Anda di halaman 1dari 6

Introduccin al estilo APA para citas y referencias (lineamientos de la 3 edicin).

Qu son las citas en el texto? Son aquellos marcadores que se incluyen al redactar un documento (por ejemplo, un reporte de resultados) para mostrar al lector la fuente en la que est basado cierto fragmento del texto. En el estilo APA se incluyen junto a la informacin que fue tomada de la fuente que se cita, normalmente entre parntesis. Qu es la lista de referencias? Es la lista que se presenta al final de un documento acadmico que incluye todos los detalles bibliogrficos de las fuentes que se consultaron para redactar dicho documento, y proveerle al lector la informacin que necesita para localizar y consultar cada fuente. Por qu es necesario incluir citas y referencias en un texto? Porque de esta manera se reconoce y da crdito a la fuente original (en la cita en el texto), y adems se provee al lector la informacin necesaria para que ubique dicha fuente (en la lista de referencias). Por qu utilizar un estilo especfico en las citas y referencias de un texto? Para estandarizar la forma en que las personas citan otras fuentes al escribir un texto acadmico o publicacin. Si no se utilizara un estilo especfico, habra confusin en cuanto a qu informacin incluir, en qu orden y cmo entenderla.

Lista de referencias

Citas en el texto
Cundo citar? Siempre que se utilizan datos o ideas obtenidos de otra fuente, se debe citar dicha fuente para darle el debido crdito (y evitar el plagio) y para informar al lector de dnde se obtuvo la informacin. Qu se incluye en la cita? En una cita en el texto del documento se debe incluir el autor y el ao de publicacin.
Caso Cmo se cita? Un autor Apellido, ao de publicacin. Dos autores Apellido del primer autor y apellido del segundo autor, ao de publicacin. Tres, cuatro o cinco La primera vez que se citan: apellido de cada autor, ao de publicacin autores Citas subsecuentes: apellido del primer autor, seguido de la frase et al. (sin cursivas y con un punto y seguido al final), ao de publicacin. Seis o ms autores Apellido del primer autor, seguido de la frase et al., ao de publicacin. Grupos como autores El nombre del grupo se escribe completo en la primera cita y el ao de publicacin. Si sus siglas son muy conocidas se puede abreviar a partir de la siguiente. Sin autor Cuando un documento no tiene autor, se citan las primeras palabras de la referencia (por lo comn, el ttulo) y el ao de publicacin. Autor annimo Citar la palabra Annimo y el ao de publicacin. Autor con varias obras Cuando un autor tiene varias obras publicadas en el mismo ao, es necesario diferenciar en el mismo ao una obra de otra agregando una letra en minscula (a, b, c, d) despus del ao de publicacin. Autores con el mismo Cuando se cita a dos autores diferentes que comparten el mismo apellido, se agregan las apellido iniciales del nombre para identificarlos. Fecha desconocida Cuando se cita un documento sin fecha disponible, en el lugar donde ira el ao de publicacin, se escribe la abreviatura s. f. Trabajos clsicos Cuando se cita una obra clsica muy antigua, se cita el ao de la traduccin que se consult antecedido por la abreviatura trad. Ejemplo Ancuro, 2009 Ramrez y Daz, 2005 Hernndez, Fernndez y Baptista, 2010 Hernndez et al., 2010 Hernndez et al., 2008 Organizacin de las Naciones Unidas, 2004 ONU, 2004 Discurso y publicidad, 2004 Annimo, 2009 Ancuro, 2009a Ancuro, 2009b Lpez, G., 2008 Lpez, L., 2009 Aguirre, s. f. Aristteles, trad. 1

Dnde se incluye la cita? El nombre del autor se escribe dentro o fuera del parntesis segn sea el caso: Casos Ejemplo Cuando la fuente original es parte de la frase, el autor se ubica fuera del Ramrez y Daz (2005) identificaron los factores parntesis: En el estudio publicado por Hernndez et al. (2008) se encontr que Cuando la fuente original no es parte de la frase, se ubica dentro del texto: Los principales factores que se influyen en (Ramrez y Daz, 2005).

Cmo identificar si es cita textual o de referencia? Al citar otras fuentes, las citas pueden ser textuales o de referencia en el texto: Tipo de cita Indicaciones Ejemplo Los comentarios en cursivas son indicaciones para comprender el ejemplo Citas textuales: fragmento de texto Menos de 40 palabras: el texto citado se incluye entre Los factores que influyen en la motivacin de los turistas tomado directo (palabra por comillas. Se cita el autor, el ao y el nmero de pgina (p.) que visitan albergues ecolgicos en la regin del sureste palabra) y sin modificar de la fuente o pginas (pp.), o nmero de prrafo de donde se tom el del pas son (Ramrez y Daz, 2005, p. 183). original. Debe ser fiel al texto fragmento citado literalmente. original (ortografa, puntuacin y Ms de 40 palabras: se incluye en un bloque gramtica). independiente a una distancia de 5 espacios desde el margen izquierdo, a doble espacio, sin comillas. Citas de referencia en el texto: Se resume, comenta o parafrasea la informacin de otros Comentario propio: cuando se resume o parafrasea la autores pero utilizando tus propias palabras. Se cita el En estudios previos se han identificado los principales informacin o idea que se tom de autor y el ao de publicacin. factores que motivan a los turistas a hospedarse en otra fuente. albergues ecolgicos del sureste del pas, entre stos el deseo de ayudar a la conservacin de la fauna (Ramrez y Daz, 2005)

Lista de referencias
Concordancia de las citas en el texto y la lista de referencias: todas las fuentes citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias (bibliografa). Es necesario verificar que las entradas de la cita y su referencia sean congruentes. En las citas en el texto se incluye el nombre del autor y el ao de publicacin. Normalmente, estos son los primeros datos que se incluyen en la referencia completa para que el lector las pueda identificar inmediatamente. Orden de las referencias: en la lista las referencias se deben ordenar alfabticamente por el apellido del autor, que es el primer dato incluido en la referencia. Cuando se enlistan varias publicaciones de un mismo autor, se ordenan por el ao de publicacin, primero el ms antiguo. Datos que se deben incluir en las referencias: debido a que la lista de referencias tiene la finalidad de proporcionar la informacin necesaria para que el lector localice y consulte las fuentes citadas, se deben incluir todos los datos de manera precisa y completa, normalmente estos incluyen: autor, fecha de publicacin, ttulo y datos de la publicacin. Recuperacin de informacin en fuentes electrnicas: si adems la fuente citada se recuper de manera electrnica, se debe incluir la fecha de recuperacin (fecha en la que fue consultada en Internet) y la direccin electrnica de donde se obtuvo.

Publicaciones peridicas

Tipo de publicacin Artculo de revista cientfica

Artculo de peridico

Libro

Libro editado

Captulo en un libro editado

Informes tcnicos y de investigacin

Informes tcnicos y de investigacin

Actas de asambleas y simposios

Actas publicadas, contribucin publicada para un simposio, artculo o captulo en un libro editado

Qu se incluye en la referencia? Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. Ttulo del artculo. En cursivas el nombre de la revista cientfica, volumen, nmero entre parntesis si lo tiene, nmero de pgina en la que inicia-nmero de pgina en la que termina el artculo. Si fue recuperado electrnicamente incluir el digital object identifier (doi). Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. Ttulo del artculo. En cursivas el nombre del peridico, nmero de pgina(s) del artculo. Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del libro (si no es la primera edicin, especificar nmero de sta y la abreviatura Ed.). Localidad, Pas: Editorial. Apellido del editor, iniciales del nombre del editor. Entre parntesis la abreviatura de editor Ed. (si son varios es Eds.) Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del libro (nmero de edicin). Localidad, Pas: Editorial. Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. Ttulo del captulo. Iniciales del nombre del editor y apellido del editor Entre parntesis la abreviatura de editor Ed. , en cursivas el ttulo del libro (de la pgina-a la pgina). Localidad, Pas: Editorial. Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del informe. Entre parntesis nmero del informe si lo tiene. Nombre del departamento, institucin u oficina que public el informe, si ste no es muy conocido, va precedido por el nombre de la institucin de mayor rango a la que pertenece . Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del acta o documento. La palabra En inicial y apellido del editor Entre parntesis la abreviatura de editor Ed., en cursivas el nombre del Simposio. Localidad, Pas: Editorial.

Ejemplo1 Smith, E. (2009). What can secondary data analysis tell us about school exclusions in England? International Journal of Research & Method in Education, 32 (3), 89-101. doi: 10.1080/17437270902749304.

Olmos, R. (2009, 31 de enero). Generan bioplsticos con bacterias marinas. Reforma, p. B6. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2010). Metodologa de la investigacin (5a Ed.). Mxico, D.F., Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Plano, V. L. y Creswell, J. W. (Eds.). (2008). The mixed methods reader. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.

Libros, folletos, etc.

Aguilar, M., Cuevas, A., Mndez, S., Muiz, V. y Ornelas, P. (2009). Cmo formar investigadores? Caso: Universidad de Celaya. En A. J. Garca, M.V. Hernndez y M.E. Acevedo (Eds.), Cmo formar investigadores: casos exitosos (pp. 151-173). Puebla, Puebla, Mxico: FIMPES. Mazzeo, J., Druesne, B., Raffeld, P. C., Checketts, K. T. y Muhlstein, A. (1991). Comparability of computer and paperand-pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No. 91-5). Princeton, NJ, EE. UU.: Educational Testing Service. Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in Personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, EE. UU.: University of Nebraska Press Teddlie, C. y Yu, F. (2008). Different sampling techniques for mixed methods. En J. W. Creswell (Eds.), The mixed methods reader (pp. 199-228). Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.

Algunos ejemplos fueron tomados del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (2010) (3a. Ed.). Mxico, D. F., Mxico: El Manual Moderno.

Tipo de publicacin Actas de asamble as ... Documento presentado en una asamblea, no publicado Disertacin doctoral no publicada

Qu se incluye en la referencia? Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del documento. La frase Documento presentado en nombre de la asamblea. Localidad, Pas: Editorial Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo de la disertacin. La frase Disertacin doctoral no publicada, Universidad, Localidad, Pas. Apellido del autor, iniciales del nombre del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo de la tesis. La frase Tesis de maestra no publicada, Universidad, Localidad, Pas. Apellido e inicial del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del documento. La frase Manuscrito no publicado, nombre de la institucin, pas Apellido e inicial del creador o colaboradores principales (productor, director o ambos) y entre parntesis su funcin. Entre parntesis el ao. En cursivas el ttulo de la cinta. Entre corchetes la frase [Cinta cinematogrfica]. Pas: Distribuidor Apellido e inicial del guionista y entre parntesis su funcin (Guionista) y apellido e inicial del director y entre parntesis su funcin (Director). Entre parntesis el ao. Ttulo del episodio y en corchetes la frase [Episodio de una serie de televisin]. La palabra en y la inicial y apellido del productor y entre parntesis su funcin (Productor), en cursivas el ttulo del programa de televisin, Localidad, Pas: Compaa. Apellido e inicial del autor. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del trabajo. El digital object identifier (doi) del documento si cuenta con l o la frase Recuperado de y el link completo si no cuenta con doi.

Ejemplo Hernndez Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2008, noviembre). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. Documento presentado en el 6to. Congreso de Investigacin en Sexologa. Villahermosa, Tabasco, Mxico Muro, J. L. (2008). La cultura organizacional en la comunidad universitaria de la Universidad Pedaggica Nacional de Celaya. Disertacin doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, Mxico. Mndez, S. (2008). Caracterizacin del clima y la cultura organizacional del primer club de afiliacin y lealtad para un equipo de ftbol en Mxico. Tesis de maestra no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, Mxico. Guerrero, A. (2010). Nuevas tendencias de medicin en la educacin. Manuscrito no publicado, Universidad de Celaya, Guanajuato, Mxico. Varda, A. (Guionista/Directora). (2000). Les glaneurs et la glaneuse. [Cinta cinematogrfica]. Francia: Cin Tamaris.

Medios audiovisuales

Manu Disertaciones scrito doctorales y tesis de no maestra public ado

Tesis de maestra no publicada

Manuscrito no publicado con cita de una universidad Cinta cinematogrfica

Episodio de un programa de televisin

Horowitz, A. y Kitsis, E. (Guionistas) y Edwards, P. A. (Director). (2009). This place is death [Episodio de una serie de televisin]. En D. Lindelof y C. Cuse (Productor), Lost, Nueva York, NY, EE. UU.: ABC Studios y Bad Robot Productions

Medios electrnicos

Documento electrnico

Artculo en un boletn electrnico

Apellido e inicial del autor. Entre parntesis el ao y mes de publicacin. Ttulo del artculo. En cursivas el ttulo del boletn. La frase Recuperado de y el URL

European Union (2010). Eurostat regional yearbook 2010. doi: 10.2785/40203 Cuevas, A. (2004). Profesional respectabilty for local journalists in Ireland. Recuperado de http://bb.udec.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp? /course.pl?course_id=_493_1 World Toursim Organisation (2007, enero). Latest advances in the sustainable tourism - eliminating poverty. World Tourism E-bulletin, 12. Recuperado de http://www.worldtourism.org/sustainable/ebulletin/jan2007eng.htm#33

Tipo de publicacin Documentos de varias pginas creados por una organizacin privada, sin fecha Documento independiente, sin autor, sin fecha Informe gubernamental disponible en el sitio Web de una agencia de gobierno, no se indica fecha de publicacin Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusin en lnea Medios electrnicos Archivo de datos disponible de una agencia gubernamental Programas de cmputo

Qu se incluye en la referencia? Nombre de la organizacin. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo. La frase Recuperado de y el URL En cursivas el ttulo del documento. (s.f.). La frase Recuperado de y el URL Agencia de gobierno. Entre parntesis el ao de publicacin. En cursivas el ttulo del informe. La frase Recuperado de y el URL

Ejemplo Comercio justo Mxico (2009). Comercio Justo. Recuperado de http://www.comerciojusto.com.mx/

Fair Trade Survey. (s.f.). Recuperado de http://www.globalfootprints.org/teachers/activities/trade/ fairtradesurvey.htm United States Sentencing Commission (2008). Sourcebook of federal sentencing statistics of 2007. Recuperado de http://www.uscv.gov/annrpt/2007/sbtoc97.htm

Apellido e inicial del autor. (Ao, da y mes de publicacin). Ttulo del artculo y entre corchetes el nmero de mensaje [Mensaje #]. La frase Mensaje dirigido a el URL En cursivas el ttulo. [Archivo de datos]. Localidad, Pas: agencia gubernamental

Mendoza, C. P. (2009, 20 de noviembre). Investigacin de mercados utilizando nuevas tecnologas [Mensaje 18]. Mensaje dirigido a http://groups.yahoo.com/group/invmerctic/message/18 Encuesta Nacional de la Juventud 2005: esfera de la vida privada. [Achivo de datos]. Mxico, D.F., Mxico: Instituto Nacional de Geografa y Estadstica Comunicometra, S. C. (2010). STATS (versin 2) [Software de cmputo]. Mxico, DF, Mxico: McGraw-Hill Interamericana

Apellido e inicial de autor. Nombre del software o programa (versin entre parntesis) [La frase Sofware de cmputo entre corchetes]. Localidad, Pas: compaa desarrolladora

Softw are

Numeracin de tablas y figuras


Las tablas y figuras se numeran en arbigo siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Su tipografa deber tener las mismas fuentes que el contenido del documento.

Tablas: El encabezado debe ser preciso y descriptivo de la informacin que contiene la tabla, va en la parte superior de sta. Su tipografa deber tener las mismas fuentes que el contenido del documento. Figuras: Son las fotografas, mapas, diagramas, esquemas, dibujos, grficas y cualquier clase de ilustracin. El ttulo debe ser preciso y descriptivo de la informacin que contiene la figura, va en la parte superior de sta.

Anda mungkin juga menyukai