Anda di halaman 1dari 4

Examen Economa y Diseo Constanza Guzmn J.

Afirmar que las formas y estilos de vida de los seres humanos han cambiado, a travs del devenir histrico, puede resultar un tanto evidente. Sin embargo, se hace ms complejo definir los criterios con los cuales hemos de medir estos cambios, y a la vez determinar cules de estas alteraciones son superficiales y cules de ellas son trascendentales para el desarrollo de la vida, tal como la concebimos actualmente. Es por esto que el presente ensayo se aboca a explorar un factor de cambio, que tiene un amplio potencial disruptivo en la sociedad y que bien se encuentra proyectando el camino de una tercera revolucin industrial. Entendindola como un profundo cambio que estn sufriendo las formas de producir en el ltimo tiempo. Siendo as que, podemos afirmar que actualmente, sin duda, nos encontramos al borde de un cambio muy importante en la produccin manufacturera mundial, el cual se enfoca, principalmente, en la digitalizacin de los procesos de diseo y fabricacin de productos, pero tambin conlleva una completa re-concepcin de estos procesos en s mismos. Para ahondar en dichos cambios, se nombrarn los aspectos ms importantes de este proceso; sus potencialidades y posibles consecuencias. Esto porque dicha transformacin, que derriba los cimientos que sustentan nuestra economa actual, subyace a una compleja y amplia variedad de reas de influencia, como puede ser la economa, la compresin espacial y la calidad de vida entre otros. Elementos que no slo complejizan el estudio de este proceso de cambio, sino que hacen ms interesante sus potencialidades; especialmente como motor de cambio, para un mercado y una sociedad ms dispuestas a atender y satisfacer las necesidades, tanto individuales como empresariales, bajo un marco conceptual ms plural y diverso. De este modo, comenzaremos describiendo a grandes rasgos los principales alcances en materia econmica, que esta transformacin manufacturera podra tener. En primer lugar, es importante considerar que las ventajas de una economa de escala ahora podrn ser alcanzadas con un nmero mucho menor de unidades, favoreciendo as la produccin de las medianas y pequeas empresas e incluso la produccin ms artesanal o individual de personas comunes y corrientes. Esto se puede lograr, por ejemplo, a travs de la impresin 3D, donde a semejanza de la impresin tradicional 2D, el costo por unidad de producir una o cien unidades es casi el mismo, ya que solo se debe considerar el material y fuente de energa utilizada.

En segundo lugar, hemos de considerar que previo a este cambio en la produccin, la creacin de productos estaba limitada a lo que imponan los procesos productivos convencionales, es decir, en cuanto a materiales, formas, lneas de produccin, etc. Sin embargo, desde hoy los diseadores o ingenieros pueden fabricar casi todo lo que ellos imaginen. Disean en su computador, y luego utilizan maquinara controlada por estos mismos, como brazos robticos, impresoras 3D, para fabricar sus modelos. Es decir, hoy o en un futuro muy prximo los lmites estarn dados por la capacidad de imaginacin y creatividad de las personas. Como tercer punto, podemos observar que ha de modificarse el concepto que tenemos de fbrica o industria, ya que estas no solo sern lugares fsicos de amplias dimensiones, repletos de maquinaria y operarios. Sino que una casa o un pequeo taller podra transformarse en un lugar de fabricacin e innovacin, y alcanzar incluso el nivel de manufactura que hasta ahora slo podan darse en prestigiosas universidades o grandes empresas, lo que da origen al surgimiento de numerosos emprendedores o star up, ya que estos pueden testear o producir diversos productos de manera inmediata y a bajo costo. Todo lo anterior, nos lleva a plantear que enormes oportunidades surgen de la combinacin de esta nueva forma de fabricacin con el uso masivo de internet y las redes sociales. Nacen, as, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de financiamiento, que finalmente podran conllevar un cambio de la economa tal como la conocemos. Especialmente podra generarse un cambio que apuntase a una economa que privilegie lo micro sobre lo macro, la produccin original y personalizada, por sobre los grandes procesos de fabricacin en masas, y por tanto podramos observar una economa ms cercana a las necesidades reales, tanto de la poblacin como de los fabricantes. Por otra parte, podremos ver tambin como pases desarrollados no tendrn que fabricar en otras regiones, ya que los costos de produccin sern ms bajos debido a la disminucin de mano de obra y eficiencia en el proceso productivo. Todo lo cual, evita el engorroso proceso, que privilegia la produccin en centros urbanos donde la mano de obra tiene un bajo costo. Y al mismo tiempo, podramos pensar que esto en el largo plazo, tambin afectara la legislacin laboral y procurara - en la medida en que la mano de obra es tambin parte del capital humano nacional - un mejor resguardo de los trabajadores. Como ya se ha ido perfilando a travs del desarrollo de los puntos anteriores, abordamos ahora otra rea de cambio potencial, que estara fomentando esta tercera revolucin industrial, esto es, los cambios sociales que podran suscitarse. El primero de estos cambios, dice relacin con el empoderamiento de la poblacin, ya que en este nuevo contexto seran los propios consumidores los podran tomar un rol mucho ms activo, dentro de los procesos productivos, llegando incluso

a construir o disear sus propios productos. Esto porque las herramientas y los conocimientos requeridos, estaran cada vez ms masificados, y seran fciles de adquirir. En segundo lugar, podra esperarse que este mismo movimiento y sus potencialidades, especialmente en el desarrollo de una ciudadana ms consciente y propositiva, incentivase una mayor inversin por parte de los gobiernos en investigacin, educacin. Para de este modo, continuar impulsando estos procesos de cambio y desarrollo y fomentar la economa desde otra arista. Ahora bien, para poder seguir proyectando el avance de estas transformaciones, es necesario que el apoyo ya dicho, de capitales que bien pudiesen provenir desde los gobiernos e instituciones gubernamentales, o bien desde los mismos privados. Pero es fundamental tambin considerar un cambio de enfoque en la educacin, la cual se posiciona como tema clave. Especialmente las universidades o instituciones de educacin superior deben asumir su rol, como formadoras de profesionales preparados y que sean capaces de adaptarse constantemente a los cambios que nos estamos viendo enfrentados. Finalmente, se hace necesaria la colaboracin entre las empresas, el gobierno y las entidades educacionales, pues sin la debida coordinacin de esfuerzos entre estas entidades, se pierde la capacidad de reunir esfuerzos hacia un objetivo comn. Con lo cual, slo podr conseguirse una dispersin de los recursos, que no har ms que perjudicar el desarrollo eficiente de estos procesos. Como tercer y ltimo aspecto a considerar, dentro del proceso de cambio que estara impulsando esta tercera revolucin industrial, consideramos los cambios territoriales o espaciales. Entre estos podemos contar la formacin y/o incremento de centros urbanos, que reconocidos por sus procesos de innovacin podran hacerse partcipes de un crculo virtuoso, ya que al invertir en I&D, desarrollaran ms innovaciones, con lo cual atraeran capital humano altamente calificado el cual podra contribuir a reforzar su potencial econmico y de innovacin. Un segundo elemento de esta cambio de distribuciones espaciales, podemos verlo en el movimiento de las elites profesionales, conocida como fuga de talentos, las cuales actualmente se estaran concentrando en los centros urbanos antes mencionados. Finalmente, para cerrar este punto, podemos plantear que es posible que los pases desarrollados acerquen geogrficamente o traigan de vuelta sus procesos productivos, ya que no existirn grandes diferencias en el costo de producir, debido a la disminucin de mano de obra, logrando as responder de manera ms rpida, a los constantes cambios y demandas de los sistemas econmicos actuales. Por lo tanto, ya no ser necesario tener fbricas en China, India, etc.

Vemos entonces, como toda esta vorgine de cambio, que resulta incluso a veces difcil de abarcar, por lo revolucionario de su propuesta, y por la rapidez de su desarrollo, nos est introduciendo en todo un nuevo mundo de posibilidades y a la vez, nos compromete con un nuevo universo de consecuencias, tanto positivas como negativas. Si consideramos que la aparicin de un nuevo modo de producir y distribuir, cuyo foco no es la acumulacin de capital sino grandes comunidades de individuos que se apoyan en plataformas digitales de colaboracin, como los son los software libres u open source. Son justamente, estos procesos y el cambio de foco, lo que nos lleva a cuestionarnos, como el modelo econmico actual ha de responder a estos cambios, y finalmente, como las entidades que ostentan el poder, y rigen los mayores sistemas econmicos mundiales han de responder a esta ola de cambios. Comprendemos as que, de algn modo, el empoderamiento social, y la democratizacin de la produccin, son procesos que no necesariamente han de beneficiar a todos los involucrados, y probablemente, estos procesos puedan ser vistos, como una prdida de control sobre el mercado, y as incluso podran encontrarse barreras que frenasen dicho proceso de transformacin. Especialmente, podramos considerar las barreras legislativas, que los gobiernos pudiesen impulsar como medidas de proteccin, a las empresas e industrias mayores, que podran verse afectadas por estos cambios. Todo lo anterior, incluye tambin un cambio cultural importante dentro de nuestra sociedad, ahora bien, queda por verse, si este cambio ha de apoyar el proceso de transformaciones, o si el mismo cambio han de generar las transformaciones necesarias en las mentalidades propias de nuestra sociedad.

Anda mungkin juga menyukai