Anda di halaman 1dari 4

LA CIUDADANA TICA

(Y LA EDUCACIN)
Estimado amigo lector: No es que la tica ciudadana, sea distinta o tenga exigencias distintas a las de la tica as noms, a secas. Lo que intentamos, al unir los trminos tica y ciudadana, es reflexionar sobre el obrar de grupos humanos, y de cmo stos se relacionan entre s al interior de las instituciones que han creado. Por supuesto, dems est decir que estas relaciones se dan en un contexto, histrico, cultural y social determinado. Motivo por el cual estas formas de relacionarse se vuelven a su vez sumamente complejas.

Y cules son las condiciones en las cuales se desarrollan, en la actualidad, las relaciones colectivas?
No hay que buscar demasiado para encontrar respuestas: Desconfianza en distintos niveles e instituciones de la sociedad, violencia expresada de distintas maneras por actores distintos- , la inseguridad que refleja la poca capacidad del Estado para controlar la delincuencia, insolidaridad que nos muestra el individualismo triunfante de estas ltimas dcadas- la exclusin que encuentra en la discriminacin una fuente permanente de conflictos y sin sabores diversos. Frente a todo ello encontramos tambin grupos que claman por relaciones ciudadanas, ms justas, transparentes, solidarias, tolerantes, democrticas, con una autentica preocupacin por el bien comn. Ese es el contexto en el cual nos toca hablar de la necesidad de un comportamiento tico.

Marco Sachn CEAS marcosachun@ceas.org.pe

y en que consiste un comportamiento ciudadano tico?


La respuesta a esta pregunta no es sencilla, sin embargo, podemos sealar algunos elementos sobre los cuales seguramente estaremos de acuerdo: Cuando nos preocupamos por el establecimiento del bien comn, que no es lo que le conviene a la mayora, sino a TODOS, sin distincin de ningn tipo. Cuando nos preocupamos por fomentar las relaciones democrticas y transparentes en todos los espacios de nuestra vida. Cuando cuestionamos el abuso de poder, sea de quien sea, as como el uso de la violencia indiscriminada, sin recurrir nosotros a actos de violencia. Cuando rechazamos actos de corrupcin y los denunciamos. Cuando combatimos la discriminacin y la exclusin y construimos la paz. Cuando buscamos nuestra plena realizacin como personas, y queremos eso mismo para nuestros hermanos que nos rodean. Cuando actuamos responsablemente tanto en el espacio publico como en el privado, y nos preocupamos por el buen funcionamiento de nuestras instituciones

si los ciudadanos se preocupan por esas cosas. Como le llamaras a quienes no se preocupan de ello?

El comportamiento tico: Un problema de todos. la sociedad y un problema educativo.


Estudiosos del desarrollo de la conciencia moral, como Kohlberg sugieren que una sociedad debe ofrecer a sus nios y jvenes la posibilidad de experimentar el comportamiento tico en los mismos espacios o instituciones que la misma colectividad ha creado para facilitar la convivencia. Es en estas instituciones donde debe experimentar algo que de otro modo ha de permanecer fuera de su experiencia: el actuar tico.

Marco Sachn CEAS marcosachun@ceas.org.pe

y cuales son esas instituciones?


Pues la familia, la escuela, y en general todos aquellos quienes cumplen una funcin formadora, directa o indirectamente. Incluso las mismas autoridades que estn a la cabeza de esas instituciones. De ah lo importante que resulta para la sociedad el comportamiento tico tanto en el espacio publico, como en el privado de todos sus ciudadanos, incluidos quienes estn a la vista de todos , como son las autoridades o funcionarios pblicos.

HACIA DONDE QUEREMOS IR COMO COMUNIDAD? La pregunta del milln de soles .


Qu modelo que se nos proponen? Y valgan verdades no estamos hablando de un discurso,- que los hay y muy lindos, en eso somos expertos- estamos hablando de nuestra experiencia misma como ciudadanos. Si no preguntmonos: Qu experiencia tenemos del respeto a las normas? Cual sera la respuesta? Cmo es nuestra relacin con quienes representan o tienen algn cargo de autoridad? Qu ejemplos de autoridad tenemos? Qu experiencia tienen sobre el tema de la exclusin, discriminacin? existe, o es simplemente un mito, algo que se dice que se critica, pero que no existe? Bueno pues es necesario decir que de esas formas de relaciones y experiencias, sin darnos cuenta hemos aprendido muchas cosas, y muchas de ellas son negativas. Hemos aprendido conductas o comportamientos, y tambin valores o antivalores. Las respuestas que demos a estas preguntas han de ser una pista interesante para conocer a dnde nos lleva el camino que estamos siguiendo: y entonces ms preguntas aparecen: cules son esos valores que hemos aprendido y que estamos transmitiendo? (en la prctica y no en la teora) Cmo es la relacin entre los adultos y los nios en la escuela, en la casa, en la comunidad? Son horizontales o verticales? son democrticas o autoritarias? Qu les exigimos a nuestras autoridades, que modelos queremos tener?: Qu modelo o proyecto de sociedad ofrecemos a las nuevas generaciones? Una a la cual ha de integrarse pasivamente, con relaciones sociales pre establecidas?, o le ofrecemos ser ciudadanos activos con capacidad de propuesta?

Marco Sachn CEAS marcosachun@ceas.org.pe

Por si hay alguna duda al respecto dir que lo que necesitamos es renovar la sociedad, no aprenderla. Eso quiere decir que necesitamos cambiar lo que haya que cambiar, Y para ello necesitamos cambiarnos a nosotros mismos, dialogar ms, preocuparnos por descubrir lo que es bueno para todos, sin hacer excepciones, sin caer en los mismos vicios de siempre. Necesitamos ciudadanos con memoria, para no repetir la historia. Necesitamos por lo tanto ser mas responsables. necesitamos privilegiar el hombre ntegramente, y a la vez integrado, por encima de cualquier predica o ideologa que quiera convertirlo en simple medio (econmico o poltico) Los hombres y mujeres de nuestras escuelas, han de experimentarse como fin en si mismo y como tales han de tratarse y ser tratados. Al mismo tiempo necesitamos personas autenticas, que sepan ser , que sepan conocer que sepan convivir y que todo ello le ayude a realizarse plenamente como persona, con derechos y deberes, solo as formaremos autnticos ciudadanos, con tica.

Marco Sachn CEAS marcosachun@ceas.org.pe

Anda mungkin juga menyukai