Anda di halaman 1dari 2

Hemorragia La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos

sanguneos como venas, arterias y capilares. Es una situacin que provoca una prdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa

Tipos de hemorragias.
A. Hemorragias prerretinianas: - Hemorragia subhialoide (subhialina): stas se deben a daos en los vasos superficiales de la papila o retinianos, por lo general son grandes, con produccin de un nivel lquido. Es una hemorragia de dimensiones mayores que las hemorragias de la retina, tiene relieve, se localiza en el espacio relativo entre la retina y vtreo, muestra un nivel horizontal y oscurece los vasos retinianos y el rea de la retina, subyacentes. Tienden a formar un menisco porque la sangre no se coagula y queda confinada en forma libre. La gravedad causa que los glbulos rojos se sedimenten en la parte inferior y el plasma en la parte superior, estando separadas por una lnea horizontal ms o menos bien definida. Habitualmente las hemorragias se reabsorben sin secuelas Las causas incluyen un brusco incremento de la presin intracraneal, discrasias sanguneas no controladas. Una hemorragia prerretiniana adyacente a la papila ptica puede ser signo de hemorragia subaracnoidea Si la hemorragia llega al vtreo, los glbulos rojos se dispersan en forma difusa en todo el vtreo. Esta distribucin de clulas oscurece los detalles del fondo y aun puede desaparecer el reflejo rojo. Las hemorragias vtreas son frecuentemente causadas por un trauma y son caractersticas de los agujeros retinianos que preceden al desprendimiento de retina.

B. Hemorragias retinianas: - Hemorragias lineales: Por lo regular, estas pequeas hemorragias se encuentran en las capas superficiales de las fibras nerviosas, por tanto tienen un aspecto lineal, con frecuencia denominado forma de flama que se conforma con el alineamiento de las fibras nerviosas, en cualquier rea particular del fondo de ojo. A veces, las hemorragias se acumulan y simulan una hemorragia ms voluminosa, pero las estras lineales en los bordes muestran su verdadera naturaleza. Se observan en caso de hipertensin intensa, edema de papila y oclusin de la vena de la retina, entre otros trastornos. En el glaucoma, aparece a veces una pequea hemorragia en forma de flama en el borde de la

papila.

C. Hemorragias intrarretinianas: - Hemorragias puntiformes (en mancha o moteada): Las hemorragias ms profundas en la sustancia de la retina son puntiformes, adems derivan de capilares y vnulas ms pequeas. El aspecto circular se relaciona a la disposicin anatmica de las estructuras en la retina. Quedan confinadas, por las clulas de Mller, a la capa externa y a las fibras de las capas plexiformes interna y externa. Una causa frecuente es la diabetes mellitus.

D. Hemorragias subretinianas: Estas hemorragias son menos habituales, debido a que por lo general no existen vasos sanguneos entre la retina y la coroides. Ocurren entre retina y epitelio pigmentario o coroides y son extensas y de color oscuro.Estas hemorragias son grandes y rojas, con un margen bien definido y su nivel lquido. Se observan en relacin con la papila y cualquier padecimiento, en el cual hay vasos anormales que pasan de la circulacin coroidea a la retiniana.

E. Hemorragias debajo del epitelio pigmentario: Suelen ser oscuras y grandes, por lo cual deben diferenciarse de los melanomas y hemangiomas coroideos.

F. Hemorragias blancas centrales (manchas de Roth): Las hemorragias retinianas superficiales con centros plidos o blancos, formado por fibrina. No son patognommicas de alguna enfermedad, pero pueden originarse en diversas circunstancias: 1) infarto retiniano (manchas algodonosas) con hemorragia circundante, 2) hemorragias retiniana en combinacin con extravasacin de leucocitos (p. Ej., leucemia), y 3) hemorragia retiniana con resolucin central.

Anda mungkin juga menyukai