Anda di halaman 1dari 16

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

11.- COMPUESTOS INORGNICOS DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL.


11.1.- El Hidrgeno: un elemento nico. ................................................ 274
11.1.1.- Obtencin del hidrgeno. ..................................................................... 274

11.2.- El Nitrgeno. Propiedades.

.......................................................... 275
276 277 278 278 279 280

11.3.- El amonaco. Propiedades, sntesis y reacciones. ......................... 275


11.3.1.- Obtencin industrial. ............................................................................ 11.3.2.- Aplicaciones ms importantes. ..............................................................

11.4.- El cido ntrico.

............................................................................ 278

11.4.1.- Compuestos oxigenados del nitrgeno. ................................................. 11.4.2.- Obtencin del cido ntrico. .................................................................. 11.4.3.- Propiedades del cido ntrico. ............................................................... 11.4.4.- Aplicaciones del cido ntrico. .............................................................

11.5.- El Oxgeno y sus propiedades. 11.6.- El azufre y sus propiedades. 11.7.- El cido sulfrico.

.................................................... 281
281

11.5.1.- Propiedades peridicas de los xidos. ....................................................

....................................................... 283
284 284 285 287

........................................................................ 284

11.7.1.- xidos del azufre. ................................................................................. 11.7.2.- Obtencin del cido sulfrico. ............................................................ 11.7.3.- Propiedades del cido sulfrico. ............................................................ 11.7.4.- Aplicacin del cido sulfrico. ..............................................................

11.8.- Problemas y cuestiones.

............................................................... 287

17

http://100ciaquimica.edv3.net

11.1.- El hidrgeno: Un elemento nico.


El hidrgeno como elemento es poco abundante, sin embargo, en combinacin con otros forma compuestos naturales muy abundantes (agua, hidrocarburos,...), y algunos de sntesis muy importantes (amoniaco, cido sulfrico, polmeros,...). El tomo de hidrgeno es un tomo muy singular, (slo tiene un protn y un electrn 1s). Es una mezcla de tres istopos: Nombre Protio Deuterio Tritio Smbolo H1 o H H2 o D H3 o T n de neutrones 0 1 2 abundancia 99'98 % 0016 % 10-7 % (inestable)

La molcula de Hidrgeno, (enlace covalente puro), adquiere una configuracin electrnica de Helio. El enlace H - H es muy estable y para romperlo hace falta una gran energa: H2 2H Hd = 432 KJ/mol y las propiedades fsicas de la molcula de Hidrgeno son las que cabra esperar de esta estructura molecular: Propiedad Punto de fusin Punto de ebullicin Energa de ionizacin Energa de disociacin Radio covalente Longitud de enlace Valor - 259'2C - 252'7C 313 Kcal/mol 103 Kcal/mol 0'37 A 0'74 A

Salvo el Helio, el Hidrgeno es el gas ms difcil de licuar, (punto de ebullicin menor), porque sus molculas no son polares y tiene el menor nmero posible de electrones. Puede formar enlaces covalentes, inicos y por puente de Hidrgeno. 11.1.1.- Obtencin de Hidrgeno. a) A escala industrial: El hidrgeno es un compuesto muy necesario en la industria para obtener amoniaco, para las reacciones de hidrogenacin, etc. Actualmente se obtienen grandes cantidades de hidrgeno a partir de la nafta (constituida esencialmente por hidrocarburos de 5 a 7 tomos de carbono), del gas natural (metano en un 90%) y de la descomposicin electroltica del agua (aadiendo una pequea cantidad de cido sulfrico para hacerla ms conductora de la electricidad).

18

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

b) A escala de laboratorio: Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua en fro formndose el hidrxido correspondiente y desprendindose Hidrgeno: 2 K + 2 H2O 2 KOH + H2

el proceso ms cmodo es la reduccin de un cido mediante un metal de carcter dbilmente reductor (Fe, Zn, Al). Por ejemplo: HCl (ac) + Zn (s) ZnCl2 + H2 (g) H2SO4 + Zn ZnSO4 + H2

11.2.- Nitrgeno. Propiedades.


El Nitrgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido. Existe en estado natural como molcula diatmica (N2) cuya estructura es: N N existen tres enlaces covalentes lo que explica su baja reactividad: N2 2 N (g) Hd = 946 KJ/mol

por esta razn es una molcula muy estable. Tambin es muy abundante en la naturaleza (el 78% del aire). El Nitrgeno natural contiene dos istopos, el 14 y el 15 en proporcin 272:1. Industrialmente slo es importante su reaccin con el Hidrgeno para dar amonaco.

11.3.- El amoniaco. Propiedades, sntesis y aplicaciones.


El amoniaco (NH3) es un compuesto gaseoso de olor caracterstico y muy soluble en agua. En su molcula hay tres enlaces covalentes N-H y un par no enlazante en el tomo de nitrgeno. Al ser el nitrgeno ms electronegativo que el hidrgeno, atrae ms hacia l los electrones del enlace y se queda con cierta carga negativa - , mientras que el hidrgeno con una fraccin de carga positiva + . Al poseer el nitrgeno cuatro pares de electrones externos, su distribucin ser tetradrica, mientras que su geometra espacial es de pirmide trigonal. El ngulo de enlace H-N-H es de 107'5. La molcula de amoniaco es polar debido a la falta de simetra de la molcula, siendo su momento dipolar de 1'5 D.

19

http://100ciaquimica.edv3.net

El amoniaco se autoioniza igual que el agua segn la reaccin de equilibrio:

aunque esta autoionizacin es menor que la del agua (Kw = 10-14) a temperatura ambiente. 11.3.1.- Obtencin industrial del amoniaco. Industrialmente se obtiene por el mtodo de Haber, modificado por Claude que consiste en la reaccin: Vamos a estudiar con detalle esta reaccin de equilibrio: segn el principio de Le Chatelier, si la reaccin es exotrmica al aumentar la Temperatura, disminuye el rendimiento. Por otra parte, a temperatura ambiente la velocidad de reaccin es muy lenta por lo que se llegar muy tarde al equilibrio, aunque cuando se alcance, el rendimiento ser mayor. El aumento de Presin aumenta tambin el rendimiento ya que en el segundo miembro de la ecuacin qumica hay un nmero de moles de gas inferior al del primer miembro. Ver en la grfica siguiente la variacin del rendimiento en funcin de la temperatura y la presin. El rendimiento aumenta con la presin y disminuye rpidamente con la temperatura:

segn se puede observar en la grfica: - a P = 100 atm y T= 600 C (reaccin rpida), el Rendimiento es del 5%. - a P = 100 atm y T= 200C (reaccin lenta), el Rendimiento es del 77%.

20

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

es necesario encontrar una situacin en la que se consiga un buen rendimiento con una reaccin rpida de los productos. El francs George Claude comprob que a una presin de 1000 atm y 500 C de temperatura el proceso es bastante rpido y el rendimiento es del orden del 40%, ya rentable industrialmente. El catalizador utilizado, sobre cuya superficie se verifica la reaccin, es hierro con un bajo contenido en xidos metlicos. Su misin consiste en absorber a los reactivos gaseosos, debilitarles los enlaces y ponerlos en contacto para la formacin de otros nuevos. En la figura de la izquierda tenemos un esquema del aparato utilizado para la produccin de amonaco segn el mtodo de Haber. El hidrgeno y el nitrgeno utilizados deben ser muy puros para evitar el envenenamiento del catalizador. Despus de pasar por ste, los gases se enfran, y el amoniaco se separa licundolo a presin o por absorcin con agua. Los gases residuales (hidrgeno y nitrgeno que no han reaccionado) vuelven a la cmara de reaccin para volver a ser utilizados.

11.3.2.- Aplicaciones ms importantes del amoniaco. El amoniaco es una de las sustancias qumicas ms importantes de entre las que se producen industrialmente. El 90% del producido se utiliza como fertilizante agrcola; bien directamente o a travs de la produccin de abonos de dos tipos fundamentalmente:

21

http://100ciaquimica.edv3.net

Sulfato de amonio: Procede de la neutralizacin del cido sulfrico con el amoniaco. Su uso es recomendable para terrenos alcalinos (ya que la disolucin de este abono produce pH cidos) y con escaso contenido en azufre. Nitrato de amonio: Procede de la neutralizacin del cido ntrico con el amoniaco, y por ser uno de los abonos con mayor contenido en nitrgeno, econmicamente resulta muy interesante. Es recomendado para suelos con alto contenido en humedad y terrenos anegados.

El amoniaco, tambin es punto de partida para la obtencin de cido ntrico, urea, cido cianhdrico e hidracina. Se utiliza adems en la fabricacin de detergentes desengrasantes, explosivos, colorantes y disolventes.

11.4.- El cido ntrico. Propiedades y aplicaciones.


11.4.1.- Compuestos oxigenados del nitrgeno. Los xidos son los compuestos oxigenados ms sencillos del Nitrgeno. El ms importante es el NO, (xido ntrico), ya que a partir de l se obtiene el cido ntrico (HNO3). Los principales xidos del Nitrgeno son:
Frmula Nombre Color Observaciones

N2O NO N2O3 NO2 N2O4 N2O5

Oxido nitroso Oxido ntrico Trixido de dinitrgeno Dixido de nitrgeno Tetrxido de dinitrgeno Pentxido de dinitrgeno

Incoloro Incoloro (gas) Azul (slido) Caf Incoloro Incoloro

Poco reactivo Bastante reactivo Bastante reactivo, txico Inestable en estado gas

El cido ntrico tiene la estructura espacial que aparece en la figura; se trata de un cido muy fuerte cuya constante es infinita (en disolucin acuosa est completamente disociado) y es un compuesto importante ya que posee mltiples aplicaciones como ms adelante veremos.

11.4.2.- Proceso de obtencin del cido ntrico. El proceso de obtencin del cido ntrico es a partir del xido ntrico que a su vez se obtiene del amoniaco. Dicho proceso denominado de Ostwald consiste en hacer pasar una mezcla de aire y amonaco sobre una red de contacto de platino a 750-900 C. El platino acta como catalizador absorbiendo los gases en su superficie, facilitando el contacto entre los reaccionantes:

22

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

4 NH3 + 5 O2

4 NO + 6 H2O 2 NO2

K = 10168

2 NO + O2

los gases producidos (xidos de nitrgeno), se recogen sobre agua: 3 NO2 + H2O NO2 + NO + H2O HNO2 + 1/2 O2 2 HNO3 + NO 2 HNO2 HNO3

11.4.3.- Propiedades del cido ntrico. El cido ntrico es un importante compuesto de carcter cido fuerte, lquido e incoloro aunque a veces presenta una dbil coloracin debido a que se en presencia de luz se descompone para dar:

formndose dixido de nitrgeno que tiene color; por este motivo, su almacenaje se efecta en frascos de vidrio ahumado o de color mbar. El cido ntrico es un reactivo muy utilizado, tanto en el laboratorio como en la industria, por sus propiedades. Posee tres comportamientos qumicos bien diferentes que vamos a analizar por separado: a) como cido: El cido ntrico es totalmente miscible en agua siendo catalogado como uno de los cidos ms fuertes que se conocen (Ka muy alta). En disoluciones acuosas se encuentra disociado prcticamente en un 100%: HNO3 + H2O H3O+ + NO3pKa = -1'32 este equilibrio se encuentra muy desplazado hacia la derecha debido a la estabilidad del ion nitrato (NO3-).

23

http://100ciaquimica.edv3.net

El cido ntrico dar en disolucin acuosa reacciones tpicas de los cidos tales como: LiOH + HNO3 H2O + LiNO3 PbO2 + 2 HNO3 H2O + Pb(NO3)2 Zn +2 HNO3 H2 + Zn(NO3)2 b) como oxidante: Cuando se encuentra disuelto en elevadas concentraciones, posee, un elevado poder oxidante, reflejado en su alto potencial de reduccin de la semirreaccin: NO3- + 4 H+ + 3 epor ejemplo: 3 Cu (s) + 8 HNO3 (ac) 3 Cu(NO3)2 (ac) + 2 NO (g) + 4 H2O (l) de forma anloga reaccionan la plata, el mercurio y otros muchos metales (consulta la tabla de potenciales de reduccin que aparece en el tema 6). Tan solo el oro y el platino se resisten a la accin del cido ntrico, aunque puedan ser oxidados por una mezcla de cidos ntrico y cido clorhdrico en proporcin 1:3 (la llamada agua regia).Tampoco son atacados el Al, Cr, Ni y Co porque se cubren de una pelcula protectora de xido que impide que el cido penetre. c) como agente nitrante: el cido ntrico es capaz de sustituir a un tomo de hidrgeno de un compuesto orgnico por el grupo funcional nitro (-NO2), dando agua y un nitrocompuesto. Para facilitar la formacin del agua se utiliza un deshidratante como el cido sulfrico: R-H + HO-NO2 11.4.4.- Aplicaciones del cido ntrico. Las aplicaciones ms importantes del cido ntrico son: a) Como agente nitrante en la fabricacin de explosivos (2,4,6-trinitrotolueno, nitroglicerina, nitrocelulosa, etc.). b) Fabricacin de abonos como el nitrato amnico. c) Pasivado de metales crendoles una capa de xido que les hace ms resistentes al ataque de otras sustancias. d) sntesis de derivados nitrados no slo en la fabricacin de explosivos, sino tambin en el campo de los plsticos, fibras, perfumes, colorantes, productos farmacuticos, etc. R-NO2 + H2O NO + 2 H2O E = + 0'96 V

24

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

11.5.- El Oxgeno y sus propiedades.


Es el elemento ms abundante en la naturaleza. Se presenta en forma de gas diatmico (21% del aire) o formando compuestos con casi todos los elementos del sistema peridico. El oxgeno natural se compone de una mezcla de tres istopos: Smbolo O16 O17 O18 n de neutrones 8 9 10 Abundancia 99'76 % 004 % 020 %

Se presenta en dos formas alotrpicas, el O2 comn y muy estable y el O3 (ozono). La diferencia de estabilidad entre ambos puede comprobarse al comparar las entalpas de disociacin: O2 2O H = 117 Kcal/mol O3 3/2 O2 H = - 34 Kcal/mol

como vemos, para romper una molcula de oxgeno se necesita aportar una cantidad importante de energa mientras que el ozono se descompone espontneamente desprendiendo energa. El Oxgeno es un elemento muy electronegativo, slo el Flor es ms electronegativo que l. 11.5.1.- Propiedades peridicas de los xidos. Los xidos son compuestos muy estables. Sus propiedades cidas o bsicas son fcilmente deducibles a partir de consideraciones de periodicidad. En general, si un determinado xido reacciona con el agua produciendo iones hidrgeno (H+), se denomina cido y si ocasiona un exceso de iones OH- , se denomina bsico. Aqu tienes un ejemplo de cada uno de ellos: BaO (s) + H2O SO2 (g) + 3 H2O Ba+2 + 2 OHSO3-2 + 2 H3O+ xido bsico xido cido

Muchos xidos son insolubles en agua, pero son solubles en medio cido. Estos xidos tambin se llaman bsicos, por ejemplo: NiO (s) + H3O+ Ni+2 + 2 H2O

25

http://100ciaquimica.edv3.net

Observando la tabla peridica, se puede decir que los principales elementos de los grupos Ia y IIa, (alcalinos y alcalinotrreos), presentan xidos bsicos mientras que los xidos de los no metales presentan propiedades cidas. Los elementos situados en el centro de la tabla peridica, forman xidos que poseen ambas caractersticas dependiendo del medio en que reaccionen, por ejemplo, el xido de aluminio: Al2O3 + 6 H3O+ Al2O3 + 2 OHa este tipo de xidos se les llama anfteros. En el caso de que el elemento presente varios estados de oxidacin, los xidos de estados superiores sern generalmente cidos, mientras que los inferiores suelen ser bsicos. Por ejemplo: Val 2 Val 3 CrO + H3O+ Cr2O3 + 6 H3O+ Cr2O3 + 2 OHCr2O3 + 2 OHCrO3 + H2O 2 CrO3 + H2O Cr+2 + 2 H2O 2 Cr3+ + 9H2O 2 CrO2- + H2O 2Cr(OH)4- + 3 H2O H2CrO4 H2Cr2O7 bsico cido cido cido cido bsico Anftero 2 Al+3 + 9 H2O 3 H2O + 2 Al(OH)4(bsico) (cido)

Val 6

cido

A continuacin te presentamos una tabla peridica con informacin sobre las propiedades cidas, bsicas o anfteras de sus correspondientes xidos. Los elementos coloreados con fondo blanco, o no forman xidos como el oxgeno o los gases nobles, o, al ser artificiales con una vida media muy corta, no se ha podido medir esta propiedad:

26

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

11.6.- El Azufre y sus propiedades.


El azufre es un elemento muy distribuido en la corteza terrestre que forma con los metales sulfuros, (pirita, cobaltina, etc.), sulfatos (yeso), y tambin es muy abundante en estado fundamental en zonas de vulcanismo reciente. Tiene las siguientes estructuras en funcin de la temperatura a la que se encuentre:

Cuando es slido forma anillos de ocho tomos de azufre, aunque tiene dos formas de cristalizar, el azufre rmbico y el azufre monoclnico. Al aumentar la temperatura, pasa a lquido rompindose la estructura cclica y formando cadenas. Si se sigue aumentando la temperatura, pasa a gas formando molculas de S8, S6, S4 o S2 dependiendo de la temperatura. A 200 C todo el azufre slido, est fundido, los anillos se rompen dando lugar a cadenas. Si en este momento se aade agua, se obtiene el denominado azufre plstico, que es slido pero de estructura lineal (inestable) y poco a poco va pasando a la estructura cristalina estable S8.

27

http://100ciaquimica.edv3.net

11.7.- El cido sulfrico. Propiedades y aplicaciones.


11.7.1.- xidos del azufre. Los tres principales xidos del azufre son SO, SO2 y SO3 (los dos ltimos son los ms importantes). El dixido de azufre (SO2), se obtiene quemando azufre al aire: S (s) + O2 (g) SO2 (g) Hf = -70'7 Kcal/mol

La estructura de Lewis del dixido de azufre, es una estructura resonante entre:

dicho xido tiene muchas aplicaciones, entre otras, la ms importante es la de ser producto intermedio para la obtencin del cido sulfrico (H2SO4). El dixido de azufre es muy estable por eso su oxidacin a trixido de azufre (SO 3) es, aunque exotrmica, muy lenta: SO2 (g) + 1/2 O2 SO3 (g) H = -23'5 Kcal/mol

El trixido de azufre reacciona violentamente con el agua para formar cido sulfrico: SO3 + H2O H2SO4

11.7.2.- Mtodo de obtencin del cido sulfrico. La obtencin del cido sulfrico se realiza a partir del SO2, ste se oxida a SO3 y luego se obtiene cido sulfrico por reaccin con el agua. En la actualidad hay dos variantes para la obtencin del trixido de azufre (proceso lento), denominadas el mtodo de contacto y el mtodo de las cmaras de plomo. El primero es ms caro pero produce cido sulfrico muy concentrado (95%) y de elevada pureza. El segundo es ms econmico, tiene mayor capacidad de produccin, pero el cido sulfrico obtenido es de menor concentracin (70%) y de menor pureza. En ambos mtodos, se parte del dixido de azufre previamente obtenido (a partir de la tostacin de la pirita) y se oxida a trixido de azufre utilizando un catalizador. El mtodo de contacto necesita un trixido de azufre muy puro para no envenenar el catalizador que suele ser arsnico u xido de hierro, y es por esta razn por lo que resulta ms caro.

28

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

El trixido de azufre obtenido, se enfra y se hace pasar por una torre de absorcin donde se combina con cido sulfrico concentrado formndose el cido pirosulfrico: H2SO4 + SO3 H2S2O7

que luego se descompone por accin del agua segn la reaccin: H2S2O7 + H2O 2 H2SO4

No es conveniente mezclar directamente el trixido de azufre sobre agua para obtener el cido sulfrico segn la reaccin: SO3 + H2O H2SO4

porque en dicha reaccin se desprende muchsima energa, haciendo que la mayor parte del trixido de azufre se volatilice sin reaccionar para formar el cido sulfrico.

11.7.3.- Propiedades del cido sulfrico. La estructura del cido sulfrico (o el tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno) es:

en base a ella presenta tres comportamientos qumicos bien diferenciados: a) como cido: El cido sulfrico es un cido muy fuerte, estando completamente
29

http://100ciaquimica.edv3.net

disociado en su base conjugada HSO4-, pero es un cido semifuerte en su segunda disociacin: H2SO4 HSO4 HSO4- + H+ SO4-2 + H+ K1 muy grande, casi total K2 = 10-2

y da lugar a reacciones tpicas de los cidos; por ejemplo: H2SO4 + 2 NaOH Na2(SO4) + 2 H2O

al poseer el cido sulfrico un elevado punto de ebullicin, cuando ste se aade a una sal y se calienta, se suele desprender el cido que dio lugar a la sal, que por lo general es ms voltil que el sulfrico, dando lugar a reacciones que se denominan de desplazamiento; por ejemplo: H2SO4 + NaCl H2SO4 + CaCO3 H2SO4 + Zn Na(HSO4) + HCl CaSO4 + CO2 + H2O ZnSO4 + H2

b) como agente oxidante: El cido sulfrico ataca a todos los metales situados por encima del hidrgeno en la tabla de potenciales de reduccin: H2SO4 + Zn ZnSO4 + H2

el anin SO4-2 no interviene en la reaccin redox sino que es el hidrgeno el que hace que el metal se oxide. c) como deshidratante: El cido sulfrico tiene una gran avidez por el agua, por eso se usa como agente desecante. Mezclas de cido con poca cantidad de agua presentan la formacin de hidratos: H2SO4 - H2O o H2SO4 - 2 H2O H = - 20'5 Kcal/mol

y stas son reacciones muy favorecidas termodinmicamente. Este cido es capaz de deshidratar completamente a la sacarosa segn la reaccin: H2SO4 C12H22O11 (s) 12 C(s) + 11 H2O (l) de forma anloga deshidrata tambin sustancias orgnicas que contengan vestigios de agua o hidrgeno y oxgeno (papel, madera, tejidos, etc...).

30

Compuestos inorgnicos de importancia industrial

11.7.4.- Aplicaciones del cido sulfrico. El cido sulfrico se utiliza en grandes cantidades en muchas industrias para: a) Abonos: En la produccin de sulfato de amonio y de superfosfatos. b) Refino de petrleo: En la eliminacin de impurezas de productos varios del petrleo, tales como gasolinas, queroseno, disolventes, etc. Si no se hiciera as, las impurezas colorearan los productos, originaran depsitos creos en los combustibles lquidos y lubricantes, y provocaran olores desagradables. c) Fabricacin de productos qumicos: En la produccin de otros cidos como el clorhdrico y el ntrico, sulfatos metlicos, carbonato de sodio y teres. d) Fabricacin de colorantes y drogas: Obtencin de productos derivados del alquitrn de hulla como colorantes, drogas y desinfectantes. e) Decapado de acero: La superficie del acero se limpia de herrumbre sumergindola en un bao de cido sulfrico antes de recubrirlo de esmalte, estao o cinc. f) Metalurgia: Ciertos metales se obtienen por electrlisis de disoluciones de sus sulfatos. g) Pinturas y pigmentos: Muchos de los pigmentos y leos utilizados en pinturas son sulfatos. h) Aplicaciones diversas: El cido sulfrico tambin se utiliza en la fabricacin de tejidos, plsticos, explosivos, acumuladores y otros productos.

11.8.- Problemas y cuestiones.


637.- Escribir tres reacciones qumicas en las que intervenga el cido ntrico y se ponga de manifiesto sus distintos comportamientos qumicos. 638.- Describe esquemticamente el proceso de sntesis industrial del amoniaco, indicando las materias primas de las que se parte y analizando las condiciones de operacin. 639.- Escribir tres reacciones qumicas en las que intervenga el cido sulfrico y se ponga de manifiesto sus distintos comportamientos qumicos explicndolos. 640.- Clasifica los siguientes xidos como cidos, bsicos o anfteros escribiendo las reacciones qumicas que lo pongan de manifiesto: a) xido de sodio. b) xido de calcio. c) anhdrido fosfrico. d) xido de aluminio. e) xido de dicloro. 641.- Describe esquemticamente, el proceso de obtencin del cido ntrico a partir del amonaco, escribiendo las ecuaciones de las reacciones qumicas que tienen lugar, e indicando los cambios en el estado de oxidacin del nitrgeno en ellas.

31

http://100ciaquimica.edv3.net

642.- Escribe las reacciones ajustadas de obtencin de dixido de nitrgeno a partir de amonaco. 643.- Escribe las reacciones que se producen en la obtencin industrial del cido sulfrico. 644.- Escribe tres reacciones qumicas en las que intervenga el amonaco y en las cuales se ponga de manifiesto un comportamiento diferente de esta sustancia. 645.- Formula las reacciones, ajustndolas por el ion-electrn, del cido ntrico: a) concentrado que oxida al cobre a ion cobre(II), pasando l a xido de nitrgeno(IV), b) diluido que oxida al cobre a ion cobre(II), pasando l xido de nitrgeno(II). 646.- La sntesis del amoniaco es un proceso exotrmico. a) Explicar cmo afecta al nmero de moles de amoniaco formados: i) Aumento de la temperatura; ii) Disminucin del volumen de la vasija; iii) adicin de nitrgeno. b) Describir brevemente las condiciones industriales utilizadas en la sntesis del NH3.

32

Anda mungkin juga menyukai