Anda di halaman 1dari 27

Taller sobre tica para docentes.

Yungay, febrero de 2005

TICA: SUS PROBLEMAS


Seguramente usted amigo lector habr escuchado decir, desde hace mucho tiempo, que estamos en crisis. Y tambin es posible que haya escuchado esa palabra desde que tiene uso de razn, y es que desde hace ya bastante tiempo venimos hablando de crisis en los distintos mbitos de nuestra realidad. Social, poltica, econmica, de gobernabilidad etc. tambin se habla de una crisis de valores, y esto ltimo es el tema del presente texto. No debemos de olvidar que en este caso si sentimos la necesidad de hablar de tica y valores es por que sentimos que estn ausentes, en nuestra experiencia, y al mismo tiempo sentimos la necesidad de hacerlos vigentes entre nosotros.

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

I. LOS PROBLEMAS DE LA TICA


a existencia de normas morales siempre ha afectado la conducta y la forma en que las personas se relacionan entre s, ya sea individual o colectivamente. Esto debido a que ya desde pequeos captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, aun cuando no seamos conscientes de ello.
de hecho, siempre estamos influidos por las normas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligacin o prohibicin.

pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que tienen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuacin.

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

1.

El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales.

debidamente fundamentadas, frente a una misma accin. Se hace evidente cuando, por ejemplo, para algunas personas un acto es correcto, mientras que para otros ese mismo acto pude ser considerado inmoral. un ejemplo?: el aborto.
1. Puedes dar ejemplos de temas que resultan controversiales en la actualidad? _________________ _________________ _________________ _________________ 2. Comenta con problemas. tus compaeros por qu consideraste estos

Existe debido a la diversidad de opiniones,

En estos casos la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a normas morales es: Cul debe ser el criterio para escoger una norma u otra?
Escribe algunos de los criterios que segn t deben orientar las elecciones y las acciones que las personas realizan. _____________para todos. _____________para todos . _____________para todos . _____________para todos. _____________para todos. 1. En que caso podramos hacer una excepcin? ____________________________________________________

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Nuestra posicin a ese respecto se aproxima a aquella de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Los principios ticos all declarados son la dignidad de la persona humana, la igualdad de todas las personas en dignidad, y lo que de ella se deriva inmediatamente: la libertad, la justicia y la paz. (Luis Bacigalupo)

Los criterios para discernir qu es bueno y qu es malo tienen que ver con la calidad de la relacin entre las personas. Fundamentalmente, son el respeto irrestricto al otro y la responsabilidad social.

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

2. El Problema de la Libertad
Humana.
a estas alturas de nuestras vidas ya hemos constatado algo: alcanzar la libertad absoluta no es posible. Y no lo es por que todo individuo est de cierta forma condicionado por la sociedad a la cual pertenece, y por que actuamos bajo influencias de tipo social, cultural o laboral; aunque si consideramos el actuar de la tica, vemos que nos permite conservar una conciencia y reflexin que ayudan a la persona a actuar en base a criterios personales y en ese sentido en libertad. veamos:
La profesora Miluska de un colegio estatal justificaba su presencia en un curso de capacitacin docente de la siguiente manera : la directora del colegio me dijo que tena que venir, y por eso estoy aqu El profesor Alexander justificaba su as istencia al curso as: La directora de mi colegio me mand, pero aunque no conozco el Y yo tambin estaba muy interesado por que necesito capacitarme. La profesora Susy deca: yo ped permiso para venir, por que el tema me parece importante para mi formacin personal y profesional

Seguramente

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

1. Con cul de ellas te identificas? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Por qu crees que algunos actan as? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Quin crees que manej mejor su libertad? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 4. Qu opinas de personas que actan como la profesora Miluska? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________

No debemos olvidar que nuestra libertad supone siempre la posibilidad de elegir, por ejemplo seguir una norma (moral o legal) o no. Pero si antes nos preguntarnos POR QU HAGO ESTO?. Habremos iniciado nuestra reflexin tica te has hecho alguna vez preguntas como esa?

Si la respuesta es por que me lo mandan, entonces deberas preguntarte Y POR QUE HAGO LO QUE ME MANDAN? Si la respuesta es por que quiero alcanzar un premio o para que no me castiguen, entonces no estoy actuando con libertad, tampoco con responsabilidad tica.

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

1. Cmo crees que actan las personas con responsabilidad tica? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. Seala algunas caractersticas de las personas que actan ticamente?. Acta Acta Acta Acta ticamente ticamente ticamente ticamente quien quien quien quien es es es es ________________ ________________ ________________ ________________

3. El Problema de los Valores.

Lo primero que debemos decir sobre el tema


de los valores es que denotan conceptos, es decir son cuestiones abstractas, es decir que no son objetos. Como ejemplo tenemos: paz, justicia, libertad, belleza, y decidimos adems adherirnos o abrazarnos a ellos.
Incluso hay quienes dicen que existen algunos valores que son abstractos por ejemplo el valor bien, o belleza .

Marco Sachn Castillo.

mientras que hay otros que son considerados valores concretos , como por ejemplo la fidelidad, o valenta .

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Incluso hay quienes llaman esos valores abstractos, valores absolutos, por que suponen mayor acuerdo entre las personas; y a los otros les llaman valores relativos pues no todos estaramos de acuerdo en vivirlos.
Tal vez por eso todos estn de acuerdo en vivir en libertad y con justicia, pero no todos estn dispuestos a ser hroes, o vivir en fidelidad.

En fin todo ello denota lo complejo del tema, es ms, aun cuando decidiramos evitar juicios de valor, para evitarnos algn conflicto, nos daramos con la sorpresa de no poder evitar hacer juicios de valor. Siempre estamos valorando lo que hacemos, o lo que hacen los dems.

Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

FICHA DE TRABAJO

Hechos y Valores
Objetivo:
Distinguir los hechos de la valoracin que hacemos al narrarlos. Reflexionar sobre lo importante que es comunicarnos adecuadamente con los dems.

Justificacin
Un hecho es un s uces o que podemos comprobar con nues t ros s ent i dos y para de s cri bi rl o t al y como s ucede de bemos s e r s umame nt e obj et i vos , e l l o no s uce de cuando emi t i mos un j ui ci o de val or, por que i mpl i ca una apre ci aci n s ubj et i va (pe rs onal ) que no t odos t i enen porqu ver o compart i r. Es t a es una di s t i nci n paral el a a Cues t i ones de he cho y cues t i ones de Val or, en l a cual una e s obj et i va y comprobabl e (el hec ho en s i ), y l a ot ra e s s ubj et i va y pe rs onal ( l o que yo opi no del hec ho en s i ).1 Le e l as s i gui e nt e s s i t uaci one s y anot a en el cuadro corre s pondi ent e cul cons i deras que es un he cho (H) y cul un j ui ci o de val or (V).
Afirm a cione s, juicios y / o e x pre sione s 1. -Es t e es pac io s e ha quedado pequeo 2. -En es te lugar es t n los ms c omprometidos del s ec t or 3. -Muc has mujeres s on malt ratadas de dis tintas maneras . 4. -Se debera c as tigar a quienes maltratan a las mujeres , s in importar quin s ea. 7. El s is tema educ ativo s e enc uentra en emergenc ia 8. - El s is tema educ ativo peruano no s irve, hay que reformarlo. He cho o va l or?

Ahora t e t oca a t i : col oca e n e l recuadro en bl anco e j empl os de fras e s que des cri ban un he cho, y ot ras que i mpl i quen una val oraci n. Lue go

De est a asoc iac in surge un f enmeno c rit ic ado por el f ilsof o D. Hume que es la 1 f alac ia nat urist a.
Marco Sachn Castillo.

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

comprt el as e n t u grupo de t rabaj o. Dej a que el l os e val en s i corres ponde o no a hechos o val oraci ones . He chos j ui ci os o val oraci one s 1. 2. 3. 4. ( H) o (v) Es un he cho Es una val oraci n Es un he cho Es una val oraci n

1 . C rees que es impo rtante, para co municarno s mejo r, hacer la distinci n entre un hecho y la valo raci n que hacemo s del mismo ? _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 2 . Si piensas que es impo rtante, explica po r que? _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 3 . Si piensas que no es impo rtante para co municarno s mejo r, dino s po r que? _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 4 . Te has puesto a pensar de do nde surgen las valo racio nes que hacemo s a diario ? _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 5 . Si no apo yamo s lo s valo res en lo s suceso s o hecho s D nde lo s po demo s apo yar? lo s dicta Dio s? No s lo s impo ne la so ciedad o la familia? Lo s llevamo s escrito s en lo s genes? Lo s decido yo mismo ?

Raz ona en t res l ne as t u res pue s t a con l a s i gui e nt e es t ruct ura: Pi ens o que l os val ores s e apoyan e n ... porque ...

Marco Sachn Castillo.

10

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

4. El Problema del Fin y los


Medios.
Muchos sostienen la importancia del fin sin dar importancia a los medios que se utilizan para conseguirlos, de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno. Esto se conoce como la tesis maquiavlica "El fin justifica los medios

Pero con esto lo nico hacemos es sobre valorar las "buenas intenciones" sin importar los efectos negativos que pueden ocasionar las acciones.

Por ejemplo un torturador puede defenderse diciendo que utiliz la tortura (como medio), con la buena intencin de obtener informacin que era valiosa para el Estado (fin).

Con esto queremos decir que El fin jams va a justificar los medios!
Marco Sachn Castillo.

11

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Para analizar:

(las citas no son textuales)

Hace poco el renombrado columnista del diario La Republica Milko Frauer dijo con respecto al caso de la falsificacin de firmas de la agrupacin poltica Pas Posible hoy Per Posible: Toledo debe salir y decir a la opinin publica que falsificar firmas era la nica forma de enfrentar a la dictadura para poder inscribir a su partido. La gente entendera que esa era la nica manera de hacer las cosas, que las circunstancias no permitan hacer algo distinto, y el problema se acabara ahora mismo. Otro conocido periodista que escribe en el diario Per 21, Frederik Salazar y es tambin conductor de un noticiero matutino opinaba : para quienes opinan que no hay haba otra manera de luchar contra la dictadura sino falsificando firmas para la inscripcin de un partido poltico de cara a las elecciones del 2000, habra que decirles que lo mejor hubiera sido que ningn partido participara de la elecciones. Con eso se traan abajo a la dictadura.

A ver, t que opinas?


1. Qu opinas sobre los argumentos utilizados por cada uno de los periodistas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________ 2. Para cul de ellos el fin justificaba los medios? Dnde crees que esta el error en el razonamiento empleado? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________ 3. crees que en algunos casos fines buenos se pueden conseguir con medios malos? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________

Marco Sachn Castillo.

12

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

5. El Problema de la Obligacin

Moral.

Est ntimamente ligado con el tema de los valores, ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligacin, pierde todo mrito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere categora de valor moral.
Con esto se da a entender que la simple obligacin como tal, le quita al hombre la nica posibilidad de ser libre, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio.

Pero hay que aclarar tambin que una cosa es la obligacin entendida como correccin externa y otra es la obligacin basada en la presin interna (reflexin) que ejercen los valores en la conciencia de una persona.
Quienes actan por obligacin moral a la larga son reconocidas como personas con AUTORIDAD MORAL!

Ojal! pudiramos decir de todas las personas que conocemos: es alguien que habla con autoridad moral. Conoces algn personaje de quin la gente pensaba o deca Este hombre con autoridad moral ? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

Marco Sachn Castillo.

13

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Para reflexionar
La Miss Martita Chavez del colegio Arberto Fujiyama deca: yo soy una profesora pobre, que con las justas tengo para vivir, as que no me vengan a hablar de tica. Primero aumntenme el sueldo, y despus hablamos d e tica 1. Qu opinas de este comentario? Te parece valida la justificacin de la profesora, con respecto al tema de la tica y la prctica docente? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2. Qu le responderas a la Miss Matita? De qu depende la practica tica? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. Cmo describiras a una persona con autoridad moral? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Marco Sachn Castillo.

14

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

FICHA DE TRABAJO

Un dilema moral
Objetivo: 1. Reflexionar sobre el tema de la tica y sus problemas a partir de un caso concreto. 2. Descubrir que todos tenemos una jerarqua de valores, y que actuamos segn ella.

Justificacin
Un dilema moral, nos pone siempre en la disyuntiva de tener que elegir. En esa eleccin se juega siempre nuestra una parte de nuestra libertad. ello no siempre resulta sencillo, y a veces es algo que quisiramos evitar. Lo importante de esta reflexin es que nos ha de ayudar a ubicarnos frente a una situacin (real o hipottica) y tener que hacer elecciones, Por tanto no vale abstenerse, sino que es mejor tomar una postura y llevarla hasta sus consecuencias ltimas. De hecho se trata de comprender que en las cuestiones ticas y valorativas siempre hay que elegir, y hacerlo libremente, y adems tenemos que elegir bien, por que lo que somos y nuestros valores se juegan en Discriminacin en colegios ello.

estatales es muy frecuente

Un caso para analizar

KAREN ZARATE As lo demuestra el segundo caso de discriminacin que se presenta en el 2004. Se trata de Wency Mazgo, un muchacho de 13 aos que, por llevar el cabello largo bajo los preceptos de la Asociacin Evanglica de la Misin Israelita del Nuevo Pacto Univers al, a la que pertenece, fue presionado por personal del colegio Alfredo Rebaza, ubicado en el distrito limeo de Los Olivos. " Nos dieron un plazo de cinco das para decidir. O se cortaba el pelo o le buscbamos otra escuela ",cuenta Jos Mazgo, padre del chiquillo. Sin embargo, la directora del plantel, Lidia Carrillo, neg que se haya puesto contra la pared a la familia Mazgo. Por el contrario, calific lo sucedido como un " terrible malentendido ". Explic que " el seor (el padre) se apresur en interpretar lo que ocurri. Lo que pasa es que el auxiliar tuvo demasiado celo a la hora de acatar los reglamentos internos ". Noticia resumida, tomada del diario limeo Per 21 mircoles 31de marzo 2004

Marco Sachn Castillo.

15

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

La enseanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazn a corazn
(Howard G. Hendricks)

Qu opinas de la conducta del personal del colegio? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Qu consideran ellos ms importante, un derecho o las leyes? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Qu crees T que es ms importante el derecho o las leyes? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Sabes en qu se sustenta el reclamo del pap del nio? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Qu hubieras hecho en el lugar de los docentes del colegio? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Crees que la forma de actuar de los docentes del colegio esconde una de tantas formas de discriminacin? __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

La norma LEY GENERAL DE EDUCACION ARTICULO 8

Para tomar
Marco Sachn Castillo.

La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. INCISO C) La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades.

16

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

en cuenta

Aunque pudiera hacerme temer, deseara algo que para m es mucho ms importante: hacerme querer.
Montaigne

Ningn hombre es suficientemente bueno como para gobernar a otro sin su consentimiento
Abraham Lincoln

ETICA Y MORAL: DIFERENCIAS


II LA DIFERENCIA ENTRE TICA Y MORAL.
Es posible que alguna vez nos hayamos preguntado qu no es lo mismo?. Pues no, aunque por definicin significan lo mismo tienen que ver con costumbres, y por el contenido tambin, pues ambas se refieren a cuestiones valorativas. Sin embargo haciendo una distincin importante podemos decir que lo que hoy conocemos como tica son el conjunto de exigencias que nos vienen del interior que surgen de la reflexin personal
Marco Sachn Castillo.

17

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Recuerdas lo que decamos de la obligacin moral?

La Moral vendra a ser el conjunto de ideas o mandatos - algunos en formas de normas, declogos o mandamientos- que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad, la cultura, o el grupo religioso al cual pertenecemos, y que en gran medida nosotros hemos creado o contribuido a perpetuar con nuestra aceptacin de todo ello.
Estas normas externas pueden ser vistas como el conjunto de valores que se supone deben guiar nuestras acciones (buenas) y la conducta de los individuos que pertenecen a un determinado grupo (cultura) y tiene que ver tambin con las costumbres.

La tica, en cambio, es una actividad intelectual. Es la reflexin crtica que hacemos acerca de esos valores, esas costumbres, sobre la bondad de todo lo recibido. Lo que buscamos con ello es diagnosticar su estado y a normarlos, es decir, a determinar si son valores morales o no.

Marco Sachn Castillo.

18

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

III RELACIONES ENTRE TICA Y PEDAGOGA.


1. LA PEDAGOGA
Pedagoga es la ciencia o el arte de educar nios2, y por extensin, tiene que ver con la practica docente en general que consiste en acompaar a otro sirvindole de gua o consejero3. El significado de la palabra educacin proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y tambin sacar hacia fuera, desarrollar un conjunto de potencialidades.
2 3

Marco Sachn Castillo.

Diccionario enciclopedia encarta 2001 idem

19

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Tambin consiste en lograr que una persona haga, por s misma, lo que debe hacer. Por lo tanto la practica pedaggica en s, es una disciplina que complementa a la tica y viceversa. Veamos.

La tica dicta qu es lo que hay que hacer,(Para todos) en tanto que la educacin muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la tica.

Seguramente podemos convenir que en el ambiente educativo, como en otros mbitos de nuestra sociedad, existe preocupacin por el tema. Algunos seguramente han dedicado ya tiempo importante a manifestar esa preocupacin a travs del discurso. Todo ello es importante, es necesario, pero evidentemente no es suficiente. Incluso algunos conscientes de ello han colaborado, con buenas intenciones, en la elaboracin de cdigos o cartillas, comisiones, de tica, declogos impresos, etc. El tema esta presente, no hay duda.

2. La tica y los docentes.

Marco Sachn Castillo.

20

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Sin embargo algn critico, de los que abundan podra decir que hablar sobre el tema est bien, pues es parte del discurso polticamente correcto, es decir es una especie de moda.

poca practica Etica. No importa qu, no importa quin Todos tienen que decir algo sobre el tema. Decir, decir, decir, mucho discurso y poca prctica.

Otros son aun ms Ese es el problema, la

pesimistas - y hay que reconocer que a veces la realidad parece darles la razn - dicen que no hay salida, que el ltimo en salir apague la luz que no tenemos remedio, y si lo hay no sabemos como conseguirlo

Para reflexionar:
Una amiga psicloga al enterarse que vena a conversar de tica con docentes me dijo de lo ms fresca: tica ? .. docentes? Empiezas 30 aos tarde, eso se aprende en el colegio.

Y ya se qued...

imaginan

como

me

Ahora tu opinin.
Marco Sachn Castillo.

21

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

1. Qu creen ustedes que se puede hacer para superar las dificultades que pudieran existir en este campo 2. Que opinan ustedes de la relacin entre docentes y tica? _________________________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. Que opinan ustedes sobre la relacin escuela y tica? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 4. Crees t que en la escuela se aprenden realmente comportamientos ticos? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 5. Cul crees que es el principal problema para trabajar el tema de la tica en un colegio, o en el aula? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Todos piensan en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a s mismo Len Tolstoi

Con esta afirmacin sencilla pero contundente encontraremos una pista de por donde podemos empezar.

Marco Sachn Castillo.

22

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Sin embargo con algo de pena hay que decir que todo esos esfuerzos no son suficientes todava.

Para recordar y reflexionar:4


Ni las escuelas, ni los profesores son lugares neutrales ni pueden adoptar posturas neutrales. No existe el profesional asptico y menos en el mbi to educativo.por lo tanto: Trabajar con una pedagoga o con otra puede tener consecuencias decisivas a favor o en contra de las personas.

Hemos dicho que educar es un arte, y de la tica se dice que es una ciencia. Sin importar el estilo pedaggico con que desarrollamos nuestras actividades docentes siempre debemos tener presente lo que algunos han llamado la pedagoga del profesionalidad5, que no es otra cosa que actuar guiado por slidas convicciones personales, que son fruto de una profunda reflexin personal y ojal gremial - sobre la trascendencia de la misin docente pues, () versa sobre la solicitud del profesor por tomar conciencia de su compromiso con la suerte educativa de todos y de cada uno de sus alumnos, en virtud de una responsabilidad tica derivada de su profesionalidad. La pedagoga de la profesionalidad se centra en el desarrollo de la personalidad global del alumno,
4

Rafael Sez Alonso; en: Ponencia presentada en las "Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI" celebradas en Murcia en diciembre de 2001. 5 Jordn, 2000. Cita do por Rafael Sez Alonso; en: Ponencia presentada en las "Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI" celebradas en Murcia en diciembre de 2001.
Marco Sachn Castillo.

23

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

en el desarrollo de la persona en su totalidad, en el desarrollo de la persona()6:

La actuacin tica del docente tiene que ver con el ser conscientes de que los alumnos as como aprenden historia o literatura, aprenden tambin a valorar, a comunicarse asertivamente, a ser indiferentes con la situacin de los otros o a ser solidarios, aprenden a ser justos o ser injustos, y tolerar la injusticia o a combatirla, aprenden a buscar el bien comn o a ser individualistas.

3. a. Cuando educacin significa conducir o guiar, la tica muestra un modelo de conducta a seguir y la educacin dice como conducir al nio dentro de ese modelo. b. Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que est implcito, se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educacin, pues contiene en s mismo las potencialidades que se van a actualizar.
En este caso la tica proporciona el modelo o gua de conducta humana buena, en tanto que la educacin proporciona las reglas prcticas para 6 Op. Cit. ensear u orientar al educando dentro Marco Sachn Castillo. de esa gua general.

24

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

c. Cuando educar significa lograr que una persona haga, por s misma, lo que debe hacer, la tica nos dicta cmo se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonoma, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de ste.
La tica nos dice el qu hacer, mientras que la Pedagoga nos dice el cmo debemos hacerlo.

d. Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realizacin de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la tica como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicacin prctica.

4. Una escuela tica


no equivale a una escuela donde slo se transmiten saberes, sino que los ensea y adems orienta a los educando sobre cmo usarlos, y cmo usarlos en beneficio propio y de los que lo rodean, dentro y fuera de sus muros. Todo ello pensando en el crecimiento sano, integral de los educandos.

Marco Sachn Castillo.

25

Taller sobre tica para docentes. Yungay, febrero de 2005

Una escuela tica transparenta su cualidad7 tica a quienes la observan. En medio de tantas ofertas en el sector educativo, las escuelas se distinguen no slo por los servicios que se ofrecen a los usuarios, tampoco por meras cuestiones materiales como infraestructura, o materiales, sino por la calidad de la educacin que se brinda. Todo un gran reto para quienes dirigen o laboran en un colegio, por pequeo que este sea, pues tiene que ver la capacidad de quienes laboran en el colegio ( docentes y directivos) para proponer algo distinto de lo que hay en el mercado pero al mismo tiempo brindar lo que el mercado exige.
O sea formar personas ntegras, que sepan SER personas, APRENDER por si solos, UTILIZAR LO APRENDIDO aplicando lo aprendido, y CONVIVIR CON OTROS siendo solidarios con los dems! (informe Delors.

5. Un desafo adicional, pero necesario.


Consiste en comprometer a los padres con el proceso del alumno, por ejemplo en lo que se refiere al comportamiento tico frente a sus hijos. Si a los padres lo que les interesa

Entendemos por cualidad el carcter o naturaleza que distingue a un ente de otro, (como una propiedad o atributo) por ejemplo. Una persona honesta se distingue siempre de otra que no lo es. Lo mismo podra decirse de las instituciones, entre ellas las estatales.
Marco Sachn Castillo.

26

1. Que opin an Taller sobre tica para docentes. uste Yungay, febrero de 2005 des de la nicamente es que aprenda cosas, pero no le relac interesa lo que su hijo es como persona. in entre doce ntes y tica ? _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ ____ 2. Que opin an uste des sobr e la relac in escu ela y tica ? Marco Sachn Castillo. _______ _______

27

Anda mungkin juga menyukai