Anda di halaman 1dari 26

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA DE INGENIERA DE EMPRESAS PANAMERICANA SUR KM VA A GUAYAQUIL www.espoch.

.edu TALENTO HUMANO POR COMPETENCIA EMPRESA CONSTRUCTORA ALBRUIN CA. LTDA. ANA SUNTAXI PAUL MERCHAN ALEX TENELEMA CUARTO SEMESTRE PARALELO D RIOBAMBA 21-06-12

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

1. Resumen ejecutivo
Para la poder levantar la informacin que tiene la empresa, tuvimos que dirigirnos con el Sr. Rubn Suntaxi quien nos hizo a entender que la empresa consta de pequeas cosas como una misin y visin, por lo tanto no tienen un organigrama estructural ni un organigrama funcional para el buen manejo de ella, nosotros como estudiantes de Administracin de Empresas nos comprometimos a evaluar e incrementar los sistemas organizacionales que hacen falta. Para realizar este trabajo primero planteamos su razn social, la misin, visin y el organigrama estructural, para de ah partir con el diagnostico empresarial. Elaborado por: Ana Suntaxi, Paul Merchn, Alex Tenelema. Fecha:04-06-12

2. Razn social
Nombre de la empresa: Albruin Ca. Ltda. Cedula jurdica/ RUC: 2390001994001 Direccin: Cooperativa Nueva Republica, Calle Rivera y Cartagena Telfono: (02) 2766-835 / 097225229 / 081443687 E-mail: ersun63@hotmail.com / albruin@latinmail.com

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

3. Introduccin
Comprometidos con la Empresa Constructora Albruin Ca. Ltda., en el presente trabajo implementamos e innovamos con ideas actuales aplicadas a un sistema el cual sea de fcil comprensin en la actualidad y flexible con las nuevas tendencias en el mbito administrativo razn por la cual presentamos una propuesta la cual servir para que as complementemos y acoplemos un sistema moderno generando cultura organizacional a un distinto grupo social especializado. La empresa a ms de presentar un compromiso para cambiar los hbitos administrativos contemporneos esta dispuesta a acoplar dichas ideas propuestas presentadas en el presente trabajo que presenta un organigrama, misin, visin y distintas ideas propuestas al sistema administrativo de la empresa. Tomando en cuenta los valores, principios y polticas administrativas que proponemos en el presente trabajo, guindonos en lo mas valioso con lo que cuenta la empresa que es el talento humano razn por la cual proponemos una mayor participacin del mismo en todo mbito de la empresa. El talento humano a ms de ser el ncleo de la empresa es un punto especial el cual implementado directrices adecuadas y objetivos planteados trabajara no solo por una remuneracin, trabajara para la empresa lo cual es de gran ayuda en buscar el auge de la constructora.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

4. Resea histrica
La Constructora Albruin Ca. Ltda., fue fundada en 2008, siendo su primordial objetivo la industria de la construccin. La empresa se hadirigidoy enfocado sus esfuerzos al sector privado de nuestro pas. Constructora Albruin Ca. Ltda., ha sido seleccionada por clientes privados para construir sus proyectos con gran xito en tiempo, costo y calidad.La empresa ha logrado crecer rpidamente, al refinanciar sus utilidades en equipos, tecnologas y recursos humanos. Estamos preparados para crecer aun ms, dependiendo de las oportunidades que nos brinde el futuro.

4.1. Misin
Satisfacer las necesidades del cliente, cumpliendo los estndares de calidad y pazos fijos, conservando el medio ambiente y generando ms fuentes de trabajo.

4.2. Visin
Ser reconocidos y estar posicionados como una de las primeras empresas lideres constructoras del pas, con eficiencia eficacia y calidad.

4.3. Valores corporativos


Respeto hacia nuestros clientes internos como externos. Responsabilidad con el cumplimiento de cada proyecto y deber establecido. Honestidad en todas las operaciones comerciales. Honradez a nivel personal y profesional, que ser desarrollada al mximo en las relaciones exteriores con los clientes y en las relaciones internas de los miembros de la organizacin. tica e integridad, nuestros colaboradores reflejan altos valores morales en todas sus acciones, lo cual brinda seguridad y confianza al cliente. Lealtad, la lealtad se da hacia el cliente, hacia el trabajo, hacia la empresa y hacia la familia. Hablamos con la verdad y damos siempre lo mejor.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

4.4. Polticas
La Direccin de la Constructora Albruin Ca. Ltda., atendiendo al compromiso contrado con sus clientes, dispone de los recursos necesarios para asegurar que los proyectos y servicios suministrados son seguros, fiables y cumplen las especificaciones, normas y cdigos aplicables a su actividad de construccin y rehabilitacin de edificios, obra civil y desarrollo inmobiliario.

4.5. Objetivos
4.5.1. Objetivo General
Ser una de la mejores empresas constructora del pas, tanto a nivel nacional como internacional.

4.5.2. Objetivo Especifico


Satisfacer los requerimientos y necesidades de los clientes interno como externo. Mantener el control de los procesos de la organizacin, con el fin de mejorarlos. Cumplir planes de adiestramiento que permita desarrollar al personal y, al mismo tiempo, mejorar los servicios.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

5. Estructura orgnica de la empresa ConstructoraAlbruin Ca. Ltda.


La estructura orgnica de la empresa constructora Albruin Ca. Ltda., esta constituida por los distintos niveles de mando como son: accionistas, gerente, asesor legal, un auditor externo, una asistente de gerencia, y un supervisor para cada departamento con sus respetivos asistentes, para la mayor fuerza de trabajo y productividad de la misma.
Cuadro 1 Organigrama Estructural de la Empresa Constructora Albruin Ca. Ltda.
Accionistas Asesora Legal Gerente General Auditor externo

Asistente de Gerencia

Departamento Administracin

Departamento Construccin y tcnico

Departamento Financiero

Recursos humanos

Mantenimiento

Contador

Servicios Generales

Maestros de obras

Asistente contable

Maquinaria

Bodega

Fuente: Observacin directa. Elaborado por: Ana Suntaxi. El organigrama nos representa los distintos niveles con que esta trabajando la empresa, la calificacin de cada departamento y reas de trabajo donde sus colaboradores se sentirn a gustos en un ambiente, sin problemas ni equivocaciones ya que todos sabes sus tareas de trabajo. Constructora Albruin Ca. Ltda. 6

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

5.1. Anlisis del organigrama el Talento Humano


La empresa Constructora Albruin Ca. Ltda., muestra las distintas funciones q debe desempear las personas en los distintos cargos que tienen:
Tabla 1Talento Humano Orden 1 Cargo Gerente General Formacin del personal Ingeniero/a Administracin Responsabilidad del personal Cumplir y hacer cumplir todas las responsabilidades de trabajo, Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, estableciendo los objetivos y metas especficas de la Empresa y Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Atender y dar informacin personal al asociado y al pblico en general que requiera al gerente. Reclutamiento y seleccin del personal, Capacitacin, control de seguridad social, Relaciones laborales, etc. Asume la funcin tcnica de dirigir la ejecucin material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construccin y la calidad de lo edificado. El Administrador interacta con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Entregar con calidad cada obra de trabajo terminada.

Asistente Gerencial

Secretaria/o Bilinge

Director de recursos humanos

Ingeniero/a Administracin

Director de construccin y tcnico

Arquitecto. Ing. Tecnico

Director financiero

Ingeniero/a en Contabilidad

Mano de obra

Bachiller

Fuente: Organigrama Estructural de la Empresa Constructora Alburin Ca. Ltda. Elaborado por: Ana Suntaxi, Paul Merchn, Alex Tenelema. El cuadro nos indica que funciones tiene cada personal de trabajo y su nivel de educacin, para as clasificarlo segn la capacidad de estudio y ver en que puesto pueden desempearse los colaboradores y generar un buen ambiente de trabajo. Constructora Albruin Ca. Ltda. 7

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


GRAFICO 1 Niveles de preparacin en porcentajes de los subordinados

RUC: 2390001994001

Cel.097225229 Cel.O94096587

Ingenierias Arquitectos Secretaria Bachiller

Fuente: Cuadro del Talento Humano Elaborado por: Ana Suntaxi, Paul Merchan Como podemos ver en la grafica, tenemos un 70% de Ingeniero que trabajan en la Empresa, seguido de un 15% de bachilleres que representan la mano de obra, estamos hablando de los obreros quienes ayudan a construyen la obra. El 10% representa a los Arquitectos quienes se encargan de realizar lo planes y proformas de trabajo y por ultimo tenemos a las Secretarias con un 5% ellas ayudan a llevar todos los registros del gerente y la Compaa.

6. Unidad financiera
Dentro de la unidad financiera tenemos dos cargos importantes que son: El contador lleva los estados financieros (Libro diario, Balance General, Estado de flujo del efectivo) y todos son sistemas contables q existan dentro de la empresa. Asistente de contabilidad ayuda al contador a controlar los ingresos y egresos que existen dentro de la empresa.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

7. Inventarios
La empresa tiene su propia maquinaria y equipos para trabajar dentro y fuera de ella, nos ayuda a llevar el registro contable de las materiales que estn en la constructora.
Tabla 2 Maquinaria y Equipo

Numero Tipo Marca 1 Equipo de computo HP 2 Muebles de oficina 3 Archivadores File 4 Concretera 5 Vehculo Chevrolet 6 Talador Fuente: Observacin de la empresa Elaborado por:Ana Suntaxi.

Funcin Dentro de la empresa Dentro de la empresa Mescla del cemento con otros materiales Llevar las maquinaria al lugar de trabajo

Los equipos de cmputo se encuentran en un buen estado, cada fin de semana se le hace una revisin previa. Los que son maquinarias se encuentran en pocas condiciones de trabajo para realizar obras bastante intensas. El vehculo es del ao 2000 y por tanto toca estar cambiando sus equipos.

8. Diagnostico FODA
En el siguiente FODA de la empresas, ponemos darnos cuenta que cosas pueden perjudicarnos y beneficiarnos, para el mejoramiento diario de ella.

Fortalezas Conocimiento del campo de construccin. Unin del personal de trabajo Motivacin Capacidad para el desarrollo

Oportunidades Amenaza Nuevas constructoras Nuevos contratos de negocios Capacitacin a mi personal mensual Expansiones de la constructora

Debilidades Huelgas de los empleados

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Renuncien los subordinados Proyectos mal diseados Retiro del apoyo financiero Aumento de salario Clima de trabajo No haiga contratos
Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

9. Estrategias
Buscar oportunidades de crecimiento en proyectos de mediana y gran complejidad y al mismo tiempo crecer todos los negocios afines para bajar los costos y minimizar los procesos logrando costos ms bajos al eliminar a los intermediarios con lo que la empresa lograra una mayor rentabilidad. Utilizar tecnologa y herramientas tales como Internet, cmaras Web, programas de proyectos como auto cap. Se buscara la obtencin de certificaciones en sistemas de Gestin de Calidad en la produccin.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

10

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

10. Estructura orgnica funcional de la empresa Albruin Ca. Ltda.


En la estructura orgnica podemos ver las funciones que debe realizar desde el Junta de accionistas hasta el ltimo departamento de la organizacin.
Accionistas Es el socio capitalista de la empresa constructora. Ingresa el capital de la empresa.

Gerente Planear a desarrollar metas a corto y largo plazo. Realizar evoluciones peridicas acerca del funcionamiento de cada departamento.

Asistente de gerencia Administrar y motivar el flujo de documentos que recibe de la direccin ejecutiva. Asistir efectivamente en la ejecucin de labores de la direccin ejecutiva.

Director administrativo Planear, supervisar, coordinar, controlar, y optimizar el desarrollo de todos los proyectos.

Director de construccin y tcnico Se encarga del diseo y construccin del bien para el cliente. Seguir en pie con todas las normas y reglas de construccin. Brinda asesoramiento tcnico.

Director administrativo Saber administrar los recursos de la empresa como son recursos humanos materiales, tcnicos y econmicos. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos.

Fuente: Planteado Elaborado por: Ana Suntaxi Constructora Albruin Ca. Ltda. 11

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

11. Manual de funciones


11.1. Accionistas
El accionista es un socio capitalista que participa de la gestin de la sociedad o empresa para el logro de sus objetivos y metas. La funcin esencial de los accionistas de la Constructora Albruin CIA LTDA es de inyectar capital a la empresa para necesidades como es la maquinaria la materia prima y el talento humano de ella. El accionista de la Constructora, por otro lado, es tambin un inversor, dado que aporta un capital con vistas a obtener un dividendo. Su inversin se dice que es en rentavariable, dado que no existe un contrato mediante el cual el accionista vaya a percibir unas cuotas fijas en contraprestacin a su inversin.

11.2. Gerente General


Dentro de las funciones especficas del gerente general de la empresa es realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn ejecutando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa Albruin CIA LTDA

11.3. Asistente de Gerencia


Asistir efectivamente en la ejecucin de labores de la direccin ejecutiva y accionistas mediante la elaboracin, seguimiento, recepcin, archivo y control de documentos Coordinar, administrar gestionar la agenda de la direccin ejecutiva Administrar y monitorear el flujo documentario que se recibe de la direccin ejecutiva

Constructora Albruin Ca. Ltda.

12

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.

Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

Gestionar el registro y mantenimiento de archivos de la direccin ejecutiva de la empresa Constructora Albruin CIA LTDA.

11.4. Director Administrativo


Planear, supervisar, coordinar, controlar y optimizar el desarrollo de todos los proyectos, programas y actividades relacionados con la administracin de recursos humanos, financieros, contables, legales, los servicios administrativos que existen en la Constructora Albruin CIA LTDA Velar por las necesidades del talento humano que existe en la constructora Motivar al personal para el logro de los objetivos y metas en la empresa Sacar adelante los proyectos de la empresa constructora.

11.4.1.

Recursos humanos

Asesorar y participar en la formulacin de la poltica de personal. Dar a conocer las polticas de personal y asegurar que se cumpla por completo Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra. Determinar los trminos y condiciones de empleo. Controlar que se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratacin de personal

11.5. Director de Construccin y Financiero.


Se encarga del diseo y construccin del bien para el cliente. Tiene que ver todo el personal que trabajara en la construccin de l bien inmueble Seguir al pie con todas la normas y reglas de construccin Se encarga de todos los materiales y maquinaria que se implementara para la construccin Brindar asesoramiento tcnico Llevar a cabo instalacin y puesta en marcha de equipos Realizar Tratamientos de choque y Mantenimiento integral Asegurar asistencia inmediata en caso de necesidad Realizar Auditoras Brindar formacin interna y externa 13

Constructora Albruin Ca. Ltda.

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


11.5.1. Mantenimiento
Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria y materia prima como es en materia de pintura, albailera, electricidad, soldadura, herrera, climas, plomera, carpintera.

11.6. Director Financiero


Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados de la empresa. La responsabilidad de la obtencin de calidad a bajo costo y de manera eficiente

11.6.1.

Contador

Las aperturas sistema de contabilidad. Estudios de estados financieros y sus anlisis. Certificacin de planillas y presupuestos para la posterior construccin Establecimiento de Aplicacin de beneficios y reportes de dividendos. La elaboracin de reportes financieros para la toma de decisiones.

11.6.2.

Asistente de Contabilidad

Recibe, examina, clasifica, codifica y efecta el registro contable de documentos. Revisa y compara lista de pagos, comprobantes, cheques y otros registros con las cuentas respectivas. Archiva documentos contables para uso y control interno Elabora y verifica relaciones de gastos e ingresos

Constructora Albruin Ca. Ltda.

14

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

12. Aplicacin de las 5 fuerzas de Portter


12.1. Rivalidades competidores
Alternativas Constru Texaco S. ctora A Rojas S.A Montene gro Construc ciones Construc Empresas tora Albruin CIA LMTD Calidad de Produccin

Calidad de los productos empleados en la construccin como es el cemento y el material ptreo

Cement Cemento Cemento Cemento Constructora o Rocafuer Rojas S.A Guapan Holcin Chimbor te azo Texaco S. A Mina rio Las rocas El Palora S. A Pedregal

Buena aplicacin de productos Baja aplicacin en calidad de productos Buena calidad en la aplicacin de productos de construccin Buena calidad de productos de construccin ya que es un producto de buena calidad y durabilidad

Mina del norte

Montenegro Construccion es

Constructora Albruin CIA LMTD

ESTRATEGIA Vemos que hay mucha competencia entre varias empresas en base a los productos mas bsicos para la produccin como es el cemento y el material ptreo, por la cual nuestra constructora esta bien posesionada en estos productos

12.2. Clientes
Clientes Razn de preferencia

Constructora Albruin Ca. Ltda.

15

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

Pronaca

Por los precios justos, por el alto nivel de trabajo, por la eficiencia, eficacia y la puntualidad de sus obras Por sus productos de calidad

Hotel Bambalu de Milagro

Nuestros clientes nos prefieren por la calidad y eficiencia de los productos y de sus trabajadores.

12.3. Amenaza nuevos Competidores


Competidores Estrategias pera todos estos competidores

Constructora Rojas S.A

Texaco S. A

Las estrategias implementadas pera los nuevos competidores por un lado ser una reingeniera de toda la constructora, tambin tenemos que utiliza nuevos productos de calidad

Montenegro Construcciones

12.4. Productos sustitutivos


Productos sustitutivo

En base a que los clientes de la constructora Albruin Ca. LMTD necesiten de otro tipo de servicios de construccin implementaremos nuevos servicios como son, creacin de carreteras, limpieza de carretas, implementacin de puentes, servicios de desalojo.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

16

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

En el mbito de tener productos sustitutivos de nuestra empresa tenemos una alta variedad de ello como esta expuesto en el cuadro.

12.5. Proveedores
Proveedores Disensa S. A Productos Carretillas y carretas Cantidad 10 Precios U 35.00 Precio T 350.00

Ferretera Lpez

Cemento Rocafuerte

50

7.50

375.00

Plastigama

Tubera pvc

15

0.50

35.00

13.
CAPITULO 1

Distribuciones de evaluaciones por competencia

13.1. Manual de reglamento


MANUAL DE EVALUACION DEL DESEMPEO OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL DE DESEMPEO Fomentar la eficacia de los empleados de la constructora Albruin Cia. Ltd. estimulando su desarrollo profesional, para optimizar la contribucin de cada individuo al logro de la eficiencia en el servicio prestado. 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MANUAL DE EVALUACION DEL DESEMPEO. Facilitar la ejecucin de las operaciones en los diferentes niveles de la institucin y la aplicacin de los mtodos y tcnicas administrativas, por parte del personal que ejerce funciones de jefatura. Identificar el potencial de desarrollo de los empleados y estimular sus deseos de superacin, guiando sus esfuerzos hacia la plena realizacin de sus posibilidades de mejoramiento.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

17

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PRESENTE MANUAL. El manual de evaluacin de desempeo principalmente trata de cubrir a todo el personal de la constructora albruin cia ltda por medio de la divisin de los mismos por unidades de acuerdo al nivel jerrquico a criterio del jefe, es decir por la homogeneidad de funciones, queda a criterio de cada jefe evaluador el acomodar o mejorar los criterios de evaluacin, ya que los presentados en cada cuestionarios son los criterios que en base general pueden marcar las caractersticas tpicas de cada nivel. El presente manual de evaluacin pretende ser una herramienta principalmente de Desarrollo de personal, es decir no trata de dar bonificaciones, si no ms bien ayudar a identificar puntos de mejora y desarrollo del personal involucrado. 1. PRINCIPIOS BASICOS QUE SUSTENTAN EL SISTEMA DE Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

EVALUACION DEL DESEMPEO. 1.1 Por ser el recurso humano el ms importante de cuanto disponen las organizaciones sociales para el cumplimiento de sus objetivos, debe drsele una mayor participacin en la apreciacin de su desempeo en el trabajo. 1.2 La retroalimentacin efectiva del desempeo es una herramienta motivacional y, a la vez, una fuente eficaz para el desarrollo del individuo y de la organizacin. 1.3 El sistema de evaluacin del desempeo debe ser flexible y adaptable a los diferentes niveles organizacionales y circunstancias que caracterizan la situacin del individuo y, al mismo tiempo, lo suficientemente simple para ser comprendido y aplicado por todos los usuarios. 1.4 El sistema de evaluacin del desempeo se fundamenta en el convencimiento de que todo evaluado tiene inters y necesidad de conocer la forma en que el jefe inmediato evala su desempeo y su contribucin a las operaciones organizacionales. 1.5 El objetivo fundamental del sistema es evaluar la forma en que el evaluado desempea las tareas asignadas, en procura de mayor productividad y calidad en su trabajo. 2. APLICACION DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEO En forma general la evaluacin del desempeo anual servir como reconocimiento a los empleados, como estmulo para propiciar una mayor eficiencia y como factor que se debe considerar para reclutamiento y seleccin, capacitacin, ascensos, concesin de permisos, reducciones forzosas de personal y sobre todo ser parte fundamental de su desarrollo.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

18

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Adems, el sistema de evaluacin del desempeo deber utilizarse para: - Orientar a los empleados sobre la forma en que deben desempear su trabajo, para que ste satisfaga las expectativas de la organizacin. - Hacer reconocimiento formal de los mtodos demostrados por el empleado. - Propiciar el establecimiento de incentivos, no necesariamente salariales, destinados a satisfacer las expectativas y a aumentar el grado de motivacin de los empleados en el trabajo. - Determinar necesidades de capacitacin y desarrollo de personal. - Sustentar criterios de reubicacin de los empleados para la mejor utilizacin de sus conocimientos, destrezas, habilidades y potencialidades. 3. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACION DEL DESEMPEO. El sistema de evaluacin del desempeo aqu descrito est dirigido a los empleados de la constructora albruin cia ltda. 3.1 El Ciclo de Evaluacin Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

Comprende dos perodos diferentes: Evaluacin Intermedia y Evaluacin Final, que se resumen en la Evaluacin Anual. I Perodo: Del 01 de diciembre al 31 de mayo: EVALUACION INTERMEDIA II Perodo: Del 01 de junio al 30 de noviembre: EVALUACION FINAL Las evaluaciones de cada perodo se realizarn en las fechas que se indican a continuacin: EVALUACION INTERMEDIA: Primera quincena del mes de junio EVALUACION FINAL: ltima quincena del mes de noviembre EVALUACION ANUAL: Ser el resultado del promedio de ambas evaluaciones. Constructora Albruin Ca. Ltda. 19

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


3.2 Distribucin de los evaluados por grupos laborales Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

La distribucin de los evaluados en grupos laborales, segn sus funciones, es independiente del sistema clasificado de puestos, y se establece solo para efectos de la aplicacin del sistema de evaluacin del desempeo. 3.3 El expediente de la evaluacin del desempeo. En la unidad administrativa donde se ubica el empleado (Unidad staff, Gerencia, departamento, Seccin, etc.) deber haber un expediente de la evaluacin del desempeo, bajo la custodia y responsabilidad del respectivo jefe inmediato. Este expediente contendr todos los documentos pertinentes al desempeo del empleado (copia de la evaluacin intermedia, notificaciones relacionadas con el desempeo, cartas de felicitacin por el trabajo eficiente, llamadas de atencin en procura de un mejor desempeo, etc.). 4.5 Nivel del desempeo. Con el fin de que el evaluador y el evaluado puedan interpretar adecuadamente los resultados e identificar las fortalezas y debilidades del desempeo demostrado durante el periodo evaluado, en el cuadro siguiente, se indican y definen los diferentes niveles del desempeo equiparados con las correspondientes categoras cualitativas. EL PROCESO DE EVALUACION La evaluacin del desempeo es un proceso a cargo, principalmente, del jefe inmediato. El superior del jefe inmediato solo participar, ya sea en la evaluacin Intermedia o en la evaluacin Final, cuando el empleado manifieste disconformidad en relacin con lo actuado por el jefe inmediato. El proceso de evaluacin del desempeo est dividido en dos fases: evaluacin Intermedia y evaluacin Final; cada una de estas cubre un perodo de seis meses. Con fundamento en dichas evaluaciones se obtendr la evaluacin Anual, la que, ms que una evaluacin es el resumen cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos en los dos perodos previos.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

20

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


13.1.1.
Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

Hoja del reglamento (acciones actitudes que yo debo cumplir)

13.2. Reglamento interno de trabajo


13.2.1. Evolucin de desempeo (diseo del reglamneto)

Constructora Albruin Ca. Ltda.

21

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

14. Conclusiones
La empresa de esta manera est siendo mejor construida en desde su organigrama. La Empresa Constructora Albruin Ca. Ltda., dentro de su unidad financiera trabaja con el Ing. Contador y el auxiliar contable. Trabaja con bachilleres, ingenieros y arquitectos para de esta manera darles la oportunidad de superarse.

15. Bibliografa
Constructora Alburin Ca. Ltda. Conocimientos Ana Suntaxi, Paul Merchn, Alex Tenelema.

16. Anexos
16.1. Reglamento interno
Sea verdico y preciso con los reportes, investigacin y el dilogo con representantes de la Empresa. Respete y proteja la propiedad y equipos de la Empresa. Corrija los actos y condiciones inseguras, la vida que Ud., proteja puede ser suya o de su compaero de trabajo. Inspeccione su vehculo, equipo, herramientas y lugares de trabajo antes que comience a trabajar. Protjase, proteja a sus compaeros de labor y est alerta en todo momento. Todo personal autorizado para operar vehculos y equipos de la Empresa, lo har cumpliendo siempre el Reglamento Nacional de Trnsito; el Reglamento Interno de Seguridad y las instrucciones relacionadas con su labor. los

Constructora Albruin Ca. Ltda.

22

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

Los conductores de vehculos y equipos no deben dejar estacionados sus vehculos con el motor encendido, podran ponerse en marcha solos y causar accidentes.

Todo trabajador nuevo o transferido deber recibir de su supervisor la induccin correspondiente guardando el respectivo formato en su File Personal. Si no entiende una determinada orden directiva de su supervisor pregunte o solicite aclaracin. No corra riesgos innecesarios ni ponga el peligro a sus compaeros de trabajo por no haber entendido una tarea asignada.

La violacin del Reglamento Nacional de Trnsito, as como el Reglamento Interno de Seguridad por parte de los trabajadores, podr ser motivo de la suspensin del permiso para conducir vehculos de la Empresa.

Toda persona que se involucra en actividades de construccin deber previamente informarse y enterarse en las reglas generales de seguridad y aquellas relacionadas a su puesto. Es vuestra responsabilidad informar a sus supervisores si no conocen cmo conducir el trabajo que les ha sido asignado en forma segura

16.2. Cdigo de tica


La Constructora Albruin Ca. Ltda. Se compromete a realizar sus actividades ticamente y con integridad en el servicio que realiza, a cualquier Entidad Pblica o Privada, ya sea este por contratacin directa o por subcontratacin.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

23

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


Cel.097225229 Cel.O94096587

RUC: 2390001994001

16.3. Hojas de control. EMPRESA CONSTRUCTORA ALBRUIN CIA. LTDA.


HOJA DE CONTROL DIARIA
No NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 PUESTO HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA OBSERVACIONES

Constructora Albruin Ca. Ltda.

24

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


ndice 1. 2. 3. 4. Resumen ejecutivo ____________________________________________________ 2 Razn social _________________________________________________________ 2 Introduccin _________________________________________________________ 3 Resea histrica ______________________________________________________ 4
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Misin ________________________________________________________________ 4 Visin _________________________________________________________________ 4 Valores corporativos _____________________________________________________ 4 Polticas _______________________________________________________________ 5 Objetivos ______________________________________________________________ 5
Objetivo General ____________________________________________________________ 5 Objetivo Especifico __________________________________________________________ 5

RUC: 2390001994001

Cel.097225229 Cel.O94096587

4.5.1. 4.5.2.

5.

Estructura orgnica de la empresa Constructora Albruin Ca. Ltda. _____________ 6


5.1. Anlisis del organigrama el Talento Humano __________________________________ 7

6. 7. 8. 9.

Unidad financiera _____________________________________________________ 8 Inventarios __________________________________________________________ 9 Diagnostico FODA _____________________________________________________ 9 Estrategias _________________________________________________________ 10

10. Estructura orgnica funcional de la empresa Albruin Ca. Ltda. _______________ 11 11. Manual de funciones _________________________________________________ 12
11.1. 11.2. 11.3. 11.4.
11.4.1.

Accionistas __________________________________________________________ 12 Gerente General _____________________________________________________ 12 Asistente de Gerencia _________________________________________________ 12 Director Administrativo ________________________________________________ 13
Recursos humanos _________________________________________________________ 13

11.5.
11.5.1.

Director de Construccin y Financiero. ____________________________________ 13


Mantenimiento ____________________________________________________________ 14

11.6.
11.6.1.

Director Financiero ___________________________________________________ 14


Contador _________________________________________________________________ 14

Constructora Albruin Ca. Ltda.

25

LBRUIN Correo electrnico:albruin@latinmail.com Telef. 2766-835 ONSTRUCCIONES CIA. LTDA.


11.6.2.

RUC: 2390001994001

Cel.097225229 Cel.O94096587

Asistente de Contabilidad ____________________________________________________ 14

12. Aplicacin de las 5 fuerzas de Portter ____________________________________ 15


12.1. 12.2. 12.3. 12.4. 12.5. Rivalidades competidores ______________________________________________ 15 Clientes_____________________________________________________________ 15 Amenaza nuevos Competidores_________________________________________ 16 Productos sustitutivos _________________________________________________ 16 Proveedores _________________________________________________________ 17

13. Conclusiones ________________________________________________________ 22 14. Bibliografa _________________________________________________________ 22 15. Anexos _____________________________________________________________ 22


15.1. 15.2. 15.3. Reglamento interno ___________________________________________________ 22 Cdigo de tica ______________________________________________________ 23 Hojas de control. _____________________________________________________ 24

ndice de Cuadros
Cuadro 1 Organigrama Estructural de la Empresa Constructora Albruin Ca. Ltda. ____________________ 6

ndice de Grficos
GRAFICO 1 Niveles de preparacin en porcentajes de los subordinados ____________________________ 8

ndice de las Tablas


Tabla 1Talento Humano .............................................................................................................................. 7 Tabla 2 Maquinaria y Equipo ....................................................................................................................... 9 Tabla 3 Proforma de productividad................................................................... Error! Bookmark not defined.

Constructora Albruin Ca. Ltda.

26

Anda mungkin juga menyukai