Anda di halaman 1dari 6

El proceso de la fecundacin humana

Cmo es la fecundacin en el ser humano? La reproduccin es el mecanismo que permite representar los genes de los padres en las siguientes generaciones e implica la participacin de la pareja mediante el acto sexual o coito, debido a que cada uno aporta las clulas sexuales necesarias: vulo y espermatozoide. La unin de estos dos gametos se llama fecundacin. Una vez fecundado el vulo y convertido en cigoto, se inicia el desarrollo embrionario conocido como gestacin o embarazo. La relacin sexual: La relacin sexual conlleva dos aspectos muy importantes: uno relacionado con el acto fsico, es decir, la introduccin del pene en la vagina; y otro de tipo afectivo entre la pareja. Durante la relacin sexual el hombre y la mujer se entregan fsicamente, pero tambin debe existir un compromiso entre ambos que les asegure estar buscando el bienestar del otro; slo de esta manera se logra una relacin plena en la que ambos habrn logrado tener placer y felicidad producto del amor que se tienen. En una pareja se comparten muchas aspiraciones en la vida, se tienen planes juntos para el futuro o que desean ser padres cuando llegue el momento, las relaciones sexuales son maravillosas, entonces s se puede decir que hacen el amor, porque desde que se inicia el acercamiento fsico hay un compromiso, los dos han hablado, saben lo que quieren y toman precauciones para evitar embarazos que an no estn planeados.
Elprocesdafun

La relacin sexual conlleva dos aspectos muy importantes: uno relacionado con el acto fsico, es decir, la introduccin del pene en la vagina; y otro de tipo afectivo entre la pareja.

La fecundacin es el proceso mediante el cual se unen el vulo y el espermatozoide. Recuerde que slo un espermatozoide, de los miles que entran al aparato reproductor femenino, logra fecundar al vulo, venciendo dificultades como la acidez vaginal o la mucosidad del cuello del tero. En el trayecto, miles de espermatozoides mueren y slo los mejores alcanzan el primer tercio de la trompa de Falopio, en donde el vulo espera. El proceso de la fecundacin puede

dividirse en: 1) Reconocimiento del vulo por el espermatozoide: Ocurre cuando el espermatozoide llega a la capa que envuelve al vulo y mediante ciertas enzimas el acrosoma (parte puntiaguda del espermatozoide) perfora las capas que envuelven al vulo, hasta llegar a la membrana del mismo. 2) Entrada del espermatozoide al vulo: Al llegar a unirse las membranas de los dos gametos, el espermatozoide queda rodeado por la membrana del vulo e inicia su camino al ncleo. En esta etapa se presentan algunos mecanismos para impedir la entrada de otros espermatozoides al vulo. Uno consiste en un bloqueo rpido mediante el cual ciertas sustancias secretadas por el vulo alejan a los espermatozoides que an tratan de penetrar, y otro es un bloqueo lento en el cual el vulo forma una membrana resistente a modo de barrera, la cual se denomina membrana de fecundacin. Una vez que el espermatozoide ha logrado penetrar al vulo se dirige al centro, sitio en el que se unen ambos ncleos. El flagelo del espermatozoide queda fuera de la membrana de fecundacin. 3) Inicio del metabolismo del vulo para comenzar el desarrollo embrionario: Despus de la unin de los ncleos se inicia la divisin celular y el vulo se activa, dando lugar a la clula huevo o cigoto.

El desarrollo embrionario: Al periodo que se inicia con la fecundacin y finaliza con el parto o momento del nacimiento se le conoce tambin como gestacin o embarazo. Despus de la fecundacin, la nueva clula, llamada cigoto o huevo, empieza a dividirse por mitosis en dos clulas, las cuales vuelven a dividirse en dos, y as sucesivamente en 4, 8, 16 Clulas, hasta formar una masa que por semejarse al aspecto del fruto de la mora se denomina mrula. Este proceso de divisin se llama segmentacin. Las clulas de la mrula continan dividindose y al mismo tiempo, se empieza a formar una cavidad llamada blastocelo que mediante smosis, se llena de lquido y a una estructura denominada blstula. La blstula sufre un hundimiento superficial llamado gastrulacin, transformndose entonces en gstrula, la cual contiene tres membranas llamadas hojas blastodrmicas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Cada una de stas originar estructuras, aparatos y sistemas completamente determinadas: Ectodermo: Forma el sistema nervioso y tegumentos: (piel, uas, pelo, etctera).

Mesodermo: De aqu se va a formar el sistema seo, el sistema muscular, los aparatos circulatorio y renal.

Endodermo: Formar el aparato digestivo y sus glndulas anexas, al igual que el aparato respiratorio. En la superficie de la blstula se forma una estructura llamada trofoblasto que da origen a la placenta. Despus de formada la gstrula se inicia la diferenciacin del embrin, que se desarrolla a lo largo de todo el periodo de gestacin, tambin conocido como embarazo. En la especie humana el periodo de gestacin tiene una duracin de nueve meses de calendario o 10 meses lunares, que es lo mismo, contndose a partir del primer da del ltimo periodo menstrual.

La placenta: La placenta es un rgano situado entre el embrin y la madre, su funcin consiste en nutrir e intercambiar sustancia entre el feto y la madre, recibir parte de los deshechos fetales y producir hormonas indispensables para el embarazo, como los estrgenos y la progesterona. La placenta est formada por una serie de membranas llamadas corion y decidua; es de forma

redondeada, tiene un dimetro aproximado de 20 cm y un peso de 500 gramos. Se rodea por las membranas amniticas y en ella se inserta el cordn umbilical. La placenta se forma en las primeras semanas del embarazo y se expulsa despus del parto. Dentro del tero, el embrin se encuentra en un lquido llamado lquido amnitico y rodeado por las membranas del saco amnitico.

16 feb 2012 Escrito por: Mauro, Categora: Salud Tags: prevencin, tratamientos, definiciones, artculos cortos, padecimientos Me gusta!

Notas relacionadas:

Cmo es la fecundacin en el ser humano? La reproduccin es el mecanismo que permite representar los genes de los padres en las siguientes generaciones e implica la participacin de la pareja mediante el acto sexual o coito, debido a que cada uno aporta las clulas sexuales necesarias: vulo y espermatozoide. La unin de estos dos gametos se llama fecundacin. Una vez fecundado el vulo y convertido en cigoto, se inicia el desarrollo embrionario conocido como gestacin o embarazo.

Fecundacin: unin del espermatozoide y el vulo

para q la hellen lo termine


La reproduccin es el mecanismo que permite representar los genes de los padres en las siguientes generaciones e implica la participacin de la pareja mediante el acto sexual o coito, debido a que cada uno aporta las clulas sexuales necesarias: vulo y espermatozoide. La unin de estos dos gametos se llama fecundacin. Una vez fecundado el vulo y convertido en cigoto, se inicia el desarrollo embrionario conocido como gestacin o embarazo. La relacin sexual: La relacin sexual conlleva dos aspectos muy importantes: uno relacionado con el acto fsico, es decir, la introduccin del pene en la vagina; y otro de tipo afectivo entre la pareja.

Fecundacin: unin del espermatozoide y el vulo

La fecundacin es el proceso mediante el cual se unen el vulo y el espermatozoide. Recuerde que slo un espermatozoide, de los miles que entran al aparato reproductor femenino, logra fecundar al vulo, venciendo dificultades como la acidez vaginal o la mucosidad del cuello del tero. El proceso de la fecundacin puede dividirse en: 1) Reconocimiento del vulo por el espermatozoide: Ocurre cuando el espermatozoide llega a la capa que envuelve al vulo y mediante ciertas enzimas el acrosoma (parte puntiaguda del espermatozoide) perfora las capas que envuelven al vulo, hasta llegar a

la membrana del mismo. 2) Entrada del espermatozoide al vulo: Al llegar a unirse las membranas de los dos gametos, el espermatozoide queda rodeado por la membrana del vulo e inicia su camino al ncleo. En esta etapa se presentan algunos mecanismos para impedir la entrada de otros espermatozoides al vulo. Uno consiste en un bloqueo rpido mediante el cual ciertas sustancias secretadas por el vulo alejan a los espermatozoides que an tratan de penetrar, y otro es un bloqueo lento en el cual el vulo forma una membrana resistente a modo de barrera, la cual se denomina membrana de fecundacin. Una vez que el espermatozoide ha logrado penetrar al vulo se dirige al centro, sitio en el que se unen ambos ncleos. El flagelo del espermatozoide queda fuera de la membrana de fecundacin. 3) Inicio del metabolismo del vulo para comenzar el desarrollo embrionario: Despus de la unin de los ncleos se inicia la divisin celular y el vulo se activa, dando lugar a la clula huevo o cigoto.

El desarrollo embrionario:

Anda mungkin juga menyukai