Anda di halaman 1dari 17

SUPUESTOS PRCTICOS 1 INTRODUCCIN: El diagnstico y resolucin de los supuestos prcticos nos exige el dominio de varios temas, que van

a influir en su tratamiento y resolucin. Adems, necesitamos dominar bien la informacin, puesto que, tenemos un tiempo limitado (40 45 minutos), as que deberamos condensar y resumir mucho, pero sin dejarnos lo esencial (no dejar ninguna cuestin sin contestar). Respuestas claras y adecuadas, sin divagaciones. Pasos a seguir: 1. Leer y comprender. 2. Fijarnos una estrategia de actuacin, esquema bsico de respuesta a desarrollas y a adaptar a la problemtica concreta que nos piden. 3. Desarrollarlo. Diagnstico Es responder a la siguiente pregunta: Qu es lo que tenemos?. Por tanto, es analizar los datos, inferir otros, y, emitir el diagnstico. As, diagnosticar es desglosar la situacin y cada una de sus partes, aspectos, elementos, factores, variables y sntomas, que intervienen, para fijar bien el problema, extrayendo conclusiones y emitiendo, en consecuencia, el diagnstico. Cul es el punto de partida, las condiciones iniciales?: - Situacin, presupuestos, condicionantes. - El centro: tipo, estructura, infraestructura, organizacin, funcionamiento, PCC, finalidades, etc. - Los alumnos: caractersticas psicofsicas, sociales, desarrollo, grupo de clase, etc. - El profesorado/ciclo/equipo. - Los padres, familia, entorno fsico y sociocultural, medios, recursos, etc. - Orgenes, causas (simples, mltiples). - Incidencias, consecuencias (simples, mltiples). Llegaremos a la deteccin de necesidades y conforme a ello plantearemos la resolucin a dicha problemtica.

Resolucin Seleccionaremos una/s propuesta/s de actuacin y explicaremos la actuacin elegida como ms idnea, las medidas a adoptar y las acciones a llevar a cabo para la resolucin. Todo ello de manera que conecte con el TRIBUNAL. Las medidas a adoptar tienen que ser desde planteamientos realistas, muy relacionados, congruentes y coherentes con el desglose o diagnstico. Es preferible no slo decir la posible solucin o actuacin, sino cmo hacerla, con qu, etc., para qu?, e incluso avanzando posibles resultados. Es posible que el problema tenga varias vas de solucin, puesto que puede ser sencilla (una sola va de solucin) o ser compleja. Si es as, podramos hacer un listado de

posibilidades de actuacin o de pautas de actuacin, desde los diferentes mbitos y sectores: - Tutores, profesores, equipo docente, centro. - Alumnos. - Padres/madres, instituciones, entorno, comunidad. - Medios, recursos materiales y humanos, infraestructura. - Equipos de apoyo externo, asesores, inspeccin, especialistas. - Currculum, actividades actuaciones, medidas posibles.

SUPUESTO

N 1. -

Problemticas o cuestiones que giren en torno a la entrada en la escuela por primera vez del nio/nia de 3 4 5 aos. Perodo de Adaptacin en nios de 3 aos. Tambin en 4 y 5, segn escolarizacin. Ejemplo: Vd. se encuentra en septiembre en un centro donde va a ser tutor de un curso de 16 alumnos de 4 aos, de los cuales 11 provienen de Ed. Infantil de 3 aos (ya han estado escolarizados) y 5 no provienen de Ed. Infantil e 3 aos, sino que es la primera vez que se van a escolarizar". Haga un diagnstico y una resolucin adecuada a tal situacin. DIAGNSTICO La llegada de los nios por primera vez a la escuela plantea un problema en el mes de septiembre, El Perodo y Proceso de Adaptacin del nio/a a la Escuela, sin olvidar que aunque tengamos nios que estuvieron el curso anterior (y por sus edades) vienen de un perodo de vacaciones donde muchas conductas y actitudes pueden haber variado, y los nios/as necesitan readaptarse, volver a adaptarse e integrarse a la escuela. La entrada del nio/a por primera vez en la escuela, supone un gran cambio para l/ella: - Salida del mundo familiar. - Separacin temporal de la madre. - Otros hbitos. - l/ella no es el centro. - Interacciones con otros iguales y con otros mayores. - Cambios de ritmos, rutinas y costumbres. - Etctera. Es necesario empezar con buen pie para evitar el rechazo a la escuela, esto supone trabajar bien el PERODO DE ADAPTACIN. La adaptacin nos plantea un problema tanto a profesores y a padres, as, como al propio nio, ya que supone: - cambiar un ambiente y entorno conocido por uno desconocido, - Ya no es el eje o centro de dicho ambiente nuevo.

Este cambio supone adoptar medidas que amortigen este gran cambio, que desequilibra y desorienta al nio/a. Esto se favorecer si el tutor y equipo docente no entran el mismo da que los nios/as, sino que das antes se dedican a realizar una preparacin pensada y planificada, incluso con reuniones con los padres para plantear una actuacin conjunta y planificada que favorezca este perodo de adaptacin; porque nadie se encuentra a gusto en su ambiente o medio completamente extrao. Adems del ambiente fsico nuevo, se va a encontrar con un ambiente social extrao, por lo que nos esforzaremos en favorecer rpidamente la constitucin de relaciones amistosas, dando lugar y vida a pequeos juegos en grupo, dulces para todos, canciones, regalos sorpresa, etc., especialmente preparados para ello, de manera que el encuentro con la escuela tome un talante festivo, agradable, atractivo, ldico, etc. RESOLUCIN Para evitar que el/la nio/a tome rechazo a la escuela y conseguir una buena adaptacin de l/ella al centro, aula, compaeros, profesorado, espacios, tiempos, nuevos hbitos, rutinas, actividades, socializacin, descubrimiento de los otros, relacin con los dems, despegue de la familia del mejor modo, etc., adoptar las siguientes actuaciones o pautas de actuacin: El equipo docente, el tutor, entrar das antes que los/las nios/as y realizar una planificacin pensada y proyectada, incluso con reuniones con los padres, con el objetivo de conseguir una actuacin conjunta y planificada, favorecedora del perodo de adaptacin del/la nio/a a la escuela. Entablaremos un estrecho contacto entre padres y educadores para ayudar a la integracin del/la nio/a a la escuela: - Preparacin de los padres: actuacin relajada y natural. - Reuniones con los padres sobre sus expectativas y para ayudarles a evitar o limar sentimientos contradictorios. - Entrevista inicial individual de cada familia con el equipo directivo y con el tutor. - Reunin grupo inicial (grupo de alumnos/as). - Reuniones peridicas de los padres del grupo de alumnos/as. - Reuniones peridicas de padres del grupo-clase e individuales. - Encuentros e informaciones diarias en situaciones cotidianas: llegadas, salidas, etc. - Fomentar en los padres actitudes receptivas, responsables y de disponibilidad, as como de colaboracin en la generacin de ambientes de seguridad y afectividad para el nio. - Preparar un ambiente conjuntamente con los padres que contenga seres, signos u objetos que recuerden a los nios/as situaciones y experiencias conocidas, que domina y donde se siente a gusto. - Los padres habrn de colaborar en el proceso de transferencia afectiva del nio/a con el educador, de forma que ste sepa de forma clara y sencilla lo que va a hacer en el cole. Dar al nio/a en estos momentos de cambio de entorno la sensacin de continuidad, seguridad y colaboracin por parte del ambiente familiar, hacindoles ver que forman parte de un todo, sin rupturas o cambios muy bruscos.

Desde el centro recibiremos a los/las nios/as y a la familia de forma personalizada. Igualmente a la salida, momento en el que haremos que el/la nio/a se lleve un buen recuerdo; salidas relajadas, sin prisas, despidindose con cario y ternura: - Incorporacin individualizada, secuenciada (uno o dos das) evitando lunes y martes. - Presencia de padre o madre en estos primeros das en perodos cada vez ms cortos, hasta que el/la nio/a domine el entorno y se sienta a gusto. - Progresin en los tiempos de estancia del/la nio/a en el cole. - Recomendaremos a los padres que las despedidas sean breves, transmitiendo seguridad, alegra, sin dudas,... Atencin al mundo afectivo y emocional: - Dejaremos que el/la nio/a se tome el tiempo que necesite para recomponer y elaborar su mundo afectivo y emocional. - Transmitirles seguridad y estabilidad. Estaremos atentos y observaremos los sntomas o conductas de rechazo (algunas pueden pasar desapercibidas) en los/las nios/as en este perodo: - Problemas con la alimentacin. - Necesidad de pegar. - Llamar la atencin. - Descontrol. - Se resignan pero no se adaptan. Evitar la rutina (cansancio, repeticiones), prestando especial atencin a las manifestaciones ms evidentes de los nios, mediante la observacin. Permitir tiempos de adaptacin y de comunicacin sobre lo que los nios quieren contar. Estos primeros momentos de contacto irn seguidos de momentos, poco a poco, ms relacionados con la programacin. Favorecer rpidamente la constitucin de relaciones sociales amistosas, dando lugar a pequeos juegos, dulces para todos, canciones, regalos sorpresa, etc., creando un encuentro con la escuela festivo, agradable, atrayente, ldico, etc. Descentrar los espacios, habilitando espacios diversos. Hacer disfrutar al/la nio/a de un ambiente que invite a moverse de diversas maneras. Favorecer un aprendizaje significativo, desde el punto de vista de la globalidad, individualidad, grupo, socializacin... Atencin personalizada y a las diferencias individuales.

CONCLUSIN Parto del hecho de que el proceso de adaptacin no es lineal ni progresivo, incluso en algunos casos se dan involuciones en el proceso, por lo que valorar que el/la nio/a est adaptado/a cuando sea capaz de mostrar, plenamente confiado, su mundo emocional, si nos acepta o nos rechaza, si establece relaciones afectivas y de apego, si interacta cada vez ms autnomamente con este nuevo medio, si hay comunicacin afectiva, si los ritmos de la vida en la escuela no le son lejanos, si participa, si acta e inventa acciones propias, etc.

Como instrumento de seguimiento, anlisis y evaluacin del perodo de adaptacin, se aplicar una GUA DE OBSERVACIN SOBRE LA ADAPTACIN DEL/LA NIO/A, que contempla los principales factores: Llegada a la escuela. Despedida de los padres. Qu trae de casa y qu conducta tiene respecto a ello. Comportamiento ante la comida. Control de esfnteres. Sueo, actividad, descanso. Rutinas diarias. Interaccin y comunicacin verbal y no-verbal. Conducta respecto a los objetos, propios y ajenos. Conducta y desenvolvimiento en los espacios. Conducta ante los adultos y ante los nios. Actitud y conducta ante y durante el juego. Actitud ante el cuidado, consuelo. Actitud ante la llegada de los padres. Datos que aporta la familia. Manifestaciones fsicas y psquicas. Ausencias.

Qu adaptaciones llevara a cabo con un nio inmigrante que no habla castellano y se escolariza por primera vez en el 2 nivel del primer ciclo de Educacin Primaria? Segn el R.D. 696/95, de 28 de abril, de ordenacin de la educacin de los ACNEEs las NEE pueden tener su origen en distintos factores:

Discapacidad psquica, sensorial o motora. Condiciones personales de sobredotacin intelectual.

Condiciones socioculturales que generen dificultades de aprendizaje significativas. Es en este ltimo caso en el que se encuadra ste supuesto prctico. As mismo el R.D. 299/96, de 28 de febrero, de ordenacin de las acciones dirigidas a la compensacin de desigualdades en educacin estipula la dotacin de un maestro de compensatoria para paliar, entre otras, este tipo de situaciones. No obstante, si no se dispone de este recurso, las actuaciones iran encaminadas a: 1. Situar la problemtica del alumno: tener en cuenta de que pas proviene, la cultura y las costumbres, ya que la actuacin en cada caso sera muy diferente 2. Partiendo de los datos anteriores ser necesario adaptar tanto el Proyecto educativo como el Proyecto Curricular mediante la inclusin de objetivos que den un conocimiento de la cultura, la lengua, la situacin geogrfica etc. Del pas al que pertenezcan. Para realizar esta reforma podremos basarnos en un documento editado por el MEC titulado "Educacin plural y solidaria" de 1996 3. Establecer que profesionales intervendrn en la educacin: logopeda, P.T., otros profesores del centro. 4 . Orientaciones al tutor: Trabajar con palabras del entorno inmediato y siempre mediante apoyos visuales.

Utilizar la mmica con el fin de comunicarnos.

Utilizar materiales editados por el MEC para el aprendizaje de la lengua consistentes en lminas por centros de inters, cassettes etc. Finalmente y como conclusin decir que las NEE se caracterizan por su relatividad y en algunos casos, como bien pudiera ser ste, por su carcter no permanente.

SUPUESTO

PERODO

DE

ADAPTACIN

1.- ANLISIS DEL SUPUESTO 1.1.- DATOS DEL SUPUESTO

DATOS QUE CONSIDERO SIGNIFICATIVOS Datos extrados del texto que he considerado significativos:
o o o

Soy tutora de P-4 (lneas 3 y 4) Me encuentro a principio de curso (lnea 5) Nios nuevos (lnea 5)

DATOS QUE CONSIDERO IRRELEVANTES La existencia de alumnos con n.e.e. en las etapas de Primaria y Secundaria (lneas 2 y 3), es un dato que no afectar a mi respuesta, puesto que no afecta a la etapa de Infantil.

DATOS QUE PRESUPONGO Puesto que no se explicita en el texto lo contrario, presupongo que, de acuerdo con la normativa vigente1, el nmero mximo de alumnos con que cuento es de 25 o menos, ya que no consta que en el grupo existan nios con n.e.e., lo cual exigira un ratio menor de alumnos en el aula. 1.2.- DATOS A RESOLVER
o

Planteamiento del perodo de adaptacin, en relacin con los nios/as y padres y madres del aula (lneas 6 y 7).

Dinmica a seguir (lnea 7).

2.-

PLANTEAMIENTO

INICIAL

DEL

PERODO

DE

ADAPTACIN

Antes de centrarme en lo que concierne a las pautas concretas de actuacin, aportar algunos datos que considero de relevante importancia sobre el perodo de adaptacin de los nios a la escuela.

El Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre, por el que se establecen los aspectos bsicos del currculo en la Educacin Infantil, sostiene que la llegada del nio por primera vez al centro debe ser detalladamente planificada. La importancia de su planificacin radica en que el ingreso de cualquier nio a la escuela supone un gran cambio para l, ya que sale de su ambiente familiar, en el que hasta ahora se haba sentido protegido y centro de atencin. Por ello es necesario cuidar la organizacin de este perodo tomando las medidas oportunas, que se detallan en la Resolucin de Consellera del 21 de julio de 1997. Esta tarea ser responsabilidad del adulto, siendo la organizacin del equipo docente y la implicacin familiar en el proceso inseparables, las dos caras de la misma moneda. La actitud del nio estar condicionada en gran medida por la de los padres, que debern transmitirle confianza y tranquilidad a medida que l se independiza de sus figuras de apego y tiene que afrontar su egocentrismo, construyendo as, poco a poco, su autonoma. Mi misin como tutora ser facilitar su adaptacin al aula, elaborando un Programa de Accin Tutorial adecuado, para contrarrestar el pequeo trauma inicial que les supone la llegada a la escuela. Trauma que difiere en funcin del tipo de familia y de las experiencias previas de socializacin del nio. As pues, considerar que un nio se ha adaptado al aula, cuando sea capaz de relacionarse con los dems nios del grupo y con el adulto, interactuando y expresando sus emociones sin temor.

3.- DINMICA A SEGUIR Dentro de la dinmica a seguir a lo largo de este proceso de adaptacin, distinguir tres momentos fundamentales:

El perodo previo al ingreso en la escuela. El perodo de incorporacin de los nios. El perodo de los das siguientes a la incorporacin.

Durante el desarrollo de las pautas concretas de actuacin, me fundamentat en mis propios conocimientos tericos y prcticos y, por descontado, en la normativa vigente, siguiendo la Resolucin de 21 de julio de 1997, por la que se aprueban instrucciones para la organizacin y funcionamiento de los colegios de Educacin Infantil y Primaria, entre otras fuentes legales. 3.1.- PERODO PREVIO AL INGRESO La necesidad de informacin y comunicacin familia-centro se hace imprescindible en este perodo para unificar criterios y pautas de actuacin. Por ello, antes del ingreso de los nios a la escuela, una vez formalizadas las matrculas, llevar a cabo las siguientes acciones:

CARTA INFORMATIVA:

Constituye el primer contacto con las familias. Mediante ella informo a los padres de la importancia de este perodo de adaptacin de los nios y de la necesidad de su participacin en l. Adems, aprovecho para convocarles a la reunin informativa dando ya la fecha y hora de realizacin. Adjunto tambin en cada carta una ficha de informacin familiar y pido que la lleven cumplimentada el da de la reunin.

REUNIN INFORMATIVA CON LOS PADRES Y MADRES:

Comenzar la reunin presentndome como la que va a ser tutora de sus hijos a lo largo del curso, y presentando tambin el centro escolar. Para ello explicar a grandes rasgos el Proyecto Educativo del Centro: los fines que se persiguen, los contenidos que se van a trabajar, la metodologa que voy a usar para trabajarlos, las actividades y recursos que mejor se adaptan para alcanzar los objetivos marcados, etc. Tras la explicacin visitarn las dependencias del centro, su espacio fsico y sus recursos disponibles, como seala el Diseo Curricular Base, para que lo conozcan mejor. Dar por escrito las pautas de organizacin y funcionamiento de la escuela y las explicar brevemente. Y a continuacin me centrar ya en las pautas a seguir para una adecuada incorporacin de sus hijos a la escuela, dndoles posibilidad de expresar sus dudas y sus expectativas. Abordar los siguientes aspectos:

Explico el sitema de incorporacin de alumnos que por primera vez acceden al centro, que se realizar en pequeos grupos, aproximadamente de cinco en cinco, durante la primera semana, en intrvalos de un da. La prioridad en la entrada de los alumnos, se har teniendo en cuenta la existencia de hermanos en el centro y las necesidades familiares, segn la OC 21 de julio de 1997 anteriormente citada. Implico a los padres en la planificacin de los primeros das de clase, abordando la importancia de un equilibrado proceso de adaptacin. Expongo algunas pautas aconsejables para preparar a sus hijos ante la llegada a la escuela, tales como:
o

No idealizar la escuela; no es bueno que tengan expectativas irreales acerca de lo que se van a encontrar cuando lleguen. No amenazar a los nios hacindoles pensar que cuando vayan a la escuela todo cambiar y tendrn que obedecer. No exigirles demasiada responsabilidad dicindoles lo valientes que son. Sugerirles que aporten juguetes y objetos de sus hijos al aula, para establecer vnculos entre la escuela y su hogar.

o o

Para concluir, recordarles que, aunque sus hijos posiblemente lo pasen mal durante este perodo, ste es slo transitorio y la incorporacin a la escuela va a ser totalmente beneficiosa para su desarrollo.

ENTREVISTA PERSONAL:

Antes del comienzo de la actividad escolar, llevar a cabo entrevistas ms ntimas con los padres de cada nio por separado, a realizar dentro del horario que me permita atenderles de forma exclusiva y, preferentemente, en un lugar acogedor. En ella comentar y completar con los padres la ficha de informacin familiar sobre cada nio que yo ya he ledo detenidamente, ya que les hice llegar por carta dicha ficha y me la dieron cumplimentada en la reunin. Organizo tambin la incorporacin escalonada de los nios a la escuela durante la primera semana de escolarizacin. Y me despido recordndoles que les tendr bien informados de cualquier aspecto relacionado con su hijo. 3.2.- PERODO DE INCORPORACIN Es preferible que cada nio se incorpore el primer da de la clase acompaado de su madre, padre u otro familiar cercano, y que permanezca con l cierto tiempo. As, el nio no se sentir solo ni inseguro en su primer acercamiento al grupo y, al mismo tiempo, la madre o padre podr conocer directamente el ritmo y el ambiente de la escuela, y a los maestros y compaeros de su hijo. Ahora bien, debo recomendar a los padres que no prolonguen la despedida ms de lo necesario y que recuerden a sus hijos que despus irn a recogerlos, para que no se sientan abandonados sin referencias. Este primer da suelo hacer fotos a todos los nios, para colocarlas despus con sus respectivos nombres escritos con letras grandes, en el trenecito de la clase, que luego utilizamos para pasar lista cada maana. Sirve, adems, para que cualquier persona que entre en clase utilice el nombre correspondiente para dirigirse a cada uno de ellos.

3.3.- PERODO DE LOS DAS POSTERIORES En los sucesivos das los nios se incorporarn paulatinamente a la vida cotidiana de la escuela. Poco a poco irn conociendo el edificio, otras aulas (a travs de visitas preparadas), el patio de recreo, las personas, los compaeros... asumiendo tambin hbitos y normas de convivencia. Es fundamental que, tanto padres como educadores, estemos muy atentos a cmo van sucediendo las cosas durante estos primeros das. Cada nio necesitar un tiempo diferente para asimilar todos estos cambios, por ello es necesario observar y analizar su proceso de adaptacin a todas estas novedades de manera individualizada.

El Decreto 19/1992 establece que en esta etapa es imprescindible la creacin de una ambiente clido, acogedor y seguro en el que el nio se sienta seguro, querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y adquiera los instrumentos necesarios para poder acceder a l. As pues, una de mis misiones ser crear un ambiente de seguridad afectiva, cuidando la distribucin del aula, los ritmos temporales, los materiales, el establecimiento de normas y roles y, decisivamente, mi actuacin. Mantendr siempre una actitud receptiva, de disponibilidad permanente a sus necesidades y de comprensin y ayuda. En la creacin de este ambiente es fundamental el material del aula. El nio aportar objetos, materiales, juguetes propios que ayuden a acercar su casa a la escuela. Da muy buen resultado la elaboracin de un lista por parte del maestro en colaboracin con los padres, concretando un poco ms los objetos para llevar al aula. A ttulo de muestra, presento una relacin que fue preparada con cario por padres y nios, previa incorporacin:

Un juguete que le guste, a compartir con sus compaeros. Un juego educativo cuya aplicacin conozca. Un babi de plstico o hule en forma de casulla que utilizar para realizar actividades de plstica para evitar mancharse, no como uniforme. Una fotografa del nio con su familia, que colocaremos en el rincn de la familia. Un disfraz que se pueda colocar fcilmente sobre la ropa o, en su defecto, una tela grande que le cubra para usos mltiples.

Por otra parte, ser muy importante la comunicacin diaria con los padres para avanzar en el conocimiento de los nios del grupo. Para tal efecto, sern adecuados los encuentros diarios y otros instrumentos como libretas individuales donde anotar las observaciones realizadas (que traern y llevarn en su bolsa) y el diario de la clase, que se colocar junto a la puerta del aula al alcance de todos. A travs de esta comunicacin, padres y alumnos irn depositando progresivamente ms confianza en la escuela y superarn la angustia que les produce la separacin. 4.- JUSTIFICACIN TERICA El contenido expuesto a lo largo del desarrollo del supuesto no slo se desprende de mi experiencia personal, sino tambin de la normativa legal a la que he ido haciendo referencia:
o

Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros pblicos no universitarios. Resolucin de Consellera de 21 de julio de 1997, por la que se aprueban instrucciones para la organizacin y funcionamiento de los colegios de Educacin Infantil y Primaria.

Decreto 19/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currculo de Educacin Infantil en la Comunidad Valenciana.

Parte del contenido est basado en la teora de los temas 4 (sobre el proceso de descubrimiento de los nios), 12 (sobre los principios de intervencin educativa y el enfoque globalizador) y 16 (sobre la organizacin de los espacios y el tiempo). Pero, sobre todo en el tema 7, que trata las expectativas familiares respecto a la educacin infantil, el perodo de adaptacin de los nios y nias al centro educativo, y las relaciones entre la familia y el equipo docente. Por ltimo, mencionar aportaciones de lo que he ledo de autores como Juan Delval en su obra La escuela, el nio y el desarrollo intelectual y VILA en un libro que considero de lectura obligada: Familia y escuela: dos contextos y un solo nio. 5.- conclusin La teora expuesta de poco vale sin la prctica. Su xito depende de la adecuada coherencia de esta accin educativa nuestra y de concentrar las miras hacia ese desarrollo armnico de su personalidad, que predica la LOGSE, objetivo inexcusable y ltimo al que todos, padres y maestros, como educadores de la misma persona estamos abocados. CUESTIONES DE LA PRUEBA ESCRITA Va a realizar, con alumnos de 4 aos, una excursin a una granja. Qu programacin hara para antes y despus de esta visita? Qu objetivos desea lograr? Cmo organizara el da de la mascota en su aula? (Educacin Infantil: Andaluca, 00) El enfoque globalizador es uno de los principios fundamentales de intervencin educativa de Educacin Infantil. Este enfoque toma como objeto de estudio la realidad y por eso realizaremos una excursin a una granja para tratar los animales domsticos. Los objetivos que queremos alcanzar sern del tipo:

Conocer las caractersticas generales de los animales Establecer algunas relaciones entre las caractersticas del medio fsico y las formas de vida que en dicho medio se establecen Tener inters por conocer las caractersticas y funciones de los seres vivos Caractersticas generales de los animales,

Y lo haremos a travs de contenidos conceptuales como:

procedimentales como:

Observacin tanto espontnea como sistemtica de las caractersticas y comportamiento de algunos animales Inters por conocer las caractersticas y funciones de los seres vivos.

y actitudinales como:

Antes de ir a la granja haremos una asamblea con los nios en la que les haremos preguntas relacionadas con el tema: animales que conocen, cmo se desplazan, qu comen, si saben lo que es una granja y si han estado en alguna... Les contaremos que es all donde vamos a ir. Con esta asamblea obtendremos una idea general de lo que los nios saben acerca del tema. Tambin leeremos el cuento Teo en la granja. Por otro lado convocaremos una pequea reunin con los padres a la salida de los nios en la que les explicaremos la excursin y pediremos una autorizacin por escrito. Una vez en la granja los maestros nos mantendremos al margen a la hora de las actividades ya que son los monitores los que las organizan. Nosotros estaremos por all para colaborar si hace falta pero sin entrometernos. Al regreso de la granja (al da siguiente) realizaremos otra asamblea en la que hablaremos de todo lo que vieron e hicieron. Despus haremos actividades del tipo de las siguientes:

Llevaremos fotos en las que aparezcan animales de distintos tipos que ellos tendrn que recortar y posteriormente pegar en un mural: a la izquierda los que no estn en una granja y a la derecha los que s. Tambin comentarn las caractersticas de esos animales. Otra actividad consistir en hacer una ficha en la que aparezcan distintos animales y sus alimentos que los nios debern colorear y relacionar. Y por ltimo organizaremos el da de la mascota en el que todas las actividades girarn en torno a este tema: los que tengan alguna foto de su mascota las llevarn y en la asamblea las comentaremos. Cada uno hablar un poco de su animalillo, del de algn amigo o del que le gustara tener.

Harn dibujos de sus animales preferidos y con ellos decoraremos la clase. Tambin los modelarn con plastilina y por ltimo leeremos el cuento Coc re. En cuanto a la metodologa, nos basaremos en los principios que establece la reforma: partir del nivel de desarrollo, lograr aprendizajes significativos, globalizacin, juego, etc. Y para terminar diremos que la evaluacin ser sistemtica, continua y formativa y como tcnica principal utilizaremos la observacin.

EVALUAR EN EI ES UNA COMPLEJA ACTIVIDAD QUE ABORDA MULTIPLES ASPECTOS. a) ENUNCIE ASPECTOS QUE SE TIENEN QUE EVALUAR EN EI. b) ELIJA UNO DE ESTOS ASPECTOS Y HAGA LE DISEO DE UN PLAN DE EVALUACIN. INTRODUCCIN Segn se seala en el supuesto la evaluacin es una compleja actividad que aborda mltiples aspectos. Esto viene determinado en la Orden Ministerial del 12 de Noviembre de 1992 por la cual se establece la evaluacin en la EI. Tambin encontramos que la evaluacin se aborda en la LOGSE, art. 2 en la cual se refleja que la evaluacin ser de los procesos de enseanza y aprendizaje. La evaluacin correr a cargo del tutor que valorar la informacin que ir recogiendo a lo largo de toda la etapa. A) Se van a evaluar tanto el proceso de enseanza como el proceso de aprendizaje, es decir, la prctica doncente, el mbito de ciclo, de etapa y de centro, as como las capacidades de los nios. (se puede explicar segn tiempo) B) Nuestro plan de evaluacin es el siguiente: Qu evaluar? Las capacidades expresadas en los objetivos generales de etapa de EI. Para que evalar? Para ver el grado en el que se han alcanzado las capacidades. Cmo evaluar? De forma global, continua, y formativa (explicar) cundo evaluar? De forma inicial, continua y final (explicar) Para que nos ha servido? Para mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje, para ver si han conseguido las capacidades y prevenir posibles dificultades.

Vamos a poner en prctica nuestro plan de evaluacin a partir del OBJETIVO DE ETAPA DE EI: Utilizar la forma verbal de forma ajustada: Se concreta en el OBJETIVO GENERAL DEL AREA DE COMUNICACIN Y REPRESENTACIN: 1- Tener una imagen ajustada y positiva de si mismo, identificando sus propias caractersticas y cualidades personales. As nos planteamos la pregunta, Qu evaluar? Sern las capacidades expresadas en dichos objetivos. Para ellos los concretaremos en un objetivo didctico para su evaluacin.

Corresponde a la U.D. : Mi cuerpo, y el OBJETIVO DIDCTICO ES: Nombrar diferentes partes del cuerpo. En esta unidad se van a desarrollar una serie de actividades a travs de las cuales trabajaremos los contenidos que van a facilitar que los nios alcancen la capacidad de utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada. Al inicio de la unidad realizaremos una evaluacin inicial para averiguar que conocimientos tienen los nios sobre las partes del cuerpo y cul es su capacidad para expresarlas. Por ejemplo a travs de la siguiente actividad: Los nios tienen que pegar cartelitos de las partes del cuerpo en una lmina en la que se representa un nio y una nia. El maestro conversar con los nios preguntando qu ven, que partes conocen... As a travs de los intercambios lingsticos conocer cuales son los conocimientos previos de los nios.

Durante toda la unidad el maestro evaluar como los nios progresan en su capacidad verbal. A travs de la observacin sistemtica con la ayuda de escalas de observacin y los intercambios lingsticos. As conocer de forma continua como los nios van adquiriendo y progresando en su expresividad verbal. Al acabar la unidad didctica se van a realizar actividades en las cuales los nios van a reflejar el grado en el que han conseguido los objetivos didcticos. Mediante una evaluacin global y formativa veremos como los nios pueden nombrar diferentes partes del cuerpo. Para tal fin se realizaran actividades como x ejemplo Seguir al jefe (un nio es el jefe y se encargar de nombrar partes del cuerpo y rdenes que todos los nios deben de realizan mientras caminan por toda la clase). D esta forma y mediante la observacin o la grabacin en vdeo podemos comprobar en que medida los nios utilizan la lengua de forma ajustada

NO RESUELTOS
SUPUESTOS COMUNIDAD DE MADRID 2001 1. Grupo de 3 aos con 17 alumnos en zona suburbial. Uno de ellos es Sindrome de Dawn y otro con cualidades destacadas. Cmo conseguira que los nios sean capaces de asociar la cantidad a la grafa? 2. En una clase de 3 aos, tiene usted 15 alumnos de distintas nacionalidades: 3 son polacos, 1 es ruso, 4 marroquies y el resto viven en la periferia de Madrid Qu hara durante los primeros 15 das de curso? 3. Cmo creara un taller de matemticas en el aula en el mes de Febrero? Tenga en cuenta que el grupo es de 4 aos, con 18 alumnos; dos de ellos desconocen el idioma y uno alumno tiene dificultades de aprendizaje.

4. El centro est situado en una zona socialmente desfavorecida con nueva construccin. Planifique durante la segunda quincena de Noviembre una reunin con padres de alumnos, del aula de 4 aos, para valorar el uso del juguete. 5. Se va a realizar una visita al Parque del Retiro con alumnos de 4 aos. De los 20 alumnos que hay en la clase, uno es diabtico y otro tiene deficiencia motrica. Planifique la salida. 6. Con un grupo de 21 alumnos de 5 aos que tienen dificultades de lenguaje por proceder de diversas culturas, adems uno de ellos es sordo, planifique actividades que se pueden realizar a travs de un cuento, en la segunda semana de abril.

Anda mungkin juga menyukai