Anda di halaman 1dari 4

TEMA15: ENFERMEDADES CAQUEXIFORMES

1. ESTRS QUIRURGICO :
El estrs quirrgico ocurre en pacientes que tienes que ser sometidos a intervenciones quirrgicas, bien programadas o de intervencin inmediata. Los pacientes sometidos a la ciruga deben de recibir una dieta pre y post quirrgica a efectos de evitar un sndrome de disfuncin orgnica mltiple (DOM) disfuncin orgnica multiple.

- DIETA EN EL PREOPERATORIO:
Hay que diferenciar las intervenciones programadas en los que tienen sentido en la dieta de las urgencias que se procede hacer es un lavado gstrico para evitar vomitos y la deglucin desviada. En las intervenciones programadas hay que diferenciar los enfermos desnutridos y los no desnutridos, en los desnutridos se tiene que hacer un tratamiento nutricional antes de la intervencin, siempre que la patologa lo permita. Las recomendaciones es una dieta hipocalrica, hiperprotica y fraccionada, en general se le recomienda 55-65% de HC, 30-35% de grasas y un 10-15% de protenas. Se debe utilizar la va oral y si no es posible habr que administras va enteral (tubo digestivo) que puede ser cuabyugada con la va parenteral (por venas). Despus de realizar la intervencin no se van a permitir alimentos por va oral.

- DIETA EN EL POSTOPERATORIO:
Nos encontramos con tres fases en el post-operatorio simple, la fase catablica (shock quirrgico), una fase intermedia donde va a empezar el peristaltismo intestinal, expulsin de gases y finalmente una fase anablica donde se produce la sntesis y reequilibrio tumoral. FASE CATABLICA: el periodo de duracin es variable entre 1-5 das, la desnutricin en esta fase puede ser debida al ayuno preoperatorio o por el estrs quirrgico, los objetivos de la dieta es la de cubrir las necesidades de agua y electrolitos y frenar lo posible el catabolismo proteico, en esta fase el enfermo debe de guardar un ayuno absoluto, la dieta debe ser parenteral parcial (suero terapia que son iones, glucosa y vitaminas). Cuando el paciente va estar mucho tiempo sin ingerir alimentos habra que administrar nutricin parenteral total, se debe retirar la va parenteral cuando el paciente comience

a tolerar la va oral dando pequeas pruebas de alimentos lquidos y en este punto pasa a la fase intermedia. FASE INTERMEDIA: empieza el peristaltismo intestinal y se puede empezar a administrar va oral lquidos solo para rehidratar y dar un poco de energa manteniendo la nutricin parenteral y finalmente comenzar la dieta progresiva hasta llegar finalmente a la dieta basal. FASE ANABLICA: si no existen complicaciones se llega rpidamente a esta fase en donde el enfermo empieza a ganar peso, la progresin alimentaria anterior debi permitir al paciente la dieta basal, tras el alta se le prescribir la dieta de convalecencia que es el periodo de tiempo de recuperacin hasta el estado normal de salud.++

2. NUTRICIN Y CNCER :
La desnutricin en los pacientes de cncer es debida a un sndrome (caquexia por cncer) y se puede agravar por los efectos adversos de los tratamientos as como el impacto psicolgico de la enfermedad. ORIGEN DE LA DESNUTRICIN (SNDROME CAQUESTIFORME):

La caquexia es el estado nutricional corporal cuando el ndice de masa corporal es menor de 18. Se caracteriza por una disminucin de peso corporal progresiva pero acelerada con anorexia, asteria, anemia y anormalidades en el metabolismo de las protenas, lpidos y hidratos de carbono. No se sabe la causa exacta pero se sospecha que estn involucradas las citocinas (molculas que segregan las clulas del sistema inmune) entre ellas el TNF, las interleuquinas 5 y 6 y el gamma interfern. ALTERACIN EN EL METABOLISMO EN EL SNDROME CAQUESTIFORME:

Elevacin del MB en algunos casos espectacular ms del 50%, provocando un aumento de la glucolisis anaerobia, al no haber oxigeno el piruvato pasa a lactato, este es toxico para la clula. Incremento del ciclo de cori por un aumento de la gluconeognesis (formacin de glucosa a partir de percusores no glicidicos, solo protenas)tambin se produce un aumento en la degradacin de protenas y un aumento de la lipolisis. De la degradacin de protenas exageradas vamos a tener un balance de nitrgeno negativo (mayor prdida que la que fijamos en el organismo).

Alteraciones en el metabolismo de nucletidos. Es una desnutricin intermedia entre el ayuno y personas que han sufrido un traumatismo en los que desaparece la grasa de manera ms rpida y que a la grasa muscular, as que se va a producir una atrofia muscular, atrofia de la mucosa intestinal as como una alteracin de las hormonas secretadas por el intestino (gastrina, colecistoquinina)

EFECTOS DE LOS TRATAMIENTOS: RADIOTERAPIA: son radiaciones ionizantes sobre las reas lesionadas, destruye tanto clulas patologicas como las fisiolgicas, este tratamiento es para reas tumorales localizadas. Produce adelgazamiento, prdida de apetito cuando se irradian zonas areas digestivas como boca, laringe, esfago. QUIMIOTERAPIA: son tratamientos muy agresivos sobre todo si se mezclan varios frmacos, en estos casos se puede hablar de una desnutricin yatrgena que van originar nauseas, vmitos, diarreas, glositis, esfaguitis... El ritmo de sesiones puede paliar esta sintomatologa si se dilata en el tiempo con terapias sintomticas. Es un tratamiento antimittico, que impide que las clulas se reproduzcan, tanto las buenas como las malas. CIRUGA: estrs quirrgico TRATAMIENTOS MIXTOS: vamos a observar una combinacin de efectos.

Anda mungkin juga menyukai