Anda di halaman 1dari 4

Tesis de Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Modelo de Gestión Universitaria (Autor: M. Sc. Sandro Augusto Guerrero Morales) – Ver resumen.

Fortalecimiento del Posgrado desde la Perspectiva de las Reformas de la Educación Superior en Bolivia (Autora: M. Sc. Justy Rosario de Tezanos Pinto Aranibar) – Ver resumen.

TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO: CURRÍCULO CONTEXTUAL BASADO EN LA COMUNICACIÓN PARA ALUMNOS SORDOCIEGOS AUTORA: LIC. BLANCA BERRÍOS MEDRANO TUTOR: M. SC. ADOLFO LÓPEZ NEUMANN AÑO: 2007 LUGAR: COCHABAMBA – BOLIVIA

RESUMEN

La presente investigación de tesis es el resultado de un proceso de diseño curricular para las personas sordociegas que son, ante todo personas, con todo lo que este término implica, es decir, un ser humano con potencialidades, características particulares, derechos y deberes. Antes de hablar de educación en personas sordociegas, se revisó el aspecto legal que involucra la educación de personas con discapacidad tanto en el extranjero como en Bolivia. Por otro lado, según datos estadísticos, las personas con multidiscapacidad alcanzan a 633 solamente en el área urbana. Se pudo demostrar que estas personas no tienen acceso a la educación, es decir, se encuentran excluidas del Sistema Educativo.

Ante este problema, el objetivo planteado fue la elaboración de un currículo contextual basado en la comunicación para alumnos sordociegos. Para esto, se determinó como objeto de estudio el diseño curricular adaptado para los niveles correspondientes en las diversas áreas.

En base a una revisión bibliográfica presentada en el marco teórico y los datos del diagnóstico, se pudo llegar a estructurar un modelo teórico fundamentado en el sociointeraccionismo, el respeto a la individualidad, la transdisciplinarierad, la inclusión, la comunicación, el currículo contextual y el derecho de toda persona a la educación.

la

comunicación, en donde se plantean objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación para el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños sordociegos.

Finalmente,

se

tiene

un

ejemplo

del

currículo

contextual

basado

en

TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO: LA TETRALOGÍA UNIVERSITARIA AUTOR: ING. GONZALO RUIZ MARTÍNEZ TUTORA: DRA. C. VIRGINIA SIERRA LOMBARDÍA AÑO: 2005 LUGAR: COCHABAMBA – BOLIVIA

RESUMEN

Ante las exigencias, que implican la globalización y la integración de los países latinoamericanos, así como las necesidades de contar con capital humano, capaz de enfrentar las exigencias del desarrollo, se propone una nueva concepción del proceso de formación del profesional: La Tetralogía Universitaria, mediante la cual se forma un profesional, que además de adquirir conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrolla capacidad propias del profesional, en la producción de bienes y servicios, en la interacción social y en la investigación científica, de forma tal, que tanto el egresado de la universidad como la misma institución, contribuyen de forma activa a lograr el bienestar social.

TESIS DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO: DISEÑO CURRICULAR PARA EL PEA DE NIÑOS CON RETRASO MENTAL MODERADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL “RVDO. PADRE LEÓN CONNOLLY” DE CERECO AUTORA: LIC. LESLIE CUENCA MENDOZA TUTOR: DR. CS. CARLOS ÁLVAREZ DE ZAYAS AÑO: 2006 LUGAR: COCHABAMBA – BOLIVIA

ANTECEDENTES

El Centro de Rehabilitación Cochabamba (CERECO) es una institución sin fines

de lucro, fundada el 17 de septiembre de 1975 por un grupo de personas voluntarias, dando inicio a sus actividades el 26 de abril del mismo año, con el fin de atender a

niños, jóvenes y personas con discapacidad física y/o mental de escasos recursos económicos.

Después de 27 años de servicios, las fundadoras decidieron entregar la obra al Arzobispado de Cochabamba, para que la iglesia continúe con el mismo servicio y espíritu de ayuda a los más necesitados y, a partir del mes de enero de 2002, se denomina Fundación Arquidiocesana Centro de Rehabilitación Cochabamba “CERECO”. Se mantiene generando ingresos propios.

El Estado colabora cubriendo el pago del sueldo de algunos profesores, pero sobre todo funciona gracias al aporte de organismos privados u organizaciones internacionales, que brindan apoyo económico, materiales didácticos y el financiamiento para distintos proyectos institucionales.

Tiene como misión la rehabilitación y educación especial. Es una institución sin fines de lucro, que presta servicios integrales a personas con discapacidad mental, física temporal o permanente y problemas de aprendizaje; busca brindar apoyo profesional a la familia, con la finalidad de proporcionar un ambiente de amor, comprensión, valoración y aceptación de todas las personas que padezcan alguna disfunción, facilitando su integración e inclusión activa en la sociedad que por diferentes causas no les ha permitido desarrollarse y/o socializarse adecuadamente.

A la cabeza del Centro está un Directorio, que rige las labores de la institución.

Un Administrador y una Directora asumen la función y responsabilidad de llevar adelante las labores destinadas a alcanzar los objetivos trazados por dicha institución. Cada área cuenta con un coordinador que está a cargo del personal y las actividades específicas de su área.

La visión que se tiene es que las personas con discapacidades físicas y/o mentales de carácter temporal o permanente, estén integradas en la sociedad gracias al aporte de la Rehabilitación Física, el Centro Multidisciplinario de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Educación Especial y los proyectos de extensión a la comunidad que brinda CERECO, siendo protagonista de su propia existencia apoyados convenientemente por la familia.

Cuenta con las siguientes áreas:

- Área de Rehabilitación Física.

- Centro de Formación y Oportunidades para la vida (CE.FO.VI.).

- Centro Multidisciplinario de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (CEMUA).

- Proyecto de Integración Escolar (P.I.E.) para niños con dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta.

- Escuela de Formación Deportiva “Terre Des Hommes – CERECO”.

- Proyecto de Cooperativas Sociales de/para personas con discapacidad.

- Escuela de Educación Especial “Rvdo Padre León Connolly”.

Esta última área brinda servicios de educación especial a niños y jóvenes entre los 5 y 17 años de edad con un diagnóstico de retraso mental leve, moderado y severo. Sus objetivos son:

- Posibilitar el máximo desarrollo de sus potencialidades para lograr el mayor grado posible de independencia personal y, a su vez, promover una mejor integración familiar y social.

- Sensibilizar a la familia acerca de las posibilidades y limitaciones reales de sus hijos y así lograr un compromiso efectivo en la habilitación y educación de los mismos.

Está organizada por seis niveles (desde inicial a pretaller), así como dos cursos especiales: uno para alumnos con secuelas de parálisis cerebral y otro para niños con trastorno autista. Los programas que desarrolla son:

- Programas educativos individuales y grupales.

- Escuela para la familia.

- Capacitación de todo el personal en forma permanente.

- Participación en olimpiadas especiales.

- Implementación de proyectos de integración escolar.

Tiene un plantel docente y equipo multidisciplinario compuesto por las siguientes especialidades: Psicología – Psicopedagogía – Fonoaudiología – Fisioterapia – Trabajo Social.

La mayor dificultad con la que se ha tropezado en el área de Educación Especial es la constante amenaza de parte de las autoridades del cierre del centro porque, según la Ley de Reforma Educativa, todos los alumnos con Necesidades Educativas Especiales deben ser atendidos en la modalidad regular. De los tres o cuatro alumnos por año que se integra al sistema regular, ninguno es atendido convenientemente ya que los docentes de este sistema no están capacitados para la atención a este tipo de población. Tampoco el Estado o el Ministerio realizan programas de capacitación del personal que trabaja en Educación Especial.

Cabe mencionar que este trabajo va dirigido a mejorar la calidad de la educación de los niños quienes conforman más de la mitad de la población que se atiende en la escuela de educación especial de CERECO.