Anda di halaman 1dari 18

FUERZA AREA ECUATORIANA

ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AEROTCNICOS

XLVI CURSO DE ACTUALIZACIN MILITAR

TEMA:

LAS ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN NIOS DE 2 MESES A 3 AOS DE EDAD DEL HOSPITAL BASICO BACO

AUTORES: CBOP. CAJAMARCA WILLIAN

LATACUNGA- ECUADOR

TEMA:

LAS ENFERMEDADES MS FRECUENTES EN NIOS DE 2 MESES A 3 AOS EN EL HOSPITAL BSICO BACO.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El tema de la salud ser siempre de inters general tanto para el Gobierno Ecuatoriano como para cada individuo que conformamos esta sociedad, priorizando el cuidado de los nios y nias de nuestra poblacin, es por ello que el Hospital Bsico BACO de la Fuerza Area Ecuatoriana, presta sus servicios al personal militar de las tres ramas y de la misma manera a la poblacin civil que vive en sus alrededores.

Para esta institucin se ha convertido en una de sus principales prioridades atender a infantes ya que Un nio es un ser muy delicado y necesita el soporte de sus padres para poder crecer, desarrollarse y vivir, afirma Edgar Jtiva, pediatra. Por aquello las enfermedades ms comunes que los afecta y que a sus padres los toma por sorpresa, son fciles de detectar y a su vez tomar las medidas correctivas para en lo futuro evitar complicaciones.

Por la condicin atmosfrica de la zona en la que nos encontramos (temperatura baja), se presentan un alto ndice de problemas a nivel respiratorio y ms an para los nios y nias que oscilan entre los dos meses y tres aos de edad ya que por su corta edad en algunos casos su sistema inmune no se encuentra totalmente desarrollado.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA

_ CULES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIN, FRENTE A LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MAS FRECUENTES EN LOS NIOS DE 2 MESES A 3 AOS DE EDAD ATENDIDOS EN EL HOSPITAL BSICO BACO?

El clima es el principal ente generador de las enfermedades respiratorias, que atacan a los infantes en sus primeros aos de vida, pero no podemos descartar, la falta de prevencin en los adultos ya sea por desconocimiento, o falta de tiempo ya que en su mayora trabajan y dejan a sus nios con terceras personas y stas a su vez no prestan el debido cuidado al infante, o en su defecto presentan poco inters.

El concienciar a los padres de familia, a cerca, de su rol dentro del desarrollo integral de sus hijos, se convierte en parte fundamental, as, se podr controlar enfermedades mediante el buen cuidado de los infantes, para as lograr la prevencin de ellas. Una parte muy importante dentro de la prevencin es la ejecucin de campaas de salud, en las que se detalle, normas bsicas de cuidados en infantes y en especial las visitas peridicas que se deben realizar al pediatra para que los nios y nias reciban sus debidas vacunas.

1.3 OBJETIVOS. El presente proyecto se enmarca dentro del bienestar biopsicosocial de infantes comprendidos entre los dos meses y tres aos de edad por ser el sector de mayor cuidado; y por ende a continuacin se detalla el objetivo general con sus respectivos objetivos especficos.

1.3.1 Objetivo General: El Objetivo General del presente tema es:

Brindar a la sociedad medidas de prevencin de enfermedades respiratorias comunes, a travs de charlas que logren la concienciacin en
3

familias de personal militar y a su vez a la comunidad en general, para de esta manera lograr el bienestar adecuado en nuestros infantes.

1.3.2 Objetivos Especficos:

Concientizar a los padres de familia el buen cuidado de sus hijos o hijas. Establecer mecanismos de prevencin. Impartir charlas de capacitacin en diversos horarios para llegar a cubrir todas las inquietudes que se presenten. Construir nexos con los actores sociales de la comunidad, para de esta manera mantener bien informada a la sociedad Lograr convenios con otras instituciones y brindar el debido tratamiento.

1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Tomando en cuenta de los constantes casos que se reciben en el Hospital Bsico BACO, en donde es notoria la desinformacin por parte de los progenitores de los infantes o de las personas que estn a su cuidado nos vemos en la obligacin de dar relevancia a este tema que debe ser de inters comn. 1.4.1 Importancia: El portal dimensional en su pgina principal aclara que de acuerdo con las etapas evolutivas y de desarrollo de infantes, estos necesitan mayor cuidado en sus primeros aos de vida, pues es en sta etapa donde se desarrolla su sistema inmune y con ello se lograr minimizar las enfermedades de tipo respiratorio en posteriores edades. As mismo, la optimizacin del desarrollo del nio desde las edades ms tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de direccin de todas sus actividades propiciando que estimulen al mximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud.

De ah la importancia de ser entes activos dentro de un proceso dinmico, que se encuentre en permanente construccin y que propicie la iniciacin al conocimiento de la prevencin en sus diferentes manifestaciones, para de esta manera, lograr acercarnos a la reflexin, al debate y a su propia transformacin. 1.4.2 Factibilidad: Con la intervencin del Hospital Baco establecemos vnculos con otros actores sociales de la comunidad; de esta manera la campaa de concientizacin se ampliar y el nivel de difusin ser mayor. 1.4.3 Relevancia Social: El concepto de salud humana y su significado e implementacin, deben ser de extrema importancia en cualquier sociedad. El acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano y su violacin debera ser, en la prctica, fuertemente repudiada y penada; la salud, como menciona VELASCO en su libro El arte de la vida sana La salud de la poblacin hace en su esencia, a la tica, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la viabilidad de esa poblacin( pg 83). Por se la Salud el estado de completo de bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Las personas deben estar cubiertas: afectiva, sanitaria, nutricional, social y cultural, siendo de esta manera muy relevante, unificar grupos sociales reduciendo costos y ampliando, la capacidad de difundir medidas de prevencin; que a su vez incentivarn el apoyo entre sectores sociales dedicados al bienestar y nico bien comn que son nuestros infantes; sirviendo de ejemplo para otras unidades de salud. 1.4.4 Limitaciones: Evidentemente no existen limitaciones para efectuar los enfoques investigativos en todas sus escalas, disponemos de amplia informacin as como la recopilacin que servirn para tomar las debidas correcciones dentro del proceso, ya que las polticas que manejan los diversos actores sociales, pueden formar un contratiempo en el desarrollo de esta tarea, ya que pueden estar regidos a ciertas normas que les impidan dar espacios a este tipo de eventos; el temor de los empleadores al posible gasto econmico que esto les represente, el recurso humano que se necesita para las debidas actividades a desarrollar.

2.-MARCO TERICO 2.1. Marco Terico: Las enfermedades ms comunes son aquellas que nos pueden tomar por sorpresa y son fciles de detectar y a la vez tomar las medidas correctivas para en lo futuro evitar complicaciones con los nios de esta localidad que son atendidos en esta Institucin de Salud como es el Hospital Bsico BACO de la Fuerza Area Ecuatoriana. La Enfermedad es un proceso que consiste en la alteracin perjudicial o nociva del estado de salud de un ser humano, la salud y la enfermedad son parte integral de la vida y los nios son los seres ms vulnerables a sufrir de estos trastornos que alteran su crecimiento, su modo de vida, e incluso la sociedad por cuanto es una preocupacin latente de sus progenitores o padres que estn al cuidado. El Estado Ecuatoriano garantiza el derecho a una vida digna y al acceso a los servicios de salud de calidad. El Ministerio de Salud Pblica asegura el acceso universal y solidario a servicios de salud con atencin integral de calidad para todas las personas, familiares y comunidades especialmente a las de condiciones vulnerables cumpliendo con los principios de equidad, integridad. Los nios y nias en las edades comprendidas de entre los 2 meses y los 3 aos sufren y son ms vulnerables al contagio y a padecer las enfermedades ms frecuentes en esta regin del Ecuador como es el factor condicin climtica propia
6

de la zona, temperaturas bajas lo que evidencia un sinnmero de enfermedades que por su naturaleza y el modo de tratamiento son las frecuentes o comunes como son las enfermedades respiratorias como la gripe, faringitis, faringoamigdalitis, neumona. Se ha identificado a la Salud Pblica con la atencin primaria ligada ntimamente a la minimizacin de la enfermedad de los seres humanos ms vulnerables como son los nios, caracterizado por una alteracin de su estado de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se enfermedad, afeccin de la salud, es consecuente que los nios son los seres ms vulnerables a sufrir de estos trastornos que alteran su crecimiento, su modo de vida, e incluso su desenvolvimiento en la sociedad, por cuanto es una preocupacin latente de sus progenitores o personas que estn a su cuidado. 2.2. Marco Conceptual: La Constitucin del Ecuador en su seccin sptima de salud artculo 32, menciona que -La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realizacin se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentacin, la educacin, la cultura fsica, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. Cumpliendo de eta manera, la atencin integral de calidad para todas las personas sin distincin alguna y ms aun a las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad cumpliendo con los principios de equidad e integridad. 2.3. Formulacin de Hiptesis:

El conocimiento de las enfermedades ms frecuentes que padecen los nios de las edades comprendidas de 2 meses a 3 aos minimiza el contagio de estas patologas en este grupo vulnerable. La prevencin o profilaxis constituye el remedio ms eficaz para combatir o frenar el padecimiento de las enfermedades frecuentes en los nios de las edades antes mencionada. 2.4 Operacionalizacin de Variables:

Se basa en los acontecimientos vividos en el rea de salud del Hospital Bsico BACO, as mismo se evidencian en los casos que presentan a diario las noticias
7

locales con nios y nias afectados en su salud por dichas enfermedades, reportes de peridicos nacionales y locales; sitios web en internet como www.iess. gov.ec entre otras.

A continuacin desagregamos las variables, para un mayor entendimiento del problema tratado.
Variable independiente: Medidas de prevencin de enfermedades

CONCEPTUALIZACION DEFINICIN CONCEPTUAL Conjunto de medidas bsicas que ayudan a precaver o evitar enfermedades DEFINICIN OPERACIONAL
Un uso adecuado de informacin permitir que los altos ndices de enfermedades respiratorias en infantes disminuya

CATEGORIAS

INDICADORES Falta de conciencia del grave problema que puede afectar a sus hijos Son otras personas las que estn al cuidado del infante.

ITMS

Medidas de Prevencin

Que medidas Utiliza Ud. Para el cuidado de sus infantes?

TECNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario estructurado a personas de los alrededores de la comunidad Tcnica: Observacin indirecta Instrumento: Escala valorativa de reportes de peridicos que demuestren la incidencia de la situacin econmica para el designio del
8

Padres trabajan

Esta segura que su hijo esta bien cuidado?

cuidado de infantes a terceros

Variable dependiente: Las enfermedades de tipo respiratorio debido a los cambios climticos

CONCEPTUALIZACION DEFINICIN CONCEPTUAL Cada vez con ms frecuencia los cambios climticos desencadenan el aumento de enfermedades respiratorias.

CATEGORIAS

INDICADORES El clima es variable y no existe la debida informacin al respecto. Las enfermedades de tipo respiratorio ms comunes son: Influenza Amigdalitis Rinofaringitis Pulmona Otitis

ITMS Conoce usted los riesgos que puede sufrir a causa de la variacin del clima?

Condicin climtica

TECNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario estructurado a los padres que asisten al Hospital BACO

DEFINICIN OPERACIONAL Los nios son los seres ms vulnerables a sufrir de trastornos de tipo respiratorio

Tipos de enfermedades causadas por los cambios climticos

Conoce usted las enfermedades causadas por los cambios climticos?

Tcnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario a los padres que asisten al Hospital BACO

3.- MARCO METODOLGICO 3.1. Niveles de Investigacin Para la realizacin del presente proyecto, se ha seguido el nivel explicativo, pues dentro de este nivel como lo reconoce Cegarra, en su libro Metodologa de la Investigacin Cientfica y Tecnolgica se requiere un conocimiento de la teora, los mtodos y tcnicas de investigacin(pgina 123), pues se trata de efectuar un proceso de abstraccin a fin de destacar aquellos elementos, aspectos o relaciones que se consideran bsicos para comprender los objetos y procesos. Lo anterior se requiere para en que la realidad inmediata e inicial se nos presente como efecto (variables dependientes) y el trabajo cientfico consistente en descubrir los factores, condiciones o elementos que los generen (variables independientes). Tomando en cuenta lo antes mencionado, podemos destacar que la mayora de las enfermedades respiratorias comunes dentro de clima frio son producidas por una gran variedad de virus. Esta variedad de grmenes explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial, los nios menores de cinco aos, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por ao. Como estas enfermedades son producidas por virus, no se tratan con antibiticos, los cuales slo sern indicados por su mdico cuando sospeche una infeccin producida por una bacteria, la gran variedad de estas enfermedades, pueden ser prevenidas con los debidos cuidados.
10

3.2. Diseo de Investigacin La estrategia que hemos optado para responder al problema planteado es, una investigacin de campo pues necesitamos recolectar datos directamente de las personas que acuden al Hospital Bsico BACO, que es donde se evidencia el problema que estamos tratando y nos dar una evidencia real.

3.3. Unidad de Estudio (poblacin y nuestra) 3.3.1.-Poblacin Es el conjunto de unidades o elementos de estudio que tomaremos en cuenta, para que nos facilite la informacin requerida. Tomando en cuenta que es imposible obtener datos de todo el universo, nos es conveniente extraer una muestra o subconjunto del universo, siendo esta una parte representativa que posee las caractersticas de la poblacin que requerimos. CUADRO N1 Visitantes del Bsico BACO Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo TOTAL Hospital Nmero de pacientes que cumplieron criterios 20 15 15 15 25 5 5 100
11

Para obtener la muestra aplicaremos la siguiente frmula:


n= NxPQ E ( N 1) + PQ K
2

Simbologa n.- muestra PQ.- varianza poblacional, constante equivalente a 0,25 K.- valor de significacin con el que se va a realizar el tratamiento de las estimaciones equivalente a 2 (N-1).- correccin que se usa para poblaciones mayores a 30 N.- poblacin E.- lmite aceptable de error muestral, vara entre 0,01 y 0,09 APLICACIN DE FRMULA Datos N= 100 P Q= 0,25 E= 0,07 K= 2
n= 100 x0.25 0.07 (100 1) 2
2

+ 0.25

n = 67

3.3.2.-Distribucin proporcional a la muestra


12

El tipo de muestreo a realizarse ser muestreo intencional u opintico, pues seleccionaremos a personas que cumplan los siguientes criterios:

Visitar de forma constante el rea de pediatra del Hospital Bsico BACO Tener bajo su cuidado menores de dos meses a tres aos de edad Visitar pediatra porque los menores que estn bajo su cuidado tengan problemas de tipo respiratorio

Del tamao de la muestra anterior, obtendremos la distribucin proporcional de la muestra, para lo cual aplicaremos la siguiente frmula:
nh = Nh xn N

Simbologa nh.- muestra proporcional o submuestra Nh.- subpoblacin o grupo N.- poblacin o universo n.- muestra APLICACIN DE FRMULA Datos Nh= 20 N= 100 n=67 K= 2 15 15 15 25 5 5

nh =

20 x 67 100

nh =

15 x 67 100

nh = 13

nh = 10
13

nh =

25 x 67 100
nh = 3

nh =

5 x 67 100

nh = 17

CUADRO N2 DISTRIBUCIN PROPORCIONAL DE LA MUESTRA Visitantes del Bsico BACO Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo TOTAL Hospital Nmero de pacientes Submuestra que cumplieron criterios 20 15 15 15 25 5 5 100 13 10 10 10 17 3 3 66

3.4.-Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin datos. En nuestra informacin recopilaremos datos mediante la tcnica de la encuesta con su instrumento que es un cuestionario estructurado, que ha sido elaborado previamente y que nos dar a conocer la valoracin y criterio de los encuestados a cerca del problema planteado. 3.4.1.-Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos Luego de que hayamos recopilado la informacin seguiremos el siguiente proceso:
14

Tabla de vaciado de datos Elaboracin de cuadros estadsticos en el programa informtico EXCEl Analizaremos e interpretaremos datos de acuerdo a los cuadros estadsticos Finalmente elaboraremos las recomendaciones y conclusiones

MARCO ADMINISTRATIVO 4.- Marco Administrativo: 4.1. Presupuesto INGRESOS MILES DE $ Recursos propios $500 EGRESOS MILES DE $ Libros y papelera Transporte Material didctico Trascripcin de documentos Pago a capacitadores Refrigerio a capacitadores Otros Total $100 $ 50 $70 $50 $155 $50 $ 25 $500

Total 4.2. Recursos Humanos Padres de familia

$500

Personas al cuidado de infantes Investigadores

Tcnicos Especialistas o expertos Bibliografa especializada


15

Tecnolgicos y materiales Computador Cds tiles de escritorio

4.3 Cronograma de actividades


DURACIN (MESES) FECHA DE INICIO lunes 4 de marzo del 2013 01 1.-Ajuste del ante proyecto 2.-Establecer contacto con la poblacin objeto de estudio 3.-Elaborar o ajustar instrumento para la recoleccin de informacin 4.-Elaborar marco terico 5.-Aplicar el instrumento informacin 6.-Procesar datos 7.-Describir los resultados 8.-Analizar los resultados 9.-Elaborar y redactar informe final 10.-Revisin del informe final por parte del asesor 11.-Entregar el informe final y recoger la 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

16

BIBLIOGRAFA 5.- Bibliografa 1.- ANDER- EGG, Ezequiel. Hacia una Metodologa del trabajo social. Ed. ECRO. Buenos Aires. 1976 2.-BEST, Jhon. Cmo investigar en educacin. Ed. Morata. Madrid. 1972 3.- BOBADILLA, Frenk; SEPLVEDA, J; ROSENTHL, J y RUELAS,E. . Un modelo conceptual para la investigacin en salud pblica. 4.- Boletn de la Oficina Sanitaria Panamerican.,1986. 5.-BUNGE, Mario. La Investigacin Cientfica. Ed. De ciencias Sociales . Instituto Cubano del libro. La Habana. 1972 6.-CEGARRAGA, Jos .Metodologa de la Investigacin Cientfica y Tecnolgica. Ed. ISE 7.-Constitucin del Ecuador 8.-Internet: http://metodologia-aldia.blogspot.com/2011/10/otro-ejemplo-sencillo-de.html http://www.cosasdesalud.es/clima-influye-enfermedades/ http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-y-Su-ImportanciaEn/1462893.html http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/133/htm/sec _9.htm

17

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Salud.htm http://www.larevistaintegral.com/ 9.- Revista integral de salud 10.- VELASCO, Luis. El arte de la vida sana. Ed. primera

18

Anda mungkin juga menyukai