Anda di halaman 1dari 4

Ingeniera Informtica

Tema I

Resumen de Informtica Tema I

Informacin: Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento se denomina informacin. Conjuntos de hechos o condiciones que pueden ser objeto de una comunicacin, de una interpretacin, de un tratamiento. Datos: Tcnicamente, los datos son hechos y cifras en bruto, tales como rdenes y pagos,
los cuales se procesan para obtener informacin, por ejemplo el saldo deudor y el monto disponible. Sin embargo, en el uso comn, los trminos datos e informacin se toman como sinnimos.

Proceso: En el que se debe clasificar, ordenar y verificar mediante operaciones lgicas


sobre los datos que se requieren emitir tanto de textos, imgenes o matemticos.

Entrada/Salida:
Entrada: Esta dada por la adquisicin y verificacin de los datos. Ejemplo el informe contable de un negocio en un determinado perodo. Salida: Es la comunicacin que se dar al encargado de tomar las decisiones.

Computador: La computadora, computador u ordenador, es una mquina veloz y precisa,


capaz de aceptar datos de entrada, procesarlos efectuando operaciones lgicas y aritmticas, y producir informacin resultante; todo esto bajo el control de un programa de instrucciones, que es almacenado previamente.

Instrucciones: Es una serie de datos e informaciones colocados en una secuencia para


que un procesador los interprete y ejecute secuencialmente.

Programas: Es un conjunto o secuencia de instrucciones (llamadas tambin cdigo) que


pueden ser interpretadas y ejecutadas en el CPU de la computadora. Esta secuencia de instrucciones se escribe en alguno de los diversos lenguajes de programacin que existen, como BASIC, Pascal o C. Visto de manera ms general, el programa contiene el esquema que especifica la secuencia de pasos que se siguen para completar un proceso expresado en un lenguaje de programacin.

Ingeniera Informtica

Tema I

Lenguaje de Programacin: Un lenguaje de programacin es cualquier lenguaje


artificial, el cual, se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. Se asume que las instrucciones as escritas son traducidas luego a un cdigo que la mquina pueda comprender. El proceso de traduccin es realizado normalmente por la computadora, usando un programa especializado para tal fin.

Lenguaje de Maquina: Es el nico que entiende la computadora digital, es su "lenguaje


natural". En l slo se pueden utilizar dos smbolos: el cero (0) y el uno (1). Por ello, al lenguaje mquina tambin se le denomina lenguaje binario. La computadora slo puede trabajar con bits, sin embargo, para el programador no resulta fcil escribir instrucciones tales como: 10100010 11110011

Hardware: Es la parte fsica del computador, es decir la parte tangible.


Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Bsico y Hardware Complementario El Hardware Bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratn. El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de vdeo digital, webcam, etc.

Software: Es el soporte lgico e inmaterial que permite que la computadora pueda


desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas, pueden ser clasificados en: Software de Sistema Software de Aplicacin Software de Programacin

Ingeniera Informtica

Tema I

Sistema Operativo: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la


computadora y controlan su funcionamiento.

Un Sistema Operativo realiza cinco funciones bsicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administracin de Recursos, Administracin de Archivos, Administracin de Tareas y Servicio de Soporte.

Estructura de datos: Una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales (un dato elemental es la mnima informacin que se tiene en el sistema) con el objetivo de facilitar la manipulacin de estos datos como un todo o individualmente.

Bases de Datos: Es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa


de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.

Sistema de Informacin: Es aqul que permite recopilar, administrar y manipular un


conjunto de datos que conforman la informacin necesaria para que los estamentos ejecutivos de una organizacin puedan realizar una toma de decisiones informadamente. En resumen, es aqul conjunto ordenado de elementos (no necesariamente computacionales) que permiten manipular toda aquella informacin necesaria para implementar aspectos especficos de la toma de decisiones.

Robtica: Es una ciencia o rama de la tecnologa, que estudia el diseo y construccin de


mquinas capaces de desempear tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

Ingeniera Informtica

Tema I

Telecomunicaciones: El concepto de telecomunicacin abarca todas las formas de


comunicacin a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa distancia o lejos. Por lo tanto, la telecomunicacin es una tcnica que consiste en la transmisin de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la caracterstica adicional de ser bidireccional.

Redes de Computadoras: Es un grupo de computadores conectados entre s, con la


capacidad de transferirse entre ellos datos y de compartir sus recursos (discos, impresoras, escner, etc.) Dependiendo de dicha distancia, las redes se clasifican en: LAN (red de rea local) WAN (red de rea amplia)

Telemtica: Bsicamente, puede definirse como telemtica la transmisin de datos a


distancia entre y por medio de ordenadores.

Inteligencia Artificial: Es la ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas


que imiten el comportamiento y la comprensin humana.

Gerencia: La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta


calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El objetivo de la especializacin en Gerencia de Informtica Organizacional es la de formar a los profesionales de las tecnologas informticas de hoy para convertirlos en lderes de los procesos de transformacin de las organizaciones.

Anda mungkin juga menyukai