Anda di halaman 1dari 4

Autor compilador: Marcos Gonzlez Prez Titulo: Fiesta y regin en Colombia Editorial Magisterio (1998) Capitulo Fiestas religiosas

y populares en Santa Marta en el siglo XIX Autor: Edgar Rey Sinning

Colombia, es denominada como una de las naciones ms ricas en expresiones de tipo festivo, en ella encontramos ms de tres mil manifestaciones al ao en sus diferentes regiones. Dichas manifestaciones, se dan en medio de cruces tnicos, culturales y sociales que revelan la esencia del ser Colombiano. Esta mirada, nos lleva a concebir la forma en la que se construye la realidad social, desde otro punto podemos concebir la sensibilidad del colombiano y en particular la de los habitantes de la regin Caribe, costeos, frente al festejo y la celebracin. Es adecuado decir que, el colombiano, tiene derecho a realizar actividades ldicas o de ocio en su cotidianidad, como lo deca Mijail Bajtin, nombra que el ser humano debe llevar una segunda vida en la cual, se pueda adentrar en el reino utpico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad y de la abundancia. El samario que es la persona oriunda de Santa Marta, se caracteriza por ser despreocupado, pero algo si es claro, este es alegre como ningn otro, siempre eres bienvenido en un festejo costeo as no seas conocido; su capacidad para socializar es muy grande y muy importante, es preciso decir que en esta medida la msica y el baile son actividades preferidas en cuanto a la diversin y el esparcimiento; siempre son divertidos y animados.

Fiesta Y Dejadez En El Samario En el siglo XIX el departamento del Magdalena, sufri de un ambiente hostil y de guerra; en la ciudad de Santa Marta estos fenmenos no se dieron de la misma manera, debido a que sus habitantes eran mayormente seducidos por la celebracin y la fiesta, sin desconocer que se llegaron a presentar enfrentamientos. Es comn en las actitudes de los samarios encontrar poca disposicin, para realizar las ocupaciones. El autor se refiere a un constante desgano, por lo que se ha llegado a cuestionar, que sea posiblemente en gran medida lo que lleve a que la ciudad se encuentre en un estado de atraso y pobreza.

Expresiones Festivas Religiosas En el siglo XIX, se da una nueva intencin a las fiestas, ya que se presencian intereses de tipo catlico provenientes de los espaoles, que a la vez fueron mezcladas con ceremonias nativas y rituales de los negros llegados de frica; lo que finalmente se puede traducir como una fiesta colectiva y de tipo popular. Primeramente se habla de las celebraciones del Corpus Christi, la navidad, los reyes magos, la inmaculada concepcin, las fiestas patronales y por ltimo semana santa, todas impuestas por los espaoles, aunque ellos dejaron que en estas se danzara como la forma nativa; el uso de la guitarra fue trascendental, ya que este instrumento trado por los europeos, mas adelante pasa a ser el predilecto de los samarios en sus fiestas y celebraciones. Se toma como un tem trascendental, la apropiacin que hacen los samarios del piso y la calle, como un espacio de socializacin, liberacin y disfrute colectivo; en torno a la calle se dice, que el festejo se enriquece ms en su duracin, debido a la presencia del alumbrado pblico. Este no duro mucho por el vandalismo de los ms jvenes. Una conmemoracin muy significativa es la de la cruz de mayo, la cual tiene gran trascendencia en santa Marta entre el 2 y el 10 de Mayo; y es tambin en esta fecha que los samarios entregan toda su disposicin a los festejos. Eliseo Reclus presenci en el ao de 1855 una celebracin la cual referencio en su libro viaje a la sierra nevada de Santa Marta de la siguiente manera: as con la noche vienen los bailes y los paseos, los tocadores de tambores y castauelas se renen en las esquinas de las calles. Las celebraciones de tipo religioso estaban dirigidas por un padre o cura, y generalmente antes del festejo se haca una procesin, en la que se recitaban oraciones y cantos; es as como en la celebracin de San Miguel se movilizaba toda la cuidad; en la procesin salan diablos y cucambas (respectivamente representaban el demonio el mal, y Dios el bien) a danzar. Era una costumbre que el diablo mayor reventara la vejiga de un cerdo en el atrio de la iglesia de San Miguel, esta accin la realiz la misma persona durante muchos aos; lo que nos permite percibir que dicha accin era socialmente aceptada y tomada como normal dentro del mismo festejo. Las diferentes celebraciones que hoy presenciamos, en el carnaval de Santa Marta, han sido una recopilacin de todas las fiestas que antes se realizaban y que han perdido su fuerza, es decir, se vienen realizando por mantener la tradicin mas no por tener una f constante. La fiesta de San Agatn (el santo borrachn) se daba en la vspera del carnaval, era bsicamente la iniciacin y tambin era la fiesta en la que no se

dorma por un da, en esta se tomaba licor hasta el lmite, para al da siguiente llevar al santo cargado hasta que los borrachos caan como producto de la gran ingesta de alcohol de las ultimas veinticuatro horas. La fiesta de San Agatn perdi su fuerza debido a que el santo fue cambiado y la devocin no creci como si creci el tamao del nuevo santo que fue trado de Roma. Es necesario recalcar que para los samarios cualquier hecho socio-cultural podra constituirse fcilmente como fiesta y/o celebracin. A mediados del siglo XIX, se tiene la visin de que la religiosidad es supremamente importante en la medida que es la que de una u otra forma provee el motivo de socializacin, festejo y celebracin. De manera importante tambin se crearon unas leyes y normas para la poca de carnaval y no carnaval; en tiempo de carnaval toda la comunidad deba estar informada, era valido disfrazarse, nadie podr utilizar mascaras despus de las seis de la tarde y mucho menos andar desnudo en pblico. Todo esto se dio debido a que las celebraciones llegaban a ser de tipo lujuriosas y totalmente descontroladas, dichas prohibiciones no mostraron resultados ptimos. En la dcada de 1860 la manera en la que se daba la celebracin era diferente, no haba normativa alguna y esta se caracterizaba por ser alegre y salvaje, nunca hubo muertos, en medio de todo eran festejos pacficos desbordantes de alegra y unidad. En estas fiestas y celebraciones tambin ocurra una marcada estratificacin social y con esta variaban las formas y los sitios en los que se daban; banquetes y comida se ofrecan por montones, en la clase popular se tena una acogida ms grande frente a todo lo que conllevaba festejar el motivo principal que inspiraba a los pobres era la f; en cambio la clase alta era incitada a involucrarse en dichos festejos mas por mantener su buen nombre y prestigio. An hoy se mantiene la tradicin, como a finales del siglo XIX, de afrontar con alegra la llegada del festejo y dejar volar la imaginacin plasmndola por medio de coloridos disfraces, antifaces, zancos, tambores, gaitas y todo un conjunto de accesorios que son tradicionales en el carnaval. Para finalizar, es necesario hacer referencia que los samarios festejaban y gozaban sin control, resaltando que no ofendan a nadie, aunque, si se presentaban muchos desmanes.

Anda mungkin juga menyukai