Anda di halaman 1dari 10

Booth, Wayne C; Colomb, Gregory G; Williams, Joseph M. (2001) Como convertirse en un hbil Investigador, Gedisa, Barcelona, p.p.

101-134 Bautista Cruz Marco A. 06-003-1231

PLANIFICACION DE UN PROYECTO

Para la planificacin de un proyecto se tiene que seguir los siguientes pasos: 1. Debemos optar por un tema que sea lo suficientemente especfico y que se le pueda aplicar una gran variedad de informacin. 2. A partir del tema seleccionado debemos desarrollar preguntas que nos guiaran en la investigacin y nos sealaran un problema que intentaremos resolver. 3. Debemos recolectar datos relevantes para responder nuestra pregunta de investigacin. Una de las claves a seguir es escribir en grupos, ya que es de gran ayuda para poder desarrollar mejor nuestro tema as como nuestra investigacin, esta clave consta desde hablar demasiado para implementar un plan, hasta nombrar a un lder del grupo, siguiendo las siguientes estrategias: como grupo debemos presentar diferentes puntos de vista, escribir todo lo que sea relevante para la investigacin y finalmente hacer turnos de trabajo. Encontrar un tema es solo el primer paso ya que este tiene que tener una buena razn para desarrollarlo, esto nos lleva a generar la pregunta del por qu este tema, cules son sus caractersticas y categoras, su historia, su valor de utilidad, y saber si pueden ser significativas y a su vez resolver el problema. Algo muy importante una vez que tenemos nuestras diferentes preguntas, tenemos que organizarlas, esto es con la finalidad de identificar las ms significativas para nuestra investigacin, ya que nos podrn aportar un posible nombre para nuestro tema. Para poder encontrar nuestro tema tenemos que comenzar a diferenciar los distintos tipos de temas estos pueden ser: centrados en un rea especfica, temas generales, en los dos casos debemos revisar fuentes especializadas para cada uno de ellos.

Ya que hemos encontrado nuestras preguntas ahora pasaremos a los problemas y estos pueden ser de dos tipos: pueden ser prcticos o de investigacin, el primero tiene su origen en el mundo y tiene un coste de dinero y se resuelve haciendo algo, el segundo se origina en la mente, debido a un conocimiento incompleto o una comprensin errnea. Una caracterstica que no debemos pasar por alto es saber si nuestro problema es puro o aplicado, y esto lo podemos diferenciar por que en la pura las consecuencias son conceptuales y la justificacin racional define lo que quiere saber, en la aplicada las consecuencias son tangibles y la justificacin define lo que quiere hacer. Ahora pasaremos de las preguntas a las fuentes, la mayora de los recursos que necesitamos los podemos obtener de una biblioteca ya que nos ofrece de referencia, enciclopedias generales y diccionarios, catlogos o fichas automatizadas, enciclopedias y diccionarios especializados, bibliografas especializadas y guas que resumen los recursos de un rea. Algo que no podemos pasar por alto es la planificacin ya que nos ahorrara das de trabajo si preparamos preguntas especficas sobre nuestro tema. Otra forma de obtener informacin es mediante las personas, existen tres tipos de fuentes, las fuentes primarias son los materiales sobre los que usted escribe directamente, las fuentes secundarias son libros y artculos en los que otros investigadores informan de los resultados de su investigacin y las fuentes terciarias son libros y artculos basados en fuentes secundarias, acerca de la investigacin de otros, estas sintetizan y explican investigaciones en un rea para una audiencia popular. Algo que no podemos dejar a la ligera es la utilizacin de estas fuentes ya que existen fuentes que pueden aportar valiosa informacin, como perjudicarnos debido a la falta de un carcter crtico y comprobable por ello es recomendable evaluar nuestras fuentes ya sea por autores o bien por categoras, no olvide tomar nota completa de lo que se est verificando, de igual forma los datos bibliogrficos son muy importantes y se tienen que tomar completos, una vez que hemos revisado libros, revistas o ensayos si hemos extrado o bien escrito basados en alguna idea de alguien ms las atribuciones son muy importantes, lo debemos citar para respetar su derecho como autor.

Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado y P. Baptista (2003), Metodologa de la Investigacin, McGraw-Hill, Mxico pp. 272-314 Bautista Cruz Marco A. 06-003-1231

Enfoques cuantitativos y cualitativos En general para los dos enfoques utilizan cinco fases similares y relacionadas entre s: a) Llevan a cabo observaciones y evaluaciones de fenmenos. b) Establecen suposiciones e ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizada. c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones o ideas, o incluso para generar otras.

El enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. El enfoque cualitativo por lo comn se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin, con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica como las descripciones y las observaciones. Por lo regular las preguntas e hiptesis surgen como parte del proceso de investigacin y ste es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin, entre las

respuestas y el desarrollo de la teora. Su propsito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

Qu caractersticas destacan de la investigacin los dos enfoques? Un estudio cuantitativo regularmente elije una idea, que trasforma en una o varias preguntas de investigacin relevantes, luego de estas deriva hiptesis y variables, desarrolla un plan para probarlas, mide las variables en un determinado contexto, analiza las mediciones obtenidas, y establece una serie de conclusiones con respecto a las hiptesis. Mientras que el estudio cualitativo tambin es guiado por reas o temas significativos de investigacin. Sin embargo en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigacin e hiptesis proceda a la recoleccin y el anlisis de los datos, estos pueden desarrollar preguntas e hiptesis antes durante o despus de la recoleccin y el anlisis. Con frecuencia estas actividades sirven, primero para descubrir cules son las preguntas de investigacin ms importantes y despus para refinarlas y responderlas. El proceso se mueve dinmicamente entre los hechos y su interpretacin en ambos sentidos. Para poder diferenciarlos podemos mencionar que el enfoque cualitativo busca principalmente dispersin o expansin de los datos o informacin, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio, tener foco). Tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si: los objetivos que persigue la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin del estudio.

Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado y P. Baptista (2003), Metodologa de la Investigacin, McGraw-Hill, Mxico pp. 272-314 Bautista Cruz Marco A. 06-003-1231

ALCANCE DE LA INVESTIGACION

En los estudios cuantitativos esto ocurre antes de elaborar las hiptesis definir o elegir un diseo de investigacin y recolectar los datos. En los cualitativos ocurre antes o durante la recoleccin, o en cualquier etapa del proceso de investigacin. Esta clasificacin es muy importante pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigacin. Estos pueden ser: Exploratorios, se efectan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Adems nos sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, generalmente determinan tendencias, identifican reas, ambientes, contextos y situaciones de estudio. Descriptivos, buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a anlisis. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas para as describir lo que se investiga. Estos pretenden medir o recoger informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren y se interesan fundamentalmente en descubrir y prefigurar. Correlacinales, este tipo de estudios tienen como propsito evaluar la relacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables, estos miden el grado de relacin entre esas dos o ms variables y despus tambin miden y analizan esa correlacin. La utilidad y propsito de estos estudios son saber cmo se pueden comportar un concepto o una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. La investigacin correlacional tiene en alguna medida un valor explicativo aunque parcial. Explicativos, van ms all de la descripcin de fenmenos o conceptos, o del establecimiento de relaciones de conceptos, estn dirigidos a responder a las causas, de los eventos, sucesos y fenmenos fsicos o sociales. Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da este, o por que se relacionan dos o ms variables.

Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado y P. Baptista (2003), Metodologa de la Investigacin, McGraw-Hill, Mxico pp. 272-314 Bautista Cruz Marco A. 06-003-1231

SELECCIN DE LA MUESTRA

Para seleccionar una muestra lo primero que hay que hacer es definir la unidad de anlisis (personas, organizaciones, peridicos, comunidades, eventos, etc.), el sobre que o quienes se van a recolectar, datos depende del enfoque elegido, del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio. Para el enfoque cuantitativo la muestra es un subgrupo de la poblacin de inters y tiene que ser representativo de esta. Para el enfoque cualitativo, la muestra es una unidad de anlisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades de anlisis, sobre el cual se habr de recolectar datos y que se define o delimita de antemano con precisin y tiene que ser representativo de esta. La muestra en esencia es un subgrupo de la poblacin, estas se dividen en dos grupos: Las muestras no probabilsticas y las probabilsticas, en estas ltimas todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser escogidos, esto se obtiene definiendo las caractersticas de la poblacin, el tamao de la muestra, y atreves de una seleccin aleatoria o mecnica de las unidades de anlisis. En las muestras no probabilsticas, la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad, si no de causas relacionadas con las caractersticas de la investigacin o de quien hace la muestra. Elegir entre una muestra probabilstica y una no probabilstica depende de los objetivos del estudio, del esquema de investigacin y de la contribucin que se piensa hacer con ella. Las muestras probabilsticas pueden medir el tamao de error en nuestras predicciones y son esenciales en los diseos de investigacin transaccionales cuantitativos por encuesta. Para una muestra probabilstica necesitamos por lo menos dos cosas, determinar el tamao de la muestra y seleccionar los elementos mustrales. En estas podemos encontrar muestras estratificadas.

Las muestras no probabilsticas tambin llamadas muestras dirigidas suponen un procedimiento de seleccin informal. En las muestras de este tipo, la eleccin de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, si no la decisin de un investigador o grupo de encuestadores.

Wimmer, Roger y Joseph Dominick (2001), Introduccin a la Investigacin de Medios Masivos de Comunicacin, Internacional Thompson Editores, Mxico, pp. 317 427 Bautista Cruz Marco A. 06-003-1231

ENCUESTA Y ENTREVISTA

Existen dos principales tipos de encuesta, descriptiva y analtica. La primera intenta retratar o documentar condiciones o actitudes actuales, es decir se describe lo que pasa en el momento. La segunda procura describir y explicar porque existen ciertas situaciones, en este mtodo se examinan dos o ms variables para poner a prueba las hiptesis de la investigacin. Las encuestas presentan las siguientes ventajas y desventajas: pueden utilizarse para investigar los problemas en los ambientes reales, el costo de las encuestas es razonable, es posible recopilar una gran cantidad de informacin, la informacin documental para la encuesta ya existe, no constituye una metodologa perfecta, las variables independientes no pueden manipularse, la redaccin inapropiada o el orden puede influir en los resultados, hablar con la gente equivocada. Existen dos consideraciones bsicas para la formulacin de las preguntas, deben comunicar claramente y sin ambigedades la informacin deseada al participante, y su redaccin debe permitir una transmisin precisa de las respuestas del participante a los investigadores. Las encuestas poseen dos tipos de preguntas, abiertas y cerradas, la primera requiere que los participantes escriban sus propias respuestas, aunque ayudan para la prueba piloto, resultan muy complicadas para su interpretacin y contabilidad, la segunda los participantes seleccionan una respuesta de una lista proporcionada por el investigador, estas preguntas son muy utilizadas por que permiten una mejor cuantificacin de las respuestas, su principal desventaja es que llegan a confundir al investigador al no encontrar las respuestas deseadas. Todas las encuestas funcionan mejor cuando tiene una introduccin persuasiva y el orden de las preguntas van desde las ms sencillas y fciles de contestar, debe tener un orden lgico, su diseo y extensin de igual forma puede influir en los resultados.

Wimmer, Roger y Joseph Dominick (2001), Introduccin a la Investigacin de Medios Masivos de Comunicacin, Internacional Thompson Editores, Mxico, pp. 317 427 Bautista Cruz Marco A. 06-003-1231

ANALISIS DE CONTENIDO

Lo definen como un procedimiento sistemtico ideado para examinar el contenido de la informacin registrada, tambin lo definen como una tcnica de investigacin para realizar referencias estables y validas de la informacin dentro de su contexto, y la clsica de Keilenger es un mtodo que estudia y analiza la comunicacin de una manera, sistemtica, objetiva y cuantitativa con el propsito de encontrar variables de medicin. La definicin de Keilenger implica tres conceptos, el anlisis de contenido es sistemtico, esto es que el contenido que se va a analizar se selecciona de acuerdo a reglas especificas y consistentemente aplicadas , es objetivo, esto es que las idiosincrasias y las inclinaciones personales del investigador no debern interferir con los resultados, es cuantitativo, el objetivo del anlisis de contenido es la representacin exacta de un cuerpo de mensajes. Estudios recientes catalogan las caractersticas del contenido de un cuerpo de comunicacin determinado en forma cronolgica. Estos estudios ejemplifican el anlisis de contenido utilizando de manera tradicional y descriptiva: identificar lo que existe. Estos estudios descriptivos tambin pueden utilizarse para analizar los cambios en la sociedad. Algunos anlisis intentan relacionar ciertas caractersticas de la fuente de un contenido determinado del mensaje con las caractersticas de los mensajes que se producen. Muchos anlisis de contenido son verificaciones de la realidad en los que se compara el retrato de cierto grupo, fenmeno, rasgo o caracterstica con una norma tomada de la realidad. La abundancia creciente del anlisis de contenido se ha centrado en explorar la imagen de los medios en ciertos grupos, minoritarios o que de alguna otra manera son notorios.

El anlisis de contenido por s solo no sirve como base para sostener afirmaciones acerca de los efectos del contenido sobre el pblico, as mismo sus hallazgos se limitan al marco de trabajo de las categoras y definiciones usadas en ese anlisis. Para realizar un anlisis de contenido hay que seguir los siguientes pasos: Formule la interrogante de la investigacin o la hiptesis, defina a la poblacin en cuestin, seleccione una muestra apropiada de la poblacin, seleccione y defina una unidad de anlisis, construya las categoras del contenido que se analizaran, establezca un sistema de cuantificacin, capacite a los codificadores y lleve a cabo un estudio piloto, codifique el contenido de acuerdo con las definiciones establecidas, analice la informacin recopilada, obtenga las conclusiones y busque las indicaciones.

Anda mungkin juga menyukai