Anda di halaman 1dari 7

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSION Introduccin En el presente trabajo se describe aquellos conceptos que rodean a las AFP, trataremos temas como que es una AFP, cuales son las caractersticas de las AFP, requisitos para constituir una AFP, y adems tomar un tema cronolgico de los inicios de las AFP. Las administradoras de fondos de pensin son netamente sociedades annimas que en grandes rasgos se encargan de gestionar una pequea parte de los ingresos de cada ciudadano trabajador para luego entregrselo en un futuro. Fue creada en noviembre de 1980 con el fin de ayudar a la jubilacin y mejorar los sistemas de pensin. Podemos notar que hoy en da existen una pequea cantidad de AFP en el cual podemos identificar el grado de participacin de cada AFP, aunque el mercado que describen las mismas son de oligopolio, se pueden dar ciertos comportamientos que muestren cierta competitividad en dicho mercado. Las AFP juegan un papel protagnico en el mundo laboral de los pases en los que se implementa y manejan una cantidad enorme de dinero lo cual los ha llevado a mbitos de constantes crticas todo esto y mucho mas ser visto en el siguiente trabajo.

Las AFP son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N 3500 que reforma el sistema previsional transformndolo en un sistema de capitalizacin individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, haba un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. El sistema ha sido adoptado por muchos pases del mundo. Caractersticas de las A.F.P. Las AFP tienen las siguientes caractersticas:

La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la cotizacin es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. La imposicin de los trabajadores dependientes las efecta el empleador y es obligatoria (sin aportes del

Acadmica: Mara Paz Terraza

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

empleador para la cotizacin), mientras que en los independientes es individual y voluntaria. Actualmente funciona un mximo imponible de 67,4 UF. Todo monto superior es un ahorro previsional voluntario. Desde el 2002 la administracin de estos fondos voluntarios se puede efectuar en otras instituciones aparte de las AFP. Sin embargo la norma ha sido integrarlos dentro de las opciones de la AFP. Durante el ao 2012 se espera que los independientes comiencen a cotizar en mayor tasa que los aos anteriores dado que la reforma previsional les obliga a cotizar (mensual o anualemente) por el 40% de sus ingresos, a menos que manifiesten expresamente su intencin de no cotizar. En caso de no manifestar su decisin de no cotizar, el servicio de impuestos internos descontar en la declaracin de impuestos lo que el trabajador independiente debi cotizar durante el presente ao. Gradualmente el porcentaje ir en aumento, hasta llegar al 100% en enero del ao 2015.

Capitalizacin individual: Cada afiliado, trabajador dependiente o independiente (Pblico o Privado), tienen una cuenta individual nica en la cual deposita sus cotizaciones. Estos depsitos se capitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP. Al final de su vida laboral el monto de la cuenta, las expectativas de vida del trabajador y sus cargas familiares, son utilizados para calcular la pensin. En 1987 se crea una cuenta de ahorro voluntario (cuenta dos), de libre disposicin de los afiliados una AFP. Los ahorros de esta cuenta pueden ser retirados en cualquier momento, o bien depositados en la cuenta individual de capitalizacin al momento de la jubilacin, con lo que se puede mejorar el monto de pensin.

La cuenta de indemnizacin (CAI), creada en noviembre de 1990, entrega un mecanismo alternativo para los trabajadores dependientes y trabajadores casas particulares afiliadas a la AFP o del antiguo sistema, que estn en situaciones de interrupcin de la relacin laboral. El empleador efecta un pago del 4,11% de la remuneracin individual imponible por un periodo de 11 aos. Esto es obligatorio para el caso de los trabajadores de casa particular, mientras que en otros casos es voluntario y una alternativa poco frecuente entre empleadores.

Desde agosto del ao 2010, un trabajador no puede escoger la AFP a la que se afiliar cuando comienza su vida laboral, dado que los clientes nuevos deben, por ley, incorporarse a la AFP que se haya ganado la ltima licitacin, y permanecer ah mientras la licitacin est vigente. En la actualidad, AFP Modelo cuenta con la cartera licitada (hasta el 31 de julio de 2012), dado que fue la que ofreci la menor comisin. Luego del perodo de licitacin, los afiliados pueden cambiar de AFP tantas veces quiera y estimen conveniente. Tericamente el cambio se

Acadmica: Mara Paz Terraza

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

debera basar en la rentabilidad del fondo pero existentes bastantes evidencia que en la mayora de los casos son otros los factores que intervienen.

Las AFP son sociedades annimas que administran las cuentas individuales por medio de un Fondo de Pensin. Se efecta un cobro una comisin de parte de la AFP que vara entre un 1,14% y 2,36% de la remuneracin imponible, lo que se suma al descuento realizado por el empleador de 10% de la remuneracin imponible. El 4,11% de las CAI no se descuenta, dado que es de cargo del empleador, al igual que el seguro de invalidez y sobrevivencia que corresponde a un 1,49%.

La AFP realiza todas las acciones financieras en el mercado de valores que estime conveniente. Estas operaciones se enmarcan dentro de la ley y normas para incrementar el valor de la cotizacin de sus afiliados. Adems contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Su patrimonio es independiente del Fondo de Pensin. Es decir, en caso de quiebra, los montos de sus afiliados no estn afectados y pueden ser transferidos a otra AFP.

Los beneficios otorgados en la forma de pensiones son: Vejez, para los afiliados que cumplan la edad legal de retiro 65 aos los hombres y 60 aos en las mujeres; Vejez anticipada; Invalidez y Sobrevivencia. Formas de pensin de una AFP son las siguientes: Retiros programados, Renta Vitalicia y Renta temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Rol del Estado. Las AFP son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Pensiones1 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Garanta de los montos del Fondo de Pensin en caso de cesacin de pagos o quiebra de una AFP. Garanta de pensin mnima en el caso que los montos de la cuenta no alcancen o los fondos se agoten. La Pensin minina cubre las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, su monto. Adems existen una serie de normativas que regulan el tipo de instrumentos y su porcin inversin.

El Fondo de Pensin, lo invierte una AFP en el mercado de valores. Desde el 2002 hay cinco tipos de fondos de pensiones que elige cada afiliado, se han llamado con letras: A, B, C, D y E. Estos se diferencian por la composicin de sus instrumentos de inversin (variable y fija), siendo A el que cuenta con mayor componente de renta variable (mayor riesgo, mejores retornos en largo plazo) y el E el que cuenta con mayor componente de renta fija (menor riesgo, menores retornos en largo plazo). Las AFP slo pueden invertir en aquellos instrumentos autorizados por el Banco Central de Chile, la Superintendencia de AFP y los sealados expresamente en la ley. Estos se dividen instrumentos de renta fija o variable tanto nacionales como extranjeros. Los primeros corresponden a ttulos del Banco Central, Tesorera

Acadmica: Mara Paz Terraza

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

General de la Repblica, depsitos a plazo, pagares, letras hipotecarias y similares. Los de renta variable son acciones, bonos de empresas, cuotas de fondos de inversin o fondos mutuos, cerificados negociables emitidos por bancos depositarios extranjeros (ADR) y similares. Adems las AFP pueden suscribir operaciones de cobertura de riesgos y prstamos de activos. Por medio de un sistema de clasificacin de riesgo se distingue entre instrumentos no elegibles y legibles por las AFP y el monto de inversin de estos ltimos. Implementacin de las AFP Con la dictacin del DL 3500 en 1980 los trabajadores tuvieron las siguientes opciones:

Para los cotizantes del sistema de las cajas previsionales


Mantenerse en el antiguo sistema los que ya cotizaban Trasladarse al nuevo sistema voluntariamente. De efectuarse el traslado se emite un Bono de Reconocimiento que reconoce los montos del afiliado y constituye la primera cotizacin en una AFP.

La incorporacin automtica al nuevo sistema para los nuevos trabajadores y contratos. Desde 31 de diciembre de 1982 a la fecha se constituye en el nico sistema previsional para todos los trabajadores nuevos.

La nueva normativa no afecta a las integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros que mantienen sus sistemas de cotizacin en base al sistema de reparto. Ver CAPREDENA y DIPRECA. Consecuencias de las AFP Uno de los principales objetivos de la reforma previsional que cre las AFP, fue corregir una serie de problemas del anterior sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales. Dichos problemas eran las desigualdades en las cotizaciones, desigualdad en beneficios otorgados por cada caja y variables segn el nivel ocupacional y una legislacin extremadamente complicada en cuanto a su administracin, forma de calcular de las pensiones y condiciones de adquirirlas. Se estimaba que a largo plazo el sistema entrara en crisis debido a cambios en la estructura demogrfica y su desfinanciamiento siendo el Estado el principal proveedor del dinero. La reforma previsional chilena de 1980 incluye tambin la dictacin de las leyes que crean en la salud las ISAPRE en el sector privado y el FONASA en el Estado. Con ello se separaban las pensiones y las prestaciones de salud.

Acadmica: Mara Paz Terraza

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

Un efecto interesante fue la capitalizacin y liberacin de montos que no eran invertidos previamente. Bajo el antiguo sistema de reparto solidario los cotizantes financiaban a los beneficiarios. Con las AFP se abri un campo de inversiones que fue aprovechado con la venta y privatizacin de las empresas estatales (filiales CORFO y otras) en los aos 1980s. Las AFP tambin fueron un agente de inversin en infraestructura vial. En el caso de las compaas de seguros sus efectos fueron desarrollo y ampliacin de sus actividades, participacin de empresas extranjeras. En trminos de rentabilidad para los cotizantes, los retornos que han obtenido los fondos de pensin desde su creacin han sido superiores al 10% real anual. Para los cotizantes de las antiguas cajas previsionales se efectan una serie de reformas. Son agrupadas (1980) y posteriormente disueltas e incorporadas (1988) en el Instituto de Normalizacin Previsional (INP). En este organismo se efectan sus contribuciones y se garantiza el pago de sus obligaciones hasta la extincin de sus beneficiarios. Adems de emitir el Bono de Reconocimiento. En el 2001 se crea un Seguro Obligatorio de Cesanta administrado por la AFC (Administradora de Fondos de Cesanta) De las 12 AFP iniciales 1981 se ha pasado a 7 en el 2005, debido principalmente a las fusiones, sin embargo, en 2010 entro en vigencia la primera AFP nueva AFP Modelo. Para mayores detalles ver Evolucin de las AFP Chilenas. Crticas a las AFP En 2010 se confirm el hundimiento en todo el mundo de los fondos de capitalizacin -fondos de pensiones privados- que deban ofrecer excelentes beneficios y que, en general no han conseguido mantener las prestaciones prometidas. En numerosos pases latinoamericanos las posiciones econmicas neoliberales y

ultraconservadoras del Fondo Monetario Internacional han promovido la implantacin de fondos privados de pensiones que no sustituyen los sistemas pblicos ya que solamente son perceptores aquellos ciudadanos que acceden o pueden acceder a un fondo privado. Adems, al estar sujetos a los vaivenes de la bolsa, pueden obtenerse beneficios o prdidas que pueden enfrentar a millones de personas a la pobreza en la ancianidad. Adems de que no han aumentado la cobertura de la seguridad social por lo que su implantacin puede considerarse, en muchos sentidos, un fracaso. En Latinoamrica la privatizacin de los sistemas pblicos de pensiones tuvo su baluarte en Chile con la creacin de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en 1980. Las

Acadmica: Mara Paz Terraza

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile buscaban acabar con los sistemas de reparto administrado por el Estado a travs de aseguradoras estatales de pensin. Se argumentaba que las inversiones de las pirmides de poblaciones laborales y por tanto de aportes econmicos por cotizaciones, presentaban una evolucin de inviabilidad financiera. Las AFPs deban administrar esas cotizaciones como ahorros en cuentas individuales de los trabajadores, y prevean unas tasas de inters que prometan superar las de los certificados de depsito a trmino fijo. En 2004, el informe Mantener la promesa de la seguridad del ingreso en la vejez en Amrica Latina del Banco Mundial alertaba del fracaso de la reforma previsional impulsada para toda Amrica Latina por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los aos noventa, siguiendo los resultados aparentemente triunfales del sistema en Chile. La privatizacin del sistema no ofrece los beneficios que se prometan a los afiliados. Entre las causas se mencionan las excesivas comisiones cobradas por las AFP, que se han mantenido desde los primeros das as como la emergencia de un oligopolio.

Evolucion de las AFP Segn el DL n 3500 de 1980 para constituir una AFP se requiere de un monto mnimo para crear una AFP, lo cual obviamente debe tener permio y aprobacin de la Superintendencia de pensiones, en la cual se fijaron ciertos parmetros y limitaciones para formar. En un principio existan alrededor de 25 administradoras de fondos de pensin entre ellas las ms conocidas eran AFP: Laboral, Invierta, Magister, Futuro entre otras, con el tiempo estas grandes AFP fueron desapareciendo a causa de fusiones, liquidaciones o compras. SITUACION Inicio de actividades 5000 afiliados 7500 afiliados 10000 afiliados CAPITAL MINIMO (UF) 5000 UF 10000 UF 15000 UF 20000 UF

Normas adicionales son que una AFP debe mantener una rentabilidad mnima respecto del Fondo de Pensiones que administra. Dicha rentabilidad se mide segn la rentabilidad real promedio de todos los fondos del mismo tipo. Adems una AFP debe mantener con sus recursos propios un encaje equivalente al 1% del Fondo administrado. Cuando una AFP caiga por debajo del patrimonio exigido tiene un plazo de 6 meses para completar el monto faltante o se revoca su autorizacin de funcionamiento y es liquidada la

Acadmica: Mara Paz Terraza

Universidad de Tarapac Escuela de Negocios Ingeniera Comercia

Rodrigo Alfaro Claudio Cabrera Miguel Nina Danilo Quiroga

sociedad. El Fondo de Pensin es traspasado a la AFP de eleccin del afiliado. En caso de no eleccin hay procedimientos por lo cual la Superintendencia asigna la AFP. Crticas al modelo de las AFP chilenas

Se ha criticado la escasa afiliacin de los trabajadores independientes, aunque el sistema de capitalizacin no es obligatorio para ellos como no lo era el sistema de reparto (En virtud de la reciente modificacin introducida por la ley N20.255 la afiliacin para los trabajadores independientes tambin es obligatoria, segn lo establece el art 89 del DL 3.500). Asimismo algunos pronostican que el Estado tendr un alto costo en cubrir las pensiones mnimas, la Asociacin de AFP estima que ello afectar a menos del 10% de los afiliados al sistema, aunque otros estiman que las cifras llegarn a un 50%.

Se critica que slo seis AFP administran cerca de cien mil millones de dlares (casi 2/3 del PIB chileno) cuyos propietarios son ms de siete millones de trabajadores obligados a depositar sus fondos de pensin en ellas, sin el menor derecho a ser representados democrticamente en el directorio de estas instituciones financieras.

Se critica que los trabajadores no tuvieron otra alternativa que trasladarse al sistema de AFP durante el gobierno militar. Pero eso se desmiente al tenerse en cuenta la altsima rentabilidad demostrada por el sistema, y la permanencia de ms de 500 mil personas en el sistema antiguo.

Se critica que actualmente quienes se afilian al sistema estan obligados a ingresar a la Afp que se adjudic la primera licitacin de afiliados nuevos (AFP Modelo) y que no se pueden cambiar de hasta Agosto de 2012. Bibliografa

http://www.bcn.cl/guias/fondos-de-pensiones http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_las_AFP_Chilenas http://www.safp.cl

Acadmica: Mara Paz Terraza

Anda mungkin juga menyukai