Anda di halaman 1dari 3

Descubrimiento e identidad latinoamericana.

Leopoldo Zea
Leopoldo Zea comienza diciendo que el 12 de Octubre de 1492 es una fecha clave porque es el inicio de la modernidad de Europa, esto gracias a la conquista y colonizacin de Amrica,. Encontraron en nuestro continente una expresin humana distinta y culturas distintas. Comenz una mestizacin entre el conquistador y conquistado ,que dio como resultado un hibrido el cul se encontr en algn momento en un dilema de elegir entre dos mundos: el del padre y el de la madre. Pero en el siglo XIX se rompen los lazos con la metrpolis que impuso su dominio y comienza la bsqueda de identidad. El argentino Domingo sarmiento recopila interrogantes de Simn Bolvar: Qu somos? Somos Europeos? Tantas caras cobrizas nos desmientes!. Se menciona en esta lectura la problemtica del encubrimiento ibrico en los pases latinoamericano en todos los sentidos, por lo tanto comienzan a surgir ideas filosficas como el positivismo que buscan que cambiemos costumbres y hbitos impuestos por la colonia, se propone que imitemos a Estados Unidos, decan Justo Sierra y Juan Bautista Alberdi que era necesario convertirnos en los Yanquis del sur. No es necesario renunciar a lo que se es para ser otra cosa, ya que se puede acrecentar el ser sin dejar de ser quien se es. Antonio Caso deca: Causas profundas, que preceden a la conquista, y a otras ms, que despus se han conjugado con las primeras, y toda entre si, han engendrado el formidable problema nacional, tan abstruso y difcil, tan dramtico y desolador. La conquista desde un punto de vista civilizatorio que propicio la entrada en los pueblos de Amrica, sin embargo estos pueblos al no fundirse con las culturas encontradas termino siendo un mal. Consecuencia de esto ha sido limitacin en limitacin sin perfilar la propia e ineludible identidad. Deca Caso: todava no resolvemos el problema que nos lego Espaa con la conquista y aun no resolvemos tampoco la cuestin de la democracia, y ya est sorbe el tapete de la discusin histrica el socialismo en su forma ms aguda y apremiante.

Dice Zea que en Espaa tambin se plantearon problemas semejantes sobre identidad, buscando una y otra vez en su historia modelos de identidad a lado de los pirineos, preguntndose qu somos? ser como Francia! ser como

Inglaterra! Gaos dice: que en el siglo XVIII tanto en Espaa como en la Amrica espaola se inicio la gran tarea de descubrimiento, rompiendo el pasado con que haban sido encubiertas ambas regiones Se habla que la Universidad de Bolonia ofreci un manantial de experiencias a problemas que se exponen diversas identidades, expresiones de la humanidad y las diversas concepciones de universalidad que plantearon. La Amrica Latina y la Europa expresada en las preocupaciones de universalidad de l Universidad Bolonia, no slo coincidieron en la bsqueda del pluralismo que garantiza el respeto a todos los hombres y pueblos, sino que se encontraron en los momentos en el que el mundo daba signos de esa misma relacin, en las que se enarbolaban banderas de libertad y de igualdad. Ya realizada la independencia poltica del coloniaje Ibero, la preocupacin central de la inteligencia de la regin se enfrento al problema de la cultura, expresndose en las siguientes preguntas Existe o es posible una cultura propia de nuestro pueblo? Por ello la generacin que sigue a la de los libertadores, la de los civilizadores y positivistas, habla de la emancipacin mental y no basta romper polticamente con el pasado impuesto, habr tambin que romper con una mentalidad hecha para la servidumbre. se habla que el problema de hallar nuestra identidad est en el mestizaje, resultado de encuentro racial y cultural de etnias y culturas que por su ndole parecen oponerse. Polarizado mestizaje de razas y culturas. Polarizacin que impide que estos pueblos puedan estar a la altura de razas y culturas uniformes; uniformidad que tienen su origen en la resistencia de estos pueblos a cualquier forma de mestizaje que slo implique rebajamiento y corrupcin. Bolvar, al final de sus das, alcanza la emancipacin para organizarse en la libertad, pueblos ingobernables, propios de un mestizaje que no ve otra salida que su exterminio. Razas que lejos de unirse se enfrentan entre s. Bolvar haba insistido vanamente diciendo: la sangre de nuestros ciud adanos es diferente, mezclmoslas para unirlas unidad! unidad! Si no la logramos la esclavitud ser el termino de nuestra transformacin. Habr otros amos, otros seores. Domingo Faustino Samiento, miembro de la generacin que en Latinoamrica se empeaba en hacer de los pueblos emancipados naciones modernas, formula como Bolivar los problemas de la identidad de los pueblos emancipados del dominio ibero.

En la guerra entre Espaa y los Estados Unidos en el Caribe, extendida del pacifico en 1898, en la que la Unin Americana en accin relmpago expulso a Espaa de sus ultimas posesiones en Amrica y en las Filipinas, golpeo tanto a la inteligencia espaola como a la hispanoamericana.

La derrota del 98 llevara al espaol a volverse sobre si mismo y clausurar el viejo pasado imperial, y para regenerar su peculiar identidad, abrir las puertas de los Pirineos. Si Espaa no puede ya hispanizar a Europa, entonces Espaa habr que europeizarse. La europeizacin vista como instrumento de regeneracin de un pueblo que ha sido acorralado por Europa y vencida por el ms poderoso hijo de ella Estado Unidos. Esto significo para Espaa reconocer que estaban purgando un error por haber descubierto Amrica y por haberla civilizado generosamente, obviamente esto ha sido calificado como de criterio imbcil. La latinidad es el punto de partida para un mundo ms amplio, mas generoso, en lo que todo lo humano tenga cavidad. Vasconcelos habl as de la raza csmica, la raza por la que habla el espritu. Zea habla de Lo latino como crisol de razas y culturas sin anulacin de sus diversas peculiaridades, distintos, unidad en la diversidad. En palabras de Jorge Luis Borges la latinidad no va contra nadie, sino est a favor, cultiva las afinidades y trata de comprender las diferencias, est punto es muy importante porque despus de estos 500 aos vemos an posibilidad de la unanimidad respectando nuestras diferencias. La mestizacin de culturas vista ayer como degradacin, se extiende ahora como raza de razas y culturas por las ms remotas regiones de la Tierra.

Bibliografa: Zea Leopoldo. Descubrimiento e identidad Latinoamericana. UNAM, Mxico, 1986. 155 pp.

Anda mungkin juga menyukai