Anda di halaman 1dari 3

MTODOS O MODELOS DE MEDIACIN Los modelos y paradigmas que han contextualizado la labor del mediador.

Estos modelos fundamentan determinadas perspectivas y estrategias, posicionndose ya a favor de la medicacin ya en pro de la conciliacin. En efecto, la historia de la mediacin ha orientado su pensamiento de acuerdo con determinadas posturas y paradigmas. De ah que no todos los mediadores entiendan el proceso de la misma manera y tengan los mismos objetivos. En el abanico de posibilidades encontramos, segn Guilln (2004), Cinco modelos que articulan determinadas estrategias y tcticas en el marco de actuacin del mediador. 1.1. Modelo Transformativo de Bush y Folger (1994) Mientras que algunos mediadores parten del objetivo inicial de conseguir un acuerdo final firmado por las partes, la meta original que persiguen los discpulos de la Escuela Transformativa es modificar la relacin existente entre las partes; por ello se concede tanta importancia a la consecucin del acuerdo, aunque por supuesto es el objetivo final, se considera una consecuencia que derivar por el cambio producido en la relacin de los participantes. Para conseguir este objetivo se programan reuniones conjuntas o individuales donde el mediador intenta que reconozcan cada quien su parte de responsabilidad alcanzando el xito cuando las partes cambian como personas para mejorar gracias a lo que ocurri en el proceso de mediacin. El conflicto trae como consecuencia que las partes se sientan amenazadas, atacadas y agredidas por las actitudes y pretensiones de la otra parte. Es por ello que las partes llegan al reconocimiento cuando eligen abrirse ms, estar ms atentas, empticas y sensibles a la situacin del otro. El mediador debe reconocer a las partes y educarlas en el reconocimiento de la otra parte. Cada una de las partes otorga reconocimiento cuando comprende que tiene la capacidad de considerar y reconocer la situacin de la otra parte y es capaz de ponerse en su lugar de modo emptico. 1.2. Modelo Tradicional-Lineal (Fisher y Ury, 1989) La principal aportacin de este modelo es que las partes tiene la oportunidad de concretar una negociacin colaborativa asesorada por una tercera persona, para intentar resolver el conflicto que los llevo a solicitar esa intervencin. En este modelo se usa una comunicacin lineal mediante preguntas abiertas, tratando de impedir los interrogatorios cerrados que reducen la flexibilidad de las respuestas. Segn este modelo es necesario poner de manifiesto el conflicto e intentar que las partes no regresen al pasado, sino que centren su mirada hacia el futuro. Se procura anular las emociones negativas, dar especial nfasis en los puntos de acuerdos y superar el caos, para lograr una nueva situacin basada en el orden.

En cuanto al procedimiento concreto, a la primera reunin asisten las dos partes, aunque el mediador informa que se podrn solicitar entrevistas individuales cuando quieran tratar algn tema que en principio no estn dispuesto a discutir en presencia de la otra parte. En este caso el mediador mantendr la confidencialidad de la informacin recibida a no ser que reciba permiso, quiz ms adelante, de ponerlo en conocimiento de la otra parte. De cualquier modo, el mediador podr utilizar esa informacin para conseguir el acuerdo. Este modelo se emplea generalmente en las negociaciones comerciales y las disputas que suelen generarse en este tipo de relacin. 1.3. Modelo Circular Narrativo de Sara Cobb Este modelo no entiende el conflicto como algo asociado al antagonismo y la agresin en las relaciones humanas, sino como una presencia interna y prcticamente continuada en las personas. Es decir, se Basa en el supuesto de que los seres viven entre el deseo y el deber. Se establece una diferencia entre conflicto y disputa, siendo esta ultima el conflicto que se establece entre dos o ms personas incapaz de manejarlo. La escuela se Sara Cobb define la mediacin como una institucin que concede a las partes una manera, un procedimiento, para gestionar sus disputas, ms que resolver el conflicto en concreto, lo que en determinadas circunstancias no es posible. Se comienza con entrevistas individuales en las que se estimula la reflexin y el anlisis de la relacin, y posteriormente se llega a las reuniones conjuntas cuando aumentan las probabilidades de comenzar a trabajar sobre las condiciones concretas del acuerdo. 1.4. Modelo de Carnevale (1986) Carnevale distingue en su modelos cuatro estrategias de accin que puede usar el mediador en funcin de la importancia que conceda a dos factores: en primer lugar, la importancia que otorgue a que las partes consigan sus aspiraciones y lleguen a un acuerdo y en segundo lugar la percepcin que tenga de un campo comn entre las partes que facilite una solucin aceptable para ambas: Integracin: El mediador empleara esta estrategia cuando exista un importante campo comn entre las partes y se conceda mucho valor a las aspiraciones de las partes. Presin: Esta estrategia ser la elegida por el mediador si esta no concede tanta importancia a las aspiraciones de las partes y no se percibe un campo comn tan amplio. Compensacin: Sera la preferida si el mediador considera importante que las partes alcancen un acuerdo pero no percibe muchas coincidencias entre ellas. Inaccin: Esta estrategia es la ms aconsejable si las coincidencias entre las partes son amplia, por lo que no necesitaran casi ayuda externa y

crecen las posibilidades de que los negociadores alcancen el acuerdo por s mismos. 1.5. Modelo de Contingencias Estratgicas. Este modelo es el que ms apoyo obtiene de la ciencia, insiste en el importante papel que en la relacin de conflictos tiene el poder de las partes, la reduccin de la incertidumbre, la sustitubilidad y la posicin de las partes. El modelo de contingencias intenta hacer un acercamiento al estudio de las estrategias y tcticas desde lo que a sido llamado aproximacin contingente, es decir, su inters se ha centrado en los mecanismos especficos que se han empleado para la solucin de conflictos en marcos contextuales concretos. Una vez que se han estudiado todas las variables, el mediador pone en prcticas sus estrategias y tcnicas basndose en toda la informacin existente y tras analizarla detenidamente. Se trata por lo tanto de determinar las causas y condiciones de un conflicto, las herramientas que usaremos para intervenir y los resultados que obtendremos en funcin del tipo de intervencin. Los mediadores deben comprender y explotar esta simple premisa, ya que ese conocimiento puede ayudarnos a adquirir y mantener las mejores condiciones para alcanzar una solucin mediada positiva.

Anda mungkin juga menyukai