Anda di halaman 1dari 4

Software Programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea.

Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categoras primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administracin de la pantalla, mientras que el software de aplicacin lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares. Constituyen dos categoras separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.

Adems de estas categoras basadas en tareas, varios tipos de software se describen basndose en su mtodo de distribucin. Entre estos se encuentran los as llamados programas enlatados, el software desarrollado por compaas y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio pblico, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una pequea tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por ltimo, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho despus de lo prometido. Ingeniera de software, disciplina relacionada con el desarrollo de productos de soporte lgico o software. Un producto de software es el conjunto completo de programas informticos, procedimientos, documentacin y datos especificados para su suministro a un cliente; el desarrollo se ocupa de todas las actividades tcnicas y de gestin necesaria para crear el producto, y realizar el desarrollo eficazmente significa cumplir las necesidades del cliente ajustndose a unos lmites de tiempo, coste y calidad.

El concepto de ingeniera de software surgi en unas reuniones de trabajo organizadas por la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) en 1968 y 1969 para estudiar lo que entonces se describa como la crisis del software. Haba demasiados proyectos de desarrollo de soporte lgico que experimentaban fallos, los cuales se atribuan al rpido aumento en la escala y complejidad del software en cuestin. Se reconoci que era necesario un planteamiento ms sistemtico en el desarrollo de software, que deba basarse en principios de ingeniera ya establecidos. El software evoluciona a travs de muchas versiones, a medida que se corrigen errores, se mejora el funcionamiento y se responde a las modificaciones que surgen en los requisitos. Cada nueva versin se crea a travs de un proceso de desarrollo de software. Tpicamente, el proceso se divide en cuatro fases principales: (1) el anlisis y especificacin de requisitos, donde se establece qu debe lograr el producto de software; (2) el diseo, que determina cmo cumplir el software esos requisitos; (3) la puesta en prctica, que crea el producto de software que se ha diseado (esto combina el desarrollo de nuevos componentes con la reutilizacin o modificacin de componentes anteriores); (4) la prueba, que garantiza que el producto de software funciona como se pretende. Los productos intermedios, como las especificaciones de requisitos y los diseos de software, tambin se revisan en profundidad antes de pasar a la siguiente fase de desarrollo. El software no siempre se ha desarrollado de forma controlada, y en la actualidad hay algunos sistemas que presentan grandes dificultades para su mantenimiento. El organismo de normalizacin ISO (International Standards Organization) ha definido los requisitos de un sistema de gestin de calidad de carcter general que cubre el desarrollo de cualquier producto (ISO 9001) y ha publicado directrices especficas para aplicar esa norma al desarrollo de software (ISO 9000-3). Una organizacin que ponga en prctica un sistema de gestin de calidad segn esa norma puede ser auditada y recibir una certificacin formal de su proceso de desarrollo. Los ingenieros informticos estn implicados en un gran nmero de reas de aplicacin, que cada vez son ms. Algunos ejemplos son la realizacin de transacciones rpidas de valores en el mercado burstil, el almacenamiento, intercambio y presentacin de informacin en Internet, los videojuegos, la mejora de imgenes obtenidas por telescopios y el control de marcapasos cardiacos. En todos los casos, los principios de la

ingeniera de software ayudan a garantizar que los sistemas resultantes son fiables y funcionan del modo requerido. Control de calidad Proceso seguido por una empresa de negocios para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mnimos de calidad establecidos por la propia empresa. Con la poltica de Gestin (o administracin) de Calidad ptima (GCO) toda la organizacin y actividad de la empresa est sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales. En el caso de produccin de bienes, la GCO implica que tanto el diseo, como la produccin y la venta, la calidad de los materiales utilizados y los procesos seguidos se ajustan a unos patrones de calidad establecidos con antelacin. Algunas veces este patrn viene definido por la ley; por ejemplo, la legislacin relativa a la seguridad y materiales empleados en la fabricacin de juguetes, o la regulacin sobre emisiones contaminantes de los coches. La exigencia de una mayor o menor calidad depende de muchos factores. Cuanto mayor es la vida del producto, menores sern las ventas, porque los consumidores no tendrn que volver a comprarlo; esto hace que, conscientemente, la calidad, en muchas ocasiones, no se maximice.

La importancia otorgada durante los ltimos aos al control de calidad es una respuesta a la competencia japonesa basada en la calidad. Sin embargo, fue un asesor econmico estadounidense, W. Edwards Deming, el que seal que 'el consumidor es la parte ms importante de la lnea productiva', y el que ense a los japoneses los distintos mtodos de control de calidad. Otro economista estadounidense, Joseph Juran, desempe un papel crucial a la hora de promocionar la idea de vigilar la calidad y crear mtodos de control. Entre los pasos que estableci para controlar la calidad destacan: la importancia de fomentar la idea de la necesidad de un control frreo de la calidad; la bsqueda de mtodos de mejora; el establecimiento de objetivos de calidad y la aplicacin de todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas; la necesidad

de comprometer a los trabajadores en la obtencin de una mayor calidad mediante programas de formacin profesional, comunicacin y aprendizaje, as como la revisin de los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado. El entusiasmo creado en torno a la idea de una GCO durante la dcada de 1980 tuvo como primer efecto el que las empresas incluyeran entre sus objetivos prioritarios el control de calidad. A medio plazo, ha conseguido eliminar el liderazgo exclusivo en calidad de las empresas japonesas. Es posible que los esfuerzos para aumentar la calidad en una empresa sean incompatibles con otros objetivos, a medida que las compaas contrastan el objetivo de mxima calidad con otras metas: por ejemplo, la necesidad de reducir costes.

Anda mungkin juga menyukai