Anda di halaman 1dari 10

Introduccin

Curso: 4B H/C Integrantes: -Maximiliano Del Campo -Gabriel Montecinos -Nicols Moris -Diego Paredes

Se conoce como electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producidos por un cuerpo elctricamente neutro.

La electrizacin es uno de -Pablo Peralta los fenmenos que estudia la

electrosttica (la rama de lafsicaque estudia los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas) Debido a que los cuerpos se electrizan al ganar o perder electrones, existen tres formas de cmo electrizar a los cuerpos:

Electrizacin por frotamiento se presenta cuando se transfieren electrones por medio de la friccin de un material con otro. Electrizacin por contacto se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. Esto se debe a que habr transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporcin y mantenindose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos. La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente.

Materiales:

3 globos

Hilo Regla de 30 cm Papel Picado Papel de Aluminio Lpiz Grafito Esferas de Plumavit Frasco de Vidrio Huincha Aisladora Cables de Cobre Alicate Tijeras Lana

Desarrollo de Electrizacin

Actividades

Prcticas

de

1 Actividad: Frote una regla larga o un globo con su pelo, y acrquelo a papes picados, permitiendo que algunos apeles toquen la regla, vuelva nuevamente a acercar e identifique claramente todas las formas de electrizacin que se producen. Frotacin: cuando se frot el globo con el pelo seco.

Contacto: Cuando el globo cargado negativamente atrae los trozos de papel.

Induccin: ocurre cuando el globo se acerca al papel, quedando este polarizado.

2 Actividad:

Construya un electroscopio e identifique electrizacin con l, utilizando la gua de trabajo de la pgina 149, texto de Fsica 3 y 4. Pgina 149: 1 infla el globo, frtalo con tu pelo y acrquelo al electroscopio. Qu sucede con las lminas de aluminio? R: las lminas de aluminio se repelen ya que poseen la misma carga (-), producindose fuerza repulsiva.

2 De dnde viene esta fuerza? Cmo la llamaras? R: la fuerza proviene del globo, ya que este entrega la carga negativa y la llamaremos fuerza de repulsin

3 Identifique las formas de electrizacin que se producen y haga un dibujo que muestre la distribucin de cargas. R: Frotacin. Induccin.

3 Actividad:

Construya un pndulo electrosttico uniendo con un hilo una esfera pequea de Plumavit (envuelta en papel de aluminio o grafito) a un soporte universal. Acerca la regla larga o globo frotado en un extremo a la esfera de pluma bit. Qu sucede? Vuelva a frotar la regla y acrquela hasta tocar el pndulo; espere un par de segundos y acerque la regla nuevamente. Qu sucede ahora y cmo lo explica?

R: al acercar el globo flotado a la esfera de Plumavit, esta es atradapor el globo, luego de esperar unos segundos y volver a acercar el globo estas se repelen.

4 Actividad:

Construya un nuevo pndulo y nalo al soporte, frote la regla y psela entre medio de ambos pndulos. Observe lo que sucede y explique en base a las formas de electrizacin que usted conoce. R: al frotar la regla con el pelo y ponerla entre ambas bolas, estas se juntan, o sea se atraen.

5 Actividad:

Al frotar utilice pelo seco, lana y seda y observe si existe diferencia entre estos tipos de frotacin. R: al frotar con pelo seco y seda la regla queda con carga negativa y al frotar la regla con lana se carga positivamente.

6 Actividad:

Construya un pndulo electrosttico y acrquelo a una barra de metal que se encuentra equilibrada sobre un vaso de vidrio de tal forma que uno de sus extremos quede en contacto con uno de sus extremos. Frote con su pelo o globo una regla y toca con ella el extremo libre de la barra. Qu le sucede al pndulo? Reemplaza la barra metlica por una plstica y repite el procedimiento. Qu le sucede al pndulo? Tienen un mismo comportamiento la barra metlica y la plstica? Plantea una hiptesis que explique tus observaciones.

R1: lo que sucede cuando el globo frotado se acerca con la barra de metal es que esta reacciona como conductor produciendo que el pndulo ubicado en el otro extremo sea repelido, debido a la induccin que se provoc en la lmina de metal. R2: al remplazar la barra metlica por una plstica el pndulo se mantiene intacto ya que la lmina plstica no es conductor de electricidad. Hiptesis: la razn por la que no obtuvieron el mismo comportamiento la lmina metlica y la plstica fue que uno era buen conductor y el otro no.

7 Actividad Frote el globo atado al hilo con pelo seco y acrquelo a la pared Qu sucede? Squelo sin tocar el globo y vuelva a acercarlo a la pared Qu sucede? R: al frotar el globo con pelo seco y acercarlo a la pared, estos se atraen, ya que el globo esta con carga negativa y la pared se encuentra con carga positiva.

Conclusin

Podemos concluir que cuando un cuerpo cargado elctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades elctricas. Este tipo de electrizacin denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga elctrica que se efecta en una proporcin que depende de la geometra de los cuerpos y de su composicin. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con l. Se trata, en este caso, de una electrizacin a distancia o por induccin o influencia. Si el cuerpo cargado lo est positivamente la parte del cuerpo neutro ms prximo se cargar con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formacin de estas dos regiones o polos de caractersticas elctricas opuestas hace que a la electrizacin por influencia se la denomine tambin polarizacin elctrica. A diferencia de la anterior este tipo de electrizacin es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente prximo al neutro. Finalmente, un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo ya que se transfieren electrones.

Anda mungkin juga menyukai