Anda di halaman 1dari 16

LEY DE OHM

OBJETIVO:
Al termino de la experiencia el alumno ser capaz de conceptuar la ley de ohm; es decir que cuando se aplique un voltaje aun elemento pasivo entre sus extremos; entonces por este elemento circulara una intensidad de corrientes que es proporcional al voltaje aplicado, y el cociente entre el voltaje aplicado y la intensidad de corriente que circula por este elemento pasivo se denomina resistencia o constante de proporcionalidad.

FUNDAMENTO TEORICO:

La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simn Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son:

1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la.circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila.

GEORG SIMON OHM (1787-1854)

Fsico y matemtico alemn. Descubri una de las leyes fundamentales de los circuitos de< corriente<elctrica, conocida como Ley de Ohm.

Georg Simon Ohm, fsico y matemtico alemn, naci el 16 de marzo de 1789 en Erlangen, Bavaria. Tanto su padre, de profesin cerrajero, con una amplia cultura para la poca obtenida de forma autodidacta, como la madre, se encargaron de transmitir a los hijos conocimientos de matemtica, fsica, qumica y filosofa.

Hacia 1805 Georg Simon ingres en la Universidad de Erlangen, la que abandon despus del tercer semestre, al interferir la vida disoluta que llevaba con los estudios. Por ese motivo sus padres lo enviaron a Suiza, donde comenz a trabajar como profesor en una escuela de Gottstadt bei Nydan y continu estudiando matemticas.

En 1811 regres a la Universidad de Erlangen y al concluir los estudios el gobierno de Bavaria le ofreci un puesto de profesor de matemticas y fsica en una modesta escuela de Bamberg, pero como sus aspiraciones eran llegar a ser profesor universitario, decidi que a partir de ese momento tendra que demostrar su vala de alguna forma para lograr el reconocimiento del gobierno. Seis aos despus recibi una oferta para impartir clases de matemticas y fsica en un Liceo Jesuita de Colonia. En esa institucin, con mejores condiciones materiales que en las anteriores donde haba trabajado, pudo contar con un laboratorio de fsica bien equipado. Ah comenz a realizar sus primeros experimentos con electricidad despus de conocer las investigaciones llevadas a cabo en 1820 por el fsico dans ersted. Como resultado de sus investigaciones, en 1827 Georg Simon Ohm descubri una de las

leyes fundamentales de la corriente elctrica, que hoy conocemos como Ley de Ohm. Esa importante ley postula que la corriente que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece a su paso la carga que tiene conectada.

Postulado general de la Ley de Ohm

El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM

Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTEPRCTICA:

Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar.

CIRCUITO A EXPERIMENTAR:

LISTA DE MATERIALES Y EQUIPOS:

PROTOBOARD

MULTIMETRO

FUENTE DE ALIMENTACION

RESISTENCIA

TABLA DE DATOS:

E VOLTIOS

5V / 5.03V

10V / 10.2V

15V / 15.11V

R int (ohms)

V rint (voltios)

R (ohms)

100

100

100

V (voltios)

5.15

9.75

14.44v

I(amperios)

48.8

96 mA

143.mA

Pr = V x I (watts)

PROCEDIMIENTO DE LA EXPERIENCIA:

Arme el circuito a experimentar con los valores indicados en la tabla de datos. Mida con el multmetro digital los voltajes e intensidades de corrientes solicitados en la tabla de datos. Grafique el voltaje (V) versus la intensidad de corriente (I) de los valores registrados en la tabla de datos. Calcule Rint y V rint del circuito a experimentar. Calcule la potencia del elemento R Compare los valores tericos con los experimentales de la tabla de datos. Presente su informe e incluya sus observaciones y conclusiones.

MEDICIONES DE LAS VARIABLES ELECTRICAS:

CALCULO DE LAS VARIABLES ELECTRICAS SOLICITADOS EN LA TABLA DE DATOS

GRAFICAS SOLICITADAS DE LAS VARIABLES ELECTRICAS:

COMPARACION DE LOS VALORES TEORICOS CON LOS VALORES EXPERIMENTALES:

OBSERVACIONES

Los datos Experimentales a los tericos no son iguales pero varan un poco.

Es necesario graduar bien el voltmetro con la fuente de alimentacin.

CONCLUSIONES:

Con esta experiencia concluimos la definicin de la ley de ohm : El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA EN LOS FUNDAMENTOS TEORICOS:

SERWAY, Raymond.Fsica, Edic.5, Pearson Educacin, Mxico, 2001.

SERWAY, Raymond A,Fsica, vol II.Edit. McGraw-Hill, tercera edicinrevisada, 1993 CASTRO CASTRO, Daro; OLIV BURGOS, Antalcides. Fisicaelectricidad para estudiantes de ingeniera. EdicionesUninorte, 2008. Pg 33-34

Laboratorio N1: Ley de Ohm Fecha de realizacin: Jueves 21/02/13 Fecha de entrega : Jueves 7/03/13

Profesor: Ing. Carlos Ciudad Maza Grupo: A Integrantes: Soria Peralta Carlos Alberto Herrera Inga Josue David Valeriano Chiclla Sandy Estefany Hinojosa Aquino Jhohany Katerin Seccin: 354 Aula: a-602 1110864 1110862 1130640 1130131 Subgrupo: 3

Periodo Acadmico : 2013-I

Anda mungkin juga menyukai