Anda di halaman 1dari 14

DIBS

EN BUSCA DEL YO
Todos somos personalidades que crecemos y nos desarrollamos como resultado de todas nuestras experiencias, relaciones, pensamientos y emociones.

Es impresionante ver como las actitudes tomadas por unos padres hacia sus hijos pueden causar tanto dao en un pequeo desde darle mucha importancia a lo material, hasta mostrarle desprecio a un ser que a principio de cuentas no pidi venir al mundo. Yo soy de las personas que piensan que todo lo que uno hace tiene un efecto en nuestras vidas, si das afecto, cario, amor a alguien, esto volver a ti de una forma positiva, tal vez no de la forma en que lo expresas pero a fin de cuentas cada accin buena que hagas, esta volver a ti. De igual manera con las acciones negativas. Esto lo distingu en el libro ya que los padres de Dibs al mostrarle rechazo e indiferencia, el nio adquiri cierto rencor hacia ellos.

No hay mejor bien que se le pueda dar a un nio que el amor que sus padres le profesan, mostrndole amor, comprensin y respeto, los nios, y no solo ellos sino todas las personas, pueden llegar a convertirse en personas maravillosas que podran ayudar a mejorar todo lo que conocemos.

Existen personas que pudieran pensar que la llegada de un nio a su vida puede ser un problema, incluso sabemos que hay personas que tratan de evitar ese problema mediante la practica de un legrado. En lo personal pienso

que el decir que un hijo es un problema o la causa de muchas desgracias es una estupidez y aun ms si se prohbe una vida. Creo que la llegada de un nio a nuestras vidas es algo magnifico, ese pequeo ser nuestra razn de ser y nuestra felicidad.

Comentando con algunas personas que ya haban ledo este libro con anterioridad, me comentaron que se trataba de un nio especial, cosa en la que no estoy de acuerdo, ya que se me hace injusto que cuando una persona tiene algn comportamiento diferente a los dems o cuando es una persona con capacidades diferentes se diga que son especiales, y mi pregunta es, acaso es necesario que una persona tenga alguna discapacidad o algn problema emocional para ser especial? Qu no todos somos especiales?, se me hace injusto catalogar a las personas, todos somos diferentes y como tales somos especiales, pienso que uno causa mas dao si a alguien con alguna discapacidad se le trata como tal, pienso que es mejor incorporarlo como un igual, darle a entender que aunque tenga algn problema sigue siendo una persona, que no por eso se le va a dar la espalda ni a tratar diferente.

Lo logrado por la psicloga Virginia M. Axline me hizo pensar que as como ella mediante la comprensin y el apoyo nosotros, como futuros maestros, podremos auxiliar a nuestros alumnos para que encuentren su identidad y que esta sea positiva, ya que ese ser uno de nuestros objetivos, ayudar a los jvenes a que se superen y puedan llegar a convertirse en profesionistas y hombres de bien. Pienso tambin que mediante paciencia y un pequeo empujoncito todos podemos cambiar nuestra forma de ser, en cuanto al libro me gusta mucho como la psicloga trata de ayudar al nio dndole su

espacio para que l de valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones, soy de las personas que piensan que si se le presiona a alguien a hacer algo, el resultado ser defectuoso, no hay como permitirle a las personas realizar lo que deben hacer, pienso que de este modo los resultados sern mucho ms satisfactorios.

Viendo el punto del padre de Dibs se me hace muy triste como es que en especial l le da la espalda a su propio hijo y como es posible que alguien se pueda avergonzar de su propia sangre, ser tal vez porque yo con mi pap tuve todo lo contrario, l me apoy en muchas cosas y me dio mis jalones de orejas cuando yo hacia algo malo, con l tuve una relacin muy buena, basada principalmente en la confianza, l adems de ser mi padre, es mi amigo que aunque ya no esta a mi lado fsicamente se que esta junto a mi apoyndome. Aprovecho este espacio para decirle a mis compaeros que disfruten el tiempo que tienen junto a sus padres, porque algn da se irn y aunque uno sabe que estn al lado de nosotros se extraan los consejos, las platicas, vamos, se extraa en si la presencia de nuestros padres a nuestro lado.

Me gusta mucho como es que Dibs, adems de la psicloga, tuvo apoyo de otras personas que tambin lo apoyaron y lo encaminaron a ser alguien de bien, como su abuela y Jake el jardinero que le mostr al pequeo otra manera de ver el mundo muy diferente a la que le mostraba su padre. Se por experiencia propia que alguien que te puede ayudar con problemas, desde los ms pequeos y simples hasta los que te hacen derramar lagrimas, son los amigos, esos que estn a tu lado en las buenas y en las malas, esos a quienes puedes platicar de todo con confianza y sin temor de que se sepan esos

secretos que se han contado. Pero tambin considero importante saber distinguir quienes son tus amigos en realidad, aunque en ocasiones crees tener una amistad con alguien quien te apuala por la espalda, creo que esta clase de traiciones no deben hacer desconfiar de otras personas, ms bien pienso que eso nos ayuda a distinguir en un futuro a un amigo de verdad.

En el libro note que Dibs tenia cierto complejo de inferioridad al ver el mundo tan grande que estaba fuera de la ventana. Esto es algo que me paso a mi, siempre me senta menos que los dems, y me refugiaba en una esfera en la que nadie poda entrar, me suceda algo parecido a lo que vivi Dibs en su caja de arena, donde l era la persona ms grande de su mundo, solo que a mi me ocurra en mi cuarto y en la imaginacin, donde yo me creaba un mundo donde todo aquello que me hacia sentir mal dejaba de existir y donde yo era el mejor en todo, afortunadamente he salido de esa etapa y ahora se que sea como sea yo soy yo y tengo cualidades que me distinguen de los dems as como los dems tienen algo que los hace especiales.

Despus de un tiempo de que Dibs acuda a las sesiones con la psicloga, el nio comenz a mostrar cambios en su forma de actuar y las maestras del nio se mostraban felices por el cambio que haba tenido el pequeo, esto me agrado mucho, ya que hay personas a quienes no les importa como se encuentran los dems, y not que en realidad si sentan un aprecio por el pequeo, pero a la vez siento algo de coraje porque como es posible que cuando el nio se comportaba diferente ya estaban a punto de catalogarlo como un retrasado mental y despus de tiempo, cuando vieron que estaba cambiando ya ahora si muy contentas, aunque tambin tengo que

aplaudirles el no darse por vencidas cuando alguien ms se pudo haber rendido muy rpido al ver el comportamiento de Dibs, por eso creo que esas maestras en realidad si muestran vocacin por la docencia. De la misma manera como futuros profesores esta en nosotros el no darnos por vencidos y no dejar sin gua a esos estudiantes que estarn bajo nuestra tutela.

Dibs, a sus cinco aos de edad se encontraba en la bsqueda de su Yo, con el fin de poder adaptarse a su contexto social y poder interactuar con otras personas, su comportamiento era muy diferente al de todos los nios de su clase, sus maestras haban llegado a un punto de desesperacin en que pretendan catalogarlo como un retrasado mental aunque si vean cierto avance en su desarrollo, siendo este menor al de los compaeros de Dibs.

Existen personas que tratan de catalogar a otras sin siquiera saben realidad que es lo que sucede con ellos, en lo personal no estoy de acuerdo con las intenciones de las maestras en quererle dar esta distincin a Dibs.

El nio comienza a llevar una terapia de juego con la psicloga Virginia M. Axline bajo el consentimiento de los padres claro esta.

En la entrevista que tuvo la psicloga con la madre se percibe que la familia de Dibs ve al nio como un individuo con problemas cerebrales por como su madre se refiere al nio.

Otro tipo de personas que le dan ms inters a lo material y no tanto a las personas, pienso que esto es un error porque no hay mayor riqueza que la vida y la salud de las personas, el dinero y los objetos materiales tarde o temprano se van y en otro instante vuelven.

En las terapias, Dibs empez con el mismo comportamiento que mostraba en clases, se refera a s mismo en tercera persona y necesitaba ayuda en cada accin que realizaba.

Se refugiaba en el cuarto de juegos como si este fuera su fortaleza, donde el se senta seguro, en ese lugar donde lo que l hacia estaba bien, donde l poda ser l mismo para poder definirse a s mismo como persona.

Poco a poco el nio fue mostrando avances dentro de la hora destinada solo para Miss A. y l, empez a adquirir confianza y empez a conversar cada vez ms y ms con la psicloga.

Pienso que mediante paciencia y un pequeo empujoncito todos podemos cambiar nuestra forma de ser, en cuanto al libro me gusta mucho como la psicloga trata de ayudar al nio dndole su espacio para que l de valla desenvolviendo solo, a su ritmo y sin presiones, soy de las personas que piensan que si se le presiona a alguien a hacer algo, el resultado ser defectuoso, no hay como permitirle a las personas realizar lo que deben hacer, pienso que de este modo los resultados sern mucho ms satisfactorios.

En este punto es cuando nos damos cuenta que en realidad Dibs no es un retrasado mental ya que empieza a realizar preguntas elaboradas y da respuestas ms completas, las acciones que tomaba el nio dentro del cuarto de juegos invitan a pensar que los problemas que tiene se hacen presentes en casa, aunque no se expresa esto, se puede adivinar por la clase de juegos que tiene el pequeo.

Es verdad que existen problemas que no se pueden solucionar, y otros que toman tiempo en arreglarse, la clave esta en identificar la causa de los problemas que pueden presentarse a lo largo de la vida, para que, mediante esta identificacin, cada quien busque la solucin mas apta, en ocasiones con un poco de ayuda como la que le dieron a Dibs.

Mostraba un desprecio hacia las puertas cerradas, lo que hace pensar que en su hogar se encontraba a menudo encerrado en algn cuarto donde se senta impotente al no poder liberarse de esa prisin; tambin profesaba cierto rencor hacia una figura, que podra ser una especie de representacin de su padre, tal vez era pap quien lo encerraba en aquella prisin que tanto odiaba Dibs. Nos podemos dar cuenta que en la vida de este pequeo se presentan algunos sentimientos de lastima, compasin, indiferencia y rechazo, estos ltimos profesados por sus padres y muy en especial por pap. Esto se ve cuando el nio con animo quiere entablar una conversacin con su padre y este al escucharlo simplemente trata de callarlo, es cuando nos podemos imaginar ms a detalle que es lo que sucede en casa y porque ese desprecio de Dibs hacia su padre

Es muy triste ver que existen personas as, en lo personal me ha tocado convivir con este tipo de gente a la que no le interesa nada mas que l mismo, muy a menudo este tipo de personas suelen arrepentirse cuando ven que alguien por quien sienten afecto pero que nunca se lo dan a conocer les da la espalda, tal y como ellos lo hacen, pienso que muchas de estas personas toman estas actitudes al no saber o no querer mostrar sus sentimientos.

En una segunda reunin de la psicloga con la madre del pequeo, nos damos cuenta con toda certeza lo que ya venamos indagando, los problemas del nio se presentan por el trato que le dan en casa, es tambin cuando nos damos cuenta como para ellos, la llegada de un nio haba arruinado sus vidas y se ve como se avergenzan del pequeo como si este fuera un fenmeno. Estas acciones de los padres al querer ocultar al nio de la vista de los dems porque, segn pap y mam, Dibs era un retrasado mental, explican tambin porque el pequeo se siente encarcelado tras las puertas cerradas.

Como es posible que alguien pueda apenarse por su propio hijo?, el que no hayan planeado tenerlo, no es excusa para tratarlo de esa manera. Soy de las personas que piensan que debe haber algo bueno dentro de todo lo malo, y si bien, es verdad que hay personas que sufren al recibir una vida que no estaba planeada, deberan aceptar a su hijo y no darle la espalda como lo hicieron los padres de Dibs.

Los padres pensaron que tal vez el pequeo necesitaba compaa, motivo por el cual naci Dorothy, la hermana de Dibs, la llegada de la pequea a la familia propici ms rechazo hacia Dibs ya que sus padres se expresaban de Dorothy como una nia perfecta, entonces ellos comparando las acciones de cada uno de los nios afirmaban que la culpa de las actitudes de Dibs no eran por culpa de ellos, ya que la nia salio bien, entonces el pequeo deba ser retrasado mental. Cuando trataron de buscar ayuda para su hijo se llevaron una gran sorpresa, el nio no era retrasado mental, ni tenia problemas cerebrales, sino que era un nio con poco cario y sin comprensin de sus

padres. En este punto se van comprendiendo ms las acciones del nio y el porque ese odio profesado hacia su padre.

En esta parte de mi resea se muestra otro de mis pensamientos, que todo lo que alguien, de una u otra manera se vuelve contra ti, tal vez no del mismo modo en que lo haces pero se puede volver igual o ms doloroso que la manera en que tu hiciste dao, igual del mismo modo, pienso que si otorgas apoyo a alguien, ese acto se volver hacia ti con algo positivo.

En las terapias de juego que tenia Dibs con Miss A. fue entendiendo que el mundo es un lugar cambiante y que nada permanece esttico, as, Dibs se adaptara a aceptar y evitar la frustracin ante tales cambios. En la terapia de juego, el nio fue adquiriendo ms independencia, empezaba a hacer cosas por s mismo y comenzaba a utilizar el pronombre Yo, es donde nos damos cuenta que, mediante el juego, Dibs aprende a comunicarse y a expresar sus necesidades y pensamientos, aunque en ocasiones volva a refugiarse en su armadura que pareca tenerla siempre preparada para cuando se sintiera herido sentimentalmente.

Fue importante que sus frases respecto a s mismo, estuvieran integradas por el pronombre Yo, con ello se reafirma el concepto que tiene de su propio ser, y aunque estaba de cierto modo aun asustado por las posibles amenazas hacia su persona, con paciencia y constancia l ira adquiriendo cada vez ms confianza en si mismo para despus perder ese miedo.

Adems de los sentimientos de rechazo e indiferencia que se muestran en el libro, se puede apreciar tambin que el nio cuenta con cierto complejo

de inferioridad al percibir su mundo tan grande y compararlo con su caja se arena donde l era el mas grande de todo. Tambin uno se puede dar cuenta que el nio tiene de cierto modo temor a establecer relaciones con las personas, tal vez por miedo a como podran tratarlo o por algn temor a que lo defraudaran, en su lugar pareca brindarle su amistad a objetos inanimados tales como los camiones, los rboles, el viento, entre otros, tal vez sabiendo que estos no podran defraudarlo ni hacerle ningn dao emocional como lo que le haban hecho sus propios padres.

En cuanto a lo expresado con anterioridad pienso que sea cual sea la eleccin de las personas, en este caso de Dibs, se deben respetar, si se quiere, uno se puede adentrar a un mundo de imaginacin en donde todo es como cada quien quiere que sea y no como la sociedad nos dicta que debe ser. Siempre existe la posibilidad de sentirse poco ante la inmensidad de lo que se ve, y ms si la persona que aprecia esto es un pequeo nio, pienso que esto debe ser entendido por las dems personas y apoyado por quienes tienen cercana a los individuos con estos problemas.

Pero no todo en la vida del pequeo era tragedia, existieron varias personas que marcaron a Dibs, una de ellas su abuela a quien el nio le profesaba un gran amor y vea con gusto cada ves que ella llegaba a casa, y Jake el jardinero quien le mostr al pequeo una forma de ver el mundo muy diferente a la que le haba mostrado pap. A su vez tambin podemos darnos cuenta de que el pequeo Dibs siente una gran atraccin por la lectura, cuando l mismo manifiesta que cuenta con diversos tipos de libros, algunos aptos para su edad y algunos otros un tanto avanzados.

Mientas Dibs segua asistiendo a las terapias con la psicloga, se va notando que las habilidades de razonamiento que tiene el nio son avanzadas para un pequeo de su edad, cada vez utiliza un vocabulario ms amplio y frecuentemente visto en nios mayores que l, formula preguntas muy complejas y nos damos cuenta que no se trata de un nio comn, sino que el pequeo Dibs podra ser un nio genio.

En la escuela y la casa, las actitudes de Dibs van mejorando tambin, aunque no tanto como en aquel cuarto de juegos.

En casa, Dibs comenz a salir ms de su cuarto y empieza a tener ms comunicacin con sus padres aunque aun algo distante y con ciertos reproches.

En la escuela, el nio comenz a adentrarse mas en clase aunque no se vea tanto avance como el mostrado cuando estaba en terapia, sin embargo las maestras estaban fascinadas con aquel desempeo que mostraba Dibs, ya no era el nio tmido y completamente dependiente que sola ser, ahora ya platicaba, participaba en clase, se mostraba mucho mas alegre y desinhibido que antes.

Esto nos pone a pensar, Por qu Dibs no daba esas seas de ser un nio con conocimientos ms avanzados en la escuela, y si lo hacia en la terapia de juego? podra ser porque el nio no quera ser visto diferente por sus compaeros o tal vez simplemente no quera que se le tratara diferente.

Dentro de las terapias, el nio ya se mostraba completamente desinhibido llegaba saludando a Miss A. como una vieja amiga a quien Dibs le

dio mucha importancia y al entrar en su cuarto de juegos que era ms que obvio que solo lo quera para l y no quera compartirlo con ningn nio.

Dibs le tom tanta confianza a la psicloga que comenz a hablar de los problemas que se presentaban en su casa, de forma indirecta claro, utilizaba las palabras expresadas por pap los regaos que seguramente sufra en casa, y ciertas amenazas tambin posiblemente dichas por su padre, de encerrarlo en su cuarto con llave, al recordar esto, Dibs , se volva a refugiar en su armadura y de pronto esos avances que se mostraban en el pequeo se venan abajo, solo por un tiempo, era obvio que al nio no le gustaba estar encerrado.

El pequeo Dibs estaba profundamente involucrado en la bsqueda de su Yo, por un lado senta el desprecio hacia su padre y por otro lado senta como ste se acercaba ms hacia l, posiblemente en su mente haba una gran confusin, es lo ms seguro.

Es importante, tomar un segundo para analizar la importancia de la participacin y comunicacin de la pareja en el desarrollo de los hijos, ya que el simple hecho de que uno de ellos, ignore la conducta que presentan, puede ocasionar conflictos serios.

Conforme avanzaron las sesiones que el pequeo llevaba, Dibs fue adquiriendo un enorme sentimiento de seguridad dentro de l, estaba construyendo un sentido de responsabilidad hacia sus sentimientos y los que abrigaba de odio y venganza, se haba templado con la misericordia.

Dibs estaba formando un concepto del ser, mientras buscaba entre las enredadas ramas de sus sentimientos confusos, poda odiar y poda amar; poda condenar y perdonar, estaba aprendiendo a travs de la experiencia, que los sentimientos pueden torcerse y darse vuelta y perder sus agudas puntas, estaba aprendiendo control responsable y como expresar lo que senta, a travs de este conocimiento.

Dibs a lo largo de toda la terapia que tuvo con Miss A. fue descubriendo una fuerza dentro de l que le seria til para poder enfrentar aquellos sentimientos que tena heridos desde hace tiempo atrs.

Para las ultimas sesione con la psicloga, Dibs estaba en busca de un Yo que pudiera reclamar para si mismo con una orgullosa identidad.

Para este punto l comenzaba a construir un concepto de si mismo que estuviera ms en armona con la capacidad que posea, estaba logrando la integracin personal.

Por medio de juegos, y utilizando unos pequeos muecos, haba intercambiado un Dibs inmaduro, asustado, por un concepto de si mismo reforzado por sentimientos de suficiencia, seguridad y valor.

Con esa confianza y esa seguridad que Dibs mostraba, podra aprender a aceptar y respetar a otras personas de su mundo, era obvio que ya no senta temor por ser l mismo.

La bsqueda de la identidad se inicia en la adolescencia, sin embargo, la identidad aparece desde una edad ms temprana, cuando el sujeto empieza a

proyectar conductas propias y personalizadas; moldeadas por el contexto interno y externo en que se encuentra.

La comunicacin, es til y necesaria, ya sea escrita, no verbal, verbal o nula; el silencio es un arma poderosa, que podemos usar a nuestro favor, o en nuestra contra, Dibs la us a su favor, y logr su cometido; a mi parecer, la falta de comunicacin era su bsqueda de ser alguien para los dems, si bien es trascendente encontrarse a s mismo.

Despus de dos aos y seis meses de dejar de verse, la psicloga Virginia se encontr con Dibs y en una breve charla, el nio le comento que si recordaba quien era ella, mencion aquel maravilloso cuarto de juegos y le coment adems que l no es tan desdichado cuando siente el amor, manifestando tambin que ya se considera grande y fuerte, dijo que ya no tema ms.

Al final de la lectura se muestra a un Dibs ya cambiado, que haba aprendido a ser l mismo y a creer en s mismo, a liberarse, ahora estaba tranquilo y feliz.

Dibs haba tenido sus momentos oscuros y durante algn tiempo haba vivido entre las sombras de la vida, pero haba tenido la oportunidad de deshacerse de esos momentos amargos y de descubrir por s mismo que poda hacer frente a las sombras y a los ratos felices de su vida.

Anda mungkin juga menyukai