Anda di halaman 1dari 3

T aller s obre tic a para doc entes .

Yungay, febrero de 2005

EL SUJETO AUTONOMO, EL RESPETO A LAS NORMAS Y EL EJERCICIO DE LA JUSTICIA


Autonoma y heteronoma
Seguramente en algn mo mento has escuchado la palabra auto no ma y es bueno reco rdar que es una palabra de o rigen griego que est co mpuesta po r o tras do s: nomos, que significa no rma; y autos, que significa uno mismo . La auto no ma significa ento nces auto legislaci n, o la capacidad de auto go bernarse, es decir es la capacidad de actuar so metido s po r nuestras pro pias no rmas. La hetero no ma es tambin una palabra de o rigen griego , que pro viene de heteros, o tro y nomos. La hetero nimia significa que actuamo s de acuerdo a no rmas que no so n las nuestras, po r ejemplo en el caso de las pandillas de j venes, o lo s grupo s de ado lescentes, do nde cada individuo se co mpo rta de acuerdo a lo que el grupo manda. Lo ideal es que lo s sujeto s co n co nducta heter no ma adquieran co mo parte de su mismo pro ceso de maduraci n perso nal, so cial y psquica una co nducta aut no ma.
A part ir de lo dic ho podemos dec ir que un adult o que t iene una c onduc t a het ernoma no ha alc anzado una madurez t ot al, pues la aut onoma supone t ambin responsabilidad de los ac t os que realiza. En la modernidad se ent iende la aut onoma c omo una aut onoma de la razn. La pregunt a Qu debo hac er? debe ser respondida desde la razn, y ello supone un proc eso de ref lexin personal.

Por qu s eguimos las normas ?


Ent re ot ras cos as podemos de ci r que l as pers onas hace mos nues t ra una norma, es deci r l as ace pt amos , l as i nt e ri ori z amos cuando l a raz n nos convence que es una norma vl i da. Las normas han de e s t ar ori ent adas a ayudarnos a t odos a vi vi r en paz j unt o a ot ros s eres humanos , i gual me nt e l i bres y aut nomos , e i gual ment e di gnos ; Por e l l o l as normas que s egui mos de ben s e r buenas para t odos .

Marco Antonio Sachn Castillo

T aller s obre tic a para doc entes . Yungay, febrero de 2005

En conclusin podemos decir que quien es autnomo, tiene una capacidad crtica muy marcada, y cualquier norma heredada que est vigente sin previo acuerdo, puede siempre criticarse con razones si es que es vemos que es parcial e injusta y eventualme nte puede ser rechazada.

Pero puede tambin defenderse con razones y ser asumida consciente y autnoma me nte.

La importancia del dis curs o en la validacin de las normas .


Vamos a llamar discursos a los espacios donde se intercambian opiniones sobre la validez de las normas y se critican y defienden con argumentos. En los discursos se examina si una accin es correcta no, a partir de las normas reconocidas como vlidas. Pero las normas mismas pueden someterse a examen a partir de princip ios. pe ro qu hace a una norma valida? Vlidas son aquellas normas en las que todos los que puedan verse afectados por ellas pudiesen prestar su asentimie nto como participantes en discursos racionales .
Es posibles que si t odos los af ec t ados pudieran opinar sobre las normas que han de af ec t ar a t odos, t ambin t endran el c ompromiso y la responsabilidad de asumir esas normas c omo propias

El discurso siempre ha de ser siempre un espacio abierto. La discusin racional sobre la validez de las normas no acaba nunca, pues siempre puede, un nuevo participante, introducir nuevos argumentos. Por lo tanto las normas se mantienen nicamente gracias al reconocimie nto intersubjet i vo de su pretensin de validez. Por lo tanto se necesita una gran dosis de tolerancia entre quienes dialogan. Marco Antonio Sachn Castillo 2

T aller s obre tic a para doc entes . Yungay, febrero de 2005

Las normas morales


Se diferencian de otro tipo de normas por su universalidad, es decir que tienen una pretensin de ser vlidas para todos los seres humanos, y en ese sentido pre te nde n s e r jus tas y su validez est ms all de nuestras preferencias. Las normas morales se imponen como un deber para todos. El no mat ars bblico e s un e je mplo de e llo. Sin e mbargo los de be re s morale s pue de n no s e r cumplidos , an as los s e ntimie ntos de culpa y arre pe ntimie nto dan cue nta de la e xis te ncia de l de be r.

Las normas jurdicas


A diferencia de las normas morales que estn dirigidas a la humanidad en general, las normas jurdicas se refieren a una comunidad concreta. (Un pas, una institucin etc.) El derecho regula la convive nc ia y aseguran la libertad de los miembros de una comunidad.

Lo que se quiere mostrar es que el respeto a las normas permite preservar la autonoma de los ciudadanos y las relaciones de equidad y justicia. El respeto a las normas se convierte por ello mismo en un valor a defender.

Marco Antonio Sachn Castillo

Anda mungkin juga menyukai