Anda di halaman 1dari 4

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES

18 de abril de 2005

Hablar de los altos precios del petrleo comienza a ser costumbre. Preparmonos para seguir oyendo estas noticias. Ahora no es slo cuestin de geopoltica -como en los aos 70 y 80-, sino que se trata de un fenmeno con profundas repercusiones en la economa mundial. Para Mxico representa la necesidad de redefinir a conciencia la poltica energtica de los prximos aos con sus repercusiones internas y en la relacin con Estados Unidos.

Ronald Buchanan Con el presupuesto, qued la pregunta de si los legisladores mexicanos no haban pecado de excesivo optimismo al fijar en 27 dlares por barril el precio del crudo que exporta Pemex. Cmo han cambiado las cosas! Ultimamente el crudo mexicano se ha vendido en 40 dlares por barril, mientras los precios del petrleo de referencia del mercado global -el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent- han rozado los 60 dlares. En los ltimos dos aos el precio internacional del hidrocarburo se ha duplicado, y en lo que va de 2005 ha aumentado 30 por ciento. Se trata de un fenmeno con profundas repercusiones en la economa mundial, especficamente en Mxico, en especial para la poltica energtica en el debate de la campaa electoral de 2006, y para la relacin con Estados Unidos.
DEBATE SIN ENERGIA
De los 10 principales pases exportadores de petrleo, slo Noruega tiene una democracia madura. Otros son dictaduras o, como Nigeria, tienen gobiernos "democrticos" hundidos en la corrupcin. Otros, entre ellos Mxico, han tenido aperturas democrticas cuya validez se cuestiona cada vez ms por propios y extraos. No parece casual. Existe una larga historia de gobiernos autoritarios que han usado las ganancias petroleras para comprar el silencio de sus crticos, mientras los beneficios se han disipado en una larga cadena de corrupcin de la cual se aprovechan slo unos cuantos. Mientras las instituciones de un pas, sobre todo las de justicia, son dbiles, convertirse en exportador del petrleo parece ms un mal que una bendicin para la mayora de sus ciudadanos. Mxico no ha superado esa etapa. En trminos de sus efectos, el sistema poltico actual se parece mucho al del pasado. El dispendio en el sector petrolero es enorme, y no slo en salarios que rebasan con creces lo que ganan sus similares en otros pases de Amrica Latina. Y no solamente all, sino en la mayora del mundo desarrollado. Basta prender el televisor para ser sometido a un bombardeo constante de propaganda del gobierno que difcilmente se halla en otros lugares. Igual que antes, la lucha poltica parece ms a un pleito por un botn que un debate sobre el rumbo que ha de seguir el pas. Las divisiones entre los partidos, y dentro de ellos, giran alrededor de las distintas y no de polticas de gestin industrial y desarrollo econmico. Como se perfila la carrera para la Presidencia, nicamente un optimista supremo podra vaticinar algo distinto. La esperanza, sin embargo, nunca muere. Es obvio que la energa debe ser uno de los grandes temas del debate nacional. En petrleo, nos informan los dirigentes de Pemex que bien podramos dejar de exportar dentro de una dcada a no ser que se inviertan cantidades multimillonarias en la exploracin en aguas profundas. En gas natural y electricidad, que lo usa como combustible, estamos a pocos pasos de una crisis. La produccin nacional de gas est prcticamente estancada, mientras las importaciones cuestan ms de 2 mil millones de dlares al ao y la tendencia es que aumenten. La duda es si Estados Unidos -nico proveedor de Mxico y con sus propios problemas de suministro- puede, o quiere, aumentar sus exportaciones. Pero vamos a necesitar ms, puesto que la mayora de las nuevas plantas elctricas que se proyecta construir usarn gas. A pesar de la apremiante necesidad de opciones
file:////moi5e5/asignaturas/entornoSociopolitico/tools/cdv/choquesPetroleros.htm (1 of 4)6/4/2005 1:17:08 AM

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la corredura neoyorquina Goldman Sachs y el grupo financiero estadunidense Citigroup han acaparado los titulares de la prensa especializada con lo que dicen sus respectivas bolas de cristal. Para el FMI, el actual "choque" en los precios del crudo, no es pasajero como los anteriores, sino que bien podra durar 20 aos. Goldman Sachs ha alertado sobre la posibilidad de un "sperpico" de precios por encima de los 100 dlares por barril, mientras que Citigroup ha hablado de un "sper-ciclo" econmico dominado por un lapso prolongado de altos precios de todas las materias primas. Vale la pena recordar que superlativos muy similares acompaaron el auge de Internet a la vuelta del milenio. La demanda creada por el crecimiento espectacular de la economa china es la principal fuerza del alza en los precios del combustible, pero proviene, a su vez, de la demanda de los consumidores estadunidenses por los bienes producidos en China (muchos de ellos por empresas de ese pas). El crculo se podra romper con medidas fuertes y sostenidas de la Reserva Federal para frenar el consumo con una poltica monetaria cada vez ms restrictiva. Sin embargo, el miedo no anda en burro, tampoco los inversionistas. Los mercados de futuros de Nueva York indican un precio de ms de 50 dlares por barril para el WTI durante los prximos 10 aos. Y, as, este choque petrolero no parece como los de antes. Para empezar, se basa en un fenmeno -como la Revolucin Industrial de Inglaterra en el siglo xix o el despegue de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial- de dimensiones que no suelen verse ms de una vez cada medio siglo. Se trata de la dinmica de China e India, pases que acaparan la tercera parte de la poblacin mundial, y su participacin en la economa capitalista global. Los dos gigantes asiticos fueron a la guerra en 1962 por una disputa fronteriza que an no se resuelve, pero que al menos se ha olvidado en un marco de creciente cooperacin que se expresa en el comercio, la alta tecnologa y el petrleo, donde sus empresas estatales ya tienen proyectos comunes. Los dos gobiernos firmaron la semana pasada un compromiso para poner fin a la disputa, en la que hay reclamos territoriales de por medio.

energticas, stas tienen que sujetarse a las necesidades del desarrollo. No se requiere hacer alusin a la constante muerte de mexicanos en la frontera con Estados Unidos tragedia humana que rebasa con creces la del muro de Berln- para saber que una de las necesidades imperiosas es el empleo, y bien remunerado. El otro gran reclamo de la poblacin es la justicia, en el sentido ms amplio de la palabra. Si, por ejemplo, se piensa que la meta de crear ms empleo no se puede lograr sin un aumento masivo en el gasto en educacin tcnica y cientfica, se podra crear un fondo para tal efecto con las ganancias petroleras (Noruega lo tiene), e imponer drsticos recortes en el gasto poltico. Al fin el Reino Unido, supuestamente la cuna de la democracia parlamentaria, no permite los anuncios polticos en la televisin. Por supuesto, la efectividad de cualquier iniciativa de ese tipo dependera de que Mxico pueda seguir exportando petrleo, adems de garantas de que el ingreso petrolero no se pierda en gasto burocrtico. As, un aspecto relevante es el de la explotacin del petrleo en aguas profundas y la posible participacin de empresas extranjeras. En vez de plantear medidas concretas, sin embargo, los polticos y sus partidos hablan en generalidades. Se tacha a algunos de "populistas" (pero no curiosamente a Carlos Salinas que tuvo una poltica cambiaria que lo hizo tremendamente popular entre las clases medias y altas aunque, por insostenible, termin en desastre). Todos dicen que quieren defender "la soberana", aunque sin un contenido claro. Son palabras que, como canta Willie Coln, van al aire. He aqu solamente algunas sugerencias sobre los puntos que los partidos necesitan definir en sus respectivos programas: * Debe Mxico seguir exportando petrleo, o simplemente buscar la autosuficiencia a largo plazo? Cules son los costos y posibles beneficios de ambas opciones? * En cuanto a Pemex debera ser departamento del gobierno o empresa estatal autnoma, como Petrobras en Brasil o la china CNOOC? (Las actuales propuestas parecen destinadas a buscar un punto intermedio pero ms bien resultaran un pato con aspecto de gallina, incapaz de nadar.) * En gas natural hay alternativas, o combinaciones de ellas: 1. Aumentar la produccin nacional, tal vez con la apertura del sector a la inversin privada, ms all de los contratos de servicios mltiples. 2. Diversificar las importaciones, impulsando los proyectos de gas licuado natural. 3. Usar otros combustibles para generar luz. * En cuanto a los "otros combustibles", cada uno tiene sus pros y contras. Pero las posibilidades son: petrleo, energa nuclear, hidroelectricidad y viento, entre otros RB

Tambin es distinta el alza actual en los precios del petrleo, porque va acompaada de un auge de la demanda de las materias primas en general. El cobre cuesta el doble que hace dos aos, y por el hierro se paga 75 por ciento ms este ao que en 2004.

No slo los metales han subido; los largamente deprimidos precios del caf y el azcar han aumentado 50 por ciento en un
file:////moi5e5/asignaturas/entornoSociopolitico/tools/cdv/choquesPetroleros.htm (2 of 4)6/4/2005 1:17:08 AM

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES

ao. Se trata de la primera vez en la historia que los precios de casi todas las materias primas suben de manera simultnea. Los choques petroleros anteriores se resolvieron rpidamente por la entrada en produccin de nuevas provincias petroleras, produciendo el clsico ciclo de auge y crisis, una de cuyas vctimas fue la economa mexicana en el sexenio de Jos Lpez Portillo.

En aquel entonces, uno de los hombres ms poderosos del mundo era el jeque Ahmad Zaki Yamani, el ministro de Petrleo de Arabia Saudita y de hecho lder de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Hace poco, el ya retirado Yamani coment que "la historia se repite". Slo es cuestin de tiempo -dijopara que los mismos altos precios causen un aumento en la produccin del crudo que, a su vez, deprimira de nuevo el mercado. Yamani tena fama de muy astuto; no por nada fue demonizado durante aos en los pases consumidores. Esta vez, sin embargo, puede estar equivocado. En aguas territoriales de Brasil y Estados Unidos, en Azerbaiyn y Angola se han hecho grandes descubrimientos que estn casi listos para entrar en produccin. Sin embargo, apenas van a compensar las prdidas en campos ya maduros que han entrado en declive, entre ellos el mexicano Cantarell, cuyos ms de 2 millones de barriles al da representan 60 por ciento de la produccin del pas y son superados en el mundo por un solo campo, Ghawar, en Arabia Saudita. Por cierto, Arabia Saudita ha abierto cada vez ms las vlvulas, pero se calcula que le quedan poco ms de un milln de barriles al da de la nica reserva ociosa con que cuenta la OPEP. Y la gran mayora de los

PETROLEO SI INMIGRANTES NO
El viejo proyecto de la integracin energtica de Amrica del Norte, del que tanto se habl en el sexenio pasado, se replantea por los altos costos del petrleo. Resurgi como tema en la reunin en Texas el mes pasado entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush y el primer ministro de Canad, Paul Martin. Aunque funcionarios de Estados Unidos y Mxico ya trabajan en lo que podra ser una negociacin al respecto, Canad se ha quedado "noms mirando", por lo menos de momento. El proyecto interesa a Estados Unidos. Mxico y Canad estn entre sus cuatro principales proveedores de petrleo, y ven como no muy confiables a los otros dos: Arabia Saudita, por estar en un Medio Oriente plagado de conflictos, y Venezuela, porque se considera al presidente Hugo Chvez un lder imprevisible y de talante antiestadunidense. Por supuesto que no hay nada malo en la cooperacin energtica entre pases vecinos, y la seguridad de abasto de combustibles. Mxico, por lo menos en el futuro inmediato, va a depender cada vez ms de Estados Unidos para el gas natural que necesita. Sin embargo, el momento y las circunstancias en que se ha planteado la alianza energtica norteamericana levanta temores -aparentemente compartidos por el gobierno de Canad- de que se trata nada ms de un intento de Washington por imponer sus intereses a los dems.

file:////moi5e5/asignaturas/entornoSociopolitico/tools/cdv/choquesPetroleros.htm (3 of 4)6/4/2005 1:17:08 AM

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES

descubrimientos en el mundo han sido en aguas profundas, donde los costos de produccin multiplican los de los campos en declive. Lo que Yamani hizo por el alza de los precios del petrleo con su estrategia de mercado puede ahora ocurrir por una restriccin de la naturaleza

La situacin de los altos precios del crudo podra frenar a la economa estadunidense (y, por ende, la de Mxico, que mantiene una fuerte dependencia). Cuando se negoci el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, la energa y la migracin quedaron fuera de la agenda. Ahora entra la energa, pero siguen fuera la migracin cuestin esencial en la relacin bilateral y lo que ms interesa a la mayora de los mexicanos-, as como un mecanismo para crear fondos de compensacin para establecer infraestructura en Mxico del mismo modo en que en Europa se hizo en su momento con los pases ms atrasados de la zona del Mediterrneo. Ruido no falta, nueces s RB

file:////moi5e5/asignaturas/entornoSociopolitico/tools/cdv/choquesPetroleros.htm (4 of 4)6/4/2005 1:17:08 AM

Anda mungkin juga menyukai