Anda di halaman 1dari 8

RESUMEN CRONOLOGICO DE LA VIDA Y OBRA DEL GENERAL EN JEFE ANTONIO JOSE DE SUCRE GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

NACIO: Cuman, Edo. Sucre, 03-02-1795. MURIO: Berruecos, Colombia, 04-061830. Militar, Poltico, Diplomtico y Estadista. GENERAL EN JEFE del Ejrcito de Venezuela, Colombia y Ecuador. GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (Per). PRESIDENTE de Bolivia. Se le considera el militar ms completo y cabal de los prceres de la independencia americana. Paradigma en el estricto cumplimiento de su deber: inflexible, duro y justo. Su padre, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos fueron militares. Hurfano de madre a los 7 aos.

Curs estudios de INGENIERIA MILITAR en la ESCUELA DE JOSE MIRES 1809: Integra como CADETE la "COMPAIA DE HUSARES DE NOBLES DE FERNANDO VII", en Cuman. 1810: (12 de julio) La Junta Suprema de Cuman le concede el grado de SUBTENIENTE DE MILICIAS REGLADAS DE INFANTERIA. 1811: COMANDANTE DE INGENIEROS EN MARGARITA donde realiza trabajos de seguridad y defensa en los Fuertes de la isla. Este mismo ao recibe despacho de TENIENTE. 1812: COMANDANTE DE ARTILLERIA Y DEL CUERPO DE INGENIEROS en Barcelona; en esta provincia asiste a una Junta de Guerra. 1813: Bajo las rdenes del General Santiago Mario, integra el grupo de republicanos conocido como los "LIBERTADORES DE ORIENTE". Durante los episodios de la rendicin de Cuman, realiz probablemente una de sus primeras misiones: fue enviado a la Costa de Cariaco para recoger un cargamento de armas. Asciende a TENIENTE CORONEL y en reconocimiento a su talento es comisionado para organizar y entrenar a las tropas: "Form un Batalln de Zapadores, empresa en la que tuvo que improvisarlo todo, debido a la falta total de recursos

financieros y materia les. Y no slo esto, sino que adems tuvo que apaciguar el bien fundado terror de los ciudadanos de un eventual castigo por parte de los realistas"(1). 1814: Como EDECN del General Mario, asiste a la unin de las fuerzas de Oriente con las de Occidente en los Valles de Aragua. En esta marcha es nombrado OFICIAL DE ESTADO MAYOR a las rdenes del General Jos Francisco Bermdez, quien comandaba la columna del Centro. En este sentido Bolvar dice de l: "...sirvi al Estado Mayor General del Ejrcito de oriente... siempre con aquel celo, talento y conocimiento que lo han distinguido tanto. El era el alma del ejrcito en que serva. El metodizaba todo; l lo diriga todo, ms con esa modestia, con esa gracia con que hermoseaba cuanto-ejecuta" (2). Sucre pierde no menos de 14 parientes en la guerra de independencia, entre ellos sus hermanos: Pedro; Vicente y Magdalena. 1814: (28 de julio) Acta en la PRIMERA BATALLA DE CARABOBO al lado de Bolvar; en esa contienda estuvo en el Estado Mayor. Ese mismo ao Sucre y todo el ejrcito de Oriente huyen hacia aquella regin del pas y en Aragua de Barcelona concentran sus tropas. En Maturn acta al lado de Bermdez en el sitio de la ciudad y derrotan al ejrcito de Francisco Toms Morales; entre tanto Cuman era masacrada por las hordas de Boves. 1815: Combate bajo las rdenes de Bermdez, defendiendo a Guiria de los ataques de Morales; no resisten la embestida y derrotados huyen a la isla -de Margarita, all presencia la llegada de la Expedicin de Pablo Morillo. Junto a otros patriotas se embarca en una flechera rumbo a las Antillas hasta Cartagena donde participa en la defensa de una de las principales fortalezas: "LA POPA". A las rdenes del granadino Lino de Pombo dirige los trabajos de fortificacin para la defensa de la ciudad de Cartagena que era asediada por los realistas. 1816: Como JEFE DEL ESTADO MAYOR de Mario es ascendido a CORONEL. 1817: Despus del Congreso de Cariaco desconoce la autoridad de Mario, se traslada a Guayana y acta bajo las rdenes de Bolvar. 1817: (17 de septiembre) Bolvar lo designa GOBERNADOR Y COMANDANTE GENERAL DEL BAJO ORINOCO. Durante su carrera de gobierno desempe todos los cargos de la administracin civil hasta llegar a la presidencia de Bolivia. 1817: (7 de octubre) Recibe el nombramiento de Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL de la Divisin de la Provincia de Cuman bajo las rdenes de Bermdez. 1819: (agosto) Francisco Antonio Zea Vicepresidente de Venezuela lo-asciende a GENERAL DE BRIGADA; Bolvar le ratifica el grado en febrero de 1820.

1820: Desempea interinamente la cartera de GUERRA Y MARINA y es jefe titular del ESTADO MAYOR GENERAL.

1820: Miembro de la comisin para concretar los Tratados de Armisticio y Regularizacin de la Guerra que en noviembre de ese ao suscriben en Trujillo Bolvar y Pablo Morillo. (Fue sta su primera empresa diplomtica, rea en la cual tambin se destac con su brillantez habitual).

1821: (11 de enero) Bolvar lo nombra en Bogot COMANDANTE DEL EJERCITO DEL SUR; por razones estratgicas y polticas se anula este nombramiento y es destinado a Guayaquil en reemplazo del General Mres, con la misin de incorporar esta Provincia a la Repblica de la Gran Colombia, como paso inicial para la liberacin de Quito. 1821: (15 de abril) Se celebra un tratado entre Sucre (por Colombia) y Joaqun de Olmedo (por la Junta de Gobierno de Guayaquil) donde se estipula que la Provincia de Guayaquil mantendr su soberana bajo la proteccin de Colombia. SUCRE queda facultado para abrir campaa contra los realistas con el apoyo absoluto de Guayaquil. En julio del mismo ao el Mariscal de Campo Melchor Aymerich es una accin combinada con el Coronel Francisco Gonzlez inician operaciones contra Guayaquil por Guaranda, Babahoyo, Cuenca y Yaguachi con ms de 2700 hombres. El 7 de agosto se movi SUCRE con unos 1000 infantes y 200 jinetes contra la columna de Gonzlez, a quien derrot el 19 del mismo mes en la BATALLA DE YAGUACHI.1821: (septiembre) SUCRE emprende operaciones contra la columna de Aymerch, pero es derrotado en Huachi por Gonzlez. SUCRE se retira a Guayaquil y reconstituye sus fuerzas con tropas reclutadas en la Provincia y con las que llegaron de Colombia. La situacin de Guayaquil se torna delicada con la llegada de Francisco Salazar como Embajador del Per y Jos de La Mar, con el propsito de tomar el mando de la Provincia y sus fuerzas militares. Se activ una contienda partidista que tuvo por consecuencia la decisin de Porto Viejo, Jipijapa y Manab de in corporarse a Colombia (diciembre 1821). La Junta nombr a La Mar Gobernador de la Provincia para someter por la fuerza a los pueblos que se haban pronunciado por colomba. SUCRE intervino como mediador para sofocar esta contienda partidista, envi como delegado personal ante las autoridades republicanas de Lima al Coronel Toms de Heres, quien obtuvo el apoyo de las tropas peruanas para la empresa de Sucre. Estas tropas bajo el mando del Coronel Andrs de Santa Cruz, recibieron el nombre de "Divisin peruana". Todas estas condiciones favorables permitieron a Sucre proseguir las operaciones para la liberacin de QUITO. 1822: Para la liberacin de QUITO, el plan de Sucre consista en la concentracin de las fuerzas entre Luja. Saraguro y Oa; la actuacin de una fuerza secundaria para amenazar a Quito y las comunicaciones realistas con Riobamba. Las fuerzas realistas estaban constituidas por 3.000 hombres distribuidos entre Cuenca,

Riobamba, Ambato y Quito. SUCRE dispona de 2 divisiones, una de Colombia y otra de Per. 1822: (finales de enero mediados de febrero) SUCRE concentra la mayor parte de las tropas republicanas en Saraguro; ocupa Cuenca y prosigue su ofensiva haca Riobamba, ciudad que toma el 21 de abril. El 29 del mismo mes Sucre reanuda su marcha y el 2 de mayo toma posesin de Latacunga donde se le unen dos batallones procedentes de Panam; el da 13 reanudan la marcha desplazndose por las faldas del Cotopaxi para alcanzar el Valle de Chillo, separado de Quito por las alturas de Puengasi. En direccin de Pasto es enviado el Coronel Cayetano Cestar, con la misin de retardar el avance de los realistas; Sucre con el grueso de las tropas marcha hacia los ejidos de Iaquito escenario donde presentara batalla a los realistas por las condiciones favorables que este ofreca; sin embargo, durante este desplazamiento se produjo la BATALLA en las faldas del volcn PICHINCHA el 24 de mayo de 1822, donde Sucre resulta victorioso. Con la capitulacin que -Sucre le concedi al Mariscal Aymerich, se decidi la delicada situacin de Guayaquil, logrando dar libertad al territorio que conforma hoy la REPUBLICA DE ECUADOR, incorporndola a la Gran Colombia. 1822: (18 de junio) Bolvar lo asciende a GENERAL DE DIVISION y lo nombra INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO DE QUITO. SUCRE desarrolla una positiva obra de progreso en ECUADOR; funda la Corte de Justicia de Cuenca; crea el primer peridico republicano "EL MO NITOR", en Quito; en esta misma ciudad crea la Sociedad Econmica y ms de veinte escuelas. 1823: Simn Bolvar le encarga a SUCRE la empresa de libertar al PERU y lo comisiona para solicitar la ratificacin del TRATADO DE ALIANZA concluido por los plenipotenciarios de Per y Colombia en julio del 22; proponer un plan de operaciones para la campaa que deba desarrollar, permaneciendo en el Per: como agente DIPLOMTICO con libertad para intervenir en las operaciones militares y garantizar cualquier tratado de evacuacin del territorio que ocupaban las armas espaolas o suspensin de hostilida des entre las fuerzas peruanas y realistas en nombre de la Repblica de Colombia. 1823: (10 de mayo) SUCRE llega a Lima, presenta sus credenciales, en momentos en que el Per enfrenta una situacin delicada a consecuencia de la inestabilidad poltica y del fracaso de los republicanos en la primera campaa a Intermedios. En la segunda campaa de Intermedios, Sucre con la Divisin Auxiliar grancolombiana, deba marchar a Arequipa, don de actuara en combinacin con las acciones llevadas a cabo por el General Andrs de Santa Cruz. 1823: (30 de mayo)-SUCRE recibe el nombramiento de COMANDANTE DEL EJERCITO UNIDO. 1823: (21 de julio) SUCRE es proclamado JEFE SUPREMO MILITAR, cargo que acepta con la condicin de ejercerlo solamente en el teatro de la guerra.

1823: (agosto) La Campaa fracasa a pesar de la victoria de Andrs de Santa Cruz en la Batalla de Zepta (25-08-23). Sucre regresa a Lima despus de su retirada de Arequipa. Esta operacin de Sucre es muy elogiada por los crticos, Carlos Dellepiane al respecto afirma: "Las atinadas disposiciones de Sucre en Arequipa, le permitieron salvar parte del ejrcito, que si se hubiese empeado, habra realizado el sacrificio ms intil...".

1823: (1 de septiembre) Bolvar llega al Per y recibe toda la cooperacin de Sucre tanto en las tareas militares como polticas. Como comandante General del Ejrcito Unido, Sucre participa en las operaciones que condujeron al triunfo de los republicanos en la BATALLA DE JUNIN (06-08-24) y en las operaciones hasta alcanzar el territorio de Andahuailas.

1824: SUCRE recibe de Bolvar el encargo de la conduccin de las operaciones finales de la campaa libertadora del Per; tal decisin se origin en la Ley del Congreso de Colombia del 28 de julio de 1824, la cual revoca las facultades extraordinarias que haban sido conferidas a Bolvar, entre ellas el mando de las tropas grancolombianas en el Per. 1824: (finales de octubre) Los realistas lanzan su ofensiva desde Cuzco contra el Ejrcito Unido Libertador. SUCRE maniobra para evitar el combate en condiciones desventajosas y traslada sus fuerzas al campo de AYACUCHO donde hace frente a los realistas y obtiene la victoria para las armas republicanas (09-12-24) tras conceder una capitulacin a los vencidos. Fue la ltima batalla del proceso emancipador. Bajo las rdenes de SUCRE combati una efectiva re presentacin de oficiales provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panam, Guatemala, Per, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Curazao, Puerto Rico y Mxico; adems de otros procedentes de distintas naciones de Europa. El Padre de la Patria Libertador Simn Bolvar, redact y public en 1825 la obra titulada "RESUMEN SUCINTO DE LA VIDA DEL GENERAL SUCRE", nico traba jo en su gnero realizado por Bolvar, en el cual no escatima elogios para su fiel lugarteniente y ante la hazaa de Ayacucho expresa: "...la Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del General Sucre. La disposicin de ella ha sido perfecta, y su ejecucin divina... Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho pra bendecirla y contemplarla sentada en, el trono de la libertad, dictando a los mortales el ejercicio de sus derechos, y el imperio sagrado de la naturaleza...". Igualmente el Libertador refiere: "El General Sucre es el padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol: es el que ha roto las cadenas con que envolvi Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representar a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potos, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cpac y contemplando las cadenas del Per rotas por su espada...".

1825: (12 de febrero) El Congreso de Colombia la Grande en Bogot, lo asciende a GENERAL EN JEFE y le otorga una espada de honor. 1825: (14 de febrero) El Congreso del Per, en Lima le otorga el ttulo de GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, con el cual ratifica y ampla el otorgado por Colombia.

1825: SUCRE entra triunfante en el Cuzco y liberta despus las provincias del Alto Per. 1825: Con la anuencia de Bolvar, Sucre convoca los representantes de las Provincias del Alto Per y en Asamblea decide la creacin de la REPUBLICA DE BOLI VIA (06-08-1825) de la cual ser elegido posteriormente su Presidente. En BOLIVIA el GENERAL EN JEFE ANTONIO JOSE DE SUCRE, cumpli una significativa labor: organizacin de la Hacienda Pblica y administracin general; promovi la libertad de los esclavos y el reparto de la tierra a los indios; prest especial atencin al rea de la EDUCACION Y LA CULTURA, en relacin a ello expres ante el Congreso: "Persuadido de que un pueblo no puede ser libre, si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he con sagrado un cuidado especial a la educacin pblica". 1826: Del 3 de febrero al 5 de mayo de este ao dict trece decretos referentes a la creacin de escuelas e institutos de ciencias y artes en todos los cantones de la Repblica de Bolivia. 1826: (28 de mayo) SUCRE presta juramento como PRESIDENTE PROVISIONAL DE BOLIVIA, en Chuquisaca, el 28 de octubre es elegido PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA, por voto popular, y ratificado por el Congreso; acepta pero slo hasta el 28AG01828.

1826: (2 de diciembre) SUCRE jura en Chuquisaca la Constitucin de Bolivia, basada en el proyecto del Libertador. 1827: Serios sucesos de anarqua militar y poltica agitan a la nueva y confundida nacin boliviana. El 26 de enero de este ao en Lima se subleva la Tercera Divisin contra la Constitucin de Bolivia. Sucre que se encuentra en Chuqusaca sale hacia, La Paz para acercarse al foco de los sucesos; transcurre un perodo de fricciones entre los nuevos gobernantes del Per. El 24 de diciembre de este mismo ao en La Paz, el Batalln Voltgeros se subleva contra las instituciones y apresa a varios generales. Sucre sale desde Chuqusaca hacia La Paz, pero la insurreccin haba sido develada antes, los insurrectos huyen hacia el Per. 1828: SUCRE se entrevista en el Desaguadero (lmite entre Bolivia y Per) con el

General Agustn "Gmarra, Jefe de las fuerzas peruanas en la regin. 1828: (13 de marzo) SUCRE regresa d La Paz a Chuqusaca, la anarqua tiene su clmax al amanecer del 18 de abril de este ao cuando estalla un motn en un cuartel de Chuqusaca. Sucre al intentar someter a los sublevados, recibe una grave herida en el brazo derecho. Imposibilitado de ejercer el gobierno, decreta que se encargue del mismo el Ministro de Guerra, General Jos Mara Prez de Urdininea. Por esta poca enva un poder para contraer matrimonio en Quito (20 de abril) con Mariana Carceln y Larrea, marquesa de Solanda. En agosto marcha hacia su hogar y se establece en Quito. 1829: (27 de enero) La Repblica requiere sus servicios, SUCRE se incorpora al Ejrcito y al da siguiente el 28 de enero asume el mando en su carcter de JEFE SUPERIOR DEL SUR. En febrero los ejrcitos de Per y Colombia la Grande estn uno frente al otro en la regin de Saraguro, los jefes Sucre y La Mar, conferencian en busca de un acuerdo Pacfico; los comisionados de ambos bandos se renen en el Puente del ro Saraguro pero no hay ningn acuerdo en el sur del Ecuador. 1829: (27 de febrero) SUCRE y sus tropas triunfan en la BATALLA DE TARQUI; a los vencidos les ofrece una capitulacin, demostracin de generosa fraternidad americanista, fiel a su conviccin de que en los conflictos entre pases hermanos la victoria no da derechos. Como consecuencia de sta se firma el Tratado de Girn. 1829: (10 de julio) Nace su hija Teresita, quien vivir slo dos aos. En La Paz naci Jos Mara, hijo natural de Sucre y Rosala Corts (13-01-1826). 1829: (5 de marzo) SUCRE sale a marchas forzadas hacia Quito, con el propsito de enfrentarse a los pastusos sublevados, pero en Latacunga recibe la noticia de que estos se han rendido ante Bolvar, y sigue rumbo a -Quito. 1829: (27 de septiembre) SUCRE acepta el nombramiento para DIPUTADO AL CONGRESO; el 18 de noviembre del mismo ao llega a la Villa de Ibarra, en camino hacia Bogot para participar en el Congreso Constituyente; el 25 de diciembre llega a Neva, donde se entera de que en Venezuela est en marcha un movimiento separatista que fomenta el General Jos Antonio Pez. 1830: (20 de enero) Se instala en Bogot el Congreso Admirable y designa a SUCRE PRESIDENTE de ese Cuerpo. A mediados de febrero el Congreso encarga a SUCRE una misin conciliadora ante el gobierno de Venezuela en busca de un advenimiento le acompaan el Obispo de Santa Marta y Vicepresidente del Congreso Jos Mara Estvez y el Diputado Francisco Aranda. Al llegar a territorio venezolano (Triba y La Grita, mediados de marzo) la comisin tiene que regresar a la Villa del Rosario de Ccuta, ante la oposicin del gobierno de Venezuela. En Ccuta transcurre cuatro das de conversaciones sin lograr resultados positivos. Sucre regresa a Bogot, men tras la obra grancolombiana del Libertador se fragmenta.

1830: (8 de mayo) Bolvar sale este da de Bogot haca Cartagena. SUCRE que se encuentra en Bogot no llega a tiempo para despedirse personalmente del Libertador; lo hace mediante una hermosa carta, la ltima suya para Bolvar que se conozca en la historia. 1830: (13 de mayo) SUCRE sale de Bogot hacia Quito, va Popayn y Pasto, para encontrarse con su familia. Al llegar a Popayn (26-05-30) recibe la noticia de que una Asamblea reunida en Quito ha decidido la separacin del Ecuador de la Gran Colombia. Desde Popayn Sucre le escribe al General Rafael Urdaneta la ltima carta que de l se conoce. 1830: (29 de mayo) SUCRE sale de Popayn hacia Pasto y Quito. 1830 (4 de junio) EL GENERAL EN JEFE, GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, ANTONIO JOSE DE SUCRE, es asesinado a traicin en la montaa de Berruecos al sur de Colombia, poco despus de las-.ocho de la maana. Jos Mara Obando fue sealado como autor intelectual y Apolinar Morillo como ejecutor del crimen. La vida de SUCRE fue un luchar continuo. Combati las fallas humanas, los elementos, las distancias. Su preocupacin por los servicios, por la eficiencia administrativa llen muchas de sus horas. Fue indoblegable en su actitud vigilante por la probidad. Castigaba sin vacilar con rigor extremo, CRI MENES, VICIOS Y CORRUPTELAS, pero era magnnimo con enemigos y vencidos. Resaltan en l los conceptos de PATRIOTISMO AMERICANO, HONOR, GRATITUD Y LEALTAD. En su ltima carta a Bolvar (08-05-30) le expresa: "No son palabras las que pueden fcilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.: Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el ms tierno afecto a su persona. Lo conservar, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Vd. me conservar siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabr en todas circunstancias merecerlo. Adis, m General, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lgrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su ms fiel y apasionado amigo".

Anda mungkin juga menyukai