Anda di halaman 1dari 2

La Federacin Argentina de Yoga fue fundada el 21 de mayo de 1990 en la Ciudad de Buenos Aires, por las asociaciones provinciales de Misiones,

Santa F, Chaco, Chubut, Buenos Aires, Mendoza, Crdoba y las asociaciones de nacionales de profesores de yoga, yoga occidental, profesores de yoga integral y yoga deportivo. La idea de una Federacin Argentina de Yoga nace en 1941 cuando visita Argentina y dicta un curso de yoga en la Ciudad de Buenos Aires el pionero del yoga en Amrica del Sur: Swami Asuri Kapila . Swami Asuri Kapila Junto a Swami Asuri Kapila viaj a Buenos Aires el Swami Sevananda (Lo Alvarez Costet de Mascheville) un franco-argentino que fund el Suddha Dharma Mandalam en Argentina en la decada de los aos 40 y que vivi en Argentina desde 1910 a 1922 para luego volver a Francia en 1922 residir en Uruguay desde 1932 a 1952 y afincarse posteriormente en Brasil.

Swami Sevananda Swami Sevananda era hijo del francs Cedaoir quien introduce el yoga en Argentina en 1910. Cedaoir era discpulo directo de Vayusattva y Sdir. El principal discpulo argentino de Swami Asuri Kapila era Carlos Ovidio Trotta (Vayuananda) quien ser el propulsor de la creacin Federacin Argentina de Yoga. Junto a la maestra Isis discpula directa de Swami Sevananda.

Carlos Ovidio Trotta (Vayuananda) Pero es luego del primer Congreso Latinoamericano de Yoga en 1987 y el primer Congreso Argentino de Yoga en 1988 ambos presididos por Mataji Indra Devi y Fernando Estvez Griego ( Swami Maitreyananda ), que creacin de asociaciones nacionales y provinciales dan lugar a la fundacin de la federacin naacional de yoga los argentinos. Haciendo realidad el sueo de Swami Asuri Kapila y de Carlos Ovidio Trotta (Vayuananda).

Mataji Indra Devi y Fernando Estvez Griego Swami Maitreyananda Luego de los cursos y profesorados de yoga dictados por Mataji Indra Devi y Fernando Estvez Griego Swami Maitreyananda, en Buenos Aires, desde 1987 a 1989 el yoga comenz por primera vez a tener profesores profesionales de yoga y a nacer la profesin de profesor de yoga hasta entonces practicamente desconocida. En 1990 las asociaciones provinciales y las nacionales porpuesieron a ambos com presidente honoraria y presidente respectivamente cargo que ya ocupaban en la Federacin Internacional de Yoga. En 1992 se le otorga la personera jurdica a la FADY siendo electo el maestro Daniel Espina un discpulo directo de Indra Devi y Fernando Estvez Griego, que posteriormente realiz su maestra en yoga integral con este ltimo y puso en marcha el programa de Estvez Griego en el yoga deportivo aplicado al deporte de alto rendimiento. La presidencia de Daniel Espina presdiente de la Asociacin de Chubut, se orient al yoga deportivo en todo su espectro. Logrando Argentina medallas olmpicas en varios deportes que eran entrenados con yoga y la Copa Mundial de Yoga Deportivo en todas la categoras en el CENARD.

Daniel Espina 1992 -1994 Con una visin diferente sobre el yoga llega a la presidencia de la Federacin Argentina de Yoga, Ada Beatriz Saliz de Lamboy quien presida la Unin Santafesina de Yoga. Ada Saliz era discpula directa de Indra Devi y Fernando Estvez Griego, realiza su maestra en Yoga Integral con Fernando Estvez Griego, pero su visin se distanciaba del Sai Yoga de Mataji o del Yoga Integral de Maitreyananda. Desarrollando el Yoga Cientfico, el Yoga Recreativo, el Yoga Fitness, Yoga Aplicado, Yogaterapia Cientfica y el Yoga Deportivo. Fundando adems el Primer Instituto de Yoga Cientfico en Rosario.

Ada Saliz de Lamboy 1994 -1996 A mediados de 1996 el directtivo de FADY Federacin Argentina de Yoga: Jorge Bidondo propone que la Federacin volver al concepto del Yoga Integral, abrazando todos los mtodos de yoga y trabajar ms la linea espritual, volviendo al yoga tradicional. Bidondo comienza a desarrollar su propia visin del yoga integral desde la tradicin natha dando lugar al Yoga Vital.

Jorge Bidondo, Ganesha Nath

1994 -1996

El maestro Jorge Bidondo se haba graduado de profesor de yoga en la Escuela Sivananda de Swami Vishnudevanda siendo luego discpulo directo de Fernando Estvez Griego Swami Maitreyananda con quien curso el grado de formador, master y yogacharya. En 1997 es electo presidente Fernando Estvez Griego siendo secretara general Claudia Alejandra Sain. Pero es Claudia Sain quien queda a cargo de la presidencia ejecutiva. Sain tena una visin Tcnica del Yoga. Y su esfuerzos se dirigieron en esa direccin impulsando fuertemente el yoga deportivo y el yoga educacional.

Fernando Estvez Griego y Claudia Alejandra Sain A solicitud de todos los maestros de yoga y de la asociaciones de yoga, en el 2000 asume como presidente Swami Maitreyananda Fernando Estvez Griego quien lleva lentamente a la FADY a volver al Yoga Tradicional, el Yoga Clsico, Yoga Integral, Yogaterapia, Yogaterapia Ayurvedica, Ayurveda, Raja Yoga, Hahta Yoga, Bhakti Yoga, Mantras Yoga, Kundalini, Sarva Yoga, etc. Su presidencia considera una de la mejores de la institucin por ser considerado uno de la maestros ms importantes internacionalmente, se centra en la tradicin de yoga, elimina de la federacin los cursos de flexibilidad, streching, pilates, contorsin, para volver a las fuentes y a la idea de los fundadores. Swami deja la presidencia de FADY a principios del 2003 para asumir la titularidad de la Fedracin Internacional de Yoga y el patronato de la Federacin de Yoga de la India.

Swami Maitreyananda - Fernando Estvez Griego 2000-2003 En ao 2003 asume la presidencia Mataji Swamini Lakshmi - Eugenia Salas quien comienza a practicar el yoga a los tres aos de edad. Desde el ao 2001 Mataji era la secretaria general de la FADY y su presidencia se caracteriz por centrarse exclusivamente en el yoga, yogaterapia y ayurveda pero partiendo del yoga tradicional y el yoga integral abrazar todos los mtodos, estlos, especialidades, modalidades, y sistemas de yoga, as como de yogaterapia y ayurveda.

Mataji Swamini Lakshmi - Eugenia Salas 2003 -2012 En los ltimos 10 aos la FADY Federacin Argentina de Yoga ha recibido un impulso en los diferentes mtodos y ambitos, introduciendo el yoga en todos los niveles de la sociedad argentina. La Federacin Argentina de Yoga no solo es conocida por su excelencia en yogaterapia donde se formaron la mayoria de profesores de yoga de nuestros pas, sino en formacin de formadores, masters y yogacharyas o maestros de yoga, llegando a todas las provincias. Su presidenta Mataji Swamini Laskhmi (Eugenia Salas) nos dice: En cada provincia tenemos asociaciones provinciales que son las verdaderas dueas de la Federacin Argentina de Yoga que dictan los cursos y clases de yoga al pblico en general, en donde no hay asociaciones hay centros, delegaciones o representaciones de la FADY. Actualmente hemos formado profesores del ejercito, polica y gendarmera que han introducido el yoga en las fuerzas de seguridad. Hemos implementado un programa de yoga en la crceles con mucho xito. Y hemos formado a jueces de poder judicial como profesores de yoga. Muchos abogados, contadores, y arquitectos se han transformado en profesores de yoga y personas que se dedican al rea de la salud. Los profesores de la Federacin Argentina de Yoga han desarrollado el yoga en la educacin, yoga para nios, yoga para nios especiales que se aplic en escuelas y secundario as como en escuelas para chicos especiales. Actualmente el curso principal de formacin de profesores de yoga de FADY , se esta realizando en la ciudad de Rosario, Santa F pues desde hace 6 aos hemos decidido llevar el yoga fuera de capital federal para federalizar la institucin y hemos tenido una gran acogida. Existen cursos en Capital, Crdoba, Mar del Plata, La Plata, Quilmes, Chubut, Neuquen, Mendoza, La Rioja, Entre Ros, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucuman que son dictados por las instituciones de FADY. Sobre la excelencia de la tcnica de la federacin no solo en el yoga sino en especialidades tales como la yogaterapia, ayurveda y el yoga deportivo nos dice: Es el producto de muchos aos y de mucho esfuerzo desde 1941 con la llegada de Swami Asuri Kapila. Desde ese lejano 1941 a este 2012 son 71 aos de capacitacin y perfeccionamientos que nos han permitido desarrollar mtodos y tcnicas capacitandonos al mximo. Mataji S. Lakshmi Devi Yogacharini Eugenia Salas es miembro del Consejo Mundial de Yoga de la Federacin Internacional de Yoga junto a ellas esta Swamini Yogashakti, Beln Jurez, Swamini Ganga, Swami Shiva y Devi que conforman la directiva administrativa de la Federacin Argentina de Yoga y el Consejo Argentino de Maestros de Yoga

Anda mungkin juga menyukai