 n2
donde

n1 y n2: Variable que puede tomar valores naturales, de manera que n1<n2.
Esta ecuacin slo reproduce los valores encontrados experimentalmente, pero no ofrece ninguna explicacin del fenmeno. En 1913 Niels Bohr estableci un nuevo modelo atmico basado en nuevas y revolucionarias teoras: la teora cuntica de Planck y la teora corpuscular de la luz de Einstein.

Anda mungkin juga menyukai