Anda di halaman 1dari 7

EL DESARROLLO DE HABILIDADES ARTSTICAS EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Escrito por Ana Luisa Galvez. 08/07/2007.

FUENTE DEL ARTCULO: www.proyecto-cas.iespana. Es Educar la creatividad es un imperativo de nuestro tiempo. Es indiscutible la necesidad de la creatividad para el desarrollo social, para potenciar la participacin cada vez ms activa de los ciudadanos en el mundo cambiante en que vivimos. Por otra parte la creatividad es importante para el individuo mismo, como expresin del desarrollo de un conjunto de recursos personolgicos, la creatividad se constituye en importante motivo de satisfaccin, de disfrute, de realizacin persona.

La persona con alguna discapacidad, muchas veces se ve privada en mayor o menor medida -ya sea por su deficiencia o problema, pero sobre todo por una subvaloracin de su personade actividades "normales", como aquellas relacionadas con el arte y la cultura. Por ejemplo, pocas veces encontramos personas en sillas de ruedas, o personas con deficiencia mental, o personas ciegas, en museos o casas de cultura. Tampoco existen suficientes actividades y programas artsticos para este sector. Sin embargo, a travs del arte la persona con discapacidad pude ampliar y enriquecer su mundo. Para aquellas personas que les resulta difcil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artsticas, como la pintura, la danza, la msica o la literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un nio con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difcil comunicar verbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vnculos sociales; a otro nio la danza o la escultura pueden ofrecerle oportunidades equivalentes. El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros; el arte, asimismo ayuda a los nios a desarrollarse mental y fsicamente. Su confianza aumenta a medida que van experimentando el xito en el arte. En aquellos nios con problemas fsicos, su control motor podr ir mejorando a medida que manipulen y controlen ciertos materiales, desde amasar la plastilina o el barro, hasta la creacin de una pieza de cermica o de una escultura. Pero segn Pauline Tilley: "... No debe pensarse al arte tan slo como si se tratase de una ayuda para el desarrollo cognitivo y motor, ya que la adquisicin de los conocimientos y de las capacidades no constituye un objetivo primordial. En primer lugar, y por encima de cualquier otra consideracin, el arte es un acto ldicro de la imaginacin creadora".

En el trabajo de alguna actividad artstica, el nio o una persona adulta, hace algo ms que la produccin final de un dibujo, o una escultura, rene diversos elementos de su experiencia para formar un nuevo significado. Por medio de actividades artsticas puede expresar ideas, sentimientos, emociones y tambin, expresar y fortalecer sus relaciones sociales. Existe una gran satisfaccin al poder expresar los sentimientos y emociones en el arte. Incluso los nios pequeos al hacer un garabato, o simplemente al mezclar los colores estn experimentando una gran satisfaccin. Entonces, Por qu pensar que el nio o la persona adulta con alguna discapacidad no podr tambin experimentar esta satisfaccin? Hemos comprobado en nuestra experiencia con nios con necesidades especiales, que la creacin de espacios recreativos y artsticos, donde se brinda al nio un trato diferente al que hasta ese momento ha recibido -que frecuentemente ha sido de rechazo, de compasin o muchas veces tambin de sobreproteccin, que slo limitan y bloquean su desenvolvimiento- favorece el desarrollo de sus capacidades creativas y personales, trayendo como consecuencia tambin, el establecimiento de vnculos sociales ms adecuados. Es de gran importancia que se le d libertad de expresin a los nios. El nio que se expresa de acuerdo con su nivel, estar ms decidido en cuanto a su propio pensamiento y expresar sus ideas a travs de sus propios medios. Aquel que slo se siente seguro imitando puede convertirse en un ser dependiente y llegar a subordinar sus ideas a las de otros, con lo cual estar bloqueando su propio desarrollo creativo. La estructura de evolucin de cada nio en el arte se relaciona con sus experiencias y con su desarrollo personal, y no con su edad cronolgica. No es posible, entonces, dar indicacin precisa sobre el tipo de trabajos que pueden esperarse de los nios con discapacidades. Su desarrollo ser igual que el de los nios "normales", slo que, en algunos casos, con un desenvolvimiento ms lento e incluso algunos no llegarn a etapas que requieren un mayor desarrollo, ya que su evolucin est influida por su dificultad mental, problema fsico o motor , o de su estabilidad emocional. Sin embargo, algunos nios con discapacidad pueden desarrollar habilidades creativas en mayor medida que quienes no tenemos ninguna discapacidad especfica. Cada nio tiene sus propias experiencias y su propio desarrollo por lo que se ha de considerar como una individualidad. Pero sobre todo, no debemos olvidar que lo que importa no es el producto final, sino el proceso que lleva a l.

El

desarrollo

de

la

creatividad

en

las

personas

con

discapacidad

El tema de la creatividad con relacin a la discapacidad ha sido poco tratado por el hecho de considerar a la persona discapacitada desde su discapacidad, dejando de lado su integridad y sus posibilidades personales. En este sentido L.S. Vygotsky opina: "las cuestiones de la educacin de los nios defectuosos pueden ser resueltas slo como problemas de la pedagoga social... Hay que educar no a un nio ciego, sino y ante todo a un nio". Vygotsky no pensaba que la alternativa educativa fundamental para los nios con deficiencia fuera su incorporacin, sin ms, al sistema educativo ordinario, sino una educacin basada en la organizacin especial de sus funciones y en sus caractersticas ms positivas en vez de sus aspectos ms deficitarios. Difcilmente encontramos espacios recreativos especiales para estos nios, mucho menos espacios encaminados a desarrollar su potencial creativo, donde se les permita expresar libremente sus ideas y emociones. Creemos que esto se debe a que se ha considerado a la creatividad como una cualidad asociada a elementos que parecieran incompatibles con la discapacidad, por ejemplo, los cognitivos. As, un nio con deficiencia mental, entonces, "no podra hacer una buena pintura o no podra aprenderse de memoria un guin de teatro", mas existen artistas talentosos como Robert Raushchenberg, etiquetado con disabilidad de aprendizaje o , Yoshinhiro Yacamoto identificado como deficiente mental; las limitaciones sensoriales tambin se plantean como un obstculo insuperable, y entonces se dira que "un nio sordo jams podra crear msica o disfrutarla", cuando es bien sabido que los nios sordos han desarrollado ampliamente otros sentidos que les permite sentir las vibraciones de la msica, recordemos a Beethoven al final de su vida. Y en cuanto a limitaciones graves del desarrollo psquico, como el autismo, baste recordar el caso de Hikari O, el compoistor de piano, hijo del premio Nobel de Literatura Kenzaburo O. Como estos casos, podramos dar ms, nuestra experiencia en los talleres artsticos con nios con discapacidades confirma que tienen un desarrollo creativo que los vincula con las talleristas, lo que permite un sorprendente avance en el desarrollo de su personalidad. Las actividades artsticas le brindan al nio una gama de posibilidades similares a las del juego para enriquecer su mundo, tanto interno como externo, permitindole expresar sus fantasas inconscientes: en un dibujo, escribiendo o narrando un cuento, haciendo una cancin o con el movimiento de su cuerpo. Al conocer y experimentar con diversas actividades artsticas tambin descubre otros caminos de expresin.

Cuando trabajamos actividades artsticas con nios con trastornos mentales y del desarrollo la tarea se vuelve ms difcil, Cmo pretender que pinte un nio con autismo si no quiere tomar el pincel o las pinturas?o Cmo podemos pretender que una nia con parlisis cerebral sin coordinacin motora haga una escultura?

Que el nio trabaje directamente con artistas y con personas creativas brinda una experiencia que puede ser nueva pero sobre todo muy rica, porque el artista le transmite al nio a travs de su propia experiencia, su contacto y vivencia con el arte; entonces, no es necesario, para nosotros, que el nio llegue a ser un artista. Y si llegara a serlo por supuesto sera maravilloso. En el taller, lo ms importante para nosotros es promover ese contacto entre el nio y el artista: su maestro de pintura que es a la vez pintor o se dedica a las artes plsticas, puede, y de hecho pensamos que lo hace, transmitir su propia vivencia con la pintura, y es as con cada uno de sus maestros de arte. Cada nio encontrar mayor afinidad con uno de ellos. La maestra de danza, por ejemplo, simplemente con su apariencia fsica, con la flexibilidad de su cuerpo, con sus movimientos y su ritmo al comps de la msica, crea un espacio de experiencia en el cual cierto nio puede entonces, sentir, vivir y enriquecer su mundo a travs de la danza. Algn otro nio encontrar mayores afinidades por ejemplo con la ceramista, y eso ser nuestro punto de apoyo para impulsar su desarrollo creativo, social y personal. CONCLUSIN La creacin de programas y actividades artsticas para nios y personas con discapacidades, podra ser abordada desde una nueva perspectiva, donde ante todo se le reconozca como una persona con capacidades y posibilidades de realizacin. Y no como un discapacitado, deficiente e imposibilitado. Es cierto que la atencin a la persona con discapacidad ha ido aumentando, pero consideramos que todava hay mucho por hacer. El primer paso, insistimos, es cambiar la visin que se tiene del menor "discapacitado", si bien no podemos olvidar, ni dejar de lado , sus disfunciones (fisico-motores, sensoriales, intelectuales, etc. ) hay que tratarlo ante todo como nio, es decir como persona. El trabajo que hemos venido realizando con nios de educacin especial en actividades artsticas -como visitas a museos, conciertos, exposiciones- y en talleres de creativos de cermica, pintura, msica, teatro y danza, nos ha mostrado que el arte puede ser una gran ayuda para el desarrollo personal de cada nio. A travs del trabajo creativo, encontramos un medio para su aceptacin y valoracin, as como un camino para lograr su integracin social.

Es por eso que uno de nuestros objetivos es promover con los maestros, terapeutas, psiclogos y padres de familia la necesidad de trabajar programas de arte que fomenten la creatividad. Bibliografa: Lowenfeld, Viktor y Brittain W. Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1980. Tilley, Pauline. El arte en la educacin especial. CEAC, Barcelona, 1981. Ford y Ford, "Identifying Creative Potential in Handicapped Children". Exceptional Children, vol. 48, N2, 1981. Mitjns Albertina. , "Creatividad en la educacin especial". En: Siglo XXI. Perspectivas de la educacin desde Amrica Latina. Revista cuatrimestral, ao 2, N 5, Septiembre diciembre 1996, p. 28.
Arteterapia: Curar con mucho arte http://www.univision.com/content/content. Jhtml? Chid=2&schid=125&secid=133&cid=540118 ARTE Y PINTURA Http://www.estimulaciontemprana.org/artes. Php

Anda mungkin juga menyukai