Anda di halaman 1dari 12

ALDEHDOS Y CETONAS Yasmin Camachoa, Laura Alejandra Mancholab, ngela Vifarac andre_9y4@hotmail.coma, laurita_manchola@hotmail.comb, angelaviafara11@hotmail.comc.

Universidad del valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Qumica, Cali Colombia. Fecha de realizacin: 15 de mayo del 2012 Fecha de entrega: 22 de mayo del 2012

En esta prctica se observaron e identificaron las diferentes reacciones de aldehdos y cetonas, usando pentanal y etilmetilcetona. Principalmente las reacciones que involucran el grupo carbonilo (C=O), para as identificar las diferencias y/o similitudes de los aldehdos y cetonas a la hora de participar en una misma reaccin. Palabras claves: Pentanal, etilmetilcetona, grupo carbonilo, adicin nucleoflica, deshidratacin. INTRODUCCION Y OBJETIVOS PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Al trabajar con pentanal y etilmetilcetona, se debe asegurar antes de usar estas sustancias que ambas estn totalmente incoloras, de lo contrario indicara que estn contaminadas y no se podra llevar a cabo ninguna reaccin. En los procedimientos que sea necesario agitar es importante hacerlo por buen tiempo, constantemente y con mucha fuerza para as poder lograr una buena reaccin, y en caso de formacin de fases permitir que se formen y se separen lo mejor posible. Aparte, se prepara un bao mara inverso, que consiste en colocar hielo en un recipiente para as contar con agua fra en caso de que una reaccin tenga dificultades de realizarse. 1. En un tubo de ensayo se adicionaron 1.0 mL de pentanal e igual cantidad de solucin saturada de bisulfito de sodio, se agito fuertemente y se coloc en el bao mara inverso, pasados unos 3-4 minutos se volvi a agitar fuertemente hasta que se observ la formacin de dos fases. Se apuntaron las observaciones y se desech el producto en su respectivo recipiente. 2. En un tubo de ensayo se adicionaron 1.0 mL de solucin de 2,4dinitrofenilhidracina y 0.5 mL de pentanal, se agit fuertemente y en poco tiempo se observ la formacin del precipitado y la fase acuosa, no fue necesario el bao mara inverso, se apuntaron las observaciones y se desech el producto en su respectivo recipiente.

3. En un tubo de ensayo se adicionaron 0.5 mL de benzaldehdo y 2.5 mL de solucin alcohlica de hidrxido de potasio al 30%, se agito fuertemente e inmediatamente la muestra se solidific (formacin de benzoato de potasio). Para filtrar los cristales obtenidos se utilizo el mtodo de filtracin al vacio (ver Fig.1) que consta en la formacin de un vaco por un escape de agua, este vaco hace que toda humedad de los cristales desaparezca y queden totalmente secos. Una vez secos los cristales, se les adicion 1 gota de agua para diluirlos, posteriormente se adicionaron 0.5 mL de HCl al 10%, se agit suavemente y se observ la formacin de un precipitado. Se apuntaron las observaciones y se desech el producto en su respectivo recipiente.

FIGURA 1. Esquema del mtodo de filtracin al vaco.

4. En un tubo de ensayo se adicionan 1.0 mL de agua, 8 gotas de etilmetilcetona y 2.0 mL de yoduro de potasio, despus se agregan 6 gotas de solucin de hidrxido de potasio al 10% y se lleva al fuego. Se calienta por unos 20 minutos hasta que se nota un cambio de color de pardo a transparentoso. Se apuntaron las observaciones y se desech el producto en su respectivo recipiente.

DATOS, CALCULOS Y RESULTADOS Sustrato Antes de la reaccin Reactivo Despus de la reaccin

Pentanal

Bisulfito de sodio

Pentanal

Incoloro

2, 4dinitrofenilhidracina

Etilmetilcetona

2, 4dinitrofenilhidracina 1. Sol. Alcohlica de KOH al 30% 2. HCl al 10%

Benzaldehdo

Fase superior acuosa incolora con un leve color amarillento, en el fondo se formaron cristales de apariencia gelatinosa y blancuzca. Se forman dos fases, fase superior con precipitado naranja y en el fondo una fase acuosa de color naranja translucido. Precipitado naranja claro endurecido, no hay fase acuosa. Precipitado blanco suspendido en un lquido translucido. Amarillo translucido, casi incoloro

Etilmetilcetona

Yoduro de potasio + KOH al 10%

ANALISIS DE RESULTADOS 1. Reaccin con bisulfito de sodio: 2. Formacin de fenilhidrazonas: Este tipo de reaccin es la adicin de un derivado nitrogenado (2,4-dinitrofenilhidracina), se da por adicin nucleoflica y la reaccin es la misma tanto en el aldehdo como en la cetona ya que solo involucra al grupo carbonilo. Esta es la razn por la cual no presenta fase acuosa como el pentanal, ya que no hay tanta deshidratacin. Primero el O del grupo carbonilo debido a su alta electronegatividad toma los electrones del enlace con el carbono, causando una carga positiva en este, no se forma carbonatin ya que mientras se pierden los electrones , el par de electrones libres del nitrgeno de la hidracina van entrando para reponer la carga, es decir, hay un intermediario del carbono pentavalente (S N2). El nitrgeno al perder su par de electrones libres, pierde su estabilidad y toma una carga positiva, por lo tanto libera un protn H+ para recuperar el par de electrones.

Despus, el oxgeno que al iniciar la reaccin tomo el par de electrones , quedo con exceso de electrones tomando una carga negativa, la cual va a llamar al protn H+ liberado por el nitrgeno para formar un grupo hidroxilo (OH). Este grupo hidroxilo sale tomando los electrones que lo unen al carbono, saliendo como OH y dejando al carbono con una carga dbilmente positiva, la cual es estabilizada por la liberacin de un protn H+ nuevamente por parte del nitrgeno, pero esta vez el par de electrones se dirigen hacia el carbono formando un doble enlace con el nitrgeno. As se da lugar a la hidrazona, (2,4dinitrofenilhidrazona), el grupo hidroxilo con carga negativa se une con el protn H+ y forman agua, por esto la fase acuosa presente en el tubo de ensayo pues hay una liberacin de agua (deshidratacin). Aunque esta reaccin tiene el mismo mecanismo tanto para aldehdos como en cetonas, la etilmetilcetona al tener el carbono del grupo carbonilo totalmente sustituido es menos reactivo, por razones estricas para la entrada del NH2 de la hidracina, por esto el tubo de ensayo perteneciente a esta reaccin no present ninguna fase acuosa, nicamente un precipitado que al ponerse en el bao mara inverso se solidific completamente.

3. Reaccin de Cannizzaro: En la reaccin de Cannizzaro se hace reaccionar un aldehdo con una base fuerte, produciendo una sal de acido carboxlico con un alcohol. En esta prctica se hiso reaccionar a temperatura ambiente benzaldehdo con solucin alcohlica de hidrxido de potasio al 30% (se solidifico debido a que se formo benzoato de potasio), luego de filtrar se le adiciono HCl para precipitar el acido benzoico que se ha formado.

Mecanismo de reaccin:

4. Prueba de yodoformo:

En esta prctica se hizo reaccionar etilmetilcetona con yodo en yoduro de potasio e hidrxido de potasio, dando como resultado un lquido amarillo plido

o translucido que se llama yodoformo y un carboxilato. Lo cual quiere decir que la reaccin dio positivo a la prueba de yodoformo. La acetona cuando est en un medio bsico (hidrxido de potasio en este caso) y suficiente cantidad de halgeno (3I2), resulta trihalogenada:

Cuando esta acetona trihalogenada es calentada en medio bsico, se transforma en el haloformo correspondiente y el acetato.

Mecanismo:

SOLUCION AL CUESTIONARIO 1. La reaccin del bisulfito de sodio es general para todos los aldehdos y cetonas? Explique su respuesta. 2. Cules otras sustancias dan positiva la prueba del yodoformo?, Es esta prueba general para todas las cetonas y por qu? R/ las sustancias que dan positivo a la prueba de yodoformo son metilcetonas y metilcarbinoles y el acetaldehdo. Esta prueba de yodoformo no es general para todas las cetonas, solo sirve con las metilceonas; porque en las metilcetonas la halogenacion puede continuar hasta el producto trihalgeno, el cual bajo condiciones alcalinas es inestable y reacciona con OH- para formar un carboxilato y haloformo (yodoformo).2 Jaramillo L, M. Direccin de educacin desescolarizada, Qumica Orgnica general. Colombia. Universidad del Valle, Vicerrectoria acadmica. 2002. 58.

3. En un cuadro escriba las principales reacciones de aldehdos y cetonas.

Reaccin

Explicacin

Ejemplo

Formacin de hemiacetal y acetal

Reaccin reversible, reaccionan con los alcoholes en medio cido ya que el alcohol es un nuclefilo dbil, para as formar hemiacetal y en caso de exceso de alcohol se forma un acetal1LAURA.

Reaccin reversible, el Hidratacin problema reside (Adicin de en que los agua) aldehdos y las cetonas pierden agua rpidamente y no se pueden asilar2LAURA. Reaccin irreversible, utilizada generalmente para sintetizar alcoholes. Los reactivos de Gringard se comportan como carbonos nucleoflicos y se obtiene como producto alcoholes 1o, 2o o 3o 3LAURA.

Adicin de reactivos de Gringard y acetiluros

Adicin de cianuro de hidrgeno

Reaccin reversible, se obtienen cianohidrinas con un catalizador bsico ya que ste convierte el HCN en ion cianuro para que actu como nuclefilo4LAURA.

Adicin de nitrgeno

Se forma un producto intermediario tetradrico no estable, por lo tanto pierde agua y se obtiene una imina5LAURA.

Se reducen fcilmente a alcoholes 1o Reduccin (aldehdos) y 2o (Adicin de (cetonas). Se H al enlace utilizan hidruros carbonometlicos para oxgeno) atacar nucleoflicamente y agua para hidrolizar6LAURA. Los aldehdos se oxidan ms fcilmente, esta reaccin es utilizada para diferenciar aldehdos y cetonas, pues el aldehdo reduce el agente oxidante en mayor proporcin

Oxidacin

y rapidez7LAURA.

4. Cules son los agentes reductores y oxidantes utilizados con mayor frecuencia en las reacciones de aldehdos y cetonas? R/ Con respecto a la reduccin de aldehdos y cetonas, stos se reducen fcilmente a alcoholes primarios (aldehdos) y secundarios (cetonas). Los agentes reductores ms comunes son hidruros metlicos, como el hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) y borohidruro de sodio (NaBH4), esto es debido a que su enlace metal-hidruro esta ionizado lo cual permite un ataque nucleoflico. (Ver ejemplo de reduccin en el cuadro de la pregunta 3) Por otro lado, al hablar de oxidaciones de aldehdos y cetonas hay algo que impide que esta reaccin sea tan fcil de llevar a cabo como una reduccin, ya que las cetonas a diferencia de los aldehdos son muy difciles de oxidar y se requieren condiciones especiales para llevar la reaccin a cabo. Los agentes oxidantes que ms se utilizan son: KMnO4, CrO2, Ag2O (que se destaca porque oxida selectivamente sin atacar el doble enlace del carbono) y peroxicidos.

FICHAS DE SEGURIDAD

CONCLUSIONES 1. Se concluy que aunque los aldehdos y cetonas tienen el grupo carbonilo en comn, no reaccionan de la misma manera en todas las reacciones, ya sea por motivos estricos o por ausencia de H en el carbono del grupo funcional.

BIBLIOGRAFA 1LAURA. Hart, H; Hart, D; Craine, L. Qumica Orgnica. 9 Edicin. Mxico. McGraw-Hill Interamericana. 1995. 262-264. 2LAURA. Ibid. 266-267. 3LAURA. Ibid. 267-268. 4LAURA. Ibid. 270. 5LAURA. Ibid. 270-271. 6LAURA. Ibid. 272. 7LAURA. Ibid. 273-274.

Anda mungkin juga menyukai