Anda di halaman 1dari 5

ASPECTOS TICOS Y MORALES

SOS-EMERGENCIAS/V98

1.DEFINICIN 1.1.Bajo el epgrafe de "Socorrismo" se engloban una serie de aptitudes y conocimientos tcnicos, necesarios para resolver favorablemente situaciones crticas que suponen peligro grave e inmediato para la vida de las personas. 1.2.Operativamente, el Socorrismo, podra definirse como el conjunto de acciones que con una base tcnica permiten, a una persona apta y capacitada (el socorrista), realizar una primera asistencia sanitaria para resolver "in situ" en favor de la vida de otra (la vctima), que se encuentra sta dominada por una situacin crtica que razonablemente acabara con su vida de no recibir ayuda inmediata y eficaz. 1.3.Pero la anterior denominacin genrica de socorrista slo enuncia una de las "categoras" encuadradas en el socorrismo, diferenciadas por las tcnicas en realizar el soporte vital, tambin llamado reanimacin cardiopulmonar, y que son las siguientes:

Primeros Auxilios: Conocimientos mnimos imprescindibles que debe poseer cualquier persona para que, en el deber de prestar ayuda, sea eficaz la labor de auxiliar a la vctima hasta la llegada de los servicios de asistencia sanitaria, basados siempre en la premisa P.A.S.: PROTEGER, ALERTAR, SOCORRER. Socorrista: Persona que ha asumido voluntariamente el deber y la obligacin de prestar asistencia y que, habiendo demostrado unos conocimientos tericos y unas cualidades tcnicas, est capacitado para realizar acciones asistenciales enfocadas a mantener un soporte vital bsico, fundamentalmente, con medios improvisados. Auxiliar Tcnico en Emergencias (Sanitarias): Persona que, con conocimientos mucho ms amplios de socorrismo y tcnicas asistenciales, est capacitada para realizar acciones enfocadas a mantener un soporte vital bsico instrumentalizado y est igualmente adiestrada y capacitada en el manejo de los elementos y materiales asistenciales y de rescate contenidos en la ambulancia. Sanitario Tcnico en Emergencias (Sanitarias): Persona mucho ms cualificada que el auxiliar que puede, incluso, realizar tcnicas de soporte vital avanzado.

1.4.Ahora que ya conocemos las distintas escalas del socorrismo y conocemos tambin las diferencias entre ellos, seguiremos utilizando el trmino socorrista para englobar a todos los que han contrado voluntariamente el deber y la obligacin de socorrer, excepto Primeros Auxilios cuando pasa a ser una simple capacitacin de la poblacin en general, que slo asume el deber. Todas estas personas, en caso de catstrofe, tienen unas funciones muy concretas que les sern comunicadas en su momento por los responsables del rea sanitaria.

2.POSIBILIDADES Y LIMITACIONES 2.1.La gran posibilidad del socorrista es salvar la vida de una persona; sin embargo, las posibilidades del socorrista estn limitadas por diversos factores: A) LIMITACIONES PERSONALES: La actuacin del socorrista est limitada por el marco de aptitudes y conocimientos que posea. Siendo importante saber lo que se debe hacer, an es ms importante abstenerse de hacer lo que no se sabe o lo que no se debe. B) LIMITACIONES CIRCUNSTANCIALES: Vienen determinadas por el grado de riesgo que supone cada actuacin. Son acciones del Socorrismo slo aquellas humanamente realizables. El socorrista asume cierto nivel de riesgos en su actuacin, nivel de riesgos que tratar de disminuir adoptando medidas de autoproteccin, sin deterioro del nivel de eficacia. C) LIMITACIONES MATERIALES: El socorrista trabajar normalmente con escasos recursos materiales, o con material improvisado que, utilizado convenientemente, le ayudar a modificar positivamente su seguridad y su eficacia. La labor como socorrista del Auxiliar de Transporte Sanitario Urgente y del Sanitario, se ve reforzada por una serie de conocimientos y tcnicas asistenciales que le permiten hacer uso de material e instrumental contenido en una "gran caja de herramientas" denominada ambulancia que, adems, sirve para el traslado de la vctima. 3.ASPECTOS TICOS SOCIALES DEL SOCORRISMO 3.1.El Socorrismo cobra sentido en el respeto y proteccin de la dignidad, de la integridad fsica y de la vida de la persona, sin distincin alguna por motivo de raza, sexo, ideologa, condicin social o cualquier otra circunstancia. 3.2.El socorrista moderno pretende la proteccin de todas las personas contra el infortunio, en situaciones crticas en las que su vida o su salud corren peligro. 3.3.El ejercicio del socorrismo confiere seguridad a los ciudadanos y repercute en la mejora de la calidad de vida de aquellos. 3.4.El socorrismo es una expresin de solidaridad que brota de la sociedad y retorna hacia ella, con intencin de servirla. Es por tanto, un trabajo social altruista. 3.5.El socorrismo no se fundamenta en principios religiosos, caritativistas o moralistas, pues si bien no los desempea, cobra su base ms slida en principios de estricta justicia social, en la idea de servicio al hombre por su condicin de persona.

3.6.El socorrismo, se basa pues, en un sistema de valores ticos y se traduce en una serie de acciones, tcnicas y actitudes humanitarias, popularmente requeridas y aceptadas, cientficamente contrastadas. 3.7.Cualquier accin dentro del marco del socorrismo estar presidida por el conocimiento tcnico, la prudencia, la idoneidad, el sentido humanitario y la eficacia. La ineptitud, la imprudencia, la insolidaridad, la omisin del deber del socorro, trascienden la esfera de lo individual y repercute en la Institucin en su totalidad; por tanto, el socorrista cuidar su conducta. 4.ASPECTOS JURDICOS RELACIONADOS CON EL SOCORRISMO 4.1.Es una preocupacin frecuente de socorristas responsables que se preguntan a veces: qu ocurrira si al atender a un accidentado agravo su situacin? qu ocurrira si fallece al trasladarle? qu responsabilidad asumo si el resultado de mi actuacin es desgraciado? qu pasara si no atiendo a la vctima? 4.2.Para que exista responsabilidad criminal y por tanto delito, el ser humano debe haber actuado con dolo o culpa; o sea, con intencin o con imprudencia, respectivamente. 4.3.La intencin es el deseo expreso de causar mal, con conciencia y voluntad, sabiendo lo que se hace y queriendo hacerlo. 4.4.La culpa o imprudencia se produce cuando el individuo realiza una accin sin intencin, pero actuando sin la debida diligencia, causando un resultado daoso, previsible y penado por la Ley. 4.5.Para que el socorrista incurra en delito, cuando acta en funciones propias del socorrismo, o bien deber causar mal con intencin de hacerlo o bien causar un mal sin intencin, pero omitiendo aquellos pasos, aquellas atenciones indispensables que debe conocer inexcusablemente. Evidentemente, el auxiliar de transporte sanitario urgente o el sanitario, supuestamente mucho ms cualificados que el socorrista, tienen las mismas premisas y oportunidades para incurrir en delito. En el texto que nos ocupa, la calificacin de socorrista incluye a ambos. 4.6.Es obvio que, salvo rarsimas excepciones difciles de detectar con antelacin, los socorristas, sea cuales sean sus cualidades, jams actuarn bajo la circunstancia de intencin. 4.7.Del socorrista no slo se va a demandar la actuacin, sino tambin el intento de evitar el resultado que pueda producirse. As, el socorrista que contempla cmo una persona se est asfixiando y no acta, por determinados prejuicios, o por reconocer en aquella persona a un enemigo, por ejemplo, incurrira en responsabilidad agravada por "comisin por omisin" reservada para todos aquellos que han contrado la obligacin legal de socorrer, o han asumido voluntariamente ciertas obligaciones, o han creado ellos la fuente del peligro. No slo se exige actuar, sino adems, intentar evitar la produccin del resultado lesivo.

4.8.Sealbamos al comienzo de este apartado, la diferencia entre intencin e imprudencia y convenamos que la imprudencia se produce cuando la accin careca de intencin, pero no se haba puesto en ella la debida diligencia y por eso resultaba un mal. 4.9.Un socorrista incurrir en imprudencia, por ejemplo, al manipular inadecuadamente a un herido cuyos sntomas indican que puede sufrir lesin de columna vertebral, o al trasladar a un paciente en postura incorrecta que agrave su estado o, simplemente, al no controlar la evolucin del paciente durante el traslado. 4.10.Por el contrario, si de la actuacin de un socorrista se derivase una situacin lesiva para la vctima, sin culpa ni intencin, y habiendo adoptado las medidas necesarias para evitar el dao (y estas puedan ser demostradas), no existir responsabilidad penal. 4.11.Evidentemente, a medida que los conocimientos en tcnicas sanitarias aumentan, aumenta la responsabilidad y, por tanto, debe prestarse ms atencin y cuidado en las intervenciones. 4.12.De aqu la insistencia constante en que las intervenciones se realicen con profesionalidad desde sus niveles ms bajos, aplicando los procedimientos y protocolos establecidos para cada tipo de intervencin, pero como norma general siempre se usar la norma bsica. 5.Secreto profesional 5.1.Obliga a cualquier persona que, por su trabajo, entre en conocimiento de la vida privada de otra persona, lo cual quiere decir que es de plena aplicacin para cualquier socorrista. 5.2.Implica el no poder transmitir datos obtenidos de este modo a ninguna persona ajena al sistema sanitario (prensa, espectadores y, en algunos casos, incluso familiares de la vctima) ni siquiera la filiacin de la vctima o las circunstancias en que ha sucedido el accidente. 5.3.La infraccin de este precepto puede dar lugar a denuncias interpuestas por la propia vctima, ya que vulnerara el derecho a la propia intimidad e imagen, que est recogido por la Ley. 6.Altruismo 6.1.Ningn socorrista (miembro voluntario de Entidades como SOS-Emergencias, Proteccin Civil, Cruz Roja, etc.) puede percibir por el auxilio prestado pago alguno, sea en metlico o en especie. 7.Discriminacin 7.1.Ninguna persona que trabaje en el sistema sanitario tiene derecho a dejarse llevar por razones de tipo discriminatorio a la hora de atender a una posible vctima, ya sean de carcter racial, social, econmico o, incluso, personal. El hacerlo as vulnera, no slo

la normativa de Entidades como SOS-Emergencias, Proteccin Civil y Cruz Roja, sino las propias leyes del Estado, comenzando por la misma Constitucin. 7.2.Las razones nicas de selectividad que se admiten en el ejercicio de cualquier accin sanitaria son las puramente tcnicas. As, en un caso con varias vctimas, siempre se atiende primero a la ms grave.

Anda mungkin juga menyukai